El futuro del aeropuerto del Prat...

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
vr
N6
N6
Entrades: 220

Entrada Autor: vr » Dimarts 06/02/2007 10:35

aarongilp ha escrit:La Terminal 0 es ni más ni menos que la misma estación del Prat. Supongo que habrá puestos de facturación y esas cosas...
El problema és que això no ho confirmat ningú. I jo crec que és el punt bàsic i vital per fer que la gent de fora de Barcelona (Girona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, València, Montpellier, Perpinyà...) agafi el tren per enllaçar amb l'avió al Prat en lloc d'optar per altres solucions.
I ha d'anar acompanyat de una conexió d'alta freqüència (10 minuts entre tren com a màxim) amb les terminals, millor encara amb el control de seguretat ja passat (fàcil amb una andana exclusiva i tancada a l'estació d'El Prat i trens reservats).
També és important que el temps mínim per facturar en aquesta terminal sigui raonable (com a molt 20 minuts més que si factures a la terminal que et tocaria), si fan com a Nuevos Ministerios a Madrid que no accepten facturacions si no arribes 2 o 3 hores abans del vol tindriem el mateix èxit que a Madrid (cap).

Quan vas de viatge, tant de feina com de plaer, no vols complicacions, preocupar-te per transborsaments ni arrossegar maletes ni res d'això, vols que et fagin les coses el més simples possibles. I si desprès de venir de Saragossa amb el tren en 1 hora n'has de perdre una altra hora fent passadissos i cues et buscaràs una altra solució.



Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3140
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 06/02/2007 11:45

A Suïssa pots facturar l'equipatge aeri a més de 50 estacions de la SBB-CFF-FFS si vas en tren a l'aeroport. Només has de tenir la prevenció de facturar el dia abans de volar.

Ah!! allà són civilitzats.

Més informació a la web de SBB-CFF-FFS.

Salut !!



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 06/02/2007 18:27

Hola,

Respecto a estaciones céntricas para poder facturar ya directamente en ellas... ¿a qué os referís? ¿en qué estais pensando? ¿qué facilidades existen en otros puntos que no son BCN y donde existe esta posibilidad?

Porque una cosa es que estemos hablando de olvidarnos de las maletas que llevaremos en el viaje de avión y otra cosa es que estemos hablando de seguir arrastrándolas con nosotros y consistir la facturación en el centro ciudad en sacar de la máquina automática pegatinas para las maletas que nos obligará, una vez llegados al aeropuerto de salida, a acercarnos de nuevo a los mostradores de facturación a hacer cola para depositar nuestras maletas con sus pegatinas en la cinta transportadora para que se metan donde deben.

Si hemos de ir a esos mostradores de facturación en el aeropuerto de salida y esperarnos en la cola a poner las maletas en la cinta, que normalmente ponen muy pocas ventanillas para eso, quizá solamente dos o tres... la verdad es que da lo mismo facturar o no en el centro ciudad y es lo mismo facturar antes de volar de la manera habitual.

La única ventaja que le veo es si vas sin maletas o con un bolsito de esos de equipaje de mano, que facturando en las máquinas automaticas de alguna estación céntrica de la ciudad, cuando llegas al aeropuerto ya te olvidas de todo y vas directamente a pasar el control policial. Eso está bien y es positivo, pero como vayas con una o dos maletas grandes, por mucho que puedas sacar las pegatinas de la máquina de autofacturación y ponérselas a las maletas estamos en las mismas cuando llegas al recinto aeroportuario de salida: hay que ir a depositarlas en la cinta que la llevará a las dependencias interiores de tratamiento de equipajes.

¿Me equivoco o esto de la facturación en el centro ciudad solamente es "real" si no llevamos nada de equipaje o solamente equipaje de mano?

Y luego pasa otra cosa, si llevais equipaje de mano, lo normal es que si se pasa del peso lo tengais que facturar también y llevarlo en la bodega, no a bordo, lo mismo ocurre si pesa lo que tiene que pesar pero al impresentable del empleado/a se le ocurre decirte que el avión va muy lleno y demás estupideces, ¿acaso no va a llevar mi bolsa el avión, sea en la bodega o en las estanterías? y por sus santos mondongos y aun pesando menos de la cantidad, van y te obligan a facturar y llevar la maleta en la bodega... con lo cual es muy positivo el operar con estas máquinas de autofacturación, ya sea en el propio aeropuerto o en el centro de la ciudad, porque pese lo que pese tu equipaje de mano, si sacas tu tarjeta de embarque de esta forma nadie va a ir a tocarte las pelotas diciéndote que no puedes subir tu mini-maleta al avión ni chorradas de esas como que el avión va muy lleno... sí, va muy lleno pero el que iba delante de mi en la cola ha pasado su maleta y el que va después también la pasará, solamente que a ti te han visto cara de tonto e incluso pesando menos, te la hacen facturar porque así se le planta en las narices al tio/a del mostrador.

Lo veo bien esto de las máquinas de autofacturación, pero nada prácticas en cuanto que lleves maletas grandes encima.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Entrada Autor: sequera » Dimarts 06/02/2007 19:17

vr ha escrit: El problema és que això no ho confirmat ningú.
De hecho ..la estación del Prat la construirá la Generalitat y todavia no sabemos como será....

Lo que inauguren en semana santa será del estilo"vilafranca", y cuando el AVE entre en servicio, no creo que pare todavia en el prat...hasta que construyan su estación....(y no me refiero al cajón que estan construyendo ahora)



buertu
N7
N7
Entrades: 384
Ubicació: Sant Joan Despí

Entrada Autor: buertu » Dimarts 06/02/2007 19:59

Santfeliuenc ha escrit:Hola,

Respecto a estaciones céntricas para poder facturar ya directamente en ellas... ¿a qué os referís? ¿en qué estais pensando? ¿qué facilidades existen en otros puntos que no son BCN y donde existe esta posibilidad?
Esto de facturar sin llevar las maletas encima no se puede hacer ya en Nuevos Ministerios en Madrid? O como mínimo para ciertos vuelos?



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 06/02/2007 20:04

Hola,
Esto de facturar sin llevar las maletas encima no se puede hacer ya en Nuevos Ministerios en Madrid? O como mínimo para ciertos vuelos?
Es que lo que yo siempre he escuchado es que en Madrid-Nvos Ministerios lo que pusieron fue máquinas autofacturación de Iberia, nada más.

Y eso creo que te obliga a llevar las maletas encima (si llevas maletas grandes) y depositarlas en el aeropuerto en el mostrador que tengan designado para que traten el equipaje debidamente, lo cual ya me direis qué ventaja implica para nadie que lleve maletas.

La ventaja solamente la veo yo en los pasajeros que no tengan equipaje o solamente lleven equipaje de mano... entonces sí que es positivo el tener máquinas autofacturación de esas, porque cuando llegas al aeropuerto te ahorras la cola en los mostradores y ya con tu tarjeta de embarque desde la estación te vas al control policial y a la puerta de embarque, con lo que te ahorras las colas y el tener que llegar esa hora antes y tal, pues llevas tu billete confirmado y en el bolsillo.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
U-Bahn
N7
N7
Entrades: 570
Ubicació: A prop de "San Andrés Condal"

Entrada Autor: U-Bahn » Dimarts 06/02/2007 20:12

Santfeliuenc ha escrit:Hola,
Esto de facturar sin llevar las maletas encima no se puede hacer ya en Nuevos Ministerios en Madrid? O como mínimo para ciertos vuelos?
Es que lo que yo siempre he escuchado es que en Madrid-Nvos Ministerios lo que pusieron fue máquinas autofacturación de Iberia, nada más.

Y eso creo que te obliga a llevar las maletas encima (si llevas maletas grandes) y depositarlas en el aeropuerto en el mostrador que tengan designado para que traten el equipaje debidamente, lo cual ya me direis qué ventaja implica para nadie que lleve maletas.

La ventaja solamente la veo yo en los pasajeros que no tengan equipaje o solamente lleven equipaje de mano... entonces sí que es positivo el tener máquinas autofacturación de esas, porque cuando llegas al aeropuerto te ahorras la cola en los mostradores y ya con tu tarjeta de embarque desde la estación te vas al control policial y a la puerta de embarque, con lo que te ahorras las colas y el tener que llegar esa hora antes y tal, pues llevas tu billete confirmado y en el bolsillo.

Saludos,
Sergio
Antes en N.M., había mostradores de facturación. Tú facturabas y te llevaban la maleta en un compartimento del convoy de la L8. Ahora me parece que lo han quitado, pero la última vez que fui a Madrid (hace 2 años y algo) aún estaban.



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimecres 14/02/2007 10:16

http://www.lavanguardia.es/
-----------------------------------------------
Empresarios y sociedad civil defenderán en un acto masivo el futuro del aeropuerto de El Prat
· Patronales e instituciones exigen que la terminal Sur impulse el desarrollo del aeropuerto y preparan un gran acto reivindicativo
· Los promotores exigen un futuro para El Prat con rutas intercontinentales
· AENA decidirá a finales de abril quién opera desde la terminal Sur


El 22 de marzo es el día elegido por el mundo empresarial y la sociedad civil para exigir que la adjudicación de la terminal Sur de El Prat permita convertirlo en la gran infraestructura de una de las áreas económicas más importantes de Europa.


Lalo Agustina | Los empresarios catalanes quieren asegurarse de que Barcelona y Catalunya no dejan pasar la gran oportunidad que tienen delante de convertir el aeropuerto de El Prat en un gran hub -centro de conexión de vuelos- con rutas intercontinentales.

Con ese objetivo, el mundo empresarial catalán, criticado en ocasiones por su escasa implicación, se está movilizando para influir en el futuro del aeropuerto. Instituciones como la Cambra de Comerç de Barcelona, las patronales Foment del Treball y Cecot, organismos como la Fira y el RACC y asociaciones de empresarios como FemCat y el Círculo de Economía están organizando un gran acto masivo para plantear la necesidad de que Barcelona cuente con una aeropuerto de primera categoría.

El encuentro empresarial se celebrará el próximo 22 de marzo y está previsto que cuente, entre otras, con las intervenciones de Pedro Nueno, profesor del IESE; Germà Bel, catedrático de Economía en la Universitat de Barcelona, y Andreu Mas-Colell, ex conseller de la Generalitat y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Los impulsores pretenden recabar también el apoyo de una decena de universidades y de los sindicatos.

Aunque la jornada no pretende eje de la convocatoria se centra en exigir a Fomento y AENA que la adjudicación apoye a los que tengan una estrategia que aporte valor añadido, en especial, la posibilidad de vuelos internacionales. Los ponentes insistirán en temas de calado, como la necesidad de tener un aeropuerto eficiente que, tal como pasa ya con la Fira, sea codirigido por los poderes públicos y la sociedad civil. También se pondrá el acento en que acertar en la adjudicación de la nueva terminal beneficiará a Catalunya, pero también a España, que saldría reforzada por contar con dos hubs -centros de conexión de vuelos- internacionales en lugar de uno solo, el de Barajas. tomar partido sobre uno u otro grupo de compañías, lo cierto es que el

La primera infraestructura aérea de Catalunya afronta unas semanas decisivas, en las que AENA debe decidir qué aerolíneas ocupan la nueva terminal Sur de El Prat, que estará lista a finales del presente ejercicio tras una inversión de 3.000 millones de euros. Esta ampliación permitirá que el aeropuerto pase de los 30 millones de pasajeros con los que cerró el 2006 a los 55 millones a largo plazo.

Pero tan importante o más que el crecimiento cuantitativo es el cualitativo y la adjudicación de El Prat determinará la oferta futura de vuelos de Barcelona, un elemento que influye decisivamente en la economía, desde el turismo hasta el establecimiento de sedes de multinacionales o las relaciones comerciales con otros países. Formalmente es AENA quien tomará la decisión en abril, pero el ente público seguirá los dictados del Ministerio de Fomento, es decir, del Gobierno. El pasado diciembre, Spanair y diez compañías de Star Alliance anunciaron en la Cambra sus planes de crecimiento para El Prat en el caso de que AENA les permitiera agrupar todas sus actividades en la nueva terminal.

Jaan Albrecht, presidente de la alianza, se comprometió a convertir Barcelona en un hub para el sur de Europa, condición indispensable para albergar vuelos de largo recorrido, prácticamente inexistentes tras la decisión de Iberia de concentrarse estas rutas en Madrid.

Pese a que Iberia no ha pedido la nueva terminal, sí lo ha hecho su participada Clickair. En medios empresariales se observa con recelo que Iberia, que sigue siendo la primera compañía que opera en El Prat, trate de ubicarse en la nueva terminal Sur junto con su low cost y la aerolínea regional Air Nostrum. Ésta es, según todos los expertos, la única alternativa que puede impedir o dificultar la ejecución de los planes de Star Alliance para Barcelona.



Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
Entrades: 1321
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Entrada Autor: EUKibo » Dimecres 14/02/2007 17:28

Esque com s'ho donin a Iberia-Clickair-Airnostrum.... quedarien massa en evidència... quan tota la societat, politica, social i empresarial demana unes companyies que vulguin fer de Barcelona un aeroport internacional i a més Iberia està retirant tots els seus vols de Barcelona menys el pont aeri, Clickair es una companyia de baix cost i Air Nostrum esta demostrant deficiencies greus en seguretat....

No tenen cap raó no política per donar la terminal a Iberia o similars....



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 14/02/2007 22:44

EUKibo ha escrit:Esque com s'ho donin a Iberia-Clickair-Airnostrum.... quedarien massa en evidència... quan tota la societat, politica, social i empresarial demana unes companyies que vulguin fer de Barcelona un aeroport internacional i a més Iberia està retirant tots els seus vols de Barcelona menys el pont aeri, Clickair es una companyia de baix cost i Air Nostrum esta demostrant deficiencies greus en seguretat....

No tenen cap raó no política per donar la terminal a Iberia o similars....
I precisament això és el que em fa més por: Iberiena encara no ha dit l'última paraula per ferir de mort un dels competidors més importants de la seva plaça principal.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 15/02/2007 19:56

Hola,

Que tenga cuidad en la fecha que anuncien a quién le dan el qué o a quién se le permite operar al máximo en la nueva terminal, porque igual se cabrean otra vez porque no se lo dan a los mismos de siempre y como la cosa cae en el puente del 1º de mayo y pueden jorobar a la gente que se quiera coger ese lunes saliendo el viernes anterior y volviendo ya sea el martes o el miércoles y les hacen alguna huelga salvaje exigiendo que esa terminal sea para ellos porque les sale de las narices, que con estos y visto que no se les ha hecho nada a los de la huelga salvaje de julio, todo podría suceder.

No entiendo en absoluto esas frases en las que se dice que la terminal "se le ha de dar" a nadie, ¿cómo que se le ha de dar? de eso nada, eso es un edificio público de interés general como lo pueda ser una estación de tren que no hay que dársela a nadie, sino permitir que en ella operen según qué compañías y punto. Digo yo ¿no?

Y esa nueva terminal va a tener tantos fingers y tanto espacio en plataforma que supongo que podrá operar ella sola como las otras tres terminales actuales juntas en capacidad y en número de vuelos, con lo cual si yo fuese Spanair y miembro de Star Alliance, me importaría un huevo operar desde la nueva terminal o desde gran parte de las actuales, que dicho sea de paso, ahora serían mucho más accesibles con la chorrada de transporte público que van a meter.

Con lo cual y si le diesen la nueva terminal a Iberia y Oneworld, se largarían con toda su tropa allí a la isla de la nueva terminal dejando libre el lugar que ocupan privilegiado en las terminales actuales, que perfectamente podría ser copado por Spanair y Star Alliance colocando sus vuelos intercontinentales, si es que los ponen.

A mi como usuario, si tengo a Iberia y su Oneworld en un punto del aeropuerto y a Spanair y su Star Alliance en otro, mejor. Me da igual que se adjudique la nueva terminal para unos y las actuales para otros o que se haga al revés, pero fijándonos en el tema y sin favoritismos ni tratar de politizar la cosa, es de suponer que si le dan el uso de la nueva terminal que hemos pagado todos con nuestro dinero (no Iberia ni Spanair) a uno de los dos grupos, pongamos que Spanair y Star Alliance, los lugares que ocupan en las terminales actuales serían abandonados, con lo cual, se los podría adjudicar Iberia en plan "compensación" por lo que fuese y pasárselo a Clickair o Air Nostrum, etc. y tener una posición de privilegio en el aeropuerto, porque no olvidemos que lo más cómodo para la gente en cuanto a llegada, aparcamientos, etc. es llegar a las terminales actuales, que son las primeras a las que llegará el tren y el metro. A la nueva terminal el TP que llegue lo hará después y además el acceso en coche será más farragoso teniendo que dar una vuelta más larga y teniendo una serie de plazas de aparcamiento que siendo interesantes no llegan nunca al número que suman las plazas ofertadas en el frontal aeroportuario actual.

Si quereis que os diga la verdad, si yo fuese el presidente una aerolínea y me interesase tener un sitio y un espacio importante en el aeropuerto de BCN, de poder elegir, me quedaba con el área y la superficie que ocupan las tres terminales actuales y que mi competencia se largase allí a la isla esa que a ver si terminan de una puñetera vez en el medio de las pistas, que mientras que llegue el TP, se ponga a operar y corrijan errores, pérdidas de equipaje, mejoren y apliquen al 100% y con seguridad técnicas de funcionamiento, etc. ese tiempo que ganaría yo en las terminales actuales donde todo eso ya estaría solventado.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Albert
N7
N7
Entrades: 480
Ubicació: Martorell

Entrada Autor: Albert » Dijous 15/02/2007 20:21

Llevas toda la razón al advertir de una posible huelga si no dan a Iberia lo que tiene interés en conseguir. De hecho, con la huelga de Julio, consiguiron perder algo menos de lo que iban a perder en principio sobre los servicios de handling. Para mi, más que no sancionar a los que hicieron aquella huelga, lo que se ha hecho mal es ceder en ese asunto.

Si bien el acceso a la nueva terminal va a ser mucho peor en un principio, se supone que la cesión de ese espacio sería por muchos años. Así que, a la larga, el problema de los accesos no será un problema para las compañías que operen allí... o no debería serlo. Otra cosa es cuándo llegará ese momento (alguien se ve capaz de pronosticar una fecha para la llegada de Cercanías o metro a la nueva terminal?).

Si no tengo mal entendido, la ventaja de que un gran grupo de aerolíneas se situe en esa terminal es que permite los enlaces entre distintos vuelos se pueda hacer mejor. Doy por hecho que la gestión de equipajes para llevarlos de un avión a otro será mejor y más eficiente en la nueva terminal que en la antigua. Y ya que la intención de Star Alliance es hacer del aeropuerto de El Prat un hub, parece comprensible que les interese ocupar los espacios en la nueva terminal. Más extraño me parece el interés de Iberia, que tiene como estrategia hacer vuelos de poca distancia desde BCN hacia las ciudades próximas y potenciar al máximo su tan rentable puente aéreo para llevarnos a su hub de Madrid. Creo que pocos van a hacer conexiones entre vuelos de Iberia en BCN cuando Iberia basa su estrategia en conectar todas las ciudades con Madrid, y de ahí hacia dónde sea.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 15/02/2007 20:22

El que passa és que la futura terminal ho tindrà tot molt més compacte. No hi haurà, com passa amb les terminals actuals en el seu conjunt, una botifarra llarguíssima on, segons on et deixi el TP, pots arribar a fer una mitja marató amb tot l'equipatge mentre busques el teu mostrador de facturació. Una cosa és haver de fer tot el camí amb equipatge i una altra és fer-ho sense. I de cara a la gestió per part de les aerolínies, deurà ser-ho també molt més fàcil pels mateixos motius que he indicat abans. Algun motiu hi veuran les companyies perquè vagin a bufes per obtenir autorització d'operar a la nova terminal.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 15/02/2007 20:24

Albert ha escrit:Más extraño me parece el interés de Iberia, que tiene como estrategia hacer vuelos de poca distancia desde BCN hacia las ciudades próximas y potenciar al máximo su tan rentable puente aéreo para llevarnos a su hub de Madrid. Creo que pocos van a hacer conexiones entre vuelos de Iberia en BCN cuando Iberia basa su estrategia en conectar todas las ciudades con Madrid, y de ahí hacia dónde sea.
L'interès és purament destructiu: volen ocupar l'espai per impedir que d'altres ho facin i així evitar que Barcelona pugui fer ombra a Madrid com a hub, i a més en mans de la competència.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 18/02/2007 11:15

Hola,

De EPC:
AENA estudia conceder la nueva terminal de El Prat a dos alianzas


• El ente aeroportuario podría repartir las nuevas instalaciones entre Star Alliance y Oneworld

• El Govern pretende ser determinante en la decisión clave del futuro de las infraestructuras de Catalunya


S. SABRIÀ / M. JIMÉNEZ BOTÍAS
BARCELONA

AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, se plantea repartir la nueva terminal sur de El Prat, que multiplicará por cuatro su capacidad actual, entre dos alianzas aéreas, Star Alliance, liderada por Spanair y Lufthansa, y Oneworld, de la que forma parte Iberia, según fuentes próximas al concurso.

Esta decantación ha provocado malestar en ciertos sectores empresariales catalanes, sobre todo los más nacionalistas, deseosos de castigar a Iberia por sus planes en El Prat. El Govern, que reclama un papel "determinante" en esta concesión, pide que no se tome una decisión "de manera precipitada". Aena, oficialmente, afirma que no se pronunciará hasta finales de marzo.

Especialistas en transporte aéreo, como el catedrático y exdiputado socialista Germà Bel, consideran que la coincidencia de dos alianzas en la misma terminal impedirá, de hecho, la conversión de El Prat en un centro de distribución de vuelos con rutas intercontinentales directas --hub--. Bel, que apuesta claramente por la preeminencia de Star Alliance, la mayor alianza del sector aéreo que hasta ahora se ha pronunciado a favor de crear un centro de conexiones en El Prat, participará el próximo mes en un acto académico en el IESE que varias instituciones, como la Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Cecot (liderada por un excandidato de CiU) quieren convertir, entre otras cosas, en un clamor a favor del papel futuro del aeropuerto de Barcelona.

NO HAY PRECEDENTES

Bel destaca que no existe ningún precedente internacional de que dos alianzas diferentes compartan un mismo hub. Recuerda, además, que Iberia ya descubrió sus intenciones con respecto a El Prat cuando decidió crear una compañía de bajo coste para operar desde aquí. "A Iberia no le interesa potenciar El Prat", asegura.

El secretario general de Mobilitat del Govern, Manel Nadal, afirma por su parte que el Govern respalda la demanda de un aeropuerto más internacional y con gestión empresarial, a la vez que dice que Catalunya tendrá "un papel determinante" en los criterios para distribuir la terminal y en la adjudicación final.

También reclama que el fallo no se tome de forma precipitada, sino con pleno conocimiento de los planes de futuro de las alianzas que concursen y que éstas muestren un compromiso muy claro a favor de convertirlo en un hub. Nadal cree que también deberían conocerse los planes de expansión de las grandes compañías que operan en El Prat, para que el reparto de la nueva terminal no frene su crecimiento.

Los defensores de la opción Star Alliance recuerdan que en esta alianza participan compañías como United Airlines y US Airways, que explotan rutas entre Estados Unidos y Europa. Asimismo, participan la tailandesa Thai y Singapur Airlines, que pueden dar acceso a diferentes rutas hacia Asia desde Barcelona.

Un criterio que está utilizando AENA para distribuir los espacios de la nueva terminal barcelonesa es que las empresas puedan garantizar una operativa como hub o distribuidoras de vuelos. También que las adjudicaciones de espacios permitan hacer un uso equilibrado del aeropuerto y no se concentre todo en la nueva terminal o se adjudique una gran parte a una firma que no asegure capacidad de expansión futura.

MOLESTÍAS PARA LOS PASAJEROS

También prima que se reduzcan los tiempos de conexión de vuelos dentro del aeropuerto, que haya el menor número posible de pasajeros que tengan que pasar de una terminal a otra para continuar su viaje.

Igualmente cuenta que las empresas garanticen un número de pasajeros suficiente y que la nueva distribución no menoscabe las posibilidades de crecimiento de todas las compañías que ya operan en El Prat.
Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Diumenge 18/02/2007 15:45

Santfeliuenc ha escrit:Hola,
Esto de facturar sin llevar las maletas encima no se puede hacer ya en Nuevos Ministerios en Madrid? O como mínimo para ciertos vuelos?
Es que lo que yo siempre he escuchado es que en Madrid-Nvos Ministerios lo que pusieron fue máquinas autofacturación de Iberia, nada más.
Desde 2002 hasta la inuaguración de la T4, hubo bastantes mostradores de facturación en Nuevos Ministerios, no máquinas de autofacturación, sino mostradores con el personal correspondiente en cada módulo.

Se accedía por encima de la estación de la L8, dentro del mismo complejo de la estación, por un pasillo bastante amplio hasta llegar a una sala de considerables dimensiones. Varias cías tenían allí sus mostradores aunque Iberia dominaba.

Facturabas y tus maletas las llevaban a las T1-2-3 mediante los mismos trenes s8000 de la L8.

Desde que abrieron la T4, Iberia creo que no factura nada allí pues el metro no llega a la T4. Hace tiempo pasé por la zona y estaba muy abandonada. No sé si cuando esta primavera abran la L8 a la T4 se reanudará o no el sistema.

Vox



Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Diumenge 18/02/2007 15:51

Jo el que espero es una sol·lució llógica, no victmista-nacionalista, per acabar tenint una NTS mig buida amb Star Alliance.

Al SCC fa temps que es discuteix això i no sé jo en el futur però ara per ara JKK no crec que pugui omplir soleta o amb ajuda d'Star Alliance tota la NTS.

Però Star + One World si podrien i recordem a més que el Puente Aereo te lloc reservat a la NTS. Tambè hi podria anar Vueling.

I per les terminals A-B-C doncs Sky Team i les Low Cost.

Vox



Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Diumenge 18/02/2007 16:01

Albert ha escrit:Yo recuerdo algo de un "people mover" entre la estación intermodal de El Prat y el aeropuerto... O era entre terminales? No lo sé... Alguien recuerda algo sobre eso?

Lo digo porque los desplazamientos entre terminales del aeropuerto no deberían ser con metro, no?
Hauran de ser en metro i/o rodalies. Igual que a Madrid, on l'única forma posible d'anar de les T1-2-3 a la T4 es amb busos d'AENA i aviat amb metro L8.

El People Mover es farà servir com es fa servir a la T4, per unir els dos edificis d'una mateixa terminal: en aquest cas la Sud amb el seu satèlit. Només el faran servir els que vagin a agafar un vol a la satèlit o acabin d'arribar per el mateix satèlit. Igual que a Madrid.

Vox



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 18/02/2007 16:04

Hola,

Pues la verdad, de las supuestas líneas de bajo coste que operan en BCN, no tengo ni idea de a qué nos estamos refiriendo ya porque estoy viendo precios en líneas como Vueling y EasyJet y de bajo coste no tienen nada.

Estoy viendo días y precios donde es más barato volar con Iberia o Spanair que con Vueling o EasyJet.

¿En qué está degenerando todo esto ya?

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Diumenge 18/02/2007 17:26

Bueno, la cosa es que Easyjet sí debería tener precios de "low cost", ya que la compañía se autodefine como tal. Peeeero, en el caso de Vueling, aunque popularmente se crea que lo es, ellos no se consideran "low cost", sino que se autodenominan una compañía "de nueva generación", con precios más asequibles que las convencionales, pero más caras que las "low". Ellos tienen aviones nuevos, certificados de seguridad, etc., en resumen, varias cosas que no tienen las "low", y que la hacen de una categoría intermedia. Por ello, está justificado que en caso de Vueling, los precios sean más elevados. Todo eso lo se porque hice un trabajo en grupo para la "uni", sobre la compañía, y nos salió un trabajo "de recerca" bastante currado.



Respon

Torna a “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”