ZAL en Tarragona

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ZAL en Tarragona

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimecres 01/11/2006 10:13

Hola,

De EPC:
UNA INFRAESTRUCTURA PLANIFICADA EN EL 2001|TARRAGONÈS

Tarragona iniciará la zona logística del puerto en el 2007

• El equipamiento ocupará 100 hectáreas del vecino municipio de Vila-seca


FERRAN GERHARD
TARRAGONA

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) dispone ya del proyecto de zona de actividades logísticas (ZAL) que implicará un espectacular cambio cualitativo de la oferta del enclave y que, a partir de ahora, consensuará con el Ayuntamiento de Vila-seca, municipio en el que se ubicará la ZAL, y la Generalitat. "A lo largo del próximo año iniciaremos las obras de urbanización y, en 18 meses, podemos terminarlas", dijo ayer Josep Anton Burgasé, presidente de la APT.

El equipamiento tendrá una superficie de 100 hectáreas, con una edificabilidad de 300.000 metros cuadrados, y requerirá una inversión de 20 millones de euros. La normativa urbanística del municipio de Vila-seca prevé la ZAL desde 1993 y el puerto la planificó en el 2001, aunque no se desarrolló. Luego, algunas expropiaciones pendientes bloquearon el proyecto, lo que ha retrasado el proceso.

El Ayuntamiento de Vila-seca obtuvo en el 2005 el compromiso de la APT de que combatiría la erosión de la playa de La Pineda causada por la ampliación del puerto, lo que despejó el camino a un futuro acuerdo sobre la ZAL. El alcalde de la población, Josep Poblet (CiU), ha destacado que "es un tipo de industria que resulta compatible con la actividad turística".

DIVERSIFICAR LOS TRÁFICOS

La ZAL servirá para diversificar los tráficos y romper con el predominio de los graneles agroalimentarios y petrolíferos. La APT confía en crear una sociedad con la Generalitat y la empresa privada "porque, si Catalunya se vende en el extranjero como una gran plataforma logística, es razonable que tenga dos grandes puertas de entrada por mar, Barcelona y Tarragona", en palabras de Burgasé. A partir de ahora está previsto comenzar a publicitar la ZAL internacionalmente, con especial incidencia entre los grandes operadores de Asia.

La ZAL podrá albergar 200 empresas, almacenes y espacios para transformar productos. El equipamiento comportará un incremento de las actividades con valor añadido y la captación de mano de obra de más calidad. También aumentará el movimiento de mercancías, que en el 2005 superaron los 31 millones de toneladas.

Sin embargo, el equipamiento enterrará definitivamente la propuesta de grupos ecologistas del territorio, entre ellos Gepec y L'Escurçó, consistente en impulsar un parque ecohistórico de 120 hectáreas que integre la zona húmeda de la Sèquia Major, situada junto a Port Aventura, y los restos de una villa romana ubicada en primera línea de mar. "Los vestigios romanos se preservarán, pero no cederemos terrenos de la ZAL", aclaró Burgasé.
Es indiscutible que los transportes en la zona deben mejorar muy pero que muy mucho. A mi juicio, se debería disponer de un sistema de cercanías adecuado, tener ancho de vía europeo conectado al puerto y a esa ZAL, tener conexión con el aeropuerto de Reus, tener pensada ya una segunda pista paralela a la primera en ese mismo recinto aeroportuario y poder conectarlo al Prat mediante regionales de alta velocidad que en menos de media hora (distancia actual entre Martorell y Sants en tiempo) te dejase de una terminal en la otra.

El TRAMCAMP y cercanías para Tarragona son indispensables para el desarrollo de la zona.

Saludos,
Sergio


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