La locomotora Baldwin de Guadix

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metring
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La locomotora Baldwin de Guadix

Entrada Autor: metring » Dissabte 17/10/2009 12:30

http://www.laopiniondegranada.es/comarc ... 59275.html

Una estrella olvidada

La antigua locomotora de vapor Baldwin, último reducto de su generación, duerme en un viejo andén de la RENFE, desde hace 8 años, en Guadix

Imatge
La famosa locomotora que apareció en ´Indiana Jones y la última cruzada´ y ´El bueno, el feo y el malo´. Irene Molero :o

IRENE MOLERO Como un trasto viejo y olvidado. Así permanece en un deteriorado andén de la Estación de Guadix la locomotora 140-2054, conocida como la ´Baldwin´, encerrada desde hace más de ocho años, sin poder volver a recorrer aquellos paisajes de la comarca accitana, que tan famosa la hicieron en películas míticas como ´Indiana Jones y la última cruzada´ o ´El bueno, el feo y el malo´.

Una estrella de cine apagada y de la que ya prácticamente nadie se acuerda, siendo el último legado del antiguo depósito de máquinas de vapor que tenía la RENFE hasta mediados de los años 60 en la Estación de Guadix. La ´Baldwin´, construida en 1928 por Babcock & Wilcox, no sólo tiene una gran importancia histórica y patrimonial, sino que, además, pudo convertirse en un gran atractivo turístico de la zona. Al menos, el Ayuntamiento de Guadix así lo pensó en el año 1996, cuando tras unas intensas negociaciones, la Fundación de los Ferrocarriles de España cedió la locomotora, junto a cuatro vagones de la misma época, a la administración local para su restauración y puesta en funcionamiento.

El 28 de julio de 2001, la ´Baldwin´ regresó con más fuerza que nunca a la Estación de trenes de Guadix con un aspecto totalmente rejuvenecido tras 20 meses de restauración en la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida. Más tarde se llevó a cabo la restauración de dos coches de carga, a través de los programas de experiencias mixtas de formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. La rehabilitación de la locomotora supuso una inversión municipal cercana a los 90 millones de las antiguas pesetas. Numerosos accitanos, sobre todo, vecinos del barrio de la Estación, festejaron este día y los responsables políticos se hicieron la foto protocolaria junto a una máquina de vapor, que parecía tener un futuro mucho mejor que el actual: la intención era convertirla en un atractivo turístico diferente, innovador y único de la comarca de Guadix.

Decepción. "Esta ilusión tan rápido como vino, se esfumó", comentan algunos de los vecinos del barrio de la Estación, entre ellos, Francisco Hernández Artero, ferroviario de toda la vida y que a sus 69 años le "duele" ver a la ´Baldwin´ encerrada en la cochera de un viejo andén, cuando él mismo estuvo, durante muchos años, trabajando en Aranjuez en un programa turístico donde la protagonista esencial era otra máquina de vapor similar a la citada.

Para Hernández, este mismo proyecto turístico podría ser totalmente factible en la comarca a través de la creación de una serie de paquetes que incluyeran rutas por el área accitana. "La máquina de vapor junto con dos vagones podría llegar hasta las minas de Alquife, todo ello, negociado con los transportistas y restauradores de la zona, y con el complemento de otras rutas por la ciudad de Guadix, donde se podría incluir un chiquitren", opinó el ferroviario.

Pero en este proyecto de volver a dar resplandor a la antigua locomotora accitana, Hernández aseguró que "hay que tener iniciativa y voluntad política", ya que, sería "algo necesario para la creación de un gran número de puestos de trabajo, y a su vez, para originar riqueza económica entre las empresas de la comarca".

Uno de los problemas, que en un principio se formuló a la hora de hacer realidad un proyecto como el que plantea Francisco, fue que, en estos momentos, no haya personal cualificado para el mantenimiento y la conducción de la ´Baldwin´. Los únicos maquinistas que saben cómo funciona están ya jubilados, por tanto, una de las alternativas que quedaría sería la puesta en marcha de cursos de formación en esta materia. Pero además, también se le añade la revisión de las vías del recorrido que podría realizar la máquina a vapor, y lo más importante, la enorme financiación que el proyecto necesitaría.

Estas dificultades, sin embargo, no son "insalvables", según los ferroviarios jubilados, pues en cuanto a infraestructuras las vías están bien hasta llegar a Alquife y la inversión sería "mucho menor a los beneficios que se podrían obtener a través de su promoción y de la creación de paquetes turísticos donde se incluyera a la antigua locomotora como algo esencial".

"¿Será mejor que la máquina esté encerrada, deteriorándose día a día por su inactividad, después de invertir en su restauración 90 millones de pesetas?", planteó el hombre, quien además, defiende enérgicamente la moción que el grupo municipal de IU presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadix con el objetivo de darle una utilización a la ´Baldwin´.

"Es cuestión de inversión y de coraje político. Si se involucrase la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía se podría llevar a buen puerto, pues aquí se necesita, no hay muchas opciones de trabajo y hay cientos de jóvenes que están en paro, sin nada que hacer", señaló el ferroviario.



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Entrada Autor: lauria1226 » Dilluns 19/10/2009 9:22

Doncs això és el que passa quan es repara una locomotora de vapor i no es té la mínima infraestructura humana i material per mantenir-la. És com començar una casa per la teulada i hi ha diferents casos distribuïts per la Pell de Brau. Començant pel més escandalós que és el de Delicias, continuant per Ponferrada amb la 31, etc. Tampoc se n'escapen Associacions i entitats privades que acullen unitats i locomotres elèctriques o diesel. Quan ja les tenen i se n'adonen que no son H0, precisament, els entra la "Depre" i el material acaba, exceptuant honrosíssims i comptats casos, abandonat.
El cas de les locomotores de vapor és especialment problemàtic perquè, a banda del manteniment, sinó s'encen períodicament i se la fa circular uns quants quilòmetres a diferents ritmes, amb el pas del temps, tot i que estigui ben resguardada, cal tornar a reparar-la, amb el cost important que representa. Quan adquirim un artícle, per exemple, electrònic, ens llegim el manual d'instruccions i el ells trobem un apartat que fa referència a la inactivitat prolongada. Doncs bé; el material ferroviari també presenta aquestes normes a seguir que rarament es compleixen.

Després hi ha el manteniment preventiu propiament dit que consta de dos paràmetres: De quilometratge i temporal, amb grans reparacions en períodes més dilatats. Això vol dir un equip constant que treballi amb les màquines i en faci un seguiment sistemàtic, tal com es feia (I es fa) en els tallers quan fèien servei regular.

Alemanya té assegurades un gran nombre de circulacions de trens històrics, alguns en mans d'empreses privades, gràcies a disposar d'uns tallers de primer ordre a Meiningen.


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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dissabte 06/11/2021 16:51

En llegir avui això:

https://guadix.ideal.es/guadix/arden-va ... 16-nt.html

he anat a buscar corrents, per si s'hagués cremat també la locomotora Baldwin.

Però no, afortunadament està guardada en un "cocherón" (sic)
https://guadix.ideal.es/guadix/baldwin- ... 30-nt.html

i "los vagones que formaban la Baldwin nunca fueron devueltos y a día de hoy, «no se sabe dónde se encuentran»" (!!!)


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