Euskotren y SNCF.

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Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Euskotren y SNCF.

Entrada Autor: trensmat » Dimarts 29/04/2014 16:16

Euskotren y SNCF estudian mejorar el enlace TER–Topo en la estación de Hendaya

En el marco de la Euroregión Euskadi-Aquitania y dentro del programa Transfermuga-2, analizan mejorar el pase internacional transfronterizo entre Bayona y San Sebastián.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proyecto de colaboración en la Euroregión Aquitania-Euskadi “Transfermuga 2”, que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de billetería. Según la consejera, Ana Oregi, "estamos trabajando entre Euskotren y SNCF y prevemos instalar en la estación de SNCF de Hendaya unos pictogramas y señalética de Euskotren, dirigiendo a los viajeros hacia la terminal del Topo en San Sebastián”.

En lo que respecta a las mejoras en la conexión TER (Trains Express Régional) – Topo, Oregi destacó la intención de los ferrocarriles franceses SNCF para activar una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios de Euskotren/Topo. “Trabajamos igualmente con SNCF para mejorar la accesibilidad entre estaciones y en ello participan Euskotren y ETS. Asimismo, SNCF nos ha pedido las características técnicas de nuestras canceladoras para mejorar el Pass Bask -pase internacional transfronterizo- de manera que en Bayona, Biarritz o San Juan de Luz se pueda adquirir un billete SNCF+Euskotren que el usuario pueda validar en Hendaya, sin necesidad de tener que retirar un segundo billete en taquilla, como ocurre todavía”, señaló la consejera.

Asimismo, en el marco del futuro Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), y dentro de los trabajos de la Euroregión, Euskadi y Aquitania analizan la prolongación de la Autopista Ferroviaria del Atlántico desde Tarnos (Bayona) hasta Jundiz (Vitoria), lo que significaría desplazar hacia el ferrocarril un importante número de camiones que hoy atraviesan el paso de Biriatou. “Igualmente, se trabaja en las opciones de desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril” añadió Ana Oregi.

Estrategia conjunta

En materia de transporte, el programa Poctefa prioriza el desarrollo y mejora de los sistemas de transporte favorable al medio ambiente -incluidos los sistemas de bajo ruido- y la reducción del carbono, incluido el transporte marítimo y por vías navegables interiores, puertos, conexiones intermodales e infraestructura aeroportuaria, con el fin de promover la movilidad regional y local sostenible. A ello se dedicarán cerca de veinticinco millones de euros, que corresponden al 14 por ciento del presupuesto de los fondos Feder.

Ana Oregi expresó el interés común de Aquitania y Euskadi en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico. “Es prioritaria la estrategia conjunta de los gobiernos español y francés con el objeto de que el Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria del Sudoeste Europeo, Paris-Madrid, se desarrolle en los plazos marcados por Bruselas y más ahora que está incluido en la red básica de la TEN-T lo que lo convierte en candidato de primera línea para acceder a fondos europeos”, afirmó.

Según la consejera “ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios. En el futuro próximo, el tercer carril hasta San Sebastián y la Y vasca en general, permitirán trenes directos regionales desde Bayona (Burdeos – Dax) hasta San Sebastián y Bilbao o Vitoria. Asimismo, se dispone del Topo, que puede ofrecer un servicio con trenes y paradas frecuentes en colaboración con los servicios regionales ferroviarios de la Región Aquitania. Este proyecto era ya objeto de Transfermuga 1 y sobre el mismo se sigue trabajando, mejorando la información a los viajeros y promoviendo los billetes combinados.”

Por último, Oregi manifestó que “quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles, pero hemos de intensificarlos”.

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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: Renfe451 » Dimarts 29/04/2014 17:37

Doncs ja pot prendre nota la Generalitat amb els enllaços a La Tor de Querol, que per fer un enllaç amb els TER es triga massa estona.



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Entrada Autor: UT440_132M » Dimarts 29/04/2014 17:39

Renfe451 ha escrit:Doncs ja pot prendre nota la Generalitat amb els enllaços a La Tor de Querol, que per fer un enllaç amb els TER es triga massa estona.
I amb els de Cerbère a Portbou, que el regional cap a Barcelona surt un minut abans de que arribi el TER.


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Entrada Autor: portbou » Dijous 01/05/2014 2:51

Els enllaços Cerbere/Portbou - Portbou/Cerbere son a determinades hores "inmillorables". Arribades a Cerbere i quan baixas del Regional veus com marxa el TER. Sembla que ho fan "per fastidiar". i a Portbou molt similar. Pero de moment, amb AVE/SNCF en funcionament, no han tret trens. A veure que passa a l'estiu.



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Entrada Autor: res_publica » Dijous 01/05/2014 12:38

Algunes coses que la notícia barreja.

Des de fa un temps hem vist com SNCF ha estès els seus braços per Espanya, dins del marc de la liberalització de serveis ferroviaris impulsats pel Consell de la UE. Sembla que un cop SNCF ja té la seva estança a Catalunya, vol introduir-se en mercat basc.
Lo menys important de la notícia jo crec és el fet de que hi hagin acordat possar bitllets conjunts i indicatius a les estacions. Podem possar el foco, aleshores, en lo fet de que la primera potència ferroviaria europea vol entrar-hi al mercat de mercaderies del Cantàbric.

Desprès es fa referència a tres projectes diferents, per una banda el projecte de cooperacio reforçada entre l'Espanya i França anomenat POCTEFA, per un altre banda es troba la Y vasca del tren gran velocitat. Tambè ens parlen del eix atlàntic ferroviari.
El POCTEFA lo que vol és fomentá la activitat econòmica a les dues bandas del Pirineu. La nostra Gencat pot fer servir part de aquest fons per realitzar tasques de enganxines i de coordinació entre el servei de Rodalies de Catalunya i els trens de SNCF a França. Però projectes dintre de la xarxa ADIF nomès pot fer-lo l'Estat (excepte que faci una delegació de competències). Lo mateix li passa al Govern Basc o al Govern de Aragò que tambè rep fons del POCTEFA.

En fin, de la notícia es pot dir que Euskotren facilitarà enganxines, bitllets combinats i còdics de serveis amb SNCF, així com buscar fórmules que interessin a SNCF per a el servei de mercaderies, la resta és tot fantasia política.


Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.

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