Subestacions elèctriques a la xarxa de rodalia
Publicat: Dijous 27/07/2017 3:45
Adif (26/07/2017)
Inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña
Adif licita la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en Parets del Vallès y El Prat de Llobregat
• El presupuesto de licitación de ambas actuaciones se eleva a 9,5 millones de euros (con IVA)
• El objetivo de estos trabajos es aumentar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico a los diferentes elementos del sistema ferroviario.
• La ejecución de estas instalaciones reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red de Rodalies de Cataluña
26/07/2017. Adif ha licitado un contrato para la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas de tracción, que se ubicarán en el ámbito ferroviario de Parets del Vallès y El Prat de Llobregat (Barcelona), con un presupuesto conjunto de 9.465.432 euros (con IVA).
La construcción de estas nuevas instalaciones reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.
Los trabajos permitirán aumentar los parámetros de fiabilidad y calidad del suministro eléctrico al incrementar la potencia disponible y la seguridad de los dispositivos, así como reducir la probabilidad de incidencias al garantizar la alimentación a los diferentes dispositivos de electrificación y señalización que forman parte del sistema ferroviario.
Las subestaciones son infraestructuras esenciales para garantizar una correcta prestación de la explotación ferroviaria y su función es transformar la energía procedente de las compañías suministradoras, adecuándola a las características que precisan el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros dispositivos del sistema ferroviario a los que alimentan.
Los trabajos, que cuentan con un plazo estimado de 12 meses, consistirán en la construcción de la obra civil necesaria para la ejecución de las nuevas subestaciones, entre los que destacan movimientos de tierras, excavaciones, cimentaciones, estructuras metálicas, edificios técnicos y canalizaciones.
Con respecto a los equipamientos, cada una dispondrá de dos llegadas de alimentación en alta tensión; dos grupos transformadores-rectificadores de 3000 kW; seis salidas de feeders (conductores auxiliares que mantienen constante la tensión eléctrica y permiten garantizar un correcto suministro) en Parets del Vallès y ocho salidas de feeders en El Prat de Llobregat, en 3 kV en corriente continua; un conjunto de alimentación a la línea de señalización; así como sistemas de mando, control y protección y servicios auxiliares.
Una vez finalizadas, las dos nuevas subestaciones de Parets del Vallès y El Prat de Llobregat permitirán mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y fiabilidad de las circulaciones ferroviarias de la línea R3 a su paso por el Vallès Oriental y de las líneas R2, R2N, R2S, R13, R14, R15 y R16 en esta zona del Baix Llobregat, respectivamente.