Ferrocarril a l'Aragó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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jgomezs
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Entrada Autor: jgomezs » Dijous 11/04/2024 9:41

Com a dades absolutes de demanda, jo fa temps que havia trobat aquestes de 2018:
https://www.renfe.com/content/dam/renfe ... %C3%80.pdf
(pàgina 115 les dades de Regionals, pàgina 120 les dades de Rodalies)
Per si a algú li és útil, em vaig fer un Excel amb les línies de Rodalies, separant-les per corredors (i amb un anàlisi molt sobre-simplificat assumint que tots els viatges fossin cap a Barcelona i tornar). Aprofitaré que surt el tema per compartir-lo.
Demanda Rodalies per estacio.xls
(290 KiB) S’ha baixat 21 vegades
Al final, però, el número absolut costa d'interpretar, per això també s'ha de comparar amb l'experiència "in situ".



França451
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Entrada Autor: França451 » Dijous 11/04/2024 14:11

Este es un tema como el que tenemos en Catalunya con la R8. Al fin y al cabo la idea es contar los cuatro gatos que quedan en líneas con frecuencias que no sirven para nada, porque hace años quitaron los servicios que eran los que daban verdadero pasaje a la línea. Y todo esto ¿Por qué? Pues porque ya hay avestruz tanto a Huesca como a Teruel y el ferrocarril convencional sobra, para qué? Si ya tenemos el ave. Es el pensamiento político de hace algunos años, que con la alta velocidad y las autopistas se soluciona todo y en esa línea vamos mal no, lo siguiente. Si la C1 de Zaragoza es ya de por sí deficitaria, han tenido años desde que está hecha para darle atractivo y potencial, poniendo alguna línea más de Cercanías, no llorando ahora porque nadie quiere pagar un transporte que no mueve gente porque lo han destrozado a cuchilladas, y luego dicen que no da dinero. Pero esa situación ha acabado y va a acabar con el poco ferrocarril convencional de media y larga distancia. Pero Ojo, ojo!!! Eso no sólo va a significar que las líneas regionales cada vez tengan menos mantenimiento, eso implica que las líneas metropolitanas de las redes de cercanías e incluso otras líneas como esuskotren, fgc y otras a largo plazo tengan también peor mantenimiento, porque el objetivo de esos parias que están en el gobierno es que al final en las ciudades sólo haya dos cosas: aver y metro, y en las ciudades donde no se pueda poner metro, tranvía. Punto. Y los autobuses como red complementaria. Todo lo que no sea eso se va a ir fuera, y las vías que se puedan usar, serán para trenes mercantes, como en los países de Latinoamérica. Eso es lo que los políticos de este país votaron hace ya muchos años y es lo que están cumpliendo a latigazos y a golpe de que se produzcan accidentes graves con los que justificar los sucesivos cierres de las líneas.
Todo lo demás como las diferentes compañías de bajo coste que corran por las líneas de alta velocidad son balones fuera y publicidad barata para que todo el mundo en grandes distancias se coja el ave en sus diferentes compañías para que el cliente tenga una imagen de seguridad y fiabilidad y se vaya al pueblo más perdido fardando de ir en ave barato. La comparativa es un poco como las grandes compañías de calzado y ropa que te invitan a una imagen de alto standing teniendo detrás explotaciones de niños del tercer mundo para fabricar esos productos. Los niños del tercer mundo son las vías del ferrocarril convencional, porque con el dinero que no se invierte en ellas, se pagan todos los costes que exigen las vías AV, los trenes, las compañías, etc y la imagen de ropa o calzado de marca es la imagen del cliente de poder usar trenes de bajo coste en alta velocidad. Es otra vez una imagen pija y de clase que esconde detrás la explotación, la degradación y el fin de todo aquello antiguo y viejo que no interesa y que hay que quitarse del medio a toda costa. El problema en todo esto es que si los políticos cerrasen las líneas por las buenas, pasarían por tiranos a ojos de la gente, pero al menos no habría daños colaterales. La cosa es que como nuestros políticos no quieren eso, tienen que cerrar las líneas después de que se produzcan grandes desgracias en ellas que lo justifiquen, y eso podria implicar muertos y en vez de tiranos, pasarían a ser delincuentes y criminales, y eso ya es mucho más serio. Pero si es lo que quieren, pues es lo que hay. Algún día en vez de juzgarles y encerrarlos en la cárcel saldrán tíos que los pasen por la guillotina o algo peor, como siempre pasa en la historia: que para que haya un cambio grande tienen que rodar cabezas.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Sanato
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Entrada Autor: Sanato » Dilluns 15/04/2024 21:27

Evidentment, Monsó - Lleida o Binéfar - Lleida tindria demanda. Però Aragó deu dir que ho paguin els catalans si volen.
Fent càlculs, resulta que el costa de Saragossa a Binèfar és d'uns 1.700.000 aprox.
Evidentment, això no ho pot assumir l'Estat, que ha de pagar les obres de l'AVE
Solució: tancar-ho i que ho paguin els de sempre, els usuaris

Per cert, ara que m'hi fixo:
França451 ha escrit:
Dijous 11/04/2024 14:11
Y todo esto ¿Por qué? Pues porque ya hay avestruz tanto a Huesca como a Teruel y el ferrocarril convencional sobra
:roll: :roll: :roll:


Cada vez que subes al tren, empieza una nueva aventura...
Renfe: siempre se puede viajar peor

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Sèrie EV-E801
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Entrada Autor: Sèrie EV-E801 » Dimecres 17/04/2024 22:03

Bon dia.
Molt d'acord amb el que es comenta que el servei de MD es molt millorable. I d'acord també amb afirmacions i propostes. La C-1 és inútil com està ara i tindria més sentit un servei MD com cal.
Si bé, un parell de punts per a fer pensar.

En primer lloc, la forma de finançament de les construccions de les LAV i de l'explotació del TP és molt diferent. El primer és una inversió que s'amortitza passat un cert temps (curt o llarg, tot molt discutible). El segon són costos que cal fer any rere any, aquí per exemple no pots fer cap mena de pagament diferit.

En segon, crec que cal mirar l'AV com una cosa complementària al ferrocarril convencional i no pas com "l'enemic". Per exemple, ara que fa poc que es va tancar la línia 310 per "poca rentabilitat", quants dels viatgers de la C-3 o dels Regionals van passar a l'AV? No gaires, si volies anar de València a Madrid era més ràpid per Albacete. Ara bé, això ha alliberat els solcs dels Alaris per a nous mercaderies a la 300 (que a veure si els veiem ja, molt anunciar l'AF però...). No crec en absolut que hagi perjudicat directament al ferrocarril convencional. Ara bé, i les autopistes? Quants viatgers potencials de la C-3 ha captat l'A-3?? L'A-3, que ha costat lo seu (i no vull entrar en el debat sí calia o no), com l'AV, sí que ha perjudicat al FC convecional. Diners que invertits en aquesta l'haguessin millorat (repeteixo, no entro en si seria bona o mala idea).
Resum: "L'enemic del FC convecional no és l'AV, sinó les carreteres que li capten demanda de viatgers i mercaderies". (agafat amb pinces)

Salutacions


:riure

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