Quan els c/ Mallorca i València van canviar de sentit

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Quan els c/ Mallorca i València van canviar de sentit

Entrada Autor: metring » Dijous 04/06/2009 0:27

L'any 1986, dos carrers importantíssims per al trànsit de vehicles, com són Mallorca i València, a Barcelona ciutat, van canviar el sentit de circulació. Jo encara recordo quan de petita, pel c/ València pasava el bus 18 (actualment desaparegut), i el 34 passava per mallorca cap a la Meridiana. Alguns de vosaltres ho recordeu?

Aquí teniu informació de l'Hemeroteca de la Vanguardia:

http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 02-015.pdf

Barcelona: el día 18 cambia la dirección en las calles Valencia y Mallorca

El cambio de sentido de la circulación rodada en las calles de Valencia y Mallorca de Barcelona
se efectuará a partir del próximo 18 de septiembre. De aquí a entonces, el Ayuntamiento de Barcelona piensa llevar a cabo una campaña de información a los vecinos y establecimientos afectados por este cambio, que tiene como objetivo dar algo más de fluidez al tráfico rodado en ambas vías así como al tramo de la Meridiana comprendido entre la plaza de las Glóries Catalanes y su intersección con la calle de Mallorca. Tras el cambio, en la calle Mallorca se circulará en sentido hacia el río Llobregat, mientras en la calle Valencia se rodará en sentido contrario. La fecha de puesta en práctica de este cambio de sentido —ya anunciado antes del verano— se decidió ayer por la mañana, en una reunión entre responsables de las áreas de Urbanismo y, de Transportes del Ayuntamiento de Barcelona. Según el concejal Joan Torres, responsable de Transportes y Circulación, las perqueñas obras que han de realizarse en las intersecciones de las calles Mallorca y Valencia con Meridiana y Diagonal están prácticaménte acabadas y se espera tener a punto en el plazo de una semana la nueva programación de los semáforos.

Folletos informativos.

A finales de esta misma semana empezarán a distribuirse folletos explicativos de esta alteración del tráfico rodado, a fin de ir concienciando a vecinos y conductores.
Estos folletos serán repartidos entre los vecinos de las calles afectadas, así como entre los hoteles, restaurantes, garajes, colegios y otros establecimientos a los que, de una u otra forma, afecte la variación (destinados, por ejemplo, a los establecimientos hoteleros que incluyen en su propaganda escrita un mapa de la zona en que están ubicados y un esquema de cómo acceder en automóvil). La operación del cambio de semáforos se llevará a cabo la noche del 1 7 al 18 de septiembre. Días antes, se instalará a lo largo de las calles Valencia y Mallorca cintas bicolores, de las habituales para señalizar obras, a fin de advertir al conductor y al transeúnte de que se va a producir el cambio. En diferentes puntos de ambas calles se colocarán avisos a los peatones, advirtiéndoles de qué lado vendrán los automóviles. Serán
avisos del tipo mire a la derecha” o mire a la izquierda” ya conocidos en otras zonas de la ciudad, especialmente en aquellos lugares donde los autobuses circulan en sentido contrario al resto de los vehículos.
:?:

Próximas modificaciones

Con este cambio de sentido de la circulación se quiere repartir mejor el volumen de tráfico en varias vías principales de la ciudad, como son la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle Aragón y la avenida de la Meridiana, amén de las propias calles Mallorca y Valencia. Más adelante, se piensa en conectar la calle Mallorca con la carretera del Clot (las obras para ello se iniciarán dentro de este año) y la calle Aragon con la de Guipúzcoa. Esta última conexión supondrá una obra de mayor envergadura, pues habrá que derribar el puente que hoy enlaza la calle Valencia y la calle Guipúzcoa, que resultará innecesario. Está previsto que estas obras se empiecen durante el próximo año l987. Relacionada con todos estos proyectos, se ha iniciado otra obra importante: la construcción de un puente, obra del arquitecto Santiago Calatrava, que unirá las calles de Felip II y Bac de Roda.

Una part de http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 19-014.pdf :

El cruce de mossén Cinto se convirtió ayer en el punto negro de Barcelona

La plaza de mossén Cinto Verdaguer, donde se cruzan la Diagonal, el passeig de Sant Joan y la calle Mallorca, se convirtió ayer en el peor punto negro para el tráfico rodado en la ciudad de Barcelona. Durante algunos días puede seguir siéndolo,hasta que los conductores vayan habituándose al cambio de sentido de la circulación en las calles Mallorca y Valencia, y hasta que se corrijan algunos fallos semafóricos y de ordenación del tráfico, que se evidenciaron en el transcurso de la jornada de ayer[...]

[...]Tras cuatro horas justas, tal como se había previsto para cambiar señales, desplazar vehículos, pintar suelos y reprogramar los semáforos, se “inauguró” simbólicamente la nueva calle Valéncia, con vehículo municipal precedido de motoristas, recorriéndola en toda su largura en su nuevo sentido. Sólo quedaron por pintar algunos tramos del’ “carril-bus”.
A partir de las dos y hasta las seis horas de la madrugada del jueves, se realizó la misma operación en la calle Mallorca, con la misma precisión, aunque, dada la hora, con menos público que en la calle Valéncia. Las tareas de pintado de la calzada y colocación de señales contó con un público curioso, formado por parroquianos de los bares de la calle Valéncia y vecinos de la misma que prefirieron el espectáculo de la calle al de la televisión vespertina[...]

[...]Valencia bien, Mallorca mal
A las seis de la mañana, se abría
la calle Malotca al tráfico y se comprobaba con satisfacción que todo había ido bien hasta ese momento. Se tenía conciencia de que lo peor, es decir, lo que podía ser imprevisible, estaba por venir. En seguida pudo comprobarse que la operación, en lo que se refería a la calle Valéncía, iba bien. Un poco más tarde se comprobó que, por el contrario, la calle Mallorca
iba mal y, depaso, hacía ir mal al passeig de Sant Joan, a la calle Bailén y a alguna otra travesía. Mal que bien, de todas maneras, se fue aguantando la situación durante
las primeras “horas punta”, entre las ocho y las diez de la mañana. La circulación era lenta en esa calle, pero no rebasaba los límites previstos.[...]



Avatar de l’usuari
Mortadel·lo
N9
N9
Entrades: 1381

Entrada Autor: Mortadel·lo » Dijous 04/06/2009 12:28

recordo que durant molts anys van romandre als semàfors de molts carrers perpendiculars els cartells metàlics vermells que posava "MALLORCA" o "VALENCIA" amb una fletxa ben visible cap al nou sentit de circulació


ES PELIGROSO ASOMARSE

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 04/06/2009 12:29

És més, durant una pila d'anys vaig recordar que havien canviat de sentit els dos carrers, però no pas cap a on circulaven els cotxes abans i després del canvi. :)


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

liniadelRipollés
N10
N10
Entrades: 3191
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Entrada Autor: liniadelRipollés » Dilluns 08/06/2009 12:30

Quan van fer el canvi hi va haver unes hores sense circulació. Recordo haver envaït la calçada, juntament amb altres veïns del barri, caminant en sentit contrari.

Una experiència curiosa.


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

Avatar de l’usuari
Platanito
N9
N9
Entrades: 2396
Ubicació: La Bordurie

Entrada Autor: Platanito » Dilluns 08/06/2009 16:23

liniadelRipollés ha escrit:Quan van fer el canvi hi va haver unes hores sense circulació. Recordo haver envaït la calçada, juntament amb altres veïns del barri, caminant en sentit contrari.
Contrari a l'antic o al nou?

Jo vaig creuar l'antic escalèxtric de la plaça Cerdà per la trinxera de Gran Via quan s'estava procedint a desmantellar-lo, farà uns deu anys. M'atreviria a dir que devia impressionar més que el carrer Mallorca.


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”