Exposició fotogràfica "Diagonal-Cornellà"

Propostes d'organització de "Trobades", viatges, conferències, cursos, actes inaugurals, etc.
Propuestas de organización de "Encuentros", viajes, conferencias, cursos, actos inaugurales, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Exposició fotogràfica "Diagonal-Cornellà"

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimecres 26/02/2014 10:24

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ro-3133012

EXPOSICIÓN. FOTOGRAFÍA / Propuestas Martes 25. 2. 2014
La cotidianidad del metro
La galería Barcelona Visions expone 'Diagonal-Cornellà', una colección de imágenes captadas en la línea 5 por Conchi Martínez con una cámara estenopéica.

CRISTINA SAVALL / Barcelona

Martes, 25 de febrero del 2014

Atrapar el tiempo, esculpirlo. Esa poética premisa del mítico cineasta ruso Andrei Tarkovski la aplica la fotógrafa Conchi Martínez en su exposición Diagonal-Cornellà, que se exhibe hasta el 27 de abril en la galería Barcelona Visions. Para ella, la fotografía es una realidad emocional y con esa certeza enfoca el objetivo de su cámara en sus trayectos cotidianos en el subsuelo de la ciudad para desplazarse por la línea 5 del metro desde el centro de Barcelona al Baix Llobregat.

En Diagonal-Cornellà las fotografías no están enmarcadas. Ocupan longitudinalmente las paredes para transmitir esa sensación de continuidad que generan los vagones del metro. La autora se acompaña en sus cacerías de instantes cotidianos de blocs de notas, de una grabadora de sonidos de una Pinhole, una sencilla cámara estenopéica que se basa en las propiedades más elementales de la luz. Viene a ser una caja sellada a la luz excepto en un pequeño orificio llamado estenopo.

Toni Coll, director de Barcelona Visions, sala dedicada a fotografías que giran en torno a Barcelona, explica que Martínez emprende un viaje a las técnicas de la génesis de la fotografía. Eso aporta a su trabajo un carácter de experimentación. «Juega con el movimento frenético habitual del metro con el anonimato de la gente con la que se cruza habitualmente. Ello deriva en que sus imágenes transmitan mucho más que belleza», asegura Coll.

La muestra nace del interés de la fotógrafa por la cotidianidad. «Quería registrar mi día a día», expone Martínez en su cuaderno de notas. Para ello ha captado imágenes durante meses en el trayecto que recorre desde su casa al trabajo y viceversa. «Es mi recorrido particular, pero se parece al de muchos trabajadores que se desplazan en metro».

Su objetivo es devolver el protagonismo a las personas con las que suele compartir el recorrido y que pasan desapercibidas. «Tanto que apenas podemos recordar algún detalle de su aspecto». Con este proyecto, Martínez resucita la magia del resultado imprevisible que proporciona utilizar una película dentro de una cámara estenopéica. La figura humana aparece siempre desdibujada, debido a las largas exposiciones. «El movimiento intrínseco del metro ayuda a registrar acon más fidelidad lo poco que recordamos».

Barcelona Visions. Banys Vells, 7. Hasta el 27 de abril. De martes a sábado (de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas) y domingos (de 11.00 a 14.30 horas). Lunes cerrado.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Respon

Torna a “Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos”