Por qué el AVE es un tren para ricos

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Por qué el AVE es un tren para ricos

Entrada Autor: JPlanas » Dimarts 25/12/2012 8:14

http://www.eldiario.es/economia/AVE-tre ... 41811.html

- Tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren de alta velocidad son “muy caros”

- La operadora se resiste a adaptar el sistema de subasta inversa que permite el lanzamiento de ofertas low cost

- Una red de 2.500 kilómetros que ha costado 34.000 millones a los españoles se comercializa con sistemas de hace 70 años

Antonio Ruiz del Árbol - 24/12/2012 - 22:10h

Imatge

La ministra de Fomento ha anunciado que el Gobierno ajustará en 2013 los precios del AVE para hacerlos “competitivos”. Ana Pastor reconoce que son “altos” y que “hay muchos españoles que todavía no han podido viajar” en el tren veloz porque los billetes son “muy caros”.

Tras un año en el Gobierno, Pastor parece que ha comenzado a darse cuenta de algo que sus antecesores al frente del Ministerio de Fomento, y ella misma hasta ahora, no han querido comprender. Que el AVE es algo más que un juguete caro en manos de políticos durante los actos de propaganda electoral. Que debe ser gestionado y comercializado con los modernos instrumentos teleinformáticos que han permitido a otros modos de transporte, como el avión o el autobús, ofrecer precios realmente muy baratos.

Comercialización ancestral

Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.

Pese a que Renfe ya ha realizado pruebas piloto en los corredores del AVE del Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, hasta ahora se resiste a aplicar los sistemas conocidos como yield management o subasta inversa que han permitido a las compañías aéreas, primero, pero después a los autobuses, hoteles, barcos o compañías de alquiler de coches, ofrecer precios muy baratos que se han popularizado como ‘low cost’. La comercialización de los billetes del AVE ha permanecido, por el contrario, al margen de este sistema tan favorable para los bolsillos menos potentados.

Durante los tiempos de bonanza económica utilizar el tren de alta velocidad constituía un signo de prestigio social y el precio alto de sus billetes se convirtió casi más un aliciente que una traba. Pero desde hace más de un lustro, las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Renfe, constatan que tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren veloz resultan “muy caros” y no son competitivos especialmente frente al coche.

Esta apreciación del AVE como un producto de lujo al alcance de una minoría de adinerados resulta tanto más chirriante si tenemos en cuenta que la construcción de los 2.500 kilómetros de vías de alta capacidad y la compra de unas 200 unidades del tren veloz han costado 34.000 millones de las arcas públicas, tal vez la mayor inversión en infraestructuras de la democracia.

Pese al esfuerzo presupuestario realizado, la red de alta velocidad española sirve para transportar un promedio de 22 millones de pasajeros al año. Esta cifra es exigua si tenemos en cuenta que el índice medio de ocupación de los trenes no supera el 55% de sus asientos y que la ultramoderna red de vías desplegada apenas está ocupada en un 10% de su capacidad máxima. Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE.

Críticas

El bajísimo índice de utilización de la red del AVE ha disparado las críticas de una mayoría que se pregunta si no ha resultado un derroche gastar tanto dinero en este sistema ferroviario.

Al margen del debate sobre si España “se lo podía permitir” y una vez construidas cinco líneas de altas prestaciones (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid Valencia y Madrid-Toledo), Es necesario exigir su aprovechamiento. Es inexcusable exigir a las empresas Renfe y Adif, pero sobre todo al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que adopten decisiones de gestión comercial para convertir al AVE en el modo de transporte más utilizado y popular en las medias distancias (entre 300 y 700 kilómetros) dentro de España y con amplias ofertas de precios baratos.

Ineficiencias de Renfe

La explotación del tren de alta velocidad como un transporte elitista es una prueba de derroche y de uso antieconómico de una buena infraestructura. El AVE tiene todas las características para convertirse en un sistema con billetes baratos y capacidad para beneficiar a todas las capas de la sociedad española, tanto en viajes de ocio como de negocio. Para ello es imprescindible exigir que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento abandonen los métodos ineficientes que tanto dicen deplorar.

1) Venta de billetes con solo dos meses de antelación: No es de recibo que, mientras los billetes de cada vuelo en avión se comercializan durante todo un año (lo que permite hacer fantásticas ofertas cuando se compran con antelación), las plazas en los AVE solo se puedan comprar entre 60 y 90 días antes. Con esta política, ni las agencias de viajes ni los particulares pueden incluir al tren veloz la programación de sus escapadas, vacaciones o viajes familiares, que siempre se realizan con gran antelación para que resulten más baratos.

2) Descuentos frente a subastas. La política de descuentos que sigue aplicando Renfe es claramente más ineficiente que la de subasta inversa que aplican el resto de los medios de transporte. La operadora ferroviaria tiene descuentos en el 85% de los billetes, pero apenas aprovecha los tráficos en horas y días valle para vender barato a los viajeros que pueden adaptar sus programaciones en horarios o fechas fuera de los tráficos punta. Los modernos sistemas de venta on line, junto al procedimiento de subasta inversa, permiten hacer grandes rebajas cuando los billetes se compran con gran antelación, e incluso con menos tiempo, si los trenes tienen menor demanda. Esto lo sabe cualquier persona que se mira al bolsillo antes de viajar, pero parecen ignorarlo en Renfe y en el Ministerio de Fomento.

3) Sistemas de venta propietarios. Renfe sigue empeñada en mantener su propio sistema de ventas y permanece al margen de las grandes infraestructuras de comercialización como Amadeus, que han demostrado su ubicuidad, capilaridad y universalidad.

y 4) Sin conexiones del AVE en los aeropuertos: En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.



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Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 25/12/2012 11:52

Jo hi afegiria la improvisació que fa que encara no estiguin a la venda els bitllets per l'AVE a Figueres a només 14 dies de la seva suposada posada en marxa, o la impossibilitat de comprar bitllets per al Nadal abans del desembre. I també la inexistència de cap tipus de descompte en els trajectes internacionals.

A França hi haurà gent que està en contra del TGV per motius diversos però ningú considera que és un tren per a rics. L'altre dia vaig comprar un billet Strasbourg-Paris Est en TGV per només 33 euros, per a un dilluns al vespre. I no només hi ha ofertes atractives en TGV, també vaig comprar un Narbonne-Strasbourg amb l'Intercités de Nuit per 32 euros (llitera).



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Entrada Autor: josep_serre » Dimarts 25/12/2012 16:20

Parla de descompte de rància tradició pel que fa a la comercialització, i posa com exemple el de les famílies nombroses, només puntualitzar que això no té res a veure amb la comercialització ja que no és un descompte comercial sinó que és l'estat qui obliga a aplicar-lo i suposadament qui compensa a les empreses per aplicar aquest descompte i tampoc és tradicional perquè fins fa poc només s'aplicava al bitllet de tarifa general i al de nen suposant en famílies nombroses de categoria general, la majoria, el mateix descompte que el bitllet d'anar i tornar, amb la sentència de fa uns anys s'ha obligat a aplicar aquest descompte a qualsevol tarifa comercial.

No es poden importar tal qual les fórmules comercials dels avions sobre les que en determinats casos hi ha moltes ajudes pel mig a pèl al ferrocarril, això no treu que alguna cosa s'hagi de fer.

L'AVE no té un baix índex d'utilització, en uns llocs és més rentable que d'altres i a més no és ara el millor moment per implantar nous serveis a determinats llocs, en altres casos es tracta de línies inacabades que no podem jutjar encara i en d'altres casos són línies no justificades.


Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van

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Entrada Autor: carles10000 » Dimarts 25/12/2012 19:47

"Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE."
Clar com paguem entre tots.....y si no mirem l'aeroport de Girona que si la Generalitat no paga ells es piren.......



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Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 25/12/2012 23:15

carles10000 ha escrit:"Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE."
Clar com paguem entre tots.....y si no mirem l'aeroport de Girona que si la Generalitat no paga ells es piren.......
Serà que l'AVE no el paguem entre tots... La segona xarxa d'alta velocitat més extensa del món ens ha costat fins al moment uns 34.000 M€ (uns 750 euros per habitant). Quasi res...



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Entrada Autor: 437.001 » Dimecres 26/12/2012 1:31

Sagrerenc ha escrit:
carles10000 ha escrit:"Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE."
Clar com paguem entre tots.....y si no mirem l'aeroport de Girona que si la Generalitat no paga ells es piren.......
Serà que l'AVE no el paguem entre tots... La segona xarxa d'alta velocitat més extensa del món ens ha costat fins al moment uns 34.000 M€ (uns 750 euros per habitant). Quasi res...
Tu pagues impostos a Espanya o a França? :D



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Entrada Autor: carles10000 » Dimecres 26/12/2012 11:36

Sagrerenc ha escrit:
carles10000 ha escrit:"Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE."
Clar com paguem entre tots.....y si no mirem l'aeroport de Girona que si la Generalitat no paga ells es piren.......
Serà que l'AVE no el paguem entre tots... La segona xarxa d'alta velocitat més extensa del món ens ha costat fins al moment uns 34.000 M€ (uns 750 euros per habitant). Quasi res...
Paguem AVES,autovies i autopistes de peatge rescatades sense apenes trafic,Aeroports sense avions,etc,etc,etc
Una apreciació que s´han va oblidar ahir,s´han enterat el periodista que els billets d'AVE no poden estar subvencionats per normativa de la UE?



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Entrada Autor: UT596001 » Dimecres 26/12/2012 12:17

JPlanas ha escrit:algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
Llegir això fa literalment fàstic.

No serà que als autobusos i als avions per a trajecte nacional també estan obligats a aplicar aquest descompte...



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