volia dir "i, per tant, de designació d'una persona que podria ser diferent al Sr. Olaizola".Guigui ha escrit:[...]i, per tant, de designació d'una persona diferent al Sr. Olaizola.
Hem actualitzat el fòrum a la última versió disponible, de 2024.
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
Juanjo Olaizola Elordi, destituit.
Rectificació
M'he expressat malament al meu missatge anterior. On deia:
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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No corris, però celebro aquesta primera pròrroga. ET encara no ha respost la meva sol.licitud sobre el calendari dels trens de vapor de l'empresa entre Azpeitia i Lasao. atès que no tenien maquinista ni director. Espero que quan en Juanjo, rehabilitat temporalment a les seves funcions, els passi el calendari provisional per al 2011 me'l facin arribar.
metring ha escrit:
Moltes felicitats a en Juanjo Olaizola, i als responsables del museu, per haver recapacitat!!!!
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
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Segons comunicació d'en Juanjo des del 24 de gener torna a ser Director del Museu Basc del Ferrocarril o Burnibidearen Euskal Museoa
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
- genissimon
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Desgraciadament he de reflotar aquest fil:
EUSKAL BURNIBIDEAREN MUSEOAREN LAGUNAK - B.M.L. ha escrit: http://www.euskalbml.com/
25 de septiembre de 2011:
NOTA DE PRENSA
ERNESTO GASCO COLOCA A UNA AMIGA AL FRENTE DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL
En reunión celebrada el pasado 8 de septiembre, el Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la decisión de seleccionar, como futura directora de la Fundación, a una profesora universitaria. Sin embargo, en los pocos días transcurridos desde entonces, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha podido constatar que:
- La candidata seleccionada no cumple uno de los requisitos de la Ley 7/2006 de Museos de Euskadi, en concreto el apartado “h” de su artículo 5º que señala: “La Dirección, conservación y mantenimiento correrá a cargo de personal cualificado y suficiente cuya formación y conocimiento se ajuste a los contenidos del museo”.
- La candidata seleccionada, carece de experiencia en la dirección de museos y fundaciones.
En este sentido, resulta cuanto menos sorprendente que finalmente la empresa de selección propusiera como mejor candidata a una persona sin experiencia en la gestión de museos y sin que pueda acreditar conocimientos que se ajusten a los contenidos del Museo Vasco del Ferrocarril, frente a un candidato como Juanjo Olaizola Elordi, con una contrastada experiencia en la dirección y gestión, no en vano ha sido capaz de convertir las abandonadas instalaciones ferroviarias de Azpeitia en el mejor museo ferroviario de España y uno de los mejores de Europa.
Desde luego, no resultan convincentes las explicaciones argumentadas por el Vicepresidente de la Fundación, como que la Fundación es algo muy distinto al Museo Vasco del Ferrocarril. Es suficiente comparar el Decreto 700/1991 que creó esta institución con los Estatutos de la Fundación para comprobar que sus objetivos son exactamente los mismos.
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril solamente encuentra una explicación a estos hechos: que todo el proceso de selección ha sido una farsa encaminada a que el Vicepresidente del Patronato del Museo, D. Ernesto Gasco, pudiera colocar al frente del Museo a una persona de su entera confianza. De hecho, tenemos testigos que pueden declarar que ya en otoño de 2010, antes de que se quisiera forzar a Juanjo Olaizola Elordi a abandonar la Dirección del Museo, el Sr. Gasco ofreció la dirección de la institución a terceras personas, ya que, según sus propias palabras “se iba a cargar al director”.
Pero, además, resulta cuanto menos sospechoso que, en la reunión del Patronato del pasado 8 de septiembre, cuando el Patronato valoró a los diversos candidatos seleccionados, el Sr. Gasco desestimó al tercero de ellos alegando que “conocía a dicha persona”. Entonces, ¿Porqué no informó a los demás miembros del Patronato que conocía a la candidata finalmente seleccionada desde hace treinta años? Tenemos constancia de que estudiaron juntos toda la carrera, tres años en E.U.T.G. (Donostia) y otros dos en la Universidad Autónoma de Madrid y, asimismo, podemos documentar que, en pleno proceso de selección, existió relación directa entre el Sr. Gasco y dicha candidata, algo que deliberadamente ocultó el Sr. Gasco a los restantes miembros del Patronato.
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto estos hechos en conocimiento del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y también Presidente de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco. Sin embargo, ante la falta de respuesta al Burofax remitido el pasado 19 de septiembre y dada la gravedad de lo expuesto, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril no tiene más remedio que denunciar el proceso de selección del Director del Museo Vasco del Ferrocarril ante los medios de comunicación y las redes sociales por considerar que en dicho proceso de selección se han incumplido los principios de transparencia y neutralidad que tanto el Viceconsejero de Transportes, como EuskoTren y ETS decían defender.
La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril
Nota:
El Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril lo integran:
El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco: D. Iñaki Arriola, quien ejerce las funciones de Presidente de la Fundación;
El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco: D. Ernesto Gasco, quien ejerce las funciones de Vicepresidente de la Fundación;
El Consejero Delegado de EuskoTren: D. F. Javier Cruz;
El Vicepresidente Ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS): D. César Gimeno;
El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia: D. Eneko Etxeberria;
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
http://www.fcaf.cat/portal/2011/10/comu ... rrocarril/
Comunicado de soporte al director del Museo Vasco del Ferrocarril
divendres, 07 octubre 2011 | Font: Federació
Como entidad dedicada entre otras finalidades a la promoción y preservación del patrimonio ferroviario, la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril ve con profunda preocupación el camino que está tomando la gestión del Museo Vasco del Ferrocarril, junto con la Fundación que se ha creado para darle cobertura, máxime cuando esta institución contaba con una persona verdaderamente interesada y conocedora del ferrocarril.
El Museo Vasco del Ferrocarril ha sido hasta el momento un cabal ejemplo de lo que debería ser la conservación del patrimonio industrial, en este caso ferroviario, con unas directrices que han tenido en cuenta la preservación de material histórico, su restauración y en los casos que ha sido posible su puesta en marcha. Pero la labor no sólo se ha centrado en el material de vía, si no que tampoco se han olvidado los elementos inmobiliarios, sus dotaciones particulares ni el factor humano que ha hecho posible durante tantos años el funcionamiento de los ferrocarriles, en especial los de vía estrecha en el País Vasco. Junto con todo este patrimonio también se ha recopilado un importante patrimonio bibliográfico y documental.
Por otro lado, y según las noticias recibidas nos duele la forma como se ha querido apartar de la dirección del Museo al Sr. Juanjo Olaizola, artífice en gran medida de lo que esta institución es en el momento actual. Compartimos con él la manera de gestionar el Museo, siendo capaz de aglutinar los recursos propios de la administración con el trabajo voluntario de una buena cantidad de aficionados al ferrocarril que prestan desinteresadamente su colaboración. Este espíritu de trabajo conjunto creemos que es altamente encomiable para aportar recursos a la sociedad así cómo para el crecimiento personal de los colaboradores.
Justamente es a partir de esta concepción que tenemos de la colaboración que debe existir entre los poderes públicos y la sociedad civil que vemos con extrema preocupación los acontecimientos que se están sucediendo en el Museo, intentando prescindir de los servicios de una persona que ha demostrado fehacientemente su aptitud para el proyecto que se le encomendó y que por razones incomprensibles a nuestro modo de ver se le quiere relegar a tareas que distan de estar en la línea de lo que ha sido su gestión enfrente del Museo.
Por todas estas razones queremos dejar constancia y dar nuestro apoyo a la persona del Sr. Juanjo Olaizola como director del Museo del Ferrocarril, ya que con actuaciones de este tipo se socava la confianza de los aficionados, estudiosos y ciudadanos en general por lo que respeta al patrimonio industrial y ferroviario y de una manera especial a la gestión de este museo.
Ildefons Argemí Torres
Presidente de la FCAF.
Comunicado de soporte al director del Museo Vasco del Ferrocarril
divendres, 07 octubre 2011 | Font: Federació
Como entidad dedicada entre otras finalidades a la promoción y preservación del patrimonio ferroviario, la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril ve con profunda preocupación el camino que está tomando la gestión del Museo Vasco del Ferrocarril, junto con la Fundación que se ha creado para darle cobertura, máxime cuando esta institución contaba con una persona verdaderamente interesada y conocedora del ferrocarril.
El Museo Vasco del Ferrocarril ha sido hasta el momento un cabal ejemplo de lo que debería ser la conservación del patrimonio industrial, en este caso ferroviario, con unas directrices que han tenido en cuenta la preservación de material histórico, su restauración y en los casos que ha sido posible su puesta en marcha. Pero la labor no sólo se ha centrado en el material de vía, si no que tampoco se han olvidado los elementos inmobiliarios, sus dotaciones particulares ni el factor humano que ha hecho posible durante tantos años el funcionamiento de los ferrocarriles, en especial los de vía estrecha en el País Vasco. Junto con todo este patrimonio también se ha recopilado un importante patrimonio bibliográfico y documental.
Por otro lado, y según las noticias recibidas nos duele la forma como se ha querido apartar de la dirección del Museo al Sr. Juanjo Olaizola, artífice en gran medida de lo que esta institución es en el momento actual. Compartimos con él la manera de gestionar el Museo, siendo capaz de aglutinar los recursos propios de la administración con el trabajo voluntario de una buena cantidad de aficionados al ferrocarril que prestan desinteresadamente su colaboración. Este espíritu de trabajo conjunto creemos que es altamente encomiable para aportar recursos a la sociedad así cómo para el crecimiento personal de los colaboradores.
Justamente es a partir de esta concepción que tenemos de la colaboración que debe existir entre los poderes públicos y la sociedad civil que vemos con extrema preocupación los acontecimientos que se están sucediendo en el Museo, intentando prescindir de los servicios de una persona que ha demostrado fehacientemente su aptitud para el proyecto que se le encomendó y que por razones incomprensibles a nuestro modo de ver se le quiere relegar a tareas que distan de estar en la línea de lo que ha sido su gestión enfrente del Museo.
Por todas estas razones queremos dejar constancia y dar nuestro apoyo a la persona del Sr. Juanjo Olaizola como director del Museo del Ferrocarril, ya que con actuaciones de este tipo se socava la confianza de los aficionados, estudiosos y ciudadanos en general por lo que respeta al patrimonio industrial y ferroviario y de una manera especial a la gestión de este museo.
Ildefons Argemí Torres
Presidente de la FCAF.
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(...)
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
El senyor Juanjo Olaizol Elordi ha sigut acomiadat.
El futur del museu d'Azpeitia es molt i molt negre.
El futur del museu d'Azpeitia es molt i molt negre.
- Archie-250
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- Ubicació: La Roca del Vallès
De moment aquest pont s'han quedat sense trens per culpa de la cúpula d'un túnel en mal estat. Amb aquesta excusa es van acabar moltes línies de la península, esperem que no sigui el mateix, aquest cop.davida ha escrit:El senyor Juanjo Olaizol Elordi ha sigut acomiadat.
El futur del museu d'Azpeitia es molt i molt negre.
Hi ha alguna forma de reivindicar-ho?
http://www.agrupament.net/portal/?p=12418
Juanjo Olaizola
Publicat el 12 desembre 2011 per AFB
Nos llena de consternación, el cese fulminante y despido de Juanjo Olaizola.
No podemos olvidar que Juanjo es el impulsor del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, que este museo es lo que es gracias a él y a un grupo importante de aficionados aglutinados a su alrededor.
Juanjo, es un referente para el ferrocarril a nivel internacional asi reconocido, y en concreto lo relacionado con el País Vasco, lo cual nos tiene que llenar a todos de orgullo y satisfacción.
No hace falta mencionar los valores de Juanjo Olaizola frente al Museo desde 1992, los conocimientos y la amplia bibliografía que lo respalda, solo nos tenemos que dirigir a las hemerotecas y como no a internet, para ver y valorar su valía personal en este campo.
Pero en estos momentos no es así, lo único que nos domina es el dolor y la indignación, ante el despido “procedente ante una falta grave” según el instructor de Eusko Tren, por manifestaciones contrarias a la compañía debido a la elección de la nueva directora del museo.
Nuestro ruego que esperamos no caiga en el olvido, es que la dirección de Eusko Tren sea sensible a la opinión popular que asi lo demanda, y a su trayectoria profesional al frente de un patrimonio ferroviario singular, restituyendo a Juanjo Olaizola en las tareas del Museo del Ferrocarril de Azpeitia.
Agrupament Ferroviari de Barcelona
http://www.agrupament.net/portal/?p=12418
Juanjo Olaizola
Publicat el 12 desembre 2011 per AFB
Nos llena de consternación, el cese fulminante y despido de Juanjo Olaizola.
No podemos olvidar que Juanjo es el impulsor del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, que este museo es lo que es gracias a él y a un grupo importante de aficionados aglutinados a su alrededor.
Juanjo, es un referente para el ferrocarril a nivel internacional asi reconocido, y en concreto lo relacionado con el País Vasco, lo cual nos tiene que llenar a todos de orgullo y satisfacción.
No hace falta mencionar los valores de Juanjo Olaizola frente al Museo desde 1992, los conocimientos y la amplia bibliografía que lo respalda, solo nos tenemos que dirigir a las hemerotecas y como no a internet, para ver y valorar su valía personal en este campo.
Pero en estos momentos no es así, lo único que nos domina es el dolor y la indignación, ante el despido “procedente ante una falta grave” según el instructor de Eusko Tren, por manifestaciones contrarias a la compañía debido a la elección de la nueva directora del museo.
Nuestro ruego que esperamos no caiga en el olvido, es que la dirección de Eusko Tren sea sensible a la opinión popular que asi lo demanda, y a su trayectoria profesional al frente de un patrimonio ferroviario singular, restituyendo a Juanjo Olaizola en las tareas del Museo del Ferrocarril de Azpeitia.
Agrupament Ferroviari de Barcelona
Del diari Gara:
http://www.gara.net/paperezkoa/20120207 ... o-Azpeitia
i la sentència:
http://javisuso.files.wordpress.com/201 ... aizola.pdf
ES INDIGNANT I DIFAMADOR EL QUE ESTÀN FENT AMB AQUEST HOME!
http://www.gara.net/paperezkoa/20120207 ... o-Azpeitia
i la sentència:
http://javisuso.files.wordpress.com/201 ... aizola.pdf
ES INDIGNANT I DIFAMADOR EL QUE ESTÀN FENT AMB AQUEST HOME!
El licor Calisay no se bebe, se saborea
- Fran-Ikarus
- N11
- Entrades: 5765
- Ubicació: La Gran Barcelona
- Contacta:
Caram amb el "perill de les Fundacions"!
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
-
- N6
- Entrades: 311
- Ubicació: Sabadell
- Contacta:
El perill no son les Fundacions sino la seva conversió en instrument de poder polític, que sembla que és el que passa en aquest cas. Es lamentable que per una questió de "politiquillos de via estreta" prescindeixin d'una persona de la vàlua d'en Juanjo. No és de preveure un futur gaire engrescador pel Museu, i pel que fa a en Juanjo, es mala época, pero espero que algú sigui capaç d'aprofitar la seva vàlua i coneixements.
Una llàstima, la intervenció "estelar" de polítics quan les coses funcionen. De vegades sembla que no te remei.
Una llàstima, la intervenció "estelar" de polítics quan les coses funcionen. De vegades sembla que no te remei.
http://tranvia.org/
¡¡Aurrera Juanjo!! Aplazada la Concentración de Apoyo a Juanjo Olaizola
Debido al aplazamiento del juicio, la Concentración que el Comité Permanente de EuskoTren organizaba para el próximo viernes 2 de marzo frente al Palacio de Justicia de San Sebastián (Plaza Teresa de Calcuta, 1) para mostrar su apoyo a Juanjo Olaizola ha sido aplazada igualmente hasta el día en que se fije nueva fecha para la vista. El Comité Permanente sigue invitando a todos los amigos del ferrocarril a participar en el acto cuando se confirme la nueva fecha.
Como es conocido, basándose en una supuesta "falta grave", Juanjo recibió la carta de despido por parte de EuskoTren. No tenían bastante con quitarle el puesto de DIRECTOR y le quitaron el trabajo. Desde PIAF CONDENAMOS esta acción abyecta, repulsiva y ruin y nos sumamos a la repulsa generalizada que la afición al ferrocarril en España y otros países está manifestando contra ésta injusticia. La presencia de Juanjo es imprescindible para el buen funcionamiento del Museo, como ha quedado demostrado a lo largo de todos estos años. Tememos el hundimiento del Museo que tantos esfuerzos ha costado levantar y mantener gracias al esfuerzo personal de Juanjo Olaizola y su pequeño equipo. Exigimos la inmediata revocación de la injusta decisión tomada en el seno de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril y EuskoTren, su readmisión en el trabajo y su confirmación como DIRECTOR. Más...
PIAF, Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril
¡¡Aurrera Juanjo!! Aplazada la Concentración de Apoyo a Juanjo Olaizola
Debido al aplazamiento del juicio, la Concentración que el Comité Permanente de EuskoTren organizaba para el próximo viernes 2 de marzo frente al Palacio de Justicia de San Sebastián (Plaza Teresa de Calcuta, 1) para mostrar su apoyo a Juanjo Olaizola ha sido aplazada igualmente hasta el día en que se fije nueva fecha para la vista. El Comité Permanente sigue invitando a todos los amigos del ferrocarril a participar en el acto cuando se confirme la nueva fecha.
Como es conocido, basándose en una supuesta "falta grave", Juanjo recibió la carta de despido por parte de EuskoTren. No tenían bastante con quitarle el puesto de DIRECTOR y le quitaron el trabajo. Desde PIAF CONDENAMOS esta acción abyecta, repulsiva y ruin y nos sumamos a la repulsa generalizada que la afición al ferrocarril en España y otros países está manifestando contra ésta injusticia. La presencia de Juanjo es imprescindible para el buen funcionamiento del Museo, como ha quedado demostrado a lo largo de todos estos años. Tememos el hundimiento del Museo que tantos esfuerzos ha costado levantar y mantener gracias al esfuerzo personal de Juanjo Olaizola y su pequeño equipo. Exigimos la inmediata revocación de la injusta decisión tomada en el seno de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril y EuskoTren, su readmisión en el trabajo y su confirmación como DIRECTOR. Más...
PIAF, Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril
Bones noticies
El seu acomiadament ha sigut declarat nul
El seu acomiadament ha sigut declarat nul
És una notícia genial!!!!
Busco notícia però no la trobo.
Busco notícia però no la trobo.
No tinc cap link, ja que la noticia m'ha arribat a traves d'un correu electronic personal d'una persona de Bilbao, de total confiança.
David
Alumne del Sr Juanjo Oloizola en el curs de Iniciació al Vapor 2008.
David
Alumne del Sr Juanjo Oloizola en el curs de Iniciació al Vapor 2008.
Més informació:
http://www.fcaf.cat/portal/declarat-nul ... rril-vasc/
Declarat nul l’acomiadament de Juanjo Olaizola, responsable del Museu Basc del Ferrocarril
Font: Premsa 17 abr 2012
La sentència diu que «s’ha vulnerat el seu dret a la lliure expressió». La decisió dóna per «cosa jutjada» el tema de la categoria professional que tenia Olaizola.
La sentencia:
https://javisuso.files.wordpress.com/20 ... espido.pdf
http://www.fcaf.cat/portal/declarat-nul ... rril-vasc/
Declarat nul l’acomiadament de Juanjo Olaizola, responsable del Museu Basc del Ferrocarril
Font: Premsa 17 abr 2012
La sentència diu que «s’ha vulnerat el seu dret a la lliure expressió». La decisió dóna per «cosa jutjada» el tema de la categoria professional que tenia Olaizola.
La sentencia:
https://javisuso.files.wordpress.com/20 ... espido.pdf
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- N10
- Entrades: 4269
- Ubicació: Horta
La sentència no és ferma i es pot recórrer a la instància superior.
- Fran-Ikarus
- N11
- Entrades: 5765
- Ubicació: La Gran Barcelona
- Contacta:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/ ... errocarril
Sentencia que obliga a readmitirlo
Olaizola conducirá el tren de vapor tras reincorporarse al museo del ferrocarril
El exresponsable del recinto fue destituido y una sentencia obligó a readmitirlo
Se encarga de "la operación y el mantenimiento" de la locomotora, que ha estado sin actividad desde su marcha
AITOR Anuncibay - Jueves, 17 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:25h
Donostia. El Museo Vasco del Ferrocarril volverá a ofrecer viajes en el viejo tren de vapor entre el recinto cultural, situado en la antigua estación de Azpeitia, y el apeadero de Lasao. La reincorporación al centro del destituido director, Juanjo Olaizola, como consecuencia de una sentencia judicial que declaró nulo su despido por los responsables de EuskoTren, permitirá que vuelva a responsabilizarse de la conducción de la locomotora, sin actividad desde su marcha.
Según explicó a este diario el abogado de Olaizola, Carmelo Merino, su defendido retornó al trabajo en las instalaciones ferroviarias hace diez días y, de momento, es "responsable de la operación y el mantenimiento" del tren de vapor.
El letrado recordó que, en función de la sentencia, deberá ampliar sus funciones dentro del museo, si bien aún desconoce qué labores se le asignarán.
La destitución de Olaizola supuso la paralización de la actividad del popular tren, dado que se encargaba de ponerlo en funcionamiento. Durante este tiempo ningún maquinista ha querido tomarle el relevo.
De esta manera, se pone punto y final a una polémica iniciada meses atrás con las desavenencias entre el viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco, responsable de EuskoTren, y el propio Olaizola.
Los desencuentros se remontan a diciembre de 2010, cuando la compañía de trenes lo destituyó de su puesto para asignarle una nueva misión en el área de Formación de la compañía, en un puesto administrativo en las oficinas centrales de Atxuri, en Bilbao.
La decisión causó gran indignación y rechazo en ambientes ferroviarios y Eusko Trenbideak reculó. Pocos meses después, la sociedad convocó un proceso de selección para elegir al director del museo bajo la premisa de que Olaizola nunca había ocupado ese cargo. Tras llevar a juicio este aspecto, un magistrado determinó que oficialmente no existía el puesto de director, aunque no cuestionó que Olaizola era el máximo responsable.
Finalmente, Maitane Ostolaza tomó la dirección en enero de este año, mientras que Olaizola fue destituido de su cargo porque "se excedió en los límites de la libertad de expresión" en una entrevista publicada en este periódico.
La sentencia falló en favor de Olaizola y obligó a su reincorporación bien dentro de EuskoTren o bien en el museo, donde ha decidido reintegrarse a las órdenes de Ostolaza.
Sentencia que obliga a readmitirlo
Olaizola conducirá el tren de vapor tras reincorporarse al museo del ferrocarril
El exresponsable del recinto fue destituido y una sentencia obligó a readmitirlo
Se encarga de "la operación y el mantenimiento" de la locomotora, que ha estado sin actividad desde su marcha
AITOR Anuncibay - Jueves, 17 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:25h
Donostia. El Museo Vasco del Ferrocarril volverá a ofrecer viajes en el viejo tren de vapor entre el recinto cultural, situado en la antigua estación de Azpeitia, y el apeadero de Lasao. La reincorporación al centro del destituido director, Juanjo Olaizola, como consecuencia de una sentencia judicial que declaró nulo su despido por los responsables de EuskoTren, permitirá que vuelva a responsabilizarse de la conducción de la locomotora, sin actividad desde su marcha.
Según explicó a este diario el abogado de Olaizola, Carmelo Merino, su defendido retornó al trabajo en las instalaciones ferroviarias hace diez días y, de momento, es "responsable de la operación y el mantenimiento" del tren de vapor.
El letrado recordó que, en función de la sentencia, deberá ampliar sus funciones dentro del museo, si bien aún desconoce qué labores se le asignarán.
La destitución de Olaizola supuso la paralización de la actividad del popular tren, dado que se encargaba de ponerlo en funcionamiento. Durante este tiempo ningún maquinista ha querido tomarle el relevo.
De esta manera, se pone punto y final a una polémica iniciada meses atrás con las desavenencias entre el viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco, responsable de EuskoTren, y el propio Olaizola.
Los desencuentros se remontan a diciembre de 2010, cuando la compañía de trenes lo destituyó de su puesto para asignarle una nueva misión en el área de Formación de la compañía, en un puesto administrativo en las oficinas centrales de Atxuri, en Bilbao.
La decisión causó gran indignación y rechazo en ambientes ferroviarios y Eusko Trenbideak reculó. Pocos meses después, la sociedad convocó un proceso de selección para elegir al director del museo bajo la premisa de que Olaizola nunca había ocupado ese cargo. Tras llevar a juicio este aspecto, un magistrado determinó que oficialmente no existía el puesto de director, aunque no cuestionó que Olaizola era el máximo responsable.
Finalmente, Maitane Ostolaza tomó la dirección en enero de este año, mientras que Olaizola fue destituido de su cargo porque "se excedió en los límites de la libertad de expresión" en una entrevista publicada en este periódico.
La sentencia falló en favor de Olaizola y obligó a su reincorporación bien dentro de EuskoTren o bien en el museo, donde ha decidido reintegrarse a las órdenes de Ostolaza.
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Es revifa la polèmica al Museu Basc del Ferrocarril
Font: Premsa 9 jul 2012
La Fundació del Museu Basc del Ferrocarril ha anunciat la posada en marxa del tren de vapor que circula entre Azpeitia i el barri Lasao. Un recorregut de cinc quilòmetres que ha començat a rodar de nou aquest cap de setmana després de tres mesos de demora respecte a altres temporades en què començava per Setmana Santa.
El viceconseller de Transport i Obres Públiques del Govern Basc, Ernesto Gasco, a aprofitat per manifestar que en anys anteriors hi ha hagut situacions “irregulars que no garantien la seguretat dels visitants”. “Fins ara el tren no ha funcionat amb tots els mecanismes legals oportuns, els frens, per exemple, no estaven en òptim estat”, ha assenyalat. De la mateixa manera, ha criticat la utilitat que se li ha donat a la locomotora durant els últims anys. “Ens consta que la màquina de vapor l’han estat conduint persones no qualificades. Tenim material fotogràfic per demostrar-ho”, va afirmar.
A causa de la “baixa” laboral de l’anterior director del museu i actual responsable d’operacions del tren, Juanjo Olaizola, la Fundació del Museu Basc del ferrocarril ha hagut de recórrer a dos maquinistes uruguaians, pertanyents a l’ “Asociación Uruguayana Amigos del Riel”, per cobrir les necessitats de conducció del tren. “És una mica absurd que després de 20 anys de museu, només una persona sabés conduir el tren. Hi ha alguna cosa que no s’ha fet bé “, ha indicat el viceconseller en al·lusió a les funcions que exercia Olaizola, obviant els cursos de conducció de vapor impartits pel Museu durant anys i en els quals s’han format gran quantitat de professionals, personal de altres museus o entusiastes del ferrocarril.
D’altra banda, Rafael Fernández, membre de l’Associació d’Amics del Museu Basc del Ferrocarril, creu que tot el que ha passat amb el Museu d’Azpeitia ha estat “un autèntic disbarat”. “Sent un dels museus referents a Europa, és molt trist tot el que ha passat. No té cap lògica que tenint a Euskadi a Juanjo Olaizola, un dels millors del sector, portin a dos uruguaians per fer la feina que ell ha exercit durant 20 anys. Ha lluitat amb ungles i dents per tirar endavant el museu. Ara, però, han prescindit d’ell i l’han arraconat, com si s’hagués carregat el museu. És vergonyós el que ha passat, darrere d’aquestes decisions hi ha alguna cosa més “, va apuntalar.
La polèmica continua i el viceconseller de Transport i Obres Públiques del Govern Basc no sembla disposat a tancar-la.
Es revifa la polèmica al Museu Basc del Ferrocarril
Font: Premsa 9 jul 2012
La Fundació del Museu Basc del Ferrocarril ha anunciat la posada en marxa del tren de vapor que circula entre Azpeitia i el barri Lasao. Un recorregut de cinc quilòmetres que ha començat a rodar de nou aquest cap de setmana després de tres mesos de demora respecte a altres temporades en què començava per Setmana Santa.
El viceconseller de Transport i Obres Públiques del Govern Basc, Ernesto Gasco, a aprofitat per manifestar que en anys anteriors hi ha hagut situacions “irregulars que no garantien la seguretat dels visitants”. “Fins ara el tren no ha funcionat amb tots els mecanismes legals oportuns, els frens, per exemple, no estaven en òptim estat”, ha assenyalat. De la mateixa manera, ha criticat la utilitat que se li ha donat a la locomotora durant els últims anys. “Ens consta que la màquina de vapor l’han estat conduint persones no qualificades. Tenim material fotogràfic per demostrar-ho”, va afirmar.
A causa de la “baixa” laboral de l’anterior director del museu i actual responsable d’operacions del tren, Juanjo Olaizola, la Fundació del Museu Basc del ferrocarril ha hagut de recórrer a dos maquinistes uruguaians, pertanyents a l’ “Asociación Uruguayana Amigos del Riel”, per cobrir les necessitats de conducció del tren. “És una mica absurd que després de 20 anys de museu, només una persona sabés conduir el tren. Hi ha alguna cosa que no s’ha fet bé “, ha indicat el viceconseller en al·lusió a les funcions que exercia Olaizola, obviant els cursos de conducció de vapor impartits pel Museu durant anys i en els quals s’han format gran quantitat de professionals, personal de altres museus o entusiastes del ferrocarril.
D’altra banda, Rafael Fernández, membre de l’Associació d’Amics del Museu Basc del Ferrocarril, creu que tot el que ha passat amb el Museu d’Azpeitia ha estat “un autèntic disbarat”. “Sent un dels museus referents a Europa, és molt trist tot el que ha passat. No té cap lògica que tenint a Euskadi a Juanjo Olaizola, un dels millors del sector, portin a dos uruguaians per fer la feina que ell ha exercit durant 20 anys. Ha lluitat amb ungles i dents per tirar endavant el museu. Ara, però, han prescindit d’ell i l’han arraconat, com si s’hagués carregat el museu. És vergonyós el que ha passat, darrere d’aquestes decisions hi ha alguna cosa més “, va apuntalar.
La polèmica continua i el viceconseller de Transport i Obres Públiques del Govern Basc no sembla disposat a tancar-la.