Euskotren en Uruguay?

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Respon
nicolas
N6
N6
Entrades: 207

Euskotren en Uruguay?

Entrada Autor: nicolas » Dissabte 02/02/2013 12:04

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/1 ... 95945.html
La empresa vasca EuskoTren ratifica su interés de invertir en Uruguay

La empresa vasca ha presentado un plan de inversiones al presidente del país

Efe | Montevideo
Actualizado domingo 13/01/2013 17:52 horas

La empresa pública vasca de ferrocarriles EuskoTren ha ratificado su interés en desembarcar en Uruguay y ha afirmado que ya ha presentado un plan de inversiones al presidente uruguayo José Mujica, según han informado este domingo fuentes empresariales.

La propuesta que ha transmitido la empresa a la Presidencia uruguaya es que "puede articular" un consorcio de empresas españolas y uruguayas para "la inversión en la red nacional de cargas del país", ha afirmado el consejero delegado de EuskoTren, Javier Cruz, en declaraciones que publica hoy la página digital del diario 'El País de Montevideo'.

Eusko Tren "aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al Gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos", ha dicho.

Cruz ha destacado que tras estudios realizados durante varios meses, la empresa vasca ha llegado a la conclusión de que el proyecto "puede ser rentable si se realiza correctamente" debido a que la necesidad de transporte de carga del Uruguay "es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más"

EuskoTren ha ofrecido al Gobierno uruguayo "distintas alternativas" para la "modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades del país", ha explicado Cruz.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay, Jorge Setelich dijo el pasado 15 de noviembre en declaraciones a Efe que EuskoTren ha tenido en los últimos meses "encuentros con varios funcionarios uruguayos", también con dirigentes del sindicato, y adelantó que fue presentado un plan de posibles inversiones.

La propuesta presentada por la empresa vasca es para una "asociación estratégica" e incluye una "primera inversión importante para infraestructura", agregó, aunque prefirió no dar detalles sobre montos.

El plan presentado "es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno", agregó.

Eusko Tren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero también está dispuesta a repartir las pérdidas sin "los resultados no son los esperados".

AFE "no puede generar alianza estratégica por sí sola", agregó su presidente, tras reconocer que se necesitan "inversiones importantes" y "con visión a largo plazo" para que el ferrocarril uruguayo vuelva a ser "económicamente rentable".

Actualmente el servicio se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las vías.

Setelich destacó, sin embargo, la "inmensa potencialidad" que tiene el servicio de ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores, entre otros.

El funcionario dijo que desde el exterior "se ve con mayor claridad" las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en transporte de cargas debido a los "importantes negocios" que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.

Además de la propuesta de EuskoTren empresas de China, Corea y Brasil también se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril.



Respon

Torna a “Ferrocarril en general”