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Els trens del silenci

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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metring
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Els trens del silenci

Entrada Autor: metring » Dilluns 28/07/2008 12:00

Temes relacionats: Cobertura 3G a Ferrocarrils, El metro s'obre al mòbil


De La Vanguardia en paper d'avui:

INICIATIVAS SINGULARES

Los trenes holandeses cuentan con vagones especiales donde se prohíbe el uso de móviles


Los trenes del silencio


BEATRIZ NAVARRO - Rotterdam-La Haya. Corresponsal

Las reglas son claras: guardar silencio, no usar el móvil y no permanecer de pie entre los sillones
Es posible que un viajero despistado o con prisas se suba a un tren en Holanda e ignore la S mayúscula que aparece grabada en las ventanillas de algunos vagones. O que las discretas indicaciones a la entrada de algunos compartimentos le pasen inadvertidas. Es posible, pero el viajero no tardará mucho en darse cuenta de que algo en ese vagón es diferente. La gente no habla y, si lo hace, sus conversaciones son prácticamente imperceptibles. Quien escucha música, lo hace para sí y no para el resto de los viajeros. Y en el caso de que el teléfono móvil no esté apagado, si vibra - horror, suena-, su dueño sale de inmediato al pasillo sin importunar a nadie con su cháchara.

Como ya habrá adivinado el pasajero despistado, la S de las ventanillas responde a stilte,la palabra neerlandesa para silencio, y la inglesa silence, que también aparece señalada para advertir a los turistas. Son los vagones del silencio, exitosa fórmula introducida en los ferrocarriles holandeses en el año 2003, inspirada por la experiencia en Dinamarca. Tres años después, la buena respuesta de los viajeros animó a la Nederlandse Spoorwegen a ampliar el número de plazas hasta alcanzar entre el 20% y el 30% de las plazas de los trenes rápidos, los intercity, dos tercios de la flota. Hay zonas de silencio en primera y en segunda clase. Pero quien de verdad quiere silencio, deberá pagarlo y comprar un billete en primera, donde las indicaciones son más claras y los viajeros más proclives a respetarlo.

Las reglas son claras: guardar silencio, no usar el teléfono y no estar de pie entre los asientos.

Viajeros como Jan que usa el tren con regularidad escogen siempre que pueden esta fórmula. "Es cierto que, como es primera clase, nunca hay demasiada gente. Pero en hora punta se nota la diferencia. Es agradable", susurra. El tiempo del trayecto, en este caso media hora desde su domicilio hasta La Haya, lo emplea en leer la prensa, documentos de trabajo o literatura - como hace el 75% de los usuarios de los trenes holandeses según una encuesta oficial-. O simplemente en relajarse y descansar mientras disfruta del paisaje. Últimamente, las recomendaciones de guardar silencio y no levantar la voz al hablar por teléfono se han extendido a algunos vagones de segunda clase, pero muchos viajeros se quejan de lo difícil que es hacer valer su derecho.

En el vagón de un tren que recorre el trayecto entre Rotterdam y Amsterdam, una viñeta refuerza el mensaje e ilustra con humor las normas que rigen la fugaz convivencia de los pasajeros. Una niña sentada frente a un adulto sujeta un cartel en el que le pregunta por escrito si puede abrir la ventana. Él responde con un nee (no), escrito también en un trozo de papel. La ilustración forma parte de una campaña oficial de fomento de la lectura que tiene por aliado al ferrocarril y, aunque es una exageración, es cierto que los holandeses se toman muy en serio el respeto al silencio en los llamados stiltecoupés. Quien no lo hace se expone a ser censurado por el resto de los viajeros.

"No lo uso siempre. En general, la gente respeta el silencio, pero otras veces no hacen mucho caso", comenta en voz baja un joven ejecutivo, levantando la vista hacia cuatro compañeros de viaje. Unos asientos más allá, un grupo de cuatro viajeros de negocios mantiene una discreta conversación que, no obstante, el silencio del lugar hace vagamente audible en todo el vagón. Las conversaciones están prohibidas pero el joven viajero renuncia a recordar al grupo en qué tipo de vagón se encuentra, aunque entiende que otra gente lo haga porque para eso ha escogido y pagado ese tipo de billete. "Si para ellos el silencio no es importante se pueden ir a los otros vagones de primera clase", dice, volviendo educadamente a su lectura.

Aunque abundan los adolescentes con la música o los videojuegos a todo volumen, los excursionistas en grupo durante las vacaciones y los teléfonos móviles con sus variopintos tonos suenan con frecuencia, los trenes holandeses distan mucho de parecerse a una guagua caribeña. "No es frecuente que iniciemos conversaciones con desconocidos. Tampoco tengo la impresión de que cuando viajamos acompañados hablemos demasiado alto", en contra de la fama que llevan los holandeses entre sus vecinos, explica Dirk, usuario esporádico. "El problema llegó con los teléfonos móviles. La gente grita mucho y no estamos acostumbrados a escuchar conversaciones ajenas". Lo llaman el belterreur (el terror telefónico) y se ha convertido en el principal fastidio de los viajeros holandeses, según una encuesta de la asociación de consumidores, lo que dice mucho de la puntualidad de sus trenes.



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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dilluns 28/07/2008 15:03

Fem la comparació entre els trens holandesos (hi ha països encara molt millors), per exemple, i el comportament de les persones (per definir-les d'alguna manera) amb les que ens trobem a cada viatge que fem en tren a Catalunya: gent cridant, estirada als seients ocupant diverses places, amb els peus a sobre dels seients, reggaetton a tot volum, fumant dins dels trens, individus sense bitllet...

Efectivament, podem afirmar que Àfrica comença als Pirineus.



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Mako448
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Entrada Autor: Mako448 » Dilluns 28/07/2008 22:48

Tant debó s'apliquès el que s'aplica a Holanda aquí a Catalunya.

Bueno,tampoc demano que la gent no pugui ultilitzar el móbil,peró els que l'ultilitzen per molestar als demes passatgers(volum de la música a tot drap exemple),se'ls hauria de retirar el móbil en el cas de que revisors,agents de seguretat,etc...els enxampe-si,el que volgui recuperar el móbil,a pagar.

El problema que aquests revisors,agents de seguretat,etc...als ferrocarrils de Catalunya són mínims.



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Trenscat
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Entrada Autor: Trenscat » Dimarts 29/07/2008 8:31

metring ha escrit:Temes relacionats: Cobertura 3G a Ferrocarrils, El metro s'obre al mòbil


De La Vanguardia en paper d'avui:

INICIATIVAS SINGULARES

Los trenes holandeses cuentan con vagones especiales donde se prohíbe el uso de móviles


Los trenes del silencio


BEATRIZ NAVARRO - Rotterdam-La Haya. Corresponsal

Las reglas son claras: guardar silencio, no usar el móvil y no permanecer de pie entre los sillones
Es posible que un viajero despistado o con prisas se suba a un tren en Holanda e ignore la S mayúscula que aparece grabada en las ventanillas de algunos vagones. O que las discretas indicaciones a la entrada de algunos compartimentos le pasen inadvertidas. Es posible, pero el viajero no tardará mucho en darse cuenta de que algo en ese vagón es diferente. La gente no habla y, si lo hace, sus conversaciones son prácticamente imperceptibles. Quien escucha música, lo hace para sí y no para el resto de los viajeros. Y en el caso de que el teléfono móvil no esté apagado, si vibra - horror, suena-, su dueño sale de inmediato al pasillo sin importunar a nadie con su cháchara.

Como ya habrá adivinado el pasajero despistado, la S de las ventanillas responde a stilte,la palabra neerlandesa para silencio, y la inglesa silence, que también aparece señalada para advertir a los turistas. Son los vagones del silencio, exitosa fórmula introducida en los ferrocarriles holandeses en el año 2003, inspirada por la experiencia en Dinamarca. Tres años después, la buena respuesta de los viajeros animó a la Nederlandse Spoorwegen a ampliar el número de plazas hasta alcanzar entre el 20% y el 30% de las plazas de los trenes rápidos, los intercity, dos tercios de la flota. Hay zonas de silencio en primera y en segunda clase. Pero quien de verdad quiere silencio, deberá pagarlo y comprar un billete en primera, donde las indicaciones son más claras y los viajeros más proclives a respetarlo.

Las reglas son claras: guardar silencio, no usar el teléfono y no estar de pie entre los asientos.

Viajeros como Jan que usa el tren con regularidad escogen siempre que pueden esta fórmula. "Es cierto que, como es primera clase, nunca hay demasiada gente. Pero en hora punta se nota la diferencia. Es agradable", susurra. El tiempo del trayecto, en este caso media hora desde su domicilio hasta La Haya, lo emplea en leer la prensa, documentos de trabajo o literatura - como hace el 75% de los usuarios de los trenes holandeses según una encuesta oficial-. O simplemente en relajarse y descansar mientras disfruta del paisaje. Últimamente, las recomendaciones de guardar silencio y no levantar la voz al hablar por teléfono se han extendido a algunos vagones de segunda clase, pero muchos viajeros se quejan de lo difícil que es hacer valer su derecho.

En el vagón de un tren que recorre el trayecto entre Rotterdam y Amsterdam, una viñeta refuerza el mensaje e ilustra con humor las normas que rigen la fugaz convivencia de los pasajeros. Una niña sentada frente a un adulto sujeta un cartel en el que le pregunta por escrito si puede abrir la ventana. Él responde con un nee (no), escrito también en un trozo de papel. La ilustración forma parte de una campaña oficial de fomento de la lectura que tiene por aliado al ferrocarril y, aunque es una exageración, es cierto que los holandeses se toman muy en serio el respeto al silencio en los llamados stiltecoupés. Quien no lo hace se expone a ser censurado por el resto de los viajeros.

"No lo uso siempre. En general, la gente respeta el silencio, pero otras veces no hacen mucho caso", comenta en voz baja un joven ejecutivo, levantando la vista hacia cuatro compañeros de viaje. Unos asientos más allá, un grupo de cuatro viajeros de negocios mantiene una discreta conversación que, no obstante, el silencio del lugar hace vagamente audible en todo el vagón. Las conversaciones están prohibidas pero el joven viajero renuncia a recordar al grupo en qué tipo de vagón se encuentra, aunque entiende que otra gente lo haga porque para eso ha escogido y pagado ese tipo de billete. "Si para ellos el silencio no es importante se pueden ir a los otros vagones de primera clase", dice, volviendo educadamente a su lectura.

Aunque abundan los adolescentes con la música o los videojuegos a todo volumen, los excursionistas en grupo durante las vacaciones y los teléfonos móviles con sus variopintos tonos suenan con frecuencia, los trenes holandeses distan mucho de parecerse a una guagua caribeña. "No es frecuente que iniciemos conversaciones con desconocidos. Tampoco tengo la impresión de que cuando viajamos acompañados hablemos demasiado alto", en contra de la fama que llevan los holandeses entre sus vecinos, explica Dirk, usuario esporádico. "El problema llegó con los teléfonos móviles. La gente grita mucho y no estamos acostumbrados a escuchar conversaciones ajenas". Lo llaman el belterreur (el terror telefónico) y se ha convertido en el principal fastidio de los viajeros holandeses, según una encuesta de la asociación de consumidores, lo que dice mucho de la puntualidad de sus trenes.
:plas :plas :plas Tan de bo això es pugués veure aquí!!



orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimarts 29/07/2008 17:32

Un tren alemany, el metropolitan, té una classe que es diu silence, que et permet l'ús d'ordinador, menjar, vídeo, lectura, o sigui tots els avantatges però no pots parlar ni pots portar mòvil, quina enveja :'( :ok



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aarongilp
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Entrada Autor: aarongilp » Dimecres 30/07/2008 17:04

El Metropolitan fa més de 5 anys que no circula...


Imatge

Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...

orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimecres 30/07/2008 17:09

Es va apartar al final? Quina pena, és veritat que hi havien informacions de que la DB no sabia què fer amb aquest tren, però encara així circulava. Alguna notícia de com va quedar al final la composició?



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Entrada Autor: aarongilp » Dimecres 30/07/2008 17:20

Van redecorar les dues o tres composicions en color blanc amb franja vermella sota les finestres i ara formen part de serveis IC normals, com si de cotxes normals es tractés.


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orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimecres 30/07/2008 17:26

Bona alternativa, com aquí :roll: . Tornant al fil, als trens francesos, anglesos i suïssos que he pujat eren el tren del silenci, perquè realment ningú parlava, ni feia soroll ni res, tot tranquilitat i pau. No cal ninguna norma, perquè ja ho eren :fuig .
Salutacions ;) .



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Entrada Autor: aarongilp » Dimecres 30/07/2008 18:11

Als trens francesos, em sembla recordar, tenen força enganxines al més pur estil "Smiley" on s'indica on està bé utilitzar el telèfon mòbil (plataformes d'accés, zones d'esbarjo) i on no (passadissos, compartiments, sales de viatgers). Els trens alemanys i luxemburguesos diria que també en duen, d'aquestes enganxines.


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Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...

orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimecres 30/07/2008 18:14

Almenys, els de l'Alsàcia sí en duen, és veritat, però en els altres trens no m'hi havia fixat.



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Entrada Autor: aim » Dimecres 30/07/2008 18:35

Aquí, encara que fiquessin enganxines d'aquestes, la gent continuaria cridant i/o amb la música a tope.


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orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimecres 30/07/2008 18:40

Si els propis maquinistes fiquen la música a tot volum :roll: :roll: :twisted: ara, jo noto una diferència abismal entre els trens de FGC i els de renfe operadora en aquest sentit, no és que siguin perfectes, però es nota la diferència :? .



oriolp13
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Entrada Autor: oriolp13 » Dimecres 30/07/2008 19:04

El problema seria fer aplicar el silenci, ja que si no demanen bitllets, no avisen a la gent que fa accions incorrectes, els que fumen, etc...
creieu que es dedicarien a buscar aver qui fa soroll? i més sabent lo bé que fa les coses la RENFE?♦


Salutacions,

Oriol

orig440

Entrada Autor: orig440 » Dimecres 30/07/2008 19:11

No, i dubto que ho facin algun dia, a mi ja m'agradaria ;) :| .



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