En mayo de
1888, Mr. Paul H. Pages, representante de la John Stephenson Co,
embarcó hacia Barcelona para ocuparse del traslado y supervisión
del montaje del coche Imperial, que esta compañía iba a presentar en
la Exposición Universal de Barcelona.
Con tal
motivo, en la publicación "THE STREET RAILWAY JOURNAL" de
junio de 1888 se publica una gaceta acompañada de un grabado representando el coche de John Stephenson que la compañía presentaría
en el pabellón de EE.UU. en aquella muestra. Sin embargo, el texto
es muy breve y apenas aporta ninguna información relevante.
No obstante,
en julio, la publicación británica “Saddlers, Harness Makers &
Carriage Builders' Gazette”, nos relata:
La fábrica
de John Stephenson, Nueva York, (Representada en Barcelona por
Eduardo Mestre) presentó un elegante tranvía de exhibición, porque
seguramente un vehículo tan suntuoso no debe circular por la vía
pública. Tiene un aspecto ligero, aunque parece resistente. Está
decorado con magníficos paneles y pintado y barnizado de color
amarillo claro con muy artísticas volutas.
Por
supuesto, todas las mejoras y lujos más recientes se incluyen en
este hermoso y moderno vehículo.
El 24 de
julio, Mr. Pages pasa un informe sobre el material tranviario
presentado en la feria, que nos permite aclarar algunos pequeños
misterios sobre nuestros tranvías, el texto dice así:
Material
expuesto en la Exposición Española.
Editores
del STREET RAILWAY JOURNAL
Con
respecto a las exhibiciones relacionadas con tranvías en esta
Exposición, adjunto al presente envío breves descripciones, aunque
no tengan especial importancia en cuanto a novedad.
Además de
nuestro "coche imperial", que supongo habrá visto en los
talleres Stephenson antes de salir de Nueva York, y que me
enorgullece decir que es el más atractivo de su línea en la
Exposición, hay otro "de un solo piso", construido por
J.G. Brill Co., de Filadelfia. Es como un coche ordinario de Nueva
York, con un novedoso sistema de salvavidas de seguridad, que
consiste en ruedas pequeñas y gruesas cubiertas de goma, que giran
delante de cada rueda del coche (hacia los extremos del tranvía),
colgando y casi en contacto con los raíles, de modo que cualquier
obstáculo hará que uno de estos rodillos se deslice contra las
ruedas del coche, y al realizar el movimiento inverso de estas
impedirá que nada pase por debajo de las mismas, como se muestra en
la Fig. 1.
Se expone
otro tranvía de dos pisos, construido por la Compañía Anónima &
Tramvías de Barcelona. No se diferencia del de Stephenson, ni de
ningún otro de dos pisos, excepto que es un poco más sencillo que
el antes mencionado, y que las escaleras son del estilo barra en
espiral que le da más espacio al conductor y una apariencia aireada
a la plataforma, pero en consecuencia impide que las damas suban al
piso superior.
Ashbury
Railway Carriage & Iron Co. (Limited), Openshaw, Manchester,
exhibe varios especímenes de ruedas de tranvía "anti-ruido",
livianas (en peso), como se puede ver en la Fig. 2. Se compone de dos
aros dobles de hierro, atornillados entre sí mediante seis u ocho
bloques de madera dura, que forman o llenan el espacio entre los
aros.
V.
Demerbe et Co., Jemmasses, Bélgica, exhiben su sistema de raíles
tranviarios, que al estar colocados a nivel de la superficie de la
calle, aseguran una fácil adaptación a todos los vehículos.
La figura
3 muestra el carril, la pieza de conexión y los pasadores.
La Fig. 4
es una vista en perspectiva y en sección de la calle.
Las Jardineras expuestas son un sistema de tranvías-ómnibus urbanos
que consta de una carrocería de coche de verano montada sobre un
rodaje de ómnibus. Este último y los rieles antes mencionados ya se
encuentran en uso en las principales vías de esta ciudad.
Hay
varios otros tipos de vías de tranvía y ferrocarril, desvíos,
etc., expuestos, de mayor o menor importancia, como el Sistema
Phoenix de Laar, cerca de Ruhrort, Alemania; L. Schülke,
Düsseldorf; Saxby & Farmer, de Londres (especialidad en
aparatos de seguridad ferroviaria); Sociedad Anónima de Marcinelle y
Gouillet, Bélgica; Material para Ferro-carriles y Tranvías de
Braine le Counte, 74 Boulevard des Harnant, Bruselas; las dos últimas
empresas también exhiben dos hermosos ejemplares de locomotoras y
vagones de vapor modernos.
A finales
de agosto o septiembre se espera una gran afluencia de visitantes
extranjeros. La iluminación eléctrica se ha introducido en todos
los palacios y jardines de la Exposición, excepto en el más grande
llamado "Palacio de la Industria", donde aún no se ha
conectado. Además de la planta inglesa para la "Fuente Electro
Mágica", la electricidad la suministran una empresa alemana y
otra francesa, cada una de las cuales se encarga de determinados
departamentos, que en conjunto contribuyen a un delicioso pasatiempo
nocturno.
PAUL H.
PAGES.
Barcelona,
España, 24 de julio de 1888.
La compañía John Stephenson Co.,
Limited, recibió de la Exposición Universal de Barcelona, España,
la medalla de oro al coche de tranvía imperial en diciembre de 1888.
De
todas formas este galardón, ignoramos si el coche de Brill obtuvo
algún premio, no facilitó la comercialización de aquel material y
ninguna de dichas firmas, recibió pedidos de las compañías
tranviarias de Barcelona.
Ambos
coches serían comprados posiblemente a precios
de saldo por la Compañía del Tranvía de Barcelona, Ensanche y
Gracia (el coche Stephenson) y por los Tranvías de Barcelona (el
coche Brill).
En
un artículo sobre las compañías de tranvía barcelonesas,
publicado en octubre de 1891 por STREET RAILWAY JOURNAL, aparece:
...
La principal de la media docena de
compañías de tranvías que operan en Barcelona es la de Barcelona &
Gracia, con sede en esta última localidad o suburbio, y un
importante ramal en la Ciudad de Barcelona. Se trata de una empresa
inglesa, con un capital de 150.000 libras esterlinas. Tienen
aproximadamente 1.000 caballos, 300 coches y emplean a unos 700
hombres, .../... Los establos y talleres de esta empresa están
considerados los mejores y más grandes del distrito. Es la única
que utiliza coches de marca estadounidense, pero solo dos. Uno es de
J. G. Brill Co., de Filadelfia, el otro de John Stephenson Co., de
Nueva York. Son restos de una exposición general que se celebró
hace tres años en Barcelona y que posteriormente fueron vendidos por
el fabricante a la compañía ferroviaria...
De todas estas publicaciones, podemos concluir, que el
coche Brill, actualmente conservado en Barcelona y que fue restaurado
en 1929 y en 1991, corresponde al presentado por dicha compañía en
1888, es decir, que participó en las dos exposiciones universales de
Barcelona.
El coche John Stephenson fue comprado por TBEyG, en
1889, pero al ser dicha compañía comprada por la Barcelona
Tramways, en 1890, dicho coche pasaría al parque de la misma, y muy
probablemente circularía por la Rambla como había previsto su
constructor. Además, dicho tranvía era de color amarillo.
Finalmente,
el coche expuesto por la Material (Compañía
Anónima & Tramvías de Barcelona.) es
uno de los coches construido por Baucells (Can Girona) para el
tranvía de Sans. Vemos la sencilla escalera, en la fotografía del tranvía frente a las Arenas.
Ciento treinta y cinco años después, debemos agradecer
a Mr. Pages y al corresponsal en Barcelona de STREET RAILWAY JOURNAL
que nos hayan aportado estas informaciones, que amplían las
nuestras sobre estos vehículos.