FGC pone en marcha el tren turístico Montserrat-Exprés
Circulará diariamente en épocas de especial afluencia turística directo, con sólo un transbordo en Monistrol
Ayer lunes fue presentado un nuevo servicio turístico ferroviario entre Barcelona y la montaña de Montserrat. El servicio ha sido bautizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, su operador, como Montserrat-Exprés, y se articula sobre una unidad de la serie 213, decorada especialmente, que circula directamente dese Barcelona Plaza de España hasta Monistrol. Allí se efectúa el transbordo al cremallera. El viajero tiene unas tarifas y complementos turísticos que se añaden al viaje.
El Montserrat Expres es un servicio directo y diario entre la terminal barcelonesa de Plaza de España, cabecera de la red métrica de FGC, y la montaña de Montserrat. Su monasterio, eremitorios y paisajes son destino de una numerosos turistas: en 2013 recibió 2,3 millones de visitantes. Para estos viajeros se ha creado este tren que cubre este itinerario en hora y media de recorrido, incluido el transbordo en Monistrol.
La unidad 213 que cubre el servicio, y que ha sido decorada con vinilos alusivos a los espacios a los que accede este tren, ofrece 108 plazas sentadas por viaje. Los viajeros podrán comprar los billetes y recibir información del mismo en un nuevo punto de información que se ha dispuesto al efecto en la estación de cabecera, en Plaza de España.
Además de la oferta de viaje, el servicio del Monserrat Exprés incorpora un pack de bienvenida que contiene una audioguía con mp3, una guía del viaje y de la visita, vales de descuento para la utilización de diferentes servicios en Montserrat y una caja de carquiñoles, un dulce con almendras típico de Cataluña, y elaborados en el propio Montserrat. Todo el material impreso y de audio está disponible en ocho idiomas y permite disfrutar del trayecto y disponer de información adicional de los diferentes recursos que ofrece Montserrat.
Horarios, calendario y precio
Los horarios del servicio se han definido a partir de la actual circulación de los trenes regulares de la línea Llobregat-Anoia y de la capacidad de trasbordo que ofrece el cremallera. Dentro de estas posibilidades, se ha elegido la opción que permite a los clientes disfrutar de una mañana en Montserrat para poder realizar de una forma cómoda las diferentes visitas que el destino ofrece.
Así, los trenes parten de Plaza de España a las 8:55, llegando a la estación del monasterio a las 10:28. La vuelta se inicia a las 14:55 para terminar en Barcelona, sin paradas, a las 16:27. Al margen de estos horarios, los clientes del Montserrat Exprés tienen acceso gratuito a cualquiera de los demás trenes regulares de la línea. El servicio, que funcionará en épocas de máxima afluencia turística a la ciudad, se ofrece a una tarifa única de 53,5 euros.
Además de este nuevo tren, FGC ofrecía y mantiene otras tarifas turísticas complementarias, como son los productos combinados Tot Montserrat y Trans Montserrat que, además del transporte con los funiculares, vincula otros servicios de Montserrat como el Espacio Audiovisual, el Museo la comida y también los billetes que combinan el tren. Además el cremallera o el aéreo. Estas ofertas son las que FGC lanzó, y mantiene, para turistas que organicen la visita por su cuenta, sobre trenes regulares.
Este tren Montserrat Exprés tuvo una prueba piloto el año pasado, entre el 29 de julio y el 22 de septiembre, con una parada intermedia en la parada Europa-Fira. En esos meses hicieron uso del tren más de 5.000 viajeros.
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