Cursos FFE

Propostes d'organització de "Trobades", viatges, conferències, cursos, actes inaugurals, etc.
Propuestas de organización de "Encuentros", viajes, conferencias, cursos, actos inaugurales, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Cursos FFE

Entrada Autor: metring » Dilluns 21/11/2011 14:21

http://www.ffe.es/

Microcurso en Barcelona

Ruth San Dámaso y Alberto García Álvarez son los ponentes de este microcurso: Vía estrecha de tres carriles y cambiadores de ancho. Situación actual y perspectivas. Realizado en colaboración con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, TRIA Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú. 23 y 24 de noviembre.



Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3142
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dilluns 21/11/2011 14:27

[mode irònic ON]
Per a la FFE, la via estreta és la que jo considero via normal, estàndard o UIC de 1435mm?
[mode irònic OFF]

Crec que han canviat el nom del curs, eliminant el concepte estrecha: «Vía de tres carriles y cambiadores de ancho. Situación actual y perspectivas» Aula Ferroviaria

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dijous 10/01/2013 19:53

http://www.aulaferroviaria.es/Cursos/Curso16_1213a.asp#

CONTROL DE TRÁFICO CENTRALIZADO Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN AL CLIENTE

¿Qué es un sistema de control de tráfico centralizado? ¿Cómo se integra en la explotación ferroviaria? ¿Con qué otros sistemas interactúa y se relaciona? ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Qué tipo de arquitectura informática lo sustenta?
¿Qué es un sistema de información al cliente? ¿Qué tipos de información se presentan? ¿Sobre qué tipos de dispositivos? ¿Por qué la importancia de un sistema de información en tiempo real? ¿Cuál es su arquitectura lógica?
Dirigido a:
Profesionales en general, interesados en una visión genérica de los sistemas informáticos ligados a la explotación ferroviaria.

Estudiantes de últimos cursos de carreras técnicas interesados en los sistemas indicados.

Descripción:
El curso pretende dar una visión general de cómo las tecnologías de la información se aplican sobre la explotación ferroviaria, presentando dos sistemas fundamentales para dicha explotación: el control de tráfico centralizado y los sistemas de información al cliente.

En cuanto al control de tráfico centralizado (CTC) se dará una visión general del entorno básico que actúa como entradas de información en un CTC, como son: los elementos de campo, la regulación ferroviaria y la planificación del servicio. A partir de aquí, se entrará en el propio sistema de control de tráfico centralizado: concepto, arquitectura y sus principales componentes.

Respecto a los sistemas de información al cliente se dará una visión general, analizando las diferentes tipologías de información, contenidos, dispositivos, y la arquitectura lógica de un sistema de información al cliente.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 11/03/2013 15:58

http://plataforma.formacion-ffe.es/curs ... illami.htm

TRANSPORTE POR CABLE. FUNICULARES
Profesor: Josep A. Guillamí

Dirigido a:
Personas relacionadas con el mundo ferroviario interesadas en especial en los funiculares.

Descripción:

En En este curso se hará:

Un repaso histórico desde el primer funicular, del año 1862, hasta los últimos proyectos conocidos (tecnología, tracción, configuración de vías, ..).
Se analizarán las ventajas e inconvenientes frente a otros sistemas.
Se estudiarán los elementos clave de los funiculares.
Se analizarán los sistemas de seguridad.
Se repasará la evolución tecnológica.
Se abordarán los aspectos de mantenimiento, habilitación, modernización y renovación.
Se analizarán y compararán diferentes modelos de explotación, en función de que tengan una finalidad turística o de movilidad obligada.
Por último, se repasará la normativa que los regula.
Índice del temario:

1. Introducción, comentarios, definiciones, sistemas.
2. Ventajas e inconvenientes.
3. Partes principales de un funicular.
4. La seguridad en los funiculares.
5. Evolución tecnológica.
6. Mantenimiento, rehabilitación, modernización, renovación.
7. Modelos de explotación.
8. Normativa.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 11/03/2013 16:01

http://www.aulaferroviaria.es/Online/01 ... lanova.asp

FORMACIÓN ONLINE:

Del 18 al 27 de marzo de 2013

TRANVÍAS Y METROS LIGEROS EN ESPAÑA. MODELOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Dirigido a:
Ingenieros, Economistas y otros profesionales interesados en tranvías y metros ligeros, así como en proyectos PPP, tanto si trabajan en las administraciones públicas como en empresas privadas o públicas de los sectores relacionados: Ingeniería y Consultoría financiera, jurídica o de organización. De interés para quienes trabajen en el mundo de las concesiones, construcción, proyectos y estudios de ingeniería y economía del transporte.

Descripción:

Revisión de los Proyectos en explotación o en fase avanzada de construcción en España: tipo de licitación, aspectos significativos de los Pliegos de Condiciones, consorcios participantes.
Análisis de las Concesionarias: estructura, participantes.
Distribución de riesgos entre la Administración concedente y el Concesionario. Análisis detallado de las dos concesiones de los tranvías de Barcelona.
Balance de los proyectos de tranvías licitados como BOT. Análisis desde la perspectiva de los concesionarios y, en su caso, de los operadores.
Índice del temario:

1. Tipología de proyectos PPP: BOT, Sociedades de Econpomía Mixta y contratos de operación
2. Características de las licitaciones de los tranvías de Barcelona, Sevilla, Málaga y Parla
3. Requisitos de solvencia
4. Consorcios que optaron a los Concursos
5. Retribución del concesionario
6. Distribución de riesgos Administración-Concesionario
7. Balance de la explotación
8. Proyectos en marcha



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dissabte 23/03/2013 11:21




Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 10/04/2013 16:58

6 i 7 de maig:

http://www.aulaferroviaria.es/cursos/Curso23_1213a.asp

Ensayos de certificación y puesta en servicio de Sistemas ERTMS

¿Sirve este curso para conocer de manera directa como puede consolidarse la interoperabilidad ferroviaria Europea?
¿Sirve este curso para conocer los aspectos legales de cumplimiento obligatorio en los procesos de certificación de constituyentes de interoperabilidad?
¿Sirve este curso para abordar el tema de la puesta en servicio de proyectos complejos como los corredores Europeos Ferroviarios que cruzan cuatro países y tienen varios suministradores?

Dirigido a:
Profesionales trabajando en el campo de la señalización ferroviaria y estudiantes con interés en el campo ferroviario. Especialistas trabajando en organismos de certificación en el campo de la señalización.

Descripción:
El curso consta de una sesión teórica (1er. día) y una sesión práctica, con el análisis de casos prácticos (2do. día).

En la sesión teórica se introducen los conceptos fundamentales del sistema ERTMS: Arquitectura, interfaces europeas en la que se fundamenta la interoperabilidad ferroviaria, conceptos básicos en la certificación de equipos embarcados, herramientas de ensayo y análisis de resultados y lenguaje ERTMS.

En la sesión práctica se analizan con ayuda de las herramientas específicas desarrolladas casos genéricos de certificación de equipos así como casos específicos para la puesta en servicio de proyectos ferroviarios.

http://www.aulaferroviaria.es/cursos/Curso27_1213a.asp

20-21 de maig:

Sistemas de protección de Pasos a Nivel

Los sitemas de protección de Pasos a Nivel, han experimentado un avance importante, tanto a nivel legislativo como técnico, motivado por el incremento en la siniestralidad, principalmente el aumento considerable de tráfico de carretera y ferroviario

Dirigido a:
Personas interesadas en conocer a nivel general, la normativa vigente y funcionalidad técnica de las protecciones de pasos a nivel en las administraciones ferroviarias españolas.

Descripción:
Los sistemas de protección de pasos a nivel, están regulados por orden ministerial de fecha 2 de agosto de 2001, de aplicación en todas las administraciones ferroviarias.



Respon

Torna a “Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos”