Tranvia Mataró - Argentona

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Tranvia Mataró - Argentona

Entrada Autor: metring » Diumenge 19/10/2008 23:46

En aquesta web http://www.geocities.com/amigosdeltranv ... ndex2.html trobareu un gran recull d'història i fotografies del tramvia Mataró-Argentona.

Per fer boca, una foto de les restes de vies que encara resten al camí entre Argentona i Mataró:

Imatge

P.D.: veieu l'estat en que va quedar aquest tramvia, i ara és un dels que es van recuperar. Impressionant:

Imatge



Avatar de l’usuari
automotorserie 436
N7
N7
Entrades: 557

Entrada Autor: automotorserie 436 » Dimecres 22/10/2008 0:03

Muchas gracias por la página.
Otra historia más del desastre de los caminos de hierro de los años 60.


Reobertura dels Carrilets de Girona, Tarragona i Barcelona

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 17/11/2008 23:43

Aquí una notícia sobre la inauguració del tramvia Mataró-Argentona:

http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 29-014.pdf
INAUGURACIÓN
DEL TRANVÍA
DE MATARÓ A ARGENTONA

Bendición de los coches :: Salida
de Mataró

El domingo se celebró con solemnidad y bri-
llantez la inauguración del tranvía que unirá
en lo sucesivo a Mataró con Argentona,
Para asistir a dicho acto fueron desde Barcelona
a Mataró el secretario del Gobierno;
civil señor Azcárraga, el presidente de la
Audiencia, señor Lassala; los diputados provinciales
señores Annier y Prats; el catedrático
ponzalo del Castillo, que representaba al
rector; el jefe provincial de la Unión Patriótica,
señor Gassó y Vidal; el delegado de la
Lompañia de Tranvías, señor Harvey; el señor
Villamata, el ingeniero señor Balseras;
don Juan Borras de Palau, hijo adoptivo de
Mataró, y otras distinguidas personas.
En Mataró esperaban el alcalde, señor de
Palau, con el Ayuntamiento en corporación;
el. gobernador militar de. la plaza, coronel
del séptimo regimiento de artillería, señor
Alvarez; el Juez de primera instancia, señor
Blanes; el juez municipal, señor Regás, el
administrador de Correos, señor Gómez; el
capitán de la guardia civil, señor Flores; el
presidente del Consejo de Administración de
la compañía del Tranvía, señor Fortí, el,
director del mismo, señor Carreras; el cabo
y el subcabo del Somatén, señores Llusá y
Biayna; don Pedro Pascual, el señor Fra-
dera, de la Compañía de Aguas de Mataró,
y el secretario del Ayuntamiento, señor de
Boado.
En la explanada que forman el cruce de la
calle de Isbert con la carretera de Argentona
y Hambla de Prim, se procedió al acto de
la. bendición de los coches e inauguración
de la línea.
En la acera se habían colocado sillones para
que tomaran asiento las autoridades y
frente a éstas un altar.
• Bendijo los tres coches que han de prestar
servicio en la nueva línea, los cuales estaban
adornados con banderas, flores y ramaje,
el párroco de San -José, reverendo Cañas, y
Mego el señor Fortí, presidente -del Consejo
de Administración de la Compañía, hizo uso
de la palabra para agradecer a las autoridades
su asistencia explicando, además, la gestación
del proyecto. Detalló las dificultades
surgidas desde su iniciación, hasta que en
1926 se constituyó el Consejo de Administración
de ofrecer a Mataró -y a Argentona la
realidad soñada, gracias al apoyo prestado
por las autoridades todas. A continuación dedicó
unas palabras de. elogio a Su Majestad
el'Rey, de quien dijo que, como primer ciudadano
español, secunda, todas las iniciativas
encaminadas a conseguir la prosperidad de
los pueblos, y con ella la mayor gloria de la
Patria,-finalizando con vivas al Rey y a España,
que fueron contestados por el irqmesroso
público allí congregado.
Luego habló el señor don Antonio de Palau,
alcalde de Mataró, quien dio las gracias
a la empresa del tranvía, en nombre de la
ciudad, por la importante mejora realizada,
que contribuirá a una más íntima compenetración
de las dos poblaciones hermanas.
Después, autoridades e invitados, en los
tres coches bendecidos, se dirigieron a Argentona,
inaugurando la nueva línea.
El viaje se realizó felizmente, y los coches
elegantes y cómodos, construidos en la casa
Iiadró y Cufiat, de Valencia, causaron grata
impresión.
. Facilita la fuerza eléctrica la Unión Eléctrica
de Cataluña, con una corriente de once
mil voltios, que es tranformada en la subcentral
de Mataró en corriente continua de
650 voltios, por medio de convertidores de
mercurio Pirex. El equipo eléctrico de los coches
ha sido instalado por la Electric Supplíes
sociedad anónima, y el material
es igual al empleado por la Compañía del
Norte en la electrificación de su línea de Barcelona
a Manresa.
Cuenta la compañía con cuatro coches, dando
cabida de cincuenta pasajeros, tardando
en recorrer el trayecto diez y ocho minutos.
El servicie, que quedó abierto al público a
la una de la tarde se prestará cada hora,
y el precio del billete de ida y vuelta, hasta
el Hotel Solé, es de1'20 pesetas.

Llegada a Argentona

En Argentona aguardaban a los expedicionarios
el alcalde señor Abril,- con el Ayuntamiento;
el juez municipal, señor Llopis; el
eura' párroco, reverendo Botey; el secretarlo.
municipal, señor García, y el pueblo .en masa,
siendo recibida a la llegada de los coches
con grandes aplausos. Las casas ostentaban
banderas y colgaduras.
Seguidamente se organizó una manifestción
que, por la calle del Conde de Lavern, se
dirigió a la Casa Consistorial, en cuyo salón
de sesiones el alcalde, señor Abril, dio la
bienvenida a las autoridades, congratulándose
del motivo de la fiesta que se estaba
celebrando.
Después fueron visitadas las depedencias
de la citada casa, que han sido motivo de
reformas, y luego de visitar la iglesia parroquial
dedicada a San Julián, en los misinos
coches se dirigió la comitiva al Hotel
Solé, donde se celebró un banquete en honor
de las personalidades asistentes e invitados.
Al final del mismo, al que concurrieron
un centenar de comensales y que fue presidido
por doña Marina Julia de Farrero y
las autoridades, pronunciaron brindis los;
señores Fortí, Antonio do Palau, Carreras,
Abril, Gassó y Vidal, y el representante del
gobernador, señor Azcárraga, quien excusó
la asistencia del señor Milans del Bosch y
levantó su copa en honor de Mataró y Argentona,
dándose con esto por terminados los
actos de la inauguración.
Las autoridades y personalidades de Barcelona
regresaron a esta ciudad muy satisfechos
de la excursión



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dissabte 25/07/2009 0:07

Avui he vist que la pàgina de l'Associació s'ha perdut, una víctima de la pèrdua de Geocities. Confio en que traslladin la pàgina, i aviat es torni a veure.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 05/08/2011 15:48

Ahir vam estar a Argentona, i vam poder veure les restes de vies que es troben a l'avinguda El Molí de Les Mateves (ja que al missatge inicial no apareixen les fotografies, al tancar la web, al menys, en posem nosaltres).

També vam parlar amb l'Associació d'Amics del Tramvia d'Argentona, els quals molt amablement ens van fer cinc cèntims de la història del tramvia. Una salutació des d'aquí.
Fitxers adjunts
viestramviama.jpg
viestramviama.jpg (142.93 KiB) Visualitzat 4071 cops
viestramviama2.jpg
viestramviama2.jpg (114.81 KiB) Visualitzat 4071 cops



Avatar de l’usuari
Alemany
N7
N7
Entrades: 431
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Alemany » Divendres 05/08/2011 16:25

Fa uns anys, un membre d'arca va passar unes fotos del mateix tram i tan llavors com ara em segueix sent increïble. Si no recordo malament, el tramvia va deixar de funcionar cap al 1965. Jo vaig anar a xafardejar cap al 1995 i encara vaig arribar a trobar l'edifici de la cotxera. Desgraciadament (1) era en obres amb una formigonera a dins i palets de totxos, i no vaig poder entrar perquè els manobres suposo que estaven esmorzant. A la biblioteca de Mataró de tota manera, em van atendre molt amablement, em van deixar un llibre que s'havia publicat feia poc i em van ensenyar algunes fotografies. Desgaciadament (2), no els funcionava la fotocopiadora i només em vaig poder endur el record d'aquell dia. No hi vaig tornar mai més :?


Què és alló??

TBF
N5
N5
Entrades: 94
Contacta:

Entrada Autor: TBF » Divendres 05/08/2011 22:44

Es realment sorprenent que encara hi hagi les vies! :o



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dijous 18/08/2011 19:25

L'altre dia vam veure un element que podria ser suport per a la catenària, o potser només aguantava un fanal, no ho sabem. Es troba davant un hotel, proper a la font d'aigua picant d'Argentona, per on parava el tramvia. En sabeu més?
Fitxers adjunts
element tramvia argentona.jpg
element tramvia argentona.jpg (84.23 KiB) Visualitzat 3973 cops
element tramvia argentona2.jpg
element tramvia argentona2.jpg (129.7 KiB) Visualitzat 3973 cops



Avatar de l’usuari
Serralson 10300
N3
N3
Entrades: 33
Ubicació: Carmel L5

Entrada Autor: Serralson 10300 » Divendres 23/09/2011 1:28

Bona nit a tothom. (O mes ben dit bona matinada xD).
Voldria posar en coneixament la troballa d'una postal comprada ahir, en una botiga de Barcelona.(Posiblement la "mina" mes bestia de postals ferroviaries i de tramvias que he trobat mai...)

A on es veu de manera clara i perfecte una de les unitats de aquesta linea. Concretament la unitat nº2, de la serie 1 i 2. Construits per Lladro (Valencia). Tal i com esta escrit en revers de la postal.

La imatge esta datada en el any 1960, i va ser feta per un tal F. Llauradó.

Donat que el meu escaner esta barallat amb el netbook. Voldria que algu em dones un consell per tal de compartir aquesta imatge.

Salut.

PD. Lamentablement l'enllaç de mes amunt ha deixat de existir.


"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."Albert Einstein

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”