Autobús turístic del 1929

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Autobús turístic del 1929

Entrada Autor: metring » Dijous 19/11/2009 14:09

De la Vanguardia en paper d'avui:

El autobús turístico nació ya en 1929

LLUÍS PERMANYER

La iniciativa tuvo tanto éxito que mereció seguir después de la Exposició del 29
La Exposició Internacional de 1929 dio pie a no pocas realizaciones e incluso innovaciones, pero hay una que no ha sido suficientemente destacada. Yhoy cobra una cierta relevancia, al haberse impuesto: el autobús turístico.

Sospecho que la Sociedad de Atracción de Forasteros, generadora de tantas iniciativas destinadas a dar en la diana, a buen seguro que estaba en el origen de aquella idea. Lo cierto fue que fructificó.

Y de ahí que el 25 de mayo, es decir, antes de que se cumpliera la primera semana de la solemne inauguración del certamen, se publicara un anuncio sobre el nuevo servicio. Vayan a continuación los datos esenciales.

La Compañía General de Autobuses de Barcelona, en colaboración con el patronato Nacional de Turismo, anunciaba la inmediata puesta de un servicio que permitieran al turista dar un amplio paseo para conocer "sus principales avenidas, monumentos y alrededores". Es presentado bajo el nombre de "Visitas a Barcelona".

Precisa que los billetes se podían adquirir en las agencias de viajes, principales hoteles y por supuesto en la sedes del Patronato Nacional de Turismo, que ya estaba en aquella dirección histórica de Gran Via, 658; Atracción de Forasteros, en la Rambla, 30, y la Compañía de Autobuses de Barcelona, en la ronda de la Universitat, 31.

El circuito de lujo tenía una duración de cuatro horas, se realizaba en un automóvil que era descrito como coche salón, e iba acompañado de un cicerone intérprete. Costaba 12,50 pesetas. El circuito interior se efectuaba en autobús, duraba tres horas y valía 3,75 pesetas. Se entregaban folletos ilustrados y un plano del recinto.

Había dos líneas, con partida en la plaza de España hasta Miramar o hasta el Palau Nacional, y vuelta al punto de salida. Al término de la Exposició, la salida tenía efecto en la plaza de Catalunya.

Estas dos líneas regulares eran atendidas con autobuses Laffly de fabricación francesa, de un piso, con motor de explosión de gasolina, dobles ruedas traseras y capacidad para veinticinco pasajeros sentados y diez en pie. El éxito de la propuesta fue tal, que los taxistas protestaron por lo que estimaban competencia desleal. Fue tan buen negocio, que pese al cierre de la Exposició, se mantuvo el servicio hasta julio del año siguiente.

Esta experiencia barcelonesa fue pionera en su género. Después fue imitada en Londres, iniciativa que acabó siendo incorporada por otras grandes ciudades, verbigracia París. No deja de ser curioso que la propia Barcelona, a raíz de la invasión foránea registrada a raíz de los Juegos Olímpicos, copiara entonces lo que se tenía como el modelo londinense, al haber ya olvidado que se trataba de un aliciente turístico que había nacido aquí.



Avatar de l’usuari
lauria1226
N7
N7
Entrades: 325
Ubicació: Barcelona i Pallars Jussà

Entrada Autor: lauria1226 » Dijous 19/11/2009 14:40

Laffly, 1929-1957
Fitxers adjunts
Laffly.jpg
Laffly.jpg (173.01 KiB) Visualitzat 2150 cops


A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 19/11/2009 15:27

Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
El LLOP
N9
N9
Entrades: 1635
Ubicació: esperant via lliure

Entrada Autor: El LLOP » Dijous 19/11/2009 16:06

Guigui ha escrit:
Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.
sí, però és d'una claredat quasi infantil. Sense els eufemismes grandilocuents d'avui dia.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dijous 19/11/2009 18:28

Ara seria "Societat d'Esbarjo de Guiris" :)



UT596001
N10
N10
Entrades: 3664

Entrada Autor: UT596001 » Dijous 19/11/2009 21:24

Guigui ha escrit:
Sociedad de Atracción de Forasteros
Des d'una perspectiva actual, aquesta denominació sona força grotesca.
Hi ha molta gent gran, almenys la castellanoparlant, que fa servir la paraula forastero per a referir-se a una persona extranjera, sigui guiri o no.



Avatar de l’usuari
lauria1226
N7
N7
Entrades: 325
Ubicació: Barcelona i Pallars Jussà

Entrada Autor: lauria1226 » Dijous 19/11/2009 21:47

...
Fitxers adjunts
184220oy0.jpg
184220oy0.jpg (26.78 KiB) Visualitzat 2035 cops


A la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.

Avatar de l’usuari
Alemany
N7
N7
Entrades: 431
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Alemany » Divendres 20/11/2009 18:42

Val a dir que la Sociedad de Atracción de Forasteros va existir durant seixanta anys aproximadament, i que els Laffly no foren els darrers busos turistics fins al 92. A mitjans dels anys cinquanta es va establir un servei turístic (si no m'equivoco a càrrec de la mateixa societat que res tenia a veure amb TB) que comunicava la Pl. Espanya amb Montjuïc, mitjançant dos microbusos Chausson.
Fitxers adjunts
bus turistic.jpg
bus turistic.jpg (37.68 KiB) Visualitzat 1971 cops


Què és alló??

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”