Corredor Mediterrani

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Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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carles10000
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Re: Corredor Mediterrani

Entrada Autor: carles10000 » Dilluns 19/09/2011 23:17

Ayerbe-Zuera ha escrit:
Sagrerenc ha escrit:És a dir, que els espanyols confien més en els francesos que no pas en els catalans i bascos (que a dia d'avui són també espanyols).
Vols dir que Espanya pretén construir línees ferroviàries en territori francès? :twisted:

Amb França hi ha un tractat de lliure circulació de mercaderies, capitals i persones. Si un dia Catalunya s'independitza pot passar molt temps abans que no es normalitzin les relacions, si és que arriba el dia, i mentrestant la sortida cap a França i Europa restaria tallada.
si tenim que planificar les infraestructures d'aquest pais pensant amb futures suposicions, pues anem llestos.....i per que no pasem de fer corredors mediterranis,eixos 16 i punyetes varies si a lo millor tots anem dintre d'uns anys amb cotxes,camions i trens voladors com a "Regreso al Futuro".....per mi la millor opcio es el corredor mediterrani,en el TCP tenen previst fer un tunel de 40 km, per mi es una vejenada, anti-ecologic,car i que estará molts anys per construir-se,desde el día despres del día de l'accident de L'estanguet es revindica obrir un altre cop el Canfranc i aixo ja fa 40 anys...i que ha fet França? Reobrir la linia fins a Oloron i amb diesel.......

Ultimament hi ha molta discussio i molta palla mental qui es el millor corredor....pero penso que faran lo que li surtin dels webs....per variar.....



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimarts 20/09/2011 0:56

Una nota que te sumerge en el mundo de la ¨geoinfraestructurolítica¨.
Y un excelente retrato de cómo funciona este país, y cuál es la única ¨propuesta concreta¨ que creo que vale la pena: terminar con esta locura.

(quería pegar las imágenes tambien, pero me dio pereza ver cómo se lo hace...)

http://www.lavanguardia.com/opinion/art ... todos.html

Trenes de mercancías para todos
El corredor central tiene, hoy, un punto fuerte en Europa: la necesidad de ayudar a Portugal

La crónica deportiva lo devora todo. Apenas queda margen para la vieja crónica política, sin marcador, sin resultado claro y con un mañana ya veremos en el último párrafo. La nueva fecha palpitante es la del 19 de octubre, día en que la Comisión Europea debería decidir cuáles son los corredores ferroviarios de mercancías definitivamente incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transportes. La España de regadío frente a la España de secano. La España mediterránea que redescubre sus intereses comunes ante la España central, que siempre ha tenido muy claros los suyos.

El 19 de octubre debería saberse cómo queda la lista de prioridades ferroviarias en una Europa en la que ya no queda dinero para subvencionarlo todo. Faltará un mes para unas elecciones generales españolas en las que se da por hecho el cambio de mayoría. Empujada por la crisis económica, la tortilla puede girar esta vez con mayor ímpetu que en marzo del 2004. Siendo esta la cruda realidad no es de extrañar que el Gobierno saliente efectúe discretas gestiones ante la Comisión Europea para retrasar una decisión que está adquiriendo tonos de áspera competición entre el Mediterráneo y la Meseta, con graves riesgos electorales para el Partido Socialista.

Voces de Bruselas apuntan que ese retraso podría producirse –la decisión se tenía que haber tomado en junio y ya fue objeto de un primer aplazamiento– por la coyuntura electoral española y por otros motivos. En la comisión de Transportes que preside el liberal estonio Siim Kallas comienza a abrirse paso una nueva filosofía sobre los corredores ferroviarios Se está abriendo paso el Directorio Europeo. Altos funcionarios de la CE, entre ellos, el director general de Movilidad y Transportes, el francés Jean-Éric Paquet –responsable directo de la definición de la red transeuropea de transportes– defienden en estos momentos una política más imperativa. La zona euro está en la UVI y hay que apretar el acelerador. Menos corredores prioritarios (de los 30 actuales se podría pasar a 10), con una mayor subvención comunitaria (del 10% al 30% del coste de la obra ) y de ejecución obligatoria en un plazo determinado de tiempo. Obligatoriedad y disciplina para ganar capacidad de competición en un momento verdaderamente aciago para la economía europea. Por ahí podrían ir los tiros. Un primer paso para la intervención de las políticas nacionales de infraestructuras. Más selección, más financiación, más obligación y más rapidez en la ejecución. Todo lo contrario del asombroso tren de mercancías para todos que el ministro José Blanco se ha sacado esta semana de la manga para salir del paso y evitar daños mayores después de haber dicho a todo el mundo que lo suyo es prioritario. Con una crisis de caballo a cuestas, en España aún no se ha dado por cancelada o postergada ninguna línea de alta velocidad. Curioso país.

Cánovas y Sagasta. La irrupción del corredor mediterráneo en un mapa de prioridades que parecía cerrado en el 2003 por el Partido Popular, está complicando la vida al PSOE, que lo ha querido abrir, por la presión de los catalanes, es cierto, pero, sobre todo, por la repentina apuesta de valencianos y murcianos. Ayer algo desganados en materia ferroviaria, hoy profundamente motivados.

Mapas, mapas, mapas. La marginación del corredor mediterráneo supondría un soberano bofetón a la España del Este, en la que el Partido Socialista se halla en franco retroceso. El PSOE difícilmente puede empeorar sus resultados en Murcia y la Comunidad Valenciana, pero en Catalunya podría suponer la puntilla que le falta al PSC. Sería un nuevo fracaso del sentido común (¿por qué hemos esperado tanto tiempo a imaginar el sistema portuario entre Algeciras y Barcelona como un gran distribuidor del flujo de mercancías que llega a Europa a través del canal de Suez?). Una mala noticia, en la medida que el corredor ha devenido una gran idea, pese a la proximidad de Barcelona a la frontera francesa y la conexión, aún precaria, del puerto barcelonés con el ancho de vía europeo. La única conexión en tren de un puerto peninsular y Carolingia... ¡en el 2010 y cogida con alfileres! Pese a esa ventaja geográfica, el corredor mediterráneo pone de acuerdo a todos en Catalunya: a españolistas, a catalanistas clásicos y a los jóvenes soberanistas. Muestra un sugerente camino de suavización de las relaciones con Valencia y simboliza una tardía pero reconfortante victoria de la mentalidad mercantil sobre la economía especulativa.

El no a la España mediterránea sería un golpe muy fuerte a un mes de las elecciones generales. Blanco y Rubalcaba tienen buenas razones conseguir un comunicado salomónico de Bruselas, o un aplazamiento de la decisión. La crónica deportiva tiene esa servitud. Llega un día en que todo se resume en un titular, aunque el asunto de los corredores ferroviarios sea tremendamente complejo. El Estado español no tiene hoy dinero para impulsar dos corredores a la vez, ni para repartir prioridades como si fuesen caramelos de menta. Todo dependerá de la maduración del espacio ferroviario europeo, en el que los viejos monopolios estatales se resisten a perder posición. En este campo, Alemania también es la potencia principal. La Deutsche Bahn (la Renfe alemana) y la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF) puede que tengan la última palabra en el competido solar español. Preste atención el lector al tercer mapa que ilustra estas páginas. Una mera hipótesis. Una hipótesis negativa para el corredor mediterráneo, de la que podría comenzar a hablarse después de las elecciones generales. Una hipótesis grata a Madrid.

Por el momento, el debate bascula entre el corredor del Este y el corredor central, también conocido como Eje 16. Un trazado que tiene su lógica. Hay que admitirlo si queremos emanciparnos de la crónica deportiva. La fuerza estratégica del corredor central proviene de Portugal, ese país que los españoles menosprecian tan a menudo. Sin los intereses de Portugal, el Eje 16 sería de un rotundo descaro madrileño. País intervenido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Portugal ha decidido aparcar el AVE Lisboa-Madrid, para concentrar esfuerzos en la conexión del puerto comercial de Sines, en el Alentejo, con la red ferroviaria europea. Portugal quiere que Sines sea una gran puerta de entrada a Europa del tráfico comercial de la América y del África atlánticas. De Brasil y Angola, las dos antiguas colonias con las que sueña a diario como tabla de salvación. Y para llegar a Europa los trenes que salgan de Sines han de atravesar Castilla. Esa es hoy la prioridad número uno del país al que pertenece José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. La prioridad número uno. El primer ministro Pedro Passos Coelho así lo comunicó en su reciente visita al palacio de la Moncloa. Y otro tanto debió de hacer el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, al recibir a Mariano Rajoy en Lisboa hace unas semanas.

Ante Bruselas, el punto fuerte del corredor central son las necesidades estratégicas de Portugal. El punto débil, la pretensión de perforar el Pirineo para conectar Zaragoza con la red ferroviaria francesa con un túnel de baja cota de más de 40 kilómetros de longitud. Es caro y los franceses no quieren. Y Francia –resulta obvio decirlo en la actual fase del Directorio Europeo– también en este asunto tiene a España cogida por el mango. En el Pirineo se abrirán las puertas que París quiera. Descartar hoy la perforación del Pirineo aragonés sería un trago amargo para el PSOE en una región que aún no ha perdido del todo. La crónica deportiva sería implacable en una Zaragoza que habita en el interior de un recelo constante de Barcelona. Una supuesta victoria de los intereses catalanes sobre los aragoneses podría hundir definitivamente a los socialistas, toda vez que el PP acaba de cerrar un acuerdo electoral con el pequeño Partido Aragonés, depositario de un anticatalanismo insomne.

A fecha de hoy, el PSOE de Rubalcaba y Blanco tiene más a perder en Aragón que en Valencia y Murcia, mientras que el PP puede contradecirse tranquilamente. El choque de intereses territoriales –que existe y aflorará cada vez más en el interior del centroderecha– no le perjudicará el 20-N. Ese es un dato para el futuro que viene después de las elecciones. En la medida que gobierna la mayoría de autonomías y municipios, las tensiones territoriales tendrán a partir de mañana un especial reflejo en el interior del PP. En Valencia y Murcia comienza a haber inquietud por el papel de ordeno y mando que está adoptando la recién elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, claramente orientada a eclipsar a Esperanza Aguirre como reina de las dos Castillas. El reciente viaje del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a Barcelona para defender el corredor mediterráneo junto con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, es muy elocuente. Ese viaje era inimaginable hace dos años. Como era inimaginable la confluencia de todas las cámaras de comercio del litoral mediterráneo –desde Málaga a Girona– en el acto reivindicativo que tuvo lugar, también esta semana, en Valencia. Algo se está moviendo en España a mayor velocidad que sus lentos y escasos trenes de mercancías.
¿Qué está pasando? En el 2003, la inclusión del corredor central en las prioridades de la UE y la consiguiente marginación del corredor mediterráneo, pasaron prácticamente desapercibidos, siendo Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes. Aznar mandaba y ordenaba. El plan centralista fue ejecutado sin debate público. Xavier Trias, entonces portavoz de CiU en el Congreso, reclamó prioridades mediterráneas y en la Moncloa le dijeron que otra vez será hermano y que Valencia ha de ser el puerto de Madrid.

¿Qué ha pasado para que ocho años después estemos hablando de los trenes de mercancías como si de ello dependiese el futuro del país? ¿Qué ha pasado para que la crónica deportiva haya dado ese inesperado vuelco? Ha estallado la burbuja inmobiliaria como consecuencia de una brutal crisis financiera mundial y España ha descubierto su realidad más profunda. Los españoles han salido del sueño de Don Quijote y Don Juan Tenorio dándose de bruces con su mermada capacidad de competición sin el auxilio de los ladrillos. España debe reinventarse. Los corredores ferroviarios cobran de pronto actualidad como la más potente metáfora de esa reinvención. Y vuelve el miedo al desenganche de Europa. Sin leer a Richard Florida y a otros eminentes geógrafos del poscapitalismo, aquí y allá se comienza a intuir que dentro de poco Europa tendrá forma de archipiélago: islas de prosperidad económica rodeadas por vastas zonas deprimidas. La conexión con la isla central del continente (Carolingia más el sur de Inglaterra y el norte de Italia) y la capacidad de agregación de inteligencia y creatividad serán claves en los próximos años. Mientras aún discutimos de naciones como si estuviésemos en el siglo XIX, llega el tiempo de los corredores ferroviarios y de los corredores urbanos. Mapas, mapas, mapas.



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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 20/09/2011 1:41

Ayerbe-Zuera ha escrit:A mi juicio, las reticencias del gobierno español a decantarse definitivamente por el CM provienen de un temor razonable: si en un futuro Cataluña se independiza del resto de España el corredor quedaría cortado y al albur de las relaciones que pudieran establecerse.
Tan tallat com avui a Portbou. El Corredor Mediterrani no s'entén sense la seva extensió per França i les connexions a la resta del continent europeu. I és en qualitat d'això que ja fa anys que hauria de formar part de la XTE.
Ayerbe-Zuera ha escrit:Si un dia Catalunya s'independitza pot passar molt temps abans que no es normalitzin les relacions
Si de cas, crec que seria Espanya que trigaria a normalitzar-les, perquè per part catalana hi hauria més predisposició a mantenir-les, passa que a un nivell diferent.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 20/09/2011 17:29

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... raneo.html
El Congreso respaldará esta tarde el Corredor ferroviario Mediterráneo
CiU llega a un acuerdo con los socialistas para reclamar al Gobierno que se aceleren varios tramos retrasados

Política | 20/09/2011 - 16:45h LUIS IZQUIERDO Madrid
El Congreso de los Diputados dará esta tarde su respaldo a una propuesta que pide al Gobierno un "apoyo inequívoco" a la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica transeuropea del transporte. Al menos el grupo socialista respaldará la moción presentada por CiU que pretende dotar a la candidatura del corredor Mediterráneo de todos los apoyos institucionales posibles. El texto contará al menos con los votos del grupo catalán y del grupo socialista después de que ambos hayan pactado el contenido de la moción.

"Esperamos y desamos que la moción encuentre el apoyo mayoritario de la Cámara, lo que significaría un refuerzo ante el organismo europeo que va a tomar la decisión en los próximos días", ha apuntado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces. Duran ha expuesto su deseo de contar con el mayor apoyo posible, pero su formación no aceptará la enmienda presentada por el PP y que pretendía extener el apoyo al resto de corredores ferroviarios españoles. "No es que no apoyemos el resto, de lo que hablamos ahora es del Corredor Mediterráneo", han expuesto fuentes de CiU para explicar el rechazo a la enmienda del PP.

La imposibilidad de incluir esa enmienda no significa de forma directa que los populares vayan a votar en contra de la moción de CiU, pero sí complica las cosas para votarla a favor, por lo que a primera hora de la tarde la posición de los populares estaba más cerca de la abstención que de las otras dos opciones.

El pronunciamiento del Congreso, fruto de un acuerdo entre CiU y el PSC, se viene a sumar a las reiteradas manifestaciones realizadas en los últimos días tanto en Catalunya como en el resto de comunidades por donde discurre el corredor. Precisamente, el texto del acuerdo recoge de forma expresa la totalidad del corredor, "desde Algeciras hasta la frontera francesa pasando por Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya". Asimismo, el texto pactado entre el convergente Pere Macías, autor de la moción, y el diputado socialista Román Ruiz recoge el "reinicio de las obras del desdoblamiento del tramo Vandellós-Tarragona...así como acelerar la licitación de los accesos ferroviarios y varios al Port de Barcelona y del tramo Valencia-Castellón".



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Entrada Autor: JPlanas » Dimarts 20/09/2011 17:39

jaezcurra ha escrit:["reinicio de las obras del desdoblamiento del tramo Vandellós-Tarragona...así como acelerar la licitación de los accesos ferroviarios y varios al Port de Barcelona y del tramo Valencia-Castellón".
Sembla ser que pels de Barcelona el Port de Tarragona continua sense existir...



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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 20/09/2011 18:02

Pura xerrameca. Aquí blanc, i després negre.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 20/09/2011 20:36

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... raneo.html
Economistas y empresarios valencianos analizan con La Vanguardia el corredor mediterráneo
Juliana: "El corredor es una metáfora muy fuerte de cómo pueden ir las cosa en el futuro" | Boira: "Los valencianos discutimos mucho sobre lo que somos, pero no sobre dónde estamos"

Política | 19/09/2011 - 17:18h
VALENCIA (Redacción) El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, y el geógrafo y colaborador de La Vanguardia, Josep Vicent Boira, han debatido con economistas y empresarios valencianos los efectos sociales, económicos y políticos del corredor mediterráneo. En un acto celebrado en Valencia por el Colegio de Economistas y por la patronal de las empresas contratistas de obras de la Administración, FECOVAL, Juliana y Boira han defendido una infraestructura que ambos han valorado como "vital" para las economías de Catalunya, Valencia y Murcia. “La reivindicación del corredor conecta muy bien con la globalización, y es una reivindicación histórica plenamente identificada con las necesidades de la Comunidad Valenciana”, señaló Boira.

Eduardo Beut, presidente de FECOVAL, ha defendido la realización de este debate "porque somos sociedad civil y entendemos que debemos alentar la movilización a favor del corredor mediterráneo”. El decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, ha advertido que "es indudable que hemos logrado un gran consenso, y es necesario defender este corredor". Por su parte, Enric Juliana, advirtió que no se puede dar por supuesto que el próximo día 19 de octubre la comisión europea presente un borrador sobre los corredores que deben ser considerados prioritarios en la UE. “Podría volver a retrasarse la decisión, como ya había ocurrido, más en un contexto electoral como el que ahora hay en España”. De lo que no tiene duda Juliana es de que “la idea ha cuajado, mucho más de lo que se podía suponer hace pocos años y nada comparable a lo que ocurrió en el 2003, cuando este corredor no fue defendido en Bruselas por el Gobierno Español”. Para el director adjunto de La Vanguardia, el corredor mediterráneo es “una metáfora muy fuerte de cómo pueden ir las cosa en el futuro; y la fuerza de la demanda de este eje ha sorprendido a las autoridades políticas españolas a dos meses de las elecciones generales”. “Está claro que ni el PP ni el PSOE pueden ya decir que no al corredor mediterráneo”, concluyó.

Josep Vicent Boira reflexionó sobre “lo que queremos ser los valencianos”. Al respecto, y tomando como ejemplo el corredor mediterráneo, valoró que “discutimos mucho sobre lo que somos, pero no sobre dónde estamos; y ese es el debate que debemos alimentar en un mundo donde la geopolítica es cabezuda y se impone frente a otras tendencias”. Y advirtió que “si no logramos ahora que se reconozca este eje en Europa no se si tendremos otra oportunidad”. Eduardo Beut reconoció el mérito de La Vanguardia al haber abanderado junto a Las Provincias y La Verdad la defensa del corredor mediterráneo ante la opinión pública. Por su parte, Leopoldo Pons reconoció el amplio consenso logrado en la sociedad civil y advirtió que “el corredor mediterráneo no es excluyente de otros; pero es tal vez más necesarios para la economía de España”:



jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 20/09/2011 21:10

http://www.ara.cat/politica/Congres-apr ... 44363.html
El Congrés aprova una moció per a l'impuls del Corredor Mediterrani "de forma inequívoca"
PSOE i PP es comprometen a donar suport al projecte a Europa

ACN Madrid | Actualitzada el 20/09/2011 20:11
El ple del Congrés ha aprovat una moció de CiU pactada amb el PSC que insta el govern espanyol a donar suport "de manera inequívoca" a la inclusió de "la totalitat" del Corredor Mediterrani a la Xarxa Bàsica Transeuropea de Transport. La CE anunciarà la seva decisió el 19 d'octubre. PSOE i PP han donat suport al projecte malgrat que CiU no ha acceptat una esmena dels populars que posava de manifest que el Corredor Mediterrani és compatible amb el Central que el govern d'Aznar va defensar i enviar a Europa el 2003. La moció també reclama que es reiniciïn les obres del tram Vandellòs-Tarragona i es licitin els accessos al Port de Barcelona i al tram València-Castelló. Dos diputats del PP han votat "no". El text que s'ha aprovat és fruit d'un acord entre CiU i el Grup Socialista i ha obtingut el suport de tots els grups, fins i tot del PNB que aposta pel corredor Cantàbric. El text s'ha aprovat amb només dos vots en contra (Dos diputats del PP) i tres abstencions.

El diputat de CiU Pere Macias ha recordat que la moció aprovada defensa el Corredor Mediterrani en la seva modalitat costera i cap altre. En aquest sentit ha recordat a les veus que s'han alçat amb propostes alternatives al traçat que passa per Almeria, Múrcia, el País Valencià i Catalunya, com per exemple la que pretenia tocar el Mediterrani per Tarragona després de travessar el centre de la Península, que "el Corredor Mediterrani és un corredor que passa pel Mediterrani". "No passa ni pel Mar Bàltic, ni pel Mar Egeu, ni per la Meseta, passa pel Mediterrani", ha recordat.

En aquest sentit, ha rebutjat l'esmena del PP que "personalment li sembla coherent" i que apostava que a més del corredor "es doni suport a altres projectes prioritaris". "CiU no té res en contra d'aquests corredors", ha dit, "però el PP ha d'entendre que avui és la festa del Corredor Mediterrani i parlar d'altres qüestions ens distrauria del que s'ha de dir al parlament i les institucions europees, que és que el Corredor Mediterrani ha de ser ni més ni menys que el Corredor Mediterrani".

El diputat del PP Andrés Ayala ha avançat el vot afirmatiu de la seva formació malgrat que ha reiterat que segons el criteri de la seva formació el Corredor és "absolutament compatible amb els projectes que ja estaven inclosos l'any 2003" que "no han perdut cap sentit", com el Corredor Central.

La moció ha arribat al ple del Congrés després que la setmana passada el ministre de Foment, José Blanco, va assegurar que el seu govern considera que el Corredor és un projecte "imprescindible", però no va voler descartar tampoc que paral·lelament es dugui a terme el projecte del corredor central que passa per Madrid i Saragossa.

L'endemà i des de la sala de premsa de La Moncloa, Blanco va negar que el seu govern tingués una posició ambigua respecte al Corredor Mediterrani i va reiterar que estava convençut que el 19 d'octubre la Comissió Europea comunicarà que l'inclou a les xarxes transeuropees per al període 2012-2030.

El text que s'ha aprovat deixa clar el suport del govern espanyol al Corredor Mediterrani i la voluntat de l'executiu de reclamar que es considerin com a prioritaris els trams pendents d'execució.

El segon punt del programa respon a peticions específiques de CiU. Per aquest motiu el text pactat estableix el compromís del govern espanyol de "procedir al reinici de les obres de desdoblament del tram Vandellòs-Tarragona del Corredor, així com accelerar la licitació dels accessos ferroviaris i viaris al Port de Barcelona i del tram València-Castelló.

El diputat del PSC Román Ruiz ha destacat l'aposta del govern espanyol pel Corredor i ha recordat les inversions multimilionàries dels últims anys per un "eix estratègic" amb un "gran potencial de desenvolupament" i amb un "inqüestionable importància econòmica".

En aquest marc, ha retret a CiU la seva actitud respecte als Pressupostos Generals de l'Estat i ha afirmat que mentre els socialistes catalans donava suport als comptes de Zapatero que incorporaven les obres del Corredor, CiU hi ha votat en contra "sistemàticament ".

El portaveu d'ERC al Congrés, Joan Ridao, ha recordat a l'executiu espanyol que no es poden fer "cinc corredors". "Això no és governar, perquè governar és decidir, i fer.-ho sense por al que diran". En aquest sentit, ha recordat que l'eix mediterrani és prioritari perquè "suposa el 40% de la població i del PIB estatal". "És una gran plataforma logística internacional", ha dit, "absolutament imbatible".



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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dimarts 20/09/2011 21:41

I jo que encara recordo la via única amb BEM i enclavaments mecànics...

Bé almenys que acabin a Vinaròs els Tortosa.


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 21/09/2011 10:38

http://www.vilaweb.cat/noticia/3930403/ ... elles.html

Dimecres 21.09.2011 06:00

Mas, Fabra i Bauzà pressionen tots junts Brussel·les

Prenen part en la FERRMED Trans-European Cluster Conference per donar suport al corredor ferroviari de la Mediterrània · Es reuniran amb el vice-president de la Comissió Europea i comissari d’Indústria i Empresa, Antonio Tajani

Els presidents Artur Mas, Alberto Fabra i José Ramon Bauzà faran pinya avui a Brussel·les pel corredor ferroviari mediterrani, en la reunió organitzada per FERRMED, la 'Trans-European Cluster Conference'. També hi haurà batlles i representants autonòmics de l'estat espanyol. Tots tres presidents es reuniran amb el vice-president de la Comissió Europea i comissari d'Indústria i Empresa, Antonio Tajani.

És un dels últims esforços per a l'inclusió del corredor mediterrani en la Xarxa Bàsica Transeuropea de Transport, que quedarà definida per la Comissió Europea abans del 19 d'octubre vinent.

A la cimera d'avui es farà una crida a la constitució de l’anomenat 'FERRMED Cluster of Cities Association', a partir d’una iniciativa de l’Ajuntament de Barcelona. La proposta l'exposarà el batlle de Barcelona, Xavier Trias, a primera hora de la tarda. També és prevista la intervenció del batlle de Castelló, Alfonso Bataller.

Els presidents Mas, Fabra i Bauzá intervindran, a partir de les 16.30, en la sessió de cloenda de la cimera, que comptarà també amb la participació del secretari general de FERRMED, Joan Amorós, i nombrosos representants del món econòmic i de l'empresa.

La setmana passada els presidents Fabra, Bauzà i Mas es van reunir a Palma i Barcelona per acordar l'acció conjunta per pressionar el govern espanyol perquè aposti per aquesta infraestructura. Tots tres presidents van elogiar la defensa conjunta i la unió mostrada a favor del corredor mediterrani, com va puntualitzar Fabra: 'El corredor és una gran oportunitat que uneix territoris i elements de dinamització econòmica, i obre possibilitats de futur.'


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 21/09/2011 19:50

http://www.ara.cat/politica/corredor-me ... 44297.html
Mas demana a la UE que "no oblidi un territori que se sent europeu i necessita vincles més estrets amb Europa"
Els presidents català, valencià, balear i murcià reivindiquen el Corredor Mediterrani a Brussel·les

LAIA FORÉS / ACN Brusel·les | Actualitzada el 21/09/2011 19:06
Els presidents de Catalunya, les Balears, València i Múrcia han fet front comú aquest dimecres a Brussel·les per reclamar a la Comissió Europea que inclogui el Corredor Ferroviari Mediterrani en el llistat europeu d’infraestructures prioritàries. La declaració del Corredor com a eix prioritari suposaria un impuls polític i econòmic pel projecte. Segons la plataforma Fermed, Brussel·les finançaria entre un 10% i un 30% del cost total.

La Comissió Europea anunciarà el proper 19 d’octubre si inclou el Corredor Mediterrani a la llista. De moment, està estudiant el projecte i, segons la portaveu europea de Transport, Helen Kearns, “encara no s’ha pres cap decisió al respecte”. Fermed considera que en la decisió final hi té molt a veure l’opinió del govern espanyol, que fins ara no s’hi han compromès del tot, segons assegura la plataforma impulsora del projecte.

En l’acte celebrat aquesta tarda a Brussel·les, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacat que el Corredor Ferroviari Mediterrani és un “projecte clau” per a Catalunya, per a Espanya i per a Europa. “Ens estem jugant el nostre futur”, ha assegurat Mas. L’àrea del Corredor representa el 40% de la població i del PIB de l’Estat espanyol. Es calcula que la infraestructura serviria per estalviar 30.000 milions d’euros entre el 2016 i el 2045. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha demanat a la UE que "no s'oblidi d'un territori que se sent europeu i necessita vincles més profunds i estrets amb Europa".

En un discurs en anglès, francès, castellà i català, Mas ha assegurat que el Corredor Mediterrani "no es planteja en termes de confrontació entre territoris", però ha volgut recordar "a qui correspongui" que els Països Catalans i Múrcia "representen la meitat de la població i de la creació de riquesa de l'Estat" i estan "connectats pels ports amb el Sud-est asiàtic". Sense esmentar-lo directament, Mas ha rebutjat el projecte de corredor central per connectar Andalusia, Madrid, l'Aragó i França a través dels Pirineus: "El corredor no pot quedar al marge de les rutes marítimes, ha d'anar en paral·lel a les autopistes del mar, perquè fer servir els ports vol dir transportar fer forma més barata, ràpida, neta i competitiva".

"Vocació europea permanent"

Mas ha recordat la "vocació europea permanent al llarg dels segles" de Catalunya i ha demanat a "una Europa que s'ha barallat sempre i ara ha d'ajudar" que "no s'oblidi d'un territori que se sent europeu i necessita vincles més profunds i estrets amb Europa".

El Corredor Mediterrani pel qual aposta Catalunya, que connectaria la Jonquera amb Algesires, competeix amb altres propostes d'infraestructures del govern espanyol, com la connexió entre Madrid i Lisboa o la unió amb Europa a través del centre dels Pirineus. En plena crisi, Catalunya considera el Corredor Mediterrani com una aposta estratègica. La línia de tren permetria transportar mercaderies des del nord d'Àfrica fins el centre d'Europa, passant pel port de Barcelona, que podria desenvolupar noves indústries i créixer exponencialment. Amb tot, el govern espanyol no s'ha compromès a fer tota la xarxa pel Mediterrani, i podria deixar fora del Corredor Almeria i Algesires, connectant des de Barcelona, Castelló o València directament cap a Madrid.

Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears i Múrcia representen el 40% de la població i el PIB de l'Estat espanyol, el 50% de la seva producció agrícola, el 55% de la producció industrial, gairebé el 60% del tràfic terrestre de mercaderies, més del 65% del tràfic marítim i un 60% de les exportacions i el turisme. Els diversos representants polítics i econòmics han indicat que el Corredor és una infraestructura imprescindible per fomentar la recuperació de la crisi

L'alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defensat la creació d'un gran clúster de ciutats interessades en el Corredor Mediterrani i en les grans connexions transeuropees, una associació que englobaria una gran zona d'influència des de Sant Petersburg, a Rússia, fins a Casablanca, al Marroc. En aquest sentit, Trias ha comptat amb el suport de l'alcalde de Castelló, Alfonso Bataller i el de Màlaga, Francisco de la Torre Prados. En representació internacional, també han participat a l'acte, l'alcaldessa de Ginebra Marta Vinacensi i representants de l'Ajuntament de Rotterdam, Estocolom i Lió. A l'acte també hi han participat una desena d'empresaris i organitzacions comercials i socials com el president de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, el president de les PIMEC, Josep González, o el president del Consell Superior de Cambres de Comerç de València, José Vicente Morata.



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m.h.t.
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Entrada Autor: m.h.t. » Divendres 23/09/2011 1:00

Aquí teniu un petit fragment del pregó d'en Joaquim Maria Puyal a La Mercè, d'ahir:
J. M. Puyal ha escrit:També tenim problemes de comunicació d’una altra mena. ¿Com pot ser que per anar i tornar de València en tren, encara avui, hàgim de patir un tram de via única, mentre el Govern espanyol presumeix de la seva xarxa d’alta velocitat?


Salvem l'Estació de França!

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 28/09/2011 20:30

http://www.vilaweb.cat/noticia/3933116/ ... rrani.html

Espanya i França pacten contra el corredor mediterrani


José Blanco i Thierry Mariani reclamen a la comissió de forma explícita el corredor Saragossa-Pau i no esmenten el corredor mediterrani

Els govern espanyol i francès han pactat avui a París recomanar el corredor entre Pau i Saragossa per tal que sigui inclòs com a projecte prioritari que ha de ser integrat dins les xarxes transeuropees. Els dos governs no han fet en canvi cap referència al corredor mediterrani, l'alternativa al corredor central.

L'acord ha estat explicitat en aquesta nota oficial del govern espanyol. La nota remarca de forma contundent que els dos governs demanen la inclusió de la ruta Canfranc-Pau dins les xarxes transeuropees de transport i no fa ni una sola referència al corredor mediterrani. En canvi quan parla de carreteres sí que esmenta diverses carreteres situades al nostre país i demana la seva inclusió.

L'eurodiputat Ramon Tremosa ha reaccionat a la notícia amb un missatge de twitter on afirma que aquesta decisió és electoralista i que no necessàriament tanca la porta al corredor mediterrani. En aquest mateix sentit s'han expressat altres polítics que consideren que aquesta decisió té molt a veure amb la realitat actual. Ningú no amaga però la gravetat del fet, que indica en qualsevol cas que ni l'estat espanyol ni el francès donen al corredor mediterrani la prioritat que reclama el país



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 28/09/2011 22:40

metring ha escrit:http://www.vilaweb.cat/noticia/3933116/ ... rrani.html

Espanya i França pacten contra el corredor mediterrani


José Blanco i Thierry Mariani reclamen a la comissió de forma explícita el corredor Saragossa-Pau i no esmenten el corredor mediterrani
(...)
Alucinante...
Personalmente, hay algo que no entiendo: los que dicen que ¨no hay que preocuparse, es por razones electoralistas¨ a qué se refieren? Cuál es la ventaja electoral (olvidando ya, con toda naturalidad, la económica) de semejante estupidez, tanto en francia como en españa?? Si alguien tiene una idea...



jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 28/09/2011 22:49

nicolas ha escrit:
metring ha escrit:http://www.vilaweb.cat/noticia/3933116/ ... rrani.html

Espanya i França pacten contra el corredor mediterrani


José Blanco i Thierry Mariani reclamen a la comissió de forma explícita el corredor Saragossa-Pau i no esmenten el corredor mediterrani
(...)
Alucinante...
Personalmente, hay algo que no entiendo: los que dicen que ¨no hay que preocuparse, es por razones electoralistas¨ a qué se refieren? Cuál es la ventaja electoral (olvidando ya, con toda naturalidad, la económica) de semejante estupidez, tanto en francia como en españa?? Si alguien tiene una idea...
Parece que hay políticos que no se han enterado aun de la magnitud de la crisis y de que es obligatorio priorizar las inversiones y no meter la pata, claro.



Ayerbe-Zuera
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Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dijous 29/09/2011 10:19

La afirmación de que es electoralista es un poco absurda. Hay muchos más electores (muchísimos más) en Cataluña y Valencia que en Aragón, que son las comunidades donde el debate está abierto. Por otro lado, al gobierno francés no creo que le quite el sueño el resultado de las elecciones de noviembre en España.

Una vez garantizado el tránsito de las mercancías de Barcelona (y supongo que de Tarragona) hacia Europa por el paso de Le Perthus, no me parece descabellada la idea del TCP, tanto por razones de reequilibrio económico y demográfico (uno de los principales problemas, a mi juicio, de España) como por ser más útil para el conjunto del país (no sólo el Mediterráneo existe), como por los intereses de los portugueses (que también cuentan en una decisión a nivel europeo).



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 29/09/2011 11:28

Hola,

Veamos, que parece que no estamos "en la onda". Aquí no hay nadie contra nada, ya que tanto el llamado "Corredor central", como el "Corredor del Mediterráneo" son ahora mismo y serán en el futuro una realidad. Es más, el tramo Mediterráneo está en obras en partes importantes de su recorrido, hay comprometidas inversiones para el mismo y se especule y se haga la demagogia "necionalista" y victimista que se quiera, es un corredor que verá la luz y punto. "Papá Fomento" lo está sufragando y en ello se está. Ninguna Comunidad Autónoma participa ni se ha ofrecido a hacerlo económicamente, todas quieren pero todas "pasan" pese a recaudar directamente el 60% de los impuestos.

Y el llamado "Corredor Central" también está ahí, dado que la línea en ancho internacional está construida de Sevilla a Zaragoza y Huesca, además de estar en obras también hacia Cádiz, además de llegar a Málaga también, con lo que bajar hasta Algeciras no debería suponer problema alguno. Por cierto, también paga "Papá Fomento". Igualmente ninguna Comunidad Autónoma circundante de las que quieren este corredor y lo reclaman se ha ofrecido tampoco ni ha sufragado directamente nada de nada.

El problema de este corredor central, como el problema del corredor del Mediterráneo, como muchos de los problemas que tenemos no vienen dados por Madrid, ni por Fomento... sino por Francia, y la supercentralidad de París (75) y la llamada región de "Île-de-France". Eso sí que es centralismo puro y duro. Lo lógico económicamente hablando, industrialmente hablando y si nos ceñimos a aspectos prácticos, es que una línea ferroviaria europea de estas características conecte los puertos del Mediterráneo como Algeciras, Málaga, Valencia o Barcelona con las zonas industriales de las proximidades de los Alpes y la Provenza, las petroquímicas de Marsella y se dirija hacia el norte por el eje "Avignon-Lyon-Dijon", pero no hacia París/"Île-de-France", sino hacia Alsacia y Lorena para penetrar en Alemania por la cuenca industrial natural e histórica de ese país en la zona del Rhin y el Rhur. En ese punto habría entradas y conexiones hacia Suiza y centro de Europa, por ejemplo. Además, un eje como este penetraría también en Holanda desembocando en el Europoort de Rotterdam, uno de los puertos más importantes del Mar del Norte. También desde Alemania se accedería a Hamburgo...

Es por tanto completamente ilógico un eje central francés por París y Limoges que desemboque en Canfranc. Y es del mismo modo ilógico un eje central español que parta de Canfranc y vaya a Madrid vía Zaragoza. El "midi francés" no es especialmente famoso por sus industrias, refinerías, complejos químicos, minería... no hay absolutamente nada interesante para que un eje ferroviario pase por aquí. Y pese a las ganas que tengan muchos en echar la culpa a Madrid, a Fomento, etc. quien realmente paga, tiene el dinero, está detrás de los rescates a Grecia y es uno de los poderosos de Europa es precisamente la muy pero que muy centralista Francia-París-Île-de-France. Ahí es donde está el poder, los intereses reales y la fuerza europea que puede decantar una decisión como la del próximo día 19 de octubre. No en Madrid.

España, Madrid y el actual gobierno de Zapatero no tiene fuerza ni poder alguno para presionar a nadie. Encima todo el mundo está echándose encima de nosotros porque ni hemos hecho ni hacemos los deberes para salir de la crisis. Tienen miedo de que no seamos capaces de responder y no hay más que dudas por todas partes. Mientras tanto, Francia es junto a Alemania una de las potencias europeas y basta con que muevan un dedo (ahora Sarkozy y mañana quien los gobierne) para que cualquier decisión que se tome se incline hacia su lado. Así que está muy bien vender el humo "necionalista" a quien lo quiera comprar, está muy bien llenarse la boca todos los días de victimismo y es genial no parar de hablar día sí y día también, pero es a Francia a quien le interesa la travesía central, es París / Île-de-France quien tiene la sartén por el mango, el poder y la fuerza en Europa para hacer que las decisiones se decanten hacia uno u otro lado, es a Francia a quien le molesta la competencia del sur que le ofrecerían Barcelona y Valencia y por eso siempre han sido reacios a conectar las fronteras, por eso destrozan y queman periódicamente nuestros camiones con frutas y verduras con la pasividad total de la policía y gendarmes que miran para otro lado, y un larguísimo etcétera.

Quieren potenciar el eje central para simplemente debilitar lo que se pueda a sus competidores y desarrollar internamente una región olvidada como la del "midi". Punto. Y un eje central en España les beneficia en ese aspecto, un largo túnel y los desniveles del Pirineo hacen imposible que trenes largos de mercancías puedan circular por el tramo.

En cualquier caso un eje central es fácilmente alcanzable desde Tarragona y Barcelona vía Zaragoza y Huesca ya que en cuestión de transporte de mercancías, es una distancia irrisoria si hablamos de llegar a Alemania, Holanda, etc. por lo tanto no perjudica tanto como parece.

Pero repito, es una discusión estéril ya que el corredor del mediterráneo está en obras y se está ejecutando por parte de "Papá Fomento", que paga también el central, tanto lo que ya se lleva hecho como lo que faltaría.

Lo que se discute, que parece que todavía no queda claro, al menos para algunos, es si la Unión Europea, es decir, Bruselas con el dinero de los franceses, ingleses y alemanes, financia en una parte importante uno u otro recorrido (podría llegar esta financiación a cubrir hasta el 10-15% de la obra). La diferencia está clara. No significa que de esta decisión dependa la realización o no del "Corredor del Mediterráneo", que SÍ QUE SE ESTÁ REALIZANDO Y ESTÁ EN OBRAS Y SERÁ UNA REALIDAD. Sino que lo que se va a dilucidar y lo que se va a ver es si la Unión Europea lo ayuda y financia con fondos comunitarios o no. Punto. Todo lo demás son demagogias, victimismos y demás basura "necionalista".

Y ahora bien, todos vemos que lo lógico es lo que es, yo mismo os lo he colocado por aquí unas líneas más arriba, ejes industriales, corredores, localización de puntos económicos e industriales como los de Francia, Alemania, España, los puertos del Mediterráneo, Mar del Norte... eso es lo lógico. Correcto. Pero a efectos prácticos y de empezar a quejarse por todo tenemos irremediablemente lo siguiente: España está acometiendo el corredor Mediterráneo. Lo paga "Papá Fomento". Y España tiene el corredor central también entre ceja y ceja. También lo paga "Papá Fomento". Por lo tanto y si "Papá Fomento" paga las 2 opciones y las 2 se están ejecutando, salga lo que salga el próximo día 19 de octubre de Bruselas, tanto la opción central como la opción Mediterránea (la más lógica), el dinero de esa financiación que corresponda al tramo español se lo darán a "Papá Fomento" que es quien paga.

Si sale escogida la opción "corredor central", solamente significa que la UE financiará esa opción con dinero europeo por lo que el Corredor Mediterráneo seguirá realizándose por el otro lado. Y si sale escogida la opción que debería salir, es decir, la del Mediterráneo, el corredor central seguiría en la cabeza y seguirían los intentos por construirlo.

Pero si alguien tiene fuerza para pedir uno u otro, esa fuerza viene de Francia y sus intereses, que por cierto, no son los nuestros, no son los de Barcelona y no son los de Cataluña.

Una baza importante es que Cataluña, por cierto, ya está conectada a Europa y algo esencial se ha realizado y es el enlace con Francia por Figueres. Eso está ahí y es inamovible. Por lo tanto volvemos a que no sé a cuento de qué vienen las quejas cuando en el entorno de lo que a Cataluña se refiere, ya se está conectado a Europa, nuevamente los primeros, nuevamente sin poner directamente ni un euro y encima protestando. Lo que creo que hay que hacer es dinamizar esa línea y empezar a llenarla de trenes de mercancías. Las 4 capitales catalanas están conectadas entre sí por alta velocidad, entre sí con ancho internacional y conectadas a Francia con ese mismo ancho. Pues venga, habrá que dejar de protestar algún día y empezar a producir mercancías a mogollón para llenar las vías de trenes. Habrá que construir terminales inmensas en el puerto y Zona Franca y dotarlas de los medios necesarios para enviarlo todo al exterior ¿no? y algo importantísimo, la competencia que puertos como el de Valencia, Málaga o Algeciras le podrían hacer al de Barcelona ahora mismo es inexistente o se juega con ventaja, ya que Barcelona está conectada, los otros puertos no. Establézcanse los medios para aprovecharlo y hagamos ya lo que haya que hacer para que las empresas operen desde Barcelona, para que echen raices aquí y así cuando los demás tengan conexión, que sea difícil que se larguen por tener ya rutas y rutinas de operaciones aquí. Eso sería lo más lógico y lo que habría que hacer y no perder el tiempo protestando por algo que no es cierto como que el "Corredor Mediterráneo" no se hará, que si el centralismo esto o lo otro...

El corredor central, si es que se opta por él para financiarlo en parte con fondos europeos, que por la fuerza de Francia, no de España, lo más seguro será que sí, le falta algo importantísimo, y es un túnel de unos 30 kilómetros entre Francia y España, algo que no está ni estudiado oficialmente, algo que lleva tiempo y algo a lo que los propios franceses son muy pero que muy reticentes: conectar con la competencia del sur. Y es que los camiones son fáciles de volcar y quemar, pero parar un tren y hacer lo propio ya es más difícil y canta mucho más. Además hay compañías de seguros más importantes que entrarían en liza y que impedirían y pondrían medios para no perder dinero por haber "perdido un tren" lleno de mercancías.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dijous 29/09/2011 11:44

No estoy de acuerdo en algunas cosas. Es España quien debe decidir qué corredor de los que pasan por su territorio es el que quiere incluír en la RTE.

Y Francia, de siempre que NO quiere construir el túnel de Vignole. Los únicos interesados por la TCP son los aragoneses, madrileños, y supongo que los de Midi-Pyrenees. A París nunca le ha interesado, es más, la reapertura Pau-Oloron fue financiada 100% por la región ya que el gobierno de la nación no quiso poner ni un euro.

Han pasado más de 20 años para que se haya hecho realidad el túnel del Pertús y ha tenido que ser mediante concesión privada porque nuestros vecinos de arriba no estaban por la labor de pagarlo ellos. Es por eso que sorprende esta declaración conjunta, porque a ellos nunca les ha interesado el corredor central, que no tiene ninguna lógica a medio plazo. Antes de plantearnos construir el corredor central, deberían estar saturados el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, que debería ser de gran importancia también, y que debería ser la salida natural de Madrid hacia Francia.

Y ya olvídate de que aquí los pagan son franceses, ingleses y alemanes. Ya hace algunos años que España es un país que paga a la UE y, de manera transitoria, sigue recibiendo algunas ayudas europeas, tipo FEDER.



Joaquim_Link
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Entrada Autor: Joaquim_Link » Dijous 29/09/2011 14:34

Santfeliuenc, fóra bo que critiquessis el nacionalisme espanyol amb les ganes que hoi fas cap al nacionalisme català.

Al cap i a la fi, el primer i més excloent nacionalisme de tot Espanya és l'espanyol, que ha creat la nació espanyola imposant la nació castellana a la resta de nacions espanyoles i que vol que: Catalunya i Lleó (Salamanca, Zamora i Lleó), per exemple, siguin Espanya a imatge i semblança de Castella, sense entendre que per a que Lleó i Catalunya siguin Espanya, Espanya també ha de ser lleonesa i catalana amb el mateix èmfasi que ho és de castellana; totes les grans infraestructures espanyoles passin per Madrid, així que està molt bé que critiquis el centralisme de l'Illê-de-France, però critica també el centralism econòmic de l'Illê-de-l'Espagne ("Espanya capital París", et sona?). Ah, i tot açò t'ho diu un socialista (no populista com els que encara tenim al govern), nacionalista català (defenso que Catalunya és una nació), federalista espanyol plurinacional simètric (defenso que Espanya és un conjunt de naciona diferents i iguals a la vegada, si el mapa autonòmic fos el de les regions històriques, clar) i monàrquic.

Però en fi, em centraré en el corredor mediterrani, que és el que toca (uix, que Pujol hai quedat XD). No sé si la gent li entra al cap que estem en una crisi de collons, que ens hem despertat del somni de nous rics en el que hem estat inmersos durant els últims anys i que, en conseqüència, els recursos econòmics són LIMITATS. Que Espanya no té els recursos per fer dos corredors de mercaderies, que la Unió Europea no en finançarà tots dos, sinó el que en sigui més rentable i, per tant, que fer els dos és incompatible. I quin és més rentable? Un que passa per Algesires, Madrid i Saragossa (amb un sol port marítim) i ha de foradar 30 km de Pirineus, o el que passa per Algesires, Màlaga, Motril, Almeria, Lorca, Cartagena, Alacant, València, Castelló de la Plana, Tarragona, Barcelona, Girona i La Jonquera (onze ports marítims)? Un corredor que suposa el 60% del PIB d'Espanya. I no em serveix l'argument que la perifèria empobreix el centre, perquè qui de debó ha empobrit i empobreix els regnes de Toledo i de Castella (Castella la Nova i Castella la Vella) és Madrid (no com a subjecte sinó com a objecte en mans dels polítics com diu En Germà Bel) i, en el cas de Castella, a més, Valladolid, el centralisme del qual està empobrint tant Lleó (les tres províncies) com Castella. Que Madrid i Saragossa volen, legítimament, exportar llurs mercaderies? Em sembla molt bé, però per què estan doncs els ramals? Aquests podrien connectar Madrid amb València i Saragossa amb Barcelona sense haver de foradar els Pirineus i prioritzant l'eix mediterrani, amb 11 ports marítims connectats intermodalment amb el ferrocarril de mercaderies per potenciar les exportacions per 11 punts diferents. Açò no només enriquiria a Catalunya, sinó també a València, Múrcia i Andalusia i, per tant, al conjunt d'Espanya. On és, doncs, el problema? Doncs en que el corredor central vol ser una nova eina d'infraestructures que passi per la capital (futur Districte Federal, per cert) per construir nacionalment Espanya des de la Corona de Castella, encara que els espanyols haguem de sacrificar les nostres economia i productivitat i conformar-nos amb ser un país de segona, que sembla que és el que més mos agrada.

A reveure!

Joaquim_Link :D



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 29/09/2011 14:53

Joaquim_Link, fóra bo que abans de criticar les opcions polítiques perfectament lícites, personals i democràtiques de cadascú per ser diferents de les teves, critiquéssis la teva pròpia ortografia i sintaxi, que prou pena tens. Aquí es parla de trens, no de si Lleó es Castella o altres coses que no ens interessen.

Tocant al Corredor Mediterrani, em fa molta gràcia, per no dir gens, que ens omplim de m*rda la boca criticant al primer polític que passa (cosa lògica, val a dir) en lloc de demanar amb força coses tan simples com que l´ample UIC arribi a SEAT-Martorell i al port de Tarragona. Els polítics també ho haurien de fer, per cert. Però sigui Corredor mediterrani, Eix 16, o com se digui, no es tracta d´altra cosa que de la penetració de l´ample UIC en xarxa convencional a Espanya.



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