Feve presenta su tren turístico "Porta Norte"

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Feve presenta su tren turístico "Porta Norte"

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 01/06/2009 13:54

Feve presenta su tren turístico "Porta Norte"



Será una nueva opción turística para los fines de semana de junio y julio entre Gijón y Ribadeo
La oferta de trenes turísticos de Feve torna a incrementarse con la llegada del verano. A sus ofertas basadas en el País Vasco y Cantabria, sumadas al veterano Transcantábrico, se añade ahora otra circulación que liga Asturias con Galicia. El tren Porta Norte es, a diferencia de otros productos, una oferta de fin de semana


La oferta combina el viaje en tren con recorridos en autobús a diversos destinos turísticos de Galicia y Asturias.


(01/06/2009) La opción turística de Feve es bien conocida por todos. Los fantásticos paisajes que rodean sus vías justifican sobradamente el diseño de unas ofertas especiales para viajeros sin prisas y ávidos de escenarios naturales, de mar y montaña. Este es el argumento del tren que inicia sus circulaciones el próximo fin de semana, recorriendo las vías que ligan Gijón con la fronteriza villa de Ribadeo, apoyada en las orillas del Eo, el río que une Asturias y Galicia.

El programa del viaje incluye, además de la ruta ferroviaria, viajes en barco y autobús por las orillas del Eo, el interior lucense y algunos parajes de la costa gallega y el occidente asturiano, durmiendo del sábado al domingo en Ribadeo

Programa del viaje

El viaje empieza el sábado y termina el domingo en la estación de Feve de Gijón, aunque puede iniciarse en cualquier punto del recorrido previa reserva. Incluye el autocar para los desplazamientos, las comidas del sábado y del domingo, el alojamiento y almuerzo en un hotel de tres estrellas, un paseo en barco por la ría del Eo y visitas guiadas a Ribadeo, Mondoñedo y otros lugares de interés. El programa detallado es el siguiente:



El Tren del Cantábrico ofrece una oferta de viaje de fin de semana




Sábado
• A las 9:45 h partirá el tren turístico de la estación de Gijón para llegar a Ribadeo en torno a las 12:30 h.
• Visita a pie por el casco histórico.
• A las 14:30 h comida en un restaurante de la zona.
• Tras la comida se realiza un paseo en barca por el litoral y la ría de Ribadeo, incluyendo una visita a Castropol.
• Sobre las 18:30 h se regresa en barca a Ribadeo. Alojamiento y tiempo libre.





Domingo

Imagen del interior del tren

• Después del desayuno en el hotel, a las 9:30 h se parte en autocar hacia Mondoñedo, donde se visitan los lugares más interesantes de esta villa medieval.
• A las 13:00 h salida en autocar con visita panorámica del Litoral de Lugo y de la Playa de las Catedrales.
• A las 14:30 h comida en un restaurante de la zona.
• Después de comer se parte en autocar para visitar un antiguo cargadero de mineral y el faro de RIbadeo.
• A las 16:30 h traslado a la estación de Navia, desde donde el Tren Turístico saldrá en dirección a Gijón. Llegada prevista sobre las 20:30 h.

El precio es de 124 euros por persona y la iniciativa cuenta con la colaboración del área de Turismo de la Diputación de Lugo, que impulsa así junto a Feve el desarrollo turístico de la zona y el conocimiento de la zona costera de la provincia de Lugo, un territorio limítrofe y cercano, tanto geográfica como sentimentalmente, y de gran atractivo paisajístico y cultural.


http://www.vialibre.org/


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Entrada Autor: BB9200 » Divendres 05/06/2009 19:00

El que m'agrada més d'aquest tren és que portarà locomotora de Vapor (procedent del museu d'Astúries). Ja era hora que Feve fes un tren de vapor per les seves vies!


Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
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Entrada Autor: trensmat » Dimarts 09/06/2009 17:25

El tren turístico a vapor de Feve da sus primeros pasos




El pasado jueves fue trasladada a unos talleres, para su rehabilitación, la locomotora que remolcará el tren desde el museo del ferrocarril de Gijón
El pasado jueves 4 de junio culminaron los trabajos del traslado de una locomotora de vapor desde el Museo de Ferrocarril de Gijón hasta los talleres donde será restaurada. Esta locomotora formará parte de un nuevo tren turístico que Feve pondrá próximamente en marcha en su red del norte de España.



(09/06/2009) La locomotora de vapor “VA 8”, hasta ahora en exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias, fue trasladada desde la sede del Museo en Gijón hasta las instalaciones de una empresa en Silvota, con objeto de realizar los complejos trabajos de reparación previos a su puesta en marcha.

Tras el acuerdo de cesión de la máquina de Hunosa a Feve, la empresa ferroviaria acomete ahora su completa rehabilitación para prestar servicio por sus vías como tracción de trenes histórico-turísticos, muy demandados dentro de la amplia gama de productos especiales que la compañía ferroviaria ofrece en la actualidad. Por sus características técnicas y representatividad histórica, la locomotora se considera especialmente adecuada para su recuperación operativa.

Merced a un convenio suscrito hace unos meses entre Feve y el Ayuntamiento de Gijón, el equipo del Museo del Ferrocarril, en colaboración con los técnicos de la compañía ferroviaria, asumió la realización de los complejos trabajos de gabinete, de carácter histórico técnico, que resultan requisito previo imprescindible para las tareas de rehabilitación que ahora se inician. Se ha perseguido aunar el máximo respeto al gran valor histórico de la pieza, con los más elevados índices de fiabilidad y seguridad, las actuales exigencias medioambientales y el más sencillo y eficaz mantenimiento posterior. Se conseguirá así una locomotora que, manteniendo el atractivo sistema de tracción a vapor, se beneficiará de las prestaciones que permiten la evolución técnica y de materiales habida desde la fecha de su construcción.

La VA-8, una valiosa locomotora histórica
http://www.vialibre.org

Colocación dela locomotora en el remolque que, desde este museo ferroviario, la llevará hasta los talleres.

La locomotora es el último ejemplar superviviente de uno de los modelos más significativos de la historia ferroviaria española. Fue fabricada por la empresa Babcock & Wilcox cerca de Bilbao, en 1958, con el número 727, para el Ferrocarril Vasco Asturiano, en su línea de Collanzo a San Esteban de Pravia y Oviedo. Acabó sus días de servicio en maniobras en instalaciones mineras cerca de Mieres. Posteriomente fue cedida por Hunosa al Museo del Ferrocarril de Asturias, donde ha estado expuesta hasta ahora.

Las primeras máquinas de este diseño, basado en un original de la casa alemana Krauss, fueron fabricadas en 1929, para el ferrocarril Cantábrico por Babcock & Wilcox, que también sirvió a esta línea y a Económicos de Asturias otros lotes tras la Guerra Civil. Por su parte, en los años treinta la Fábrica Nacional de Armas de Trubia, sobre planos de B & W fue la encargada de la construcción de diez unidades de este tipo para el Ferrocarril de Ferrol a Gijón, que no llegaron a circular por este ferrocarril y fueron repartidas por diferentes líneas de la geografía nacional.

La VA 8 es de vía métrica, tipo 141T, distribución cilíndrica Walschaerst, ofrecía unos 650 CV aproximadamente, mide once metros de longitud y pesa aproximadamente unas 45 toneladas.
Fitxers adjunts
3713_grua.jpg
Colocación dela locomotora en el remolque que, desde este museo ferroviario, la llevará hasta los talleres
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3713_salidagijon.jpg
La locomotora por las calles de Gijón camino de los talleres.
(38.07 KiB) S’ha baixat 459 vegades


http://www.flickr.com/photos/trensmat

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Entrada Autor: BB9200 » Dilluns 15/06/2009 18:11

Relacionat amb trens turístics d'FEVE:
Feve no puede poner en marcha (al diari posa macha :P ) el tren turístico entre Cistierna y Sabero (quina llàstima, com m'agrada aquest tren i aquestes mines!):


FEVE no pondrá en marcha finalmente el tren entre las localidades Cistierna y Sabero, a causa de la negativa de la cesión del trazado ferroviario en el que se iban a ejecutar las obras por la empresa Hulleras de Sabero, según informó ayer la compañía ferroviaria.
La compañía aseguró que dispone de «todos los medios humanos, técnicos y presupuestarios precisos» para ejecutar la infraestructura y poner en marcha la línea. Por este motivo, tan sólo sería necesario que Hulleras de Sabero cediera el trazado de su propiedad del antiguo ferrocarril minero, para construir sobre el mismo una nueva infraestructura que permitiera poner en circulación un tren turístico, hecho que no se ha producido. Entre los planes de FEVE figuraba la ejecución del proyecto entre 2009 y principios de 2010.
De: http://www.abc.es/20090612/castilla-leo ... 90612.html

i una altra:
Un tren turístico de época recorrerá Asturias tirado por una máquina de vapor


lanera (Asturias), 14 jun (EFE).- Un tren con vagones de madera de 1920 recorrerá diversas localidades de Asturias tirado por una máquina de vapor construida en 1958 con el fin de hacer disfrutar a sus ocupantes de la historia del ferrocarril y de la naturaleza del Principado a cincuenta kilómetros por hora.
Es la última iniciativa que ha puesto en marcha la empresa Feve para que los amantes del ferrocarril y del turismo puedan conjugar sus pasiones disfrutando de la geografía de la región.
La idea es crear un convoy con fines turísticos para contemplar el paisaje y viajar en un tren de época de seis vagones de madera y dos furgones de servicio tirado por una máquina de vapor de "verdad", ha explicado a Efe el director de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez García.
Para poder hacer efectiva esta iniciativa se ha trasladado del Museo de Ferrocarril de Gijón la locomotora de vapor "VA-8" para que sea acondicionada para su uso en unos talleres del Polígono de Silvota, en la localidad asturiana de Llanera.
Feve gastará unos 750.000 euros para poner al día esta antigua locomotora que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros a la hora y que tiene un gasto de agua de unos 3.000 litros cada ochenta kilómetros recorridos.
El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López, ha explicado que la intención es que esta locomotora utilice gasóleo para su tracción en vez del carbón.
Ha asegurado que el reto es adecuar una técnica de hace cien años al momento actual, con materiales modernos, para poner en funcionamiento esta locomotora de unas 45 toneladas de peso con el fin de que la gente pueda disfrutar de una de las máquinas "más bellas y fotogénicas" que habido en la historia.
Fernández ha señalado que la locomotora va a seguir funcionando exactamente igual que cuando estaba en servicio, lo único que ahora quemará combustibles líquidos, tendrá "un menor impacto" en el medioambiente y evitará el trabajo "costoso" de introducir carbón en las calderas del tren.
No obstante, ha precisado que la caldera está preparada para quemar carbón o cualquier otro material que sea combustible, como ya ocurrió en Brasil, que movieron estas locomotoras utilizando café, o en Cuba, a base de caña de azúcar, ante la falta de este mineral.
El tren turístico todavía no tiene nombre y entrará en funcionamiento cuando esté adecuado el convoy que supondrá a la compañía ferroviaria un coste cercano a los dos millones de euros.
Está previsto que realice recorridos por diversas localidades de la geografía asturiana, sobre todo en el occidente y oriente de la región, a unos precios que serán asequibles.
Las excursiones serán de un día, salida a primera hora de la mañana y llegada por la tarde, entre dos localidades de Asturias con un recorrido que alcanzará los cien kilómetros.
Para poder rentabilizar este tren durante el invierno, la compañía ferroviaria tiene la intención de llegar a conciertos con los colegios para que a los escolares que realicen este trayecto se les pueda explicar cómo fue la revolución industrial, lo que supondrá "para los críos un viaje muy interesante y didáctico", ha reseñado Rodríguez García.
Por último, el representante de Feve ha asegurado que lo atractivo de este proyecto es "viajar en un tren de época, en una locomotora de vapor que va a ser de verdad, contemplando el paisaje asturiano y pasando un rato en el destino que uno elija".
De: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... urias.html


Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
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