Tesi doctoral sobre l'aïllament ferroviari de Catalunya

Propostes d'organització de "Trobades", viatges, conferències, cursos, actes inaugurals, etc.
Propuestas de organización de "Encuentros", viajes, conferencias, cursos, actos inaugurales, etc.
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Re: Tesi doctoral sobre l'aïllament ferroviari de Catalunya

Entrada Autor: metring » Diumenge 23/10/2011 22:23




Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 25/10/2011 8:50

Hola,

Lógico, hay que adoctrinar. Hay quienes a base de decirles lo mismo muchas y muchas veces, al final lo acaban tomando como Ley y lo van repitiendo entre todos como una secta con objeto de "evangelizar" al universo perdido. Lo bueno para la cosa esta de "la causa" es que en este caso se es tan dócil que no cuesta nada y se dejan adoctrinar solos, es más, lo están deseando. Actualmente el problema es que cada uno cuenta "la cosa" y se la inventa tal como le parece. Claro, quedan lagunas y surgen contradicciones que desmontan la película. Cuando un buen día todos cuenten lo mismo sin fisuras... hasta parecerá que ocurrió y todo. ¡Qué gran profesión y qué gran labor la del "historiador de guardia! ¡qué importante es la lengua vehicular! ¡qué importante es imponer y no dejar elegir! ¡qué importante es enfrentar a quienes nunca se pelearon y eran amigos de siempre!. Y qué pérfido, qué malvado, qué malhechor y qué bribón es cualquiera que se atreva siquiera a cuestionarlo, a minar los cimientos y a desbaratarlo. Lo mejor es que se calle, que se vaya o destruirlo, en cualquiera de los sentidos de la palabra.

¡Qué bonito es Olot en esta época del año! a un mes, por cierto, de las elecciones donde el defensor de la "tesis" y su partido aspiran a ganar todos los diputados que puedan por las circunscripciones en las que se presentan (4 de 52) sabiendo el poder que ello les otorgará.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

nicolas
N6
N6
Entrades: 207

Entrada Autor: nicolas » Dimarts 25/10/2011 23:51

Sinopsi:
A Via Ample, Ment estreta, l’autor presenta la seva visió de l’aïllament ferroviari de la península ibèrica, fruit tant de l’amplada de via diferencial, com de la concepció autàrquica i radial de la xarxa espanyola. Al llarg dels 150 anys que van des del ferrocarril de Mataró fins a l’acord internacional amb França per la connexió ferroviària entre Figueres i Perpinyà, es succeeixen les controvèrsies entre una Catalunya de marcada vocació europeista i una Espanya que, massa sovint, posa pals a les rodes de la integració amb la resta del continent. I, tant en la primera part –el segle XIX- amb la primera implantació del ferrocarril com a la segona que relata la construcció de les línies d’alta velocitat, es posa de manifest una concepció diametralment oposada al paper del ferrocarril: mentre que pels polítics i enginyers espanyols és, sobretot un instrument per a cohesionar l’estat, des de Catalunya es veu com una eina al servei de l’economia productiva. El xoc resulta inevitable.
Sergio,

Tal vez desde tu punto de vista yo seré un dócil extranjero sin ideas propias, adoctrinado por la maquinaria nazi-catalana... Pero leyendo la sinopsis la verdad que lo encuentro bastante razonable. Tranquilo, en serio. Vas a explotar de tantos prejuicios y la paranoia de los ¨necionalismos¨ que ves hasta en el reflejo de la sopa.

Insisto, que Pere Macías sea político, catalán, de CiU, independentista, rico, judío, negro, bajo, calvo, gordo, homosexual, y golpee a su mujer... no tiene absolutamente nada que ver con el contenido del libro, a priori. Una cosa es su motivación para tratar este tema, y otra cosa es cómo está hecho el trabajo y su veracidad.

Por eso creo que lo mejor que podrías hacer, y lo digo muy en serio, es leer este libro. No hojearlo, leerlo. No porque este en particular tenga algo de especial, sino porque dicen que leer algo que a priori es muy contrario a tus ideas es un excelente ejercicio para fortalecer las tuyas y salir teniendo una opinión más sólida. Como leer a Marx si odias a los comunistas... Si lo lees y dices que es basura propagandística y nos explicas a todos por qué, estaremos encantados de enterarnos.

Ya el ¨nivel 2¨ sería leer algo contrario con sincera curiosidad y estando abierto a aprender algo de ello y cambiar la propia postura... En fin, que la curiosidad es muy sana, por no decir indispensable. Por ese mismo motivo, varios del foro nos tomamos un tiempo para leer entero el blog ese que defendía la TCP, en el hilo del eje 16. Le dí una oportunidad y leí con sincera curiosidad sus argumentos, y te puedo decir que encontré muchos errores de concepto (algunos casi infantiles) y mucha información tendenciosa. Pero lo leí.

Un saludo

PD: son 30€, tal vez es mucho, pero luego se lo puedes regalar a algún amigo catalanista-victimista del foro, que seguro tienes alguno :ok



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimecres 26/10/2011 9:30

Hola,

No te quepa duda de que yo leo, veo y escucho de todo, lo verde, lo rojo, lo blanco, lo amarillo... de todos los colores. Por eso digo lo que digo, porque me intento documentar antes de afirmar cositas gratuitamente de quien me caiga mejor o peor. Y lo único que saco en claro es que para debatir y hablar de temas técnicos, de transportes, de intermodalidad, de logística, etc, es que hay que extraer de la ecuación los "necionalismos" varios, las simpatías particulares de cada cual y los victimismos imperantes. Sólo entonces podrá haber debate. Y te lo dije antes y te lo repito ahora para tu conocimiento, yo prejuicios no tengo aunque no te lo parezca, lo que pasa es que el 80% de este foro es simpatizante de "la causa" e interviene en consonancia. No hay prácticamente comentarios a eso y parece como si se estableciese que cualquier comentario al respecto tuviese que ser cierto "por definición". Bueno, pues no lo es. No es cierto. Y a veces si sale alguien y lo dice, pues claro, parece como que va contra el mundo, contra "la causa" y que es muy malo, pérfido y de lo peor... hombre, pues no, es simplemente que introduce en el tablero de juego las otras opiniones escondidas, que también están ahí y que hacen que el que afirma falsedades sin saberlo se dé cuenta de que lo son, se lo mire un poco antes de hablar y una vez en este punto, nos dejemos todos de comentarios de adorno y de victimismos de adorno y hablemos de ferrocarriles, de barcos, de aviones, de planificaciones urbanas, de ciudades, de ampliaciones de líneas bien o mal diseñadas, de los porqué de cada cosa y además, de proponer soluciones y alternativas a todo aquello que decimos que va mal, que no nos gusta y que nosotros haríamos mejor.

Y ahí, tú debes una... o dos... :ok

;)

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Respon

Torna a “Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos”