Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, aixà com temes ferroviaris sense ubicació geogrà fica concreta. Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañÃas y paises, asà como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
El objetivo es mejorar el servicio y reducir las incidencias
De la Serna anuncia una inversión de más de 5.000 M€ para el Plan de CercanÃas de Madrid (2018-2025)
• El Plan aborda de forma integral una modernización y mejora de la infraestructura, asà como un plan de renovación del material rodante
• Tras un año de trabajo en el que se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación, se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio
• Para el periodo 2018-2019 se ha diseñado un Plan de Acción Urgente, dotado con 580 M€, para desarrollar acciones prioritarias
• Adif destinará más de 2.270 M€ al aumento de la capacidad, asà como a la modernización y construcción de infraestructuras ferroviarias
• Se construirá un nuevo Eje Transversal (San Fernando de Henares-PrÃncipe PÃo) para unir el noreste y el sureste metropolitano, conectando de manera más rápida y directa los corredores con mayor población
• Renfe invertirá un total de 2.815 M€, en los que se incluyen 2.279,6 M€ para la compra de 172 nuevos trenes, 324 M€ para la mejora del material rodante y 42,6 M€ para la renovación de sus bases de mantenimiento, entre otras actuaciones
• Además, Renfe establecerá un nuevo sistema de alertas personalizadas en Twitter para informar en tiempo real por franjas horarias y lÃneas
• Las CercanÃas de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 lÃneas comerciales y 92 estaciones
05.04.18 -El ministro de Fomento, Ãñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de CercanÃas de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante. La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.
Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.
Las CercanÃas de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 lÃneas comerciales y 92 estaciones.
Pese a que la satisfacción con el servicio de CercanÃas sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.
La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.
Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.
Plan de Acción Urgente
Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), asà como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.
Actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria
El Eje 1, que supondrá una inversión estimada en 432,5 millones de euros (IVA incluido), incluye los trabajos destinados a mejorar la fiabilidad de la infraestructura con los objetivos de minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio. Entre las actuaciones incluidas se encuentra la renovación de vÃa y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vÃa y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos.
La actuación más destacada será la renovación de la vÃa y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha CercanÃas y Madrid ChamartÃn. Este túnel es el eje principal de la red de CercanÃas, con 250 trenes diarios, y para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vÃa en balasto por vÃa en placa y la catenaria flexible por catenaria rÃgida.
El Eje 2 recoge las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las lÃneas. AsÃ, se han analizado los puntos donde es necesario realizar desdoblamientos de vÃa para aumentar la capacidad o independizar las circulaciones de trenes de CercanÃas de las de media y larga distancia o mercancÃas, asà como aquellos en los que modificando el trazado o la disposición de las vÃas se podrÃa mejorar la explotación ferroviaria.
Las principales actuaciones en este eje, que supondrá una inversión global de 545,8 millones de euros (IVA incluido), son:
• La remodelación de vÃas y andenes en la estación de ChamartÃn. Los trabajos previstos permitirán reconfigurar los servicios de CercanÃas, asà como aumentar la velocidad y el número de los trenes.
• La remodelación de las vÃas de la estación de Atocha CercanÃas, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.
• Ampliación de dos a cuatro vÃas en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas), con el consiguiente aumento de la capacidad. Además, se modernizarán las estaciones del tramo.
• Duplicación de la VÃa de Contorno. De las actuales dos vÃas se pasará a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una lÃnea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta ChamartÃn.
El Eje 3, que cuenta con un presupuesto estimado de 383,3 millones de euros (IVA incluido), abarca tanto la construcción de nuevas estaciones como la renovación de las existentes. AsÃ, el Plan contempla la construcción de estaciones con un presupuesto de 36,7 millones (IVA incluido): Las Rejas y Recintos Feriales (en la vÃa de contorno que conecta la C2 con ChamartÃn), La TenerÃa (en la lÃnea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre PrÃncipe PÃo y Pirámides).
Por último, el Eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-PrÃncipe PÃo) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de CercanÃas tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar fÃsicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.
Actualmente están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.
Las actuaciones de prolongación suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.
Atendiendo a este plazo, y a la situación administrativa de las distintas prolongaciones (estudios de viabilidad, estudios informativos, etc), se ha incluido en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de CercanÃas de Madrid la inversión que se considera posible ejecutar dentro de su horizonte temporal (2018-2025), continuando las actuaciones en los ejercicios posteriores.
Mejora del material rodante
Los Ejes 5, 6 y 7 abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante. El primero de ellos tiene por objetivo la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes con una inversión de 324 millones de euros (IVA incluido). El plan contempla actuaciones de mejora en todas las series de trenes que circulan actualmente en el núcleo.
Se trata de reducir las incidencias causadas por los trenes, con la sustitución de materiales obsoletos y la mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria. Además, se renovará el diseño interior y la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.
El Eje 7 recoge las actuaciones en instalaciones de mantenimiento de material rodante y tiene un presupuesto de 42,7 millones de euros (IVA incluido). Se trata de adecuar y renovar las bases de mantenimiento de Fuencarral, Humanes, Móstoles, PrÃncipe PÃo y Cercedilla.
Más frecuencias y mejor información al viajero
El Eje 8 se centra en las medidas destinadas a mejorar las frecuencias con el objetivo de equilibrar la oferta para adecuarla al incremento de la demanda, optimizar la explotación de la flota y lograr un tráfico más fluido. AsÃ, se aumentará la frecuencia en la lÃnea C5 (la de mayor volumen del núcleo) hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.
Por último, el Eje 9 incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonÃa y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario.
Esta partida cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros (IVA incluido) y contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps CercanÃas y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.
18/04/2018 (11:17) Renfe CercanÃas de Madrid ampliará el horario de actividad comercial en la estación de Pitis a partir del 1 de mayo de 2018. En total, serán 16 trenes más al dÃa los que presten servicio en esta estación, lo que hará un total de 196 servicios diarios, e incluye la ampliación del horario de atención comercial.
La C7 entre Alcalá-P.PÃo-ChamartÃn contará con tres horarios más de parada: a las 22.07h, 22.35h y 23.05 h; mientras que el último tren dirección P.PÃo saldrá a las 23.34h. En la ruta contraria (ChamartÃn-P.PÃo-Alcalá) pararán a las 22.17h y a las 22.48h. El ChamartÃn-P.PÃo-Atocha realizará parada a las 23.17h y el ChamartÃn-P.PÃo-ChamartÃn a las 23.47h.
A mi em sembla una aberració que el Ministeri de Fomento o Adif tinguin la capacitat de decidir els plans d'actuació del transport metropolità .
Els plans haurien de ser elaborats per les comunitats autònomes o les à rees metropolitanes, i tant els gestors d'infrastructures com els operadors de transport s'hi haurien d'adaptar.
El otro problema, volviendo al Corredor del Henares, está en la actual configuración de la red de Metro. Vallecas, Vicálvaro y Coslada sólo sirven para ir en metro a la estación de al lado, pero te crece la barba para ir al centro de Madrid. La lÃnea que podrÃa salvarse, que es la 7, te penaliza en el cambio de billetito y cambio de tren en la estación de Estadio Metropolitano, por lo que aún menos gente coge el Metro.
El sÃmil podrÃa ser en Barcelona la R4 de Manresa-Terrassa, pero mientras en Barcelona los Catalanes se llenan, en Madrid ni Cristo se baja del CercanÃas para coger el Metro porque las lÃneas 7, 9 y 1 tardan mil años en llegar al centro, y te compensa más seguir en el tren. Si a esto le sumamos que los vecinos de Arganda, San Fernando Afueras y el Ensanche de Vallecas se bajan en los intercambiadores para petar el ya de por sà saturado tren (es decir, que los habitantes de los Catalanes, procedentes de castellar y las estaciones de San Quirze y Sabadell, en vez de seguir hacia San Cugat se metieran en el R4 procedente de Manresa y saturasen más el Rodalies entre Terrassa y Barcelona) evidentemente el tren, sea la unidad que sea, cuando entra en El Pozo ya no admite más viajeros y por tanto la lÃnea, no da más de sÃ.
De las ampliaciones, el costoso y difÃcil eje transversal, serÃa uno de los que solucionarÃa el problema de saturación en el Corredor del Henares. Lo de Villaviciosa lleva años en proyecto y dejado a medias. Y lo de Soto, es lo que decimos los Madrileños, es como La Sagrera/TAV. A lo mejor en 2090 vemos llegar al tren a Buitrago (que no a Somosierra-Puerta de Segovia). El Directo a Burgos fue una de esas anulaciones programadas a mala leche, y bien mala que fue. Eso fue como el Sr Poveda, ese señor tendrÃa que ser alcalde de Valladolid, y por su avaricia, cargarse una lÃnea entera para hacer que todos los trenes a las provincias norteñas de Castilla y PaÃs Vasco/Logroño/Navarra pasasen por Valladolid, que fue exactamente lo que pasó, ero no gracias al señor Poveda, sino a uno de su calaña, igual o peor de avaricioso.
França451 ha escrit:Y alguien ha llegado en el PDF a lo del material rodante?
Lo de las 126 446 circulando por la red me lo puedo creer, pero debajo pone:
França451 ha escrit:Y alguien ha llegado en el PDF a lo del material rodante?
Lo de las 126 unidades 446 circulando por la red me lo puedo creer, pero debajo pone:
Me he leÃdo desde las páginas 24 a la 30 y no aparece esa definición que dices de que se consideran 2 composiciones por rama en ninguna parte.
Me podrÃa indicar por favor dónde pone eso? En ninguna de las 67 página vi eso, pero si se me ha escapado le pido disculpas, pero no lo veo en ninguna página de las 67.
Los tiempos de CalÃgula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Adif licita las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Recoletos
• Los trabajos, con un presupuesto de 7.659.600,83 euros (IVA incluido), incluyen la instalación de ascensores que permitan a los usuarios contar con un itinerario accesible desde la calle hasta los andenes
07/08/2018. Adif ha aprobado la licitación de las obras de mejora de accesibilidad de la estación de CercanÃas de Recoletos, con un presupuesto de 7.659.600,83 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 19 meses.
Asimismo, el objeto del contrato incluye la mejora de las condiciones de evacuación de la estación de Recoletos, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.
Los trabajos previstos en este contrato se añaden a las obras realizadas en 2016 y 2017 para la renovación de la bóveda de andenes de la estación, con una inversión por importe de 1.383.649 euros. En concreto, las actuaciones incluyeron la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro, con lo que se mejoraba la impresión de amplitud. Junto a una serie de actuaciones enfocadas a aumentar la superficie de descanso para los viajeros, se procedió a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y de una nueva iluminación.
Por importe de 1,24 M€ y con un plazo de ejecución de 12 meses
Adif licita la redacción del proyecto para duplicar las vÃas entre Pinar de Las Rozas y Las Matas
• Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura (que pasará de 2 a 4 vÃas), una mejor gestión de posibles incidencias y reducir los tiempos de viaje, tanto de los trenes de cercanÃas como de los de media y larga distancia
En la actualidad, en este tramo de vÃa doble electrificada, incluido en la red de CercanÃas de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanÃas, servicios de media y larga distancia, asà como trenes de mercancÃas. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanÃas. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancÃas.
Gracias a esta duplicación de las vÃas, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de cercanÃas del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. AsÃ, los trenes de cercanÃas discurrirán por las vÃas centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vÃas generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vÃas generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de CercanÃas. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de cercanÃas y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanÃas, mercancÃas y media y larga distancia).
En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vÃa se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vÃa a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.
Remodelación de estaciones
El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vÃas) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, asà como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.
La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vÃas entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vÃas acogen trenes de cercanÃas, regionales y mercancÃas, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).
Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vÃas y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vÃas centrales, coincidentes con la actual lÃnea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/PrÃncipe PÃo.
Por el exterior de los andenes, se proyecta una vÃa a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/ChamartÃn. A cada lado de estas vÃas, se proyectan por el este dos vÃas de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vÃas de apartado exteriores saldrán los accesos a la factorÃa de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.
Con esta distribución, los tráficos de cercanÃas discurrirán por las vÃas centrales y por las exteriores los mercancÃas y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/PrÃncipe PÃo-Villalba y viceversa, y entre ChamartÃn/Pitis-Villalba.
Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vÃas como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.
Por importe de 878.965,04 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses
Adif adjudica la redacción del proyecto para duplicar las vÃas entre Pinar de Las Rozas y Las Matas
• Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura (que pasará de 2 a 4 vÃas), una mejor gestión de posibles incidencias y reducir los tiempos de viaje, tanto de los trenes de cercanÃas como de los de media y larga distancia
En la actualidad, en este tramo de vÃa doble electrificada, incluido en la red de CercanÃas de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanÃas, servicios de media y larga distancia, asà como trenes de mercancÃas. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanÃas. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancÃas.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Prointec y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
Gracias a esta duplicación de las vÃas, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de CercanÃas del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. AsÃ, los trenes de cercanÃas discurrirán por las vÃas centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vÃas generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vÃas generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de CercanÃas. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de CercanÃas y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanÃas, mercancÃas y media y larga distancia).
En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vÃa se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vÃa a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.
Remodelación de estaciones
El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vÃas) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, asà como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.
La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vÃas entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vÃas acogen trenes de cercanÃas, regionales y mercancÃas, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).
Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vÃas y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vÃas centrales, coincidentes con la actual lÃnea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/PrÃncipe PÃo.
Por el exterior de los andenes, se proyecta una vÃa a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/ChamartÃn. A cada lado de estas vÃas, se proyectan por el este dos vÃas de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vÃas de apartado exteriores saldrán los accesos a la factorÃa de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.
Con esta distribución, los tráficos de cercanÃas discurrirán por las vÃas centrales y por las exteriores los mercancÃas y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/PrÃncipe PÃo-Villalba y viceversa, y entre ChamartÃn/Pitis-Villalba.
Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vÃas como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.
Número del Expediente: 2018-01304 OBRA DE ADECUACIÓN DEL APARCAMIENTO Y REFORMAS PUNTUALES DE LA ESTACIÓN DE SAN JOSÉ DE VALDERAS. (CERCANÃAS DE MADRID)
Última Modificación: 07/02/2019
Fecha Publicación: 07/02/2019
Número anuncio/expediente: 3.19/27507.0004 EJECUCION DE LAS OBRAS DE: PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ACTUACIONES PARA LA CONSOLIDACION ESTRUCTURAL DE LA ESTACION DE MENDEZ ALVARO.
Presupuesto de Licitación: 3.803.899,17 Euros
Valor Estimado del Contrato: 3.803.899,17 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 5 Meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Madrid
Para dar servicio a los nuevos servicios de Alta Velocidad
Adif AV contrata la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la estación de Madrid ChamartÃn
• El proyecto consiste en la ampliación y remodelación de la playa de vÃas y andenes de alta velocidad, asà como el edificio de viajeros de la estación de Madrid ChamartÃn
El proyecto objeto de este contrato consiste en ampliar hacia el este en dos andenes y cuatro vÃas la actual playa de vÃas de alta velocidad de la estación, asà como la remodelación y ampliación de actual vestÃbulo, incluyendo una nueva sala de prembarque.
Asimismo, se ha previsto la instalación de un control de accesos de viajeros mediante tornos en la zona de cercanÃas, lo que conllevará la necesidad de remodelar el vestÃbulo de la estación en su totalidad, asà como todas las instalaciones de la estación afectadas.
La empresa que llevará a cabo los servicios de asistencia para la redacción de este proyecto, INECO, deberá definir las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la estación y dar servicio a las demandas de trenes y viajeros previstas por Adif AV con la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Alta Velocidad.
Número anuncio/expediente: 4.18/20830.0233 OBRAS DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS EN EL ENTORNO DE LA ESTACION DE MADRID CHAMARTIN: REMODELACIÓN DE VÃAS Y ANDENES - REFORMA DEL VESTIBULO DE CERCANÃAS BAJO VÃAS DE LA CABECERA NORTE (ON 015/18)
Presupuesto de Licitación: 106.079.248,65 Euros
Valor Estimado del Contrato: 125.713.005,58 Euros
Número de Licitadores: 9
Adjudicatario-NIF: UTE VIAS Y CONSTRUCCIONES- AZVI -
Importe de Adjudicación: 88.710.000 Euros
Plazo de ejecución: 50 Meses
Fecha de Adjudicación: 28/02/2019
Fecha de Publicación: 05/03/2019
Número anuncio/expediente: 3.18/27507.0252 PROYECTO CONSTRUCTIVO DE RENOVACIÓN DE VÃA Y ELECTRIFICACIÓN DEL TÚNEL ATOCHA-RECOLETOS-CHAMARTÃN L-900
Adjudicatario-NIF: UTE AZVI-VIAS -
Importe de Adjudicación: 19.935.938,58 Euros
Plazo de ejecución: 7 Meses
Fecha de Adjudicación: 04/04/2019
Fecha de Publicación: 15/04/2019
Modernización y mejora de la red de CercanÃas de Madrid
Adif adjudica las obras de renovación del túnel ferroviario de Recoletos por más de 24 M€
• El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo, que soporta el mayor número de circulaciones de toda la red
• El contrato incluye la sustitución de la actual vÃa sobre balasto por vÃa en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rÃgida
17/04/2019. Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vÃa y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha CercanÃas y ChamartÃn, por importe de 24.122.485,68 euros (IVA incluido).
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y VÃas y Construcciones y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. Esta actuación contempla la renovación de la vÃa y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de CercanÃas de Madrid.
El proyecto contempla la renovación de la vÃa y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vÃa en placa existente en la estación de Atocha CercanÃas sentido ChamartÃn (vÃas 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de ChamartÃn, incluyendo las transiciones entre la nueva vÃa en placa a ejecutar y la actual vÃa sobre balasto.
De esta forma, se renovará la superestructura de vÃa en balasto y traviesa de madera por vÃa en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rÃgida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares caracterÃsticas. Tanto la vÃa en placa como la catenaria rÃgida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.
El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria en lÃneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, es que se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.
Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
- Renovación de vÃa y electrificación de la cabecera de Atocha (vÃas 1, 2, 3, 4 y 5).
- Renovación de vÃa y electrificación de las vÃas generales en el túnel.
- Renovación de vÃa y electrificación de las vÃas generales a la salida del túnel en ChamartÃn hasta la conexión con las vÃas existentes.
- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405,28 euros (IVA incluido).
El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, asà como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.