Una tromba d'aigua que va afectar molts transports

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Una tromba d'aigua que va afectar molts transports

Entrada Autor: metring » Divendres 24/07/2009 0:00

Llegiu, llegiu què va passar l'octubre d'aviat farà 40 anys :fijate

http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 21-032.pdf

La tromba de agua en la madrugada de ayer

Se calcula que en el período de media hora se abatieron sobre el
área de la capital un total de unos 4 millones de metros cúbicos

Los violentos aguaceros que cayeron
sobre Barcelona capital en el transcurso
de las últimas cuarenta y ocho horas,
así como en otros puntos de la
provincia y el sudeste de la región, han
causado, aparte de otros daños que no
pueden precisarse por el momento, muy
notables entorpecimientos y dificultades
en los diversos medios de comunicaciones
urbana e interurbanas. Particularmente
caudalosa y violenta fue la
tromba de agua que se abatió sobre la
Ciudad Condal desde las 4.30 de la mañana
a las 5 horas, período en el que
se midieron 50,4 litros por metro cuadrado,
y desde. las 5 horas a las 5.20,
en qué la precipitación alcanzó 8,2 litros
por metro cuadrado, según nos ha informado
el Servicio Meteorológico del
Pirineo Oriental. Es decir, en el período
de cincuenta minutos, la cifra total de
lluvia medida fue de 58.6 litros por metro
cuadrado.
Puntualizando con mayores aclaraciones
el volumen de esta tormenta matinal,
el citado Servicio Meteorológico nos
ha comunicado: «El copioso aguacero
caído esta madrugada sobre Barcelona
capital en el breve intervalo de 30 minutos
se ha calculado de una intensidad
de 2,5 litros minuto y metro cuadrado,
lo "que supone para la extensión metropolitana
unos 4 millones de metros
cúbicos de agua durante la totalidad
del chubasco».
Hemos de destacar que, afortunadamente,
no se tienen noticias de que
ocurriera desgracia personal alguna.
Las numerosas personas a quienes su
trabajo obliga a madrugar se encontraron
con insalvables dificultades de
transporte, urbano para acudir a sus
puestos laborales. Puede decirse que
toda la ciudad quedó más o menos afec-
tada por el intenso aguacero. La red de
semáforos urbanos acusó también en
gran parte los habituales efectos de la
lluvia. Numerosas tapas de cloacas saltaron
por el caudal que llevaban algunas
alcantarillas.
Poco después de producirse la torrencial
lluvia matinal, el agua llegó a
alcanzar más de un metro de altura en
algunos puntos de las calles que confluyen
sobre la plaza de Ibiza. Todos
los comercios, establecimientos y bajos
quedaron afectados por el agua y el
barro.
Más de 600 llamadas
a los bomberos
Como índice bien elocuente de los
perjuicios que causó la tromba de agua
baste decir que el Cuerpo de Bomberos
cumplimentó a lo largo de la jornada
de ayer más de trescientos servicios
correspondientes a mác de seiscientas
llamadas que recibieron. Aparte de los
retenes de guardia para posibles extinciones
de incendios, las brigadas de
bomberos que actuaban en servicios de
achicamiento de agua estaban compues-
tos de unos 150 hombres y los correspondientes
equipos mecánicos. Bastantes
de tales hombres tuvieron que incorporarse
al trabajo cuando se encontraban
exentos de servicio. Se nos informa
que hasta cumplimentar todas las
llamadas recibidas en la central del
cuartel de bomberos transcurrirán todavía
muchas horas de ininterrumpidos
trabajos.
Coches bloqueados por el agua
y el barro
Por otra parte, tenemos conocimiento
de que el servicio de patrullas de la
Guardia Municipal recibió, a partir de
las 5.15 de la mañana, durante dos horas,
89 llamadas de urgencia para retirar
automóviles que habían quedado
atrapados por el agua y el barro. Los
principales puntos afectados por el bloqueo
de vehículos fueron la autopista
plaza de las Glorias-Mongat, en el tramo
del paso inferior de dicha vía en la
citada plaza, donde quedaron bloqueados
por el agua e inundados cuatro coches.
Otros salvamentos de coches fueron
realizados en el paseo de la Zona
Franca, carreteras de Nuestra Señora
de Port y del Morrot; calles de Almogávares,
Carlos I-Ausias March, Pueblo
Nuevo y otros puntos.
En la Riera Blanca la fuerza del agua
arrastró gran cantidad de tierra y la
dejó convertida en un gran barrizal
que alcanzó en algún punto medio metro
dé espesor. Las calles de la barriada
de Pueblo Seco, que descienden de la
montaña de Montjuich, se. convirtieron
en verdaderos torrentes y más tarde en
barrizales, así como las obras de prolongación
del Gran Metro, desde la estación
dé Atarazanas hasta la calle del
Marqués del Duero.

En la montaña de Montjuich se produjeron
numerosos desprendimientos de
tierras, especialmente en la carretera de
acceso a Miramar, que volcaron gran
cantidad de barro sobre la carretera de
Casa Antúnez y la de Nuestra Señora
de Port.
El sector de la plaza de las
Glorias
Es de destacar, por la propia reiteración
con que se produce el hecho, que
el tramo final de. la autopista —:direc-
ción de acceso a Barcelona— en la plaza
de las Glorias quedó interrumpido a
la circulación desde poco más dé las
cinco de la mañana hasta primeras horas
dé la tarde, a causa de inundaciones
y acumulación de barro. La misma
suerte corrieron los túneles de los pasos
de peatones en aquel sector y los
vecinos tuvieron muy graves dificultades
para transitar por la superficie de
la zona.
Las instalaciones y servicios
del «Metro»

Asimismo se produjeron inundaciones
en las siguientes instalaciones y servicios
del «metro». En la línea 3 (Lesseps-
Atárazanas y Lesseps-Correos), quedaron
fuera de servicio momentáneamente,
la estación de Atarazanas inundada
por encima del nivel de los andenes, como
consecuencia del agua que por el túnel
de Pueblo Seco va hacia aquella estación
procedente de todo el Paralelo.
El agua llegó a media mañana hasta
unos trescientos metros de la estación
de Liceo.
En la linea número 1 se inundó la
estación «Triunfo» por encima del carril
conductor de corriente, a consecuencia
de. lo cual hubo que restringir el
servicio desde las estaciones de Santa
Eulalia, en Hospitalet, hasta la plaza
de Cataluña. Se suspendió, momentáneamente,
el servicio desde esta última estación
a la de Torras y Bages.
En la línea número 2 (Sagrera-Horta),
el sector quedó totalmente fuera de
servicio como consecuencia de una inundación
que alcanzó un metro y medio
de altura en las proximidades de la estación
Maragall, agua que había penetrado
en el túnel por los accesos de
viajeros arrastrando, incluso algunas taquillas.
Como consecuencia de los trabajos
que se realizaron con toda urgencia, a.
primeras horas de la tarde la situación
en aquel servicio de transporte urbano,
era la siguiente: la línea número 1
funcionaba normalmente entre las estaciones
de plaza de Cataluña y de Santa
Eulalia, y de la Sagrera y la de Torras
y Bages; en la número 2, el servia
ció se había reanudado completamente
en su totalidad por la tarde, y en cuanto
a la número 3, funcionaba en toda su
extensión, a excepción de la estación de
Atarazanas.
ANOMALÍAS EN LA RED
FERROVIARIA
Las aguas alcanzaron una altura
de tres metros en el túnel
de la avenida Meridiana
A las doce horas de ayer la RENFE
nos comunicaba lo siguiente:
«Las lluvias torrenciales que han caído
sobre la región, en las últimas 48 horas,
dieron lugar a inundaciones y corrimientos
de tierras que han afectado
a diversos puntos de esta Red, causando
graves trastornos y alterando la circulación
de trenes.
En la línea de Barcelona a Valencia,
entre las estaciones de la Granadella-
Camarles, Amposta-Aldea y Campredó,
existen interceptaciones a causa de corrimientos
de tierras y se efectúa transbordo
de los trenes expresos procedentes
de Valencia, Sevilla y Granada-Almería-
Murcia, con las salidas de Barcelona
para Valencia y Málaga.
En la línea de Villafranca otro corrimiento
ha forzado la construcción de un
desvío de 130 metres de longitud. Se
realiza transbordo, entre San Sadurní y
Vilafranca
En la plaza de las Glorias quedó inundada
la bifurcación Clot, imposibilitando
la entrada y salida de la estación
término, a los trenes de y para las líneas
de Villanueva, Vilafranoa y Granollers,
hasta las 10'50 horas. Se realizó
servicio de cercanías hasta y desde
S. Andrés Condal. El tren rápido de
las 8'15 destino Madrid, fue encaminado
por las vías del puerto y Morrot.
Entre las estaciones de Sans y Paseo
de Gracia las aguas cubrieron las vías
impidiendo la circulación de tremes hasta
las 9*45. Los expresos procedentes dé
Madrid y Vascongadas plegaron al destino
con retrasos superiores a dos horas.
Las cercanías se atendieron desde,
y hasta Sans.
En el túnel, bajo la Ayda. Meridiana,
entre la estación de Vilanova y San
Andrés Arenal, las aguas alcanzaron una
altura de 3 metros, previéndose una interceptación
de vía tal vez superior a
24 horas. Los trenes de la línea de Manresa'
solamente circulan hasta y desde
S. Andrés Arenal. El TER destino Madrid,
el expreso para Galicia y el Ómnibus
- a Zaragoza se han desviado per
Granollers-Las Franquesas-Moncada bifurcación.
El apeadero Arco de Triunfo también
inundado impide la circulación hacia
Plaza de Cataluña y los trenes de la
línea die Püigcerdá entran y salen de
la estación de San Andrés Arenal.»
A las seis de la tarde, puestos en comunicación
con los servicios informativos
de RENFE nos confirmaron que la
situación continuaba igual y qué, asimismo,
los viajeros de los trenes Talgo
de Valencia-Barcelona y Barcelona-Valencia
efectuaron transbordo por carreteara
entre las estaciones de Tortosa y
Tarragona y los viajeros de los trenes
TER Alicante-Cérvere y Port-Bou - Alicante
transbordaban entre Camarles y
Tortosa. '


TORTOSA: Graves inundaciones
en la comarca del Bajo Ebro
Zonas urbanas, red de comunicaciones
y sectores agrícolas
notablemente afectados por
el temporal de lluvias
Tortosa, 20. (Crónica de nuestro corresponsal,
José BAYEBBI.) — Durante
la pasada noche descargó sobre la comarca
del Bajo Ebro un fuerte aguacero,
acompañado de abundante aparato
eléctrico. Entre las 12 de la noche
y las 2 de la madrugada se registraron,
según los cómputos del Observatorio del
Ebro, 72 litros dé agua por, metro cuadrada.
El régimen de precipitaciones que
venía persistiendo desde días pasados
produjo, al rechazar el terreno la absorción
de agua, importantes caudales que
han originado graves inundaciones.
En el casco de la ciudad se ha desbordado
el barranco del Rastro, inundando
las partes bajas del barrio del
mismo nombre. En las de Moneada,
Sensalsacosta, San Antonio y plaza de
Montserrat, el nivel de las aguas llegó
a alcanzar los 60 centímetros sobre la
calzada. Numerosos establecimientos comerciales
se han inundado, ocasionando
notables pérdidas. A primeras horas de
la mañana de hoy personal del cuerpo
de Bomberos cuidaba del achicamiento
de agua en los sótanos y bajos. Asimismo,
elementos de la policía municipal
y fuerzas de orden público ayudaban
al vecindario en las tareas de evacuar
los enseres y material afectados
por las aguas. Durante la mañana de
hoy se ha personado en la zona damnificada
el obispo de la diócesis, doctor
Caries Gordo, así como elementos
técnicos y representación municipal.
Por lo que respecta a las zonas agrícolas,
han quedado totalmente cubiertas
de agua las huertas próximas a
Tortosa. En las partidas Pimpi, Temple,
Santa Cándida y Soldevila llegó a
registrarse más de 1 metro de agua. En
el barrio de Vinallop fue preciso evacuar
a los vecinos por medio de embarcación.
Ha sido arrasada, asimismo,
buena parte de la red de caminos vecinales
del término municipal, siendo
imposible percatarse de los daños ocasionados
en las fincas agrícolas de la
comarca.
Las comunicaciones por carretera y
ferrocarril quedaron cortadas. La carretera
de Valencia está interceptada, asimismo,
en diversos puntos, por lo que
resulta intransitable; el puente sobre el
río Cenia, en el límite entre las provincias
de Tarragona y Castellón, ha quedado
inútil. Por su parte, la carretera
de acceso desde Aldea está intransitable
a la entrada de Tortosa, teniendo
que efectuarse un largo rodeo por el
barrio de San Lázaro, a través de un
camino, vecinal
. A última hora de la
tarde de hoy quedó expedita la vía férrea
a Valencia, cortada entre Camarles
y Tortosa.

No se tienen noticias de desgracias
personales. Aunque las pérdidas económicas
ocasionadas se estiman muy elevadas,
es prematura una evaluación
aproximada.
En Matará
Mataré, 20. (Crónica de nuestro corresponsal,
Pedro RIGAU.) — Aunque
afortunadamente no ha revestido la importancia
de los anteriores, también en
esta ciudad, ha dejado sencillas huellas
el temporal acompañado de gran aparato
eléctrico que se ha abatido en la madrugada
de hoy lunes.
Como de costumbre, la parte occidental
de Mataró se ha visto afectada con
las amplias avenidas de aguas, arena
y escombros, producidas por los conocidos
torrentes de Boada, La Pólvora
y Las Cañas. Las calles que comunican
con los mismos quedaron convertidas en
barrizales. También afectó notablemente
a la barriada de Cerdanyola y Peramás.
En la plaza de Granollers donde
desemboca el torrente de Boada, se podía
circudar con gran dificultad por la
parte baja, debido a la gran cantidad
de arena y escombros depositados en
la misma. Al poco tiempo de cesar la
lluvia se han iniciado ya los trabajos de
limpieza, que íian seguido en los puntos
más afectados, así como en la carretera
de Mataró a Argentona,
Se nos informa que no se ha registrado
ninguna llamada al cuerpo de bomberos.
Los vehículos por la N-II han
circulado con normalidad.
Tenemos noticias de que la riera de
Arenys de Mar, fruto del agua caída en
las montañas ha registrado una gran
avenida, que en algunos momentos ha
sobrepasado el puente de la N-II. En
la riera de Argentona a mediodía de
hoy lunes continuaba registrándose bajada
de agua lo que significa que la
intensidad del temporal se ha producido
en la sierra del litoral.
En Mataró el pluvímetro desde el
viernes día 17 hasta hoy lunes día 20
ha registrado 77 litros y medio por metro cuadrado.



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Entrada Autor: Lluita1714 » Divendres 24/07/2009 11:19

Ataranzas... quin nom, per traduir Drassanes! I veient això me n'adono de les pèssimes traduccions dels topònims catalans al castellà.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Entrada Autor: canalcole » Divendres 24/07/2009 16:16

Doncs si que va ser forta aquesta tromba d'aigua! :o :titanic



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Entrada Autor: metring » Divendres 24/07/2009 16:41

Lluita1714 ha escrit:Ataranzas... quin nom, per traduir Drassanes! I veient això me n'adono de les pèssimes traduccions dels topònims catalans al castellà.
Per veure noms antics de metro, en tens a http://www.transport.cat/wiki/index.php ... _Barcelona



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Entrada Autor: liniadelRipollés » Divendres 24/07/2009 21:26

Per aiguat a Barcelona, el de fa una dècada. Mai havia vist saltar les clavegueres a nivell d'Urgell/Mallorca i menys encara una patrulla de la Policia Nacional a Urgell/Rosselló tallant el carrer i demanant per megàfon que ningú hi transités a peu o en vehicle per estar a punt de rebentar totes les clavegueres.


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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