Alta velocitat a València

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Re: Ha canviat alguna cosa en segles?

Entrada Autor: 437.001 » Divendres 18/03/2011 22:49

Guigui ha escrit:Molt maco. Que bé. Quin món fantàstic. Connexió d'AV a Madrid, i tot solucionat. Ara, apliques al mateix a Barcelona, amb la mateixa població, i més comptant l'extensió al nord i la connexió amb la resta d'Europa, i aleshores tot són llargues.

Benvinguts a Espanya.
Sigues positiu, guigui, que hi ha dies que em fa la impressió que t´agafarà una feridura... :D :D

L´any que ve s´escurçarà bastant el temps de trajecte fins a Xàtiva, Villena i Alacant amb la nova LAV, i els Euromeds hi passaran.
I quan els vingui de gust d´obrir entre Perafort i Vandellòs, doncs encara millor...



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 18/03/2011 23:10

437.001 ha escrit:I quan els vingui de gust d´obrir entre Perafort i Vandellòs, doncs encara millor...
Aquest és el quid. Mentre farceixen la pell de brau amb LAVs d'utilitat més o menys dubtosa, resulta que la connexió entre la segona i la tercera conurbació més gran, que connecta uns 8 milions d'habitants i segueix l'eix econòmic més important de l'estat, està pendent d'un tram en via única que, a sobre, seguirà igual previsiblement durant una pila d'anys.

Si algú hi veu res de positiu, li agrairé molt que m'ho digui.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: 470 » Divendres 18/03/2011 23:20

Es evidente que ese tramo de via única tendría que estar resuelto hace tiempo y desgraciadamente aun le queda un par de añitos para materializarse, no obstante no esta mal recordar que hasta Castellón se invirtio un buen dinero en tener la línea en condicioenes y desde aqui tampoco escuche demasiado ruido en torno a ese tramo, solo en los últimos años la cosa empezo a moverse.



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Entrada Autor: josep_serre » Dissabte 19/03/2011 0:39

470 ha escrit:Es evidente que ese tramo de via única tendría que estar resuelto hace tiempo y desgraciadamente aun le queda un par de añitos para materializarse, no obstante no esta mal recordar que hasta Castellón se invirtio un buen dinero en tener la línea en condicioenes y desde aqui tampoco escuche demasiado ruido en torno a ese tramo, solo en los últimos años la cosa empezo a moverse.
Serà que aleshores les notícies no corrien com ara.

Entre Orpesa i Vandellòs certament les obres es van poder fer sense massa problema tot i que no tinc dates de la posada en servei de la doble via tram per tram, però entre Castelló i Orpesa les obres van endarrerir-se considerablement a causa d'alguns veïns de les zones per on passava el nou traçat, malgrat el gran interès de l'ajuntament de Benicàssim en eliminar la via del centre urbà.


Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van

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Entrada Autor: trensmat » Dijous 31/03/2011 11:58

El AVE ha triplicado los viajeros de hace un año, del corredor Madrid-Valencia

Balance de cien días de funcionamiento: 500.000 usuarios ● El tren supone ya el 74 por ciento de la cuota de mercado frente al avión ● Ocupaciones medias diarias cercanas al 70 por ciento
Renfe Operadora afirma que el AVE Madrid-Valencia ha transportado a 510.000 viajeros en los cien primeros días de funcionamiento (62.000 en la semana de Fallas). Desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010 la demanda de este nuevo servicio de alta velocidad que une ambas ciudades en algo más de hora y media ha ido creciendo de forma constante.



Durante el primer mes, el AVE Madrid-Valencia, transportó una media de 4.300 viajeros diarios, coincidiendo con el periodo de vacaciones navideñas. En los siguientes treinta días la media creció hasta los 5.200 viajeros para alcanzar los 5.800 viajeros de media diaria en el mes de marzo.

Con la irrupción del AVE en el corredor Valencia y Madrid la movilidad en tren es ya el triple que hace un año, con el tren Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en solo tres meses, está permitiendo a Renfe alcanzar cuotas de ocupación media diaria cercanas al 70 por ciento.

El AVE también está suponiendo la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En marzo, Renfe ya se ha hecho con el 74 por ciento de los viajeros en este trayecto.

Treinta trenes cada día

Un total de treinta trenes AVE diarios, quince por sentido, circulan entre Valencia y Madrid desde el pasado 19 de diciembre, fecha del inicio del servicio comercial en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid - Levante. De estos trenes, once son directos y emplean una hora y 35 minutos (el mejor tiempo de viaje) en realizar el recorrido mientras que cuatro realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supone un tiempo de viaje de una hora y cincuenta minutos.

Promociones

Además de los precios recogidos en la tarifa general, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios: la tarifa Estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40 por ciento siempre que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje. La tarifa Web permite descuentos de hasta un 60 por ciento, siempre que la compra se realice por Internet con una antelación mínima de quince días. Además de estas, la clásica tarifa de ida y vuelta, supone hasta un 20 por ciento de descuento en todos los servicios.

Renfe Operadora tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid – Valencia, que alcanza la devolución del 50 por ciento, en retrasos de entre quince y treinta minutos, y del cien por cien si es de más de media hora.
Los viajeros de los trenes AVE que circulan por la línea Madrid-Valencia disponen de dos clases, Turista y Business, que cuentan con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Valencia Joaquín Sorolla, como las de Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con Centros de Servicio al Cliente.

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Entrada Autor: 470 » Divendres 01/04/2011 0:00

Del País.com


El AVE traslada a más de medio millón de pasajeros en 100 días

El tráfico de personas entre Valencia y Madrid crece un 16% en dos meses
MIGUEL OLIVARES - Valencia - 31/03/2011

El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia ha desplazado a 510.000 pasajeros en los primeros 100 días de funcionamiento del servicio, según datos que ofreció ayer Renfe Operadora. El tren empezó a funcionar el 19 de diciembre. Durante los primeros 30 días fue utilizado por una media de 4.300 personas al día. El mes siguiente, el tráfico diario se elevó a 5.200 pasajeros. Pero en marzo la ocupación de los convoyes llegó al 70% al desplazarse 5.800 viajeros al día. El pico absoluto se registró durante las fiestas de las Fallas, cuando utilizaron el tren de alta velocidad un total de 60.000 personas.

Los valencianos disfrutan de la oferta cultural de la capital
José Salinas, director de Turismo Valencia Convention Bureau, aseguró que el tráfico de personas entre ambas ciudades ha crecido un 16% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Y esos desplazamientos, tanto por razones de negocio como de ocio, generan un importante movimiento económico.

La Cámara de Comercio de Valencia recibió ayer a una delegación de veinte empresarios madrileños vinculados al hospedaje, la hostelería, las agencias de viajes o la gastronomía como parte de las acciones de promoción conjunta de ambas ciudades para fomentar el tránsito de viajeros.

Jesús Gatell, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Madrid, calificó de "espectaculares" los datos sobre pasajeros del tren de alta velocidad y destacó la oportunidad de fomentar "alianzas estratégicas entre Madrid y Valencia que aportan valor a ambas ciudades con relación a otros destinos".

Gatell recordó que, en estos tiempos de crisis, "el turismo es el sector que arroja el mejor comportamiento". Y destacó las posibilidades de Valencia como puerto más cercano al "centro de conexiones aéreas internacionales más importante del sur de Europa". "¡Que Barajas sea el gran aeropuerto de Valencia!", sentenció.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, animó la cooperación con el argumento de que "ya no caben áreas económicas cortas. Con el tren de alta velocidad ganamos todos".

Los madrileños buscan disfrutar del mar, la playa, el clima y la oferta gastronómica de Valencia. Los valencianos, por el contrario, buscan disfrutar de la oferta cultural de Madrid. Gatell recordó que "Londres y Madrid son las dos capitales europeas con mayor oferta de espectáculos musicales".

La proximidad al aeropuerto internacional de Barajas ofrece grandes oportunidades para el incremento del turismo de cruceros. Salinas explicó que el objetivo de Valencia Turismo Convention Bureau es lograr que el puerto de Valencia se convierta en punto de partida para grandes rutas por el Mediterráneo. Durante 2010, Valencia recibió a 250.000 cruceristas. Pero las expectativas para 2011 se elevan hasta 450.000 turistas de crucero. Algunas firmas, como Royal Caribbean, permiten a los pasajeros facturar sus equipajes en Atocha para recuperarlos en su camarote. La apuesta de la compañía por Valencia incluye el servicio de un navío capaz de trasladar a 6.500 viajeros.

Morata apostilló que el gasto diario de un turista de crucero es muy superior al de cualquier otro viajero.

Y Gatell subrayó que cualquier viajero que aterriza o despega desde Barajas hacia Norteamérica, por ejemplo, suele aprovechar "un par de días" para conocer la oferta "histórica y cultural" de Madrid.

Salinas, por su parte, apuntó un cambio de calado en el tipo de turista que recibe Valencia. Históricamente, los visitantes por número de pernoctaciones procedían muy mayoritariamente del resto de España. El año pasado, el número de visitantes nacionales y extranjeros de Valencia prácticamente se equipararon. Pero las previsiones para este año apuntan que las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad pueden alcanzar el 60% del total.

Air Nostrum goza de "muy buena salud"
Renfe Operadora aseguró ayer que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia ha alterado los hábitos de los viajeros. Hace 100 días, el 57,5% de los pasajeros recurrían al avión, mientras que apenas un 42,5% viajaban en tren. A día de ayer, el 74% de los pasajeros usaron el tren de alta velocidad y solo el 26% viajaron en avión.

Por extraño que parezca, un portavoz de Air Nostrum, la compañía aérea regional valenciana, aseguró ayer que la conexión entre Valencia y Madrid "goza de muy buena salud". Air Nostrum ofrece entre ocho y diez vuelos diarios a Madrid. En los dos primeros meses del año, la compañía ha trasladado "un 174% más de pasajeros que hace un año" y la ocupación media de los vuelos entre ambas ciudades ronda el 80% a pesar de que se ha elevado la oferta de plazas un 64% respecto al año pasado.

Air Nostrum soporta el embate del tren de alta velocidad porque Iberia ha suprimido sus ochos rutas diarias entre Madrid y Valencia; Ryanair ha suprimido las tres conexiones diarias; y Spanair apenas mantiene un vuelo diario.

"Muchos pasajeros de conexión que despegan desde la T 4, en Barajas, siguen considerando el avión como la mejor opción", añadió el portavoz de Air Nostrum, "y a muchos pasajeros de negocio que viajan a la zona Norte de Madrid les resulta más cómodo aterrizar en Barajas".

510.00 pasajeros en 100 días
- 510.000. El tren de alta velocidad ha trasladado a 510.000 pasajeros entre Madrid y Valencia durante sus 100 primeros días en servicio.

- 4.300. La media de pasajeros durante el primer mes de servicio fue de 4.300 pasajeros diarios. El segundo mes, el número de viajeros ascendió a una media de 4.800. Y durante el mes de marzo, la media diaria alcanzó los 5.800 usuarios.

- 60.000. Durante las fiestas de las Fallas viajaron 60.000 personas entre Madrid y Valencia.

- 30 trenes. El servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia ofrece 30 trenes diarios, 15 por sentido. 11 de ellos son directos y otros cuatro tienen paradas en Cuenca y Requena.

- 74%. El tren de alta velocidad ha alterado los hábitos de los viajeros de avión. Hace 100 días, el 57,% de los usuarios de tren y avión viajaban a Madrid por vía aérea. En la actualidad, el 74% opta por el servicio de alta velocidad.



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Entrada Autor: trensmat » Dilluns 04/04/2011 13:43

El AVE también conectará las ciudades de Alicante y Murcia
Adif cambia de planes y piensa duplicar las vías en el túnel de Elche para hacer un triángulo de alta velocidad que conecte el aeropuerto

Los viajeros de la Región de Murcia llegarán a Madrid por AVE a través de Novelda en el año 2014, según los planes del Ministerio de Fomento, pero también habrá un servicio de viajeros por alta velocidad entre las ciudades de Murcia y Alicante.
Este transporte lo realizarán preferentemente los trenes de cercanías que mueven cada día 8.900 viajeros (más de 3,2 millones al año). Si el operador de la línea decide posteriormente hacer pasar algunos trenes de larga distancia por Alicante podrá hacerlo, ya que el triángulo que conforma la red arterial ferroviaria de Alicante tendrá las mismas características: doble vía electrificada de ancho europeo.
La red se bifurca en El Realengo para dirigirse a Elche y seguir por Torrellano hasta Alicante, dando servicio al aeropuerto de El Altet, que acaba de inaugurar su nueva terminal de pasajeros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido sacar a información pública la duplicación de la vía a través del túnel de Elche, ya que cree que existen posibilidades de hacerlo, frente al criterio inicial.
Con este esquema se responde a una de las preguntas de los últimos años: ¿por qué no se conectan por alta velocidad las ciudades de Murcia y Alicante? Por razones de tiempo, a la Región de Murcia no le compensa tener otra parada en Alicante, pero a efectos de rentabilidad de la línea algunos trenes sí podrían hacer este recorrido para captar más viajeros.
Las obras de la línea de alta velocidad a través de la Vega Baja continúan su ritmo y ya se puede apreciar tanto la traza como la plataforma. El Ministerio de Fomento ha autorizado hasta ahora una inversión total de 583,6 millones de euros para que los ocho tramos estén terminados en el año 2014, según el compromiso ratificado a finales del pasado mes de marzo en Barcelona por José Blanco.
Impacto socioeconómico
El itinerario es nuevo entre Monforte del Cid-Novelda y El Realengo, cerca de Crevillente. A partir de ahí va en paralelo a la vía actual (excepto unas modificaciones en Callosa y Beniel) con el fin de minimizar las afecciones en las propiedades de la zona.
Ésta ha sido la principal razón de que hayan transcurrido más de diez años entre los estudios técnicos y el inicio de las obras, ya que los municipios de la Vega Baja presentaron miles de reclamaciones por el impacto socio-económico de una línea que cruza sus municipios. Fomento estudia adaptar la vieja línea para mercancías

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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 05/04/2011 0:06

trensmat ha escrit:El AVE también conectará las ciudades de Alicante y Murcia
Adif cambia de planes y piensa duplicar las vías en el túnel de Elche para hacer un triángulo de alta velocidad que conecte el aeropuerto

Los viajeros de la Región de Murcia llegarán a Madrid por AVE a través de Novelda en el año 2014, según los planes del Ministerio de Fomento, pero también habrá un servicio de viajeros por alta velocidad entre las ciudades de Murcia y Alicante.
Este transporte lo realizarán preferentemente los trenes de cercanías que mueven cada día 8.900 viajeros (más de 3,2 millones al año). Si el operador de la línea decide posteriormente hacer pasar algunos trenes de larga distancia por Alicante podrá hacerlo, ya que el triángulo que conforma la red arterial ferroviaria de Alicante tendrá las mismas características: doble vía electrificada de ancho europeo.
La red se bifurca en El Realengo para dirigirse a Elche y seguir por Torrellano hasta Alicante, dando servicio al aeropuerto de El Altet, que acaba de inaugurar su nueva terminal de pasajeros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido sacar a información pública la duplicación de la vía a través del túnel de Elche, ya que cree que existen posibilidades de hacerlo, frente al criterio inicial.
Con este esquema se responde a una de las preguntas de los últimos años: ¿por qué no se conectan por alta velocidad las ciudades de Murcia y Alicante? Por razones de tiempo, a la Región de Murcia no le compensa tener otra parada en Alicante, pero a efectos de rentabilidad de la línea algunos trenes sí podrían hacer este recorrido para captar más viajeros.
Las obras de la línea de alta velocidad a través de la Vega Baja continúan su ritmo y ya se puede apreciar tanto la traza como la plataforma. El Ministerio de Fomento ha autorizado hasta ahora una inversión total de 583,6 millones de euros para que los ocho tramos estén terminados en el año 2014, según el compromiso ratificado a finales del pasado mes de marzo en Barcelona por José Blanco.
Impacto socioeconómico
El itinerario es nuevo entre Monforte del Cid-Novelda y El Realengo, cerca de Crevillente. A partir de ahí va en paralelo a la vía actual (excepto unas modificaciones en Callosa y Beniel) con el fin de minimizar las afecciones en las propiedades de la zona.
Ésta ha sido la principal razón de que hayan transcurrido más de diez años entre los estudios técnicos y el inicio de las obras, ya que los municipios de la Vega Baja presentaron miles de reclamaciones por el impacto socio-económico de una línea que cruza sus municipios. Fomento estudia adaptar la vieja línea para mercancías

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Aquest article és una cagarada d´altura: la LAV en construcció ja té feta la plataforma del triangle de Monforte del Cid.
La variant de L´Altet serà exclusiva per a rodalies, i és diferent de la LAV, el que passa és que estan fotent un matxembrat de vies i amples de via a Murcia que no s´aclareixen ni ells. Es comença a entreveure un Vandellós II ferroviari (o potser hauria de dir Cofrentes ferroviari? :D).



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Entrada Autor: trensmat » Dijous 07/04/2011 9:12

Concluyen las obras del tramo I del trayecto Almansa-La Encina de la línea de alta velocidad a Alicante

La construcción de este tramo, de 8,6 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 28,8 millones de euros
Han finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo I del trayecto Almansa (Albacete)-La Encina (Alicante) de la línea de alta velocidad a Alicante, que han supuesto una inversión de 28,8 millones de euros. El tramo, que discurre por el término municipal de Almansa y tiene una longitud de 8,6 kilómetros, incluye tres viaductos, tres pasos inferiores y dos superiores.



La plataforma sobre la que se montará el tendido férreo tiene un anchura de catorce metros y es apta para velocidades máximas de 350 km/h.

Como elementos singulares del tramo I hay que destacar las siguientes estructuras:

- Viaducto sobre la A-31, de 135 metros de longitud, construido como estructura hiperestática prefabricada. El tablero es una doble viga de tipo cajón continua en toda la longitud del viaducto, con dos vanos laterales de 37,5 metros y otro central de sesenta metros de longitud.

- Viaducto El Hondo I, de cien metros de longitud, que salva la zona inundable de la rambla del Pantano mediante losa de hormigón con 1,7 metros de canto.

- Viaducto El Hondo II, de 826 metros de longitud, sobre la rambla del Pantano y la carretera N-330, con veintidós vanos de 35 metros y dos laterales de 35 metros, resueltos mediante losa continua de hormigón de 1,9 metros de canto.

- Tres pasos inferiores y dos pasos superiores.

Durante la construcción del tramo I se han excavado 785.000 metros cúbicos de tierra y 705.000 de terraplén, y se han utilizado 33.702,5 metros cúbicos de hormigón y 5,7 millones de kilogramos de acero.

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Entrada Autor: trensmat » Divendres 15/04/2011 8:21

Concluyen las obras del tramo II del trayecto Almansa-La Encina de la línea de alta velocidad a Alicante

La construcción de este tramo, de 10,8 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 31,9 millones de euros

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo II del trayecto Almansa (Albacete)-La Encina (Alicante) de la línea de alta velocidad a Alicante. El trazado incluye tres viaductos, ocho pasos inferiores y un paso superior

El tramo II tiene una longitud de 10,8 kilómetros y discurre por el término municipal de Almansa (Albacete). Las obras de plataforma han supuesto una inversión de 31,9 millones de euros. La finalización de este tramo se suma a la de tramo I del mismo trayecto, de 8,6 kilómetros, la semana pasada.

Como elementos singulares del tramo II hay que destacar las siguientes estructuras:

- Viaducto de la rambla de Sugel, de 86 metros de longitud, construido como estructura hiperestática de sección de cajón ejecutado in situ, con dos vanos laterales de veinticuatro metros y otro central de 38.

- Viaducto de los Prados de Segovia, de 102,8 metros de longitud, construido como estructura hiperestática de sección de cajón ejecutado in situ, con dos vanos laterales de veintinueve metros y otro central de 44,8 metros de longitud.

- Viaducto sobre la A-35, de 207,1 metros de longitud, compuesto por seis vanos de luces comprendidos entre 29,4 y cuarenta metros.

- Ocho pasos inferiores y un paso superior.

- Obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La plataforma sobre la que se montará el tendido férreo tiene una anchura de catorce metros y es apta para velocidades máximas de 350km/h.

Durante la construcción se han excavado más de 1,6 millones de metros cúbicos de tierra y 1,9 millones de terraplén, y se han utilizado 25.000 metrso cúbicos de hormigón y dos millones de kilos de acero.

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Entrada Autor: trensmat » Divendres 06/05/2011 12:13

Comienza la perforación del túnel de Santa Bárbara, en la línea de alta velocidad de Levante

El túnel pertenece al subtramo La Encina-Moixent de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
El Ministerio de Fomento ha iniciado, a través de Adif, la perforación del túnel de Santa Bárbara, que se encuentra dentro del subtramo La Encina-Moixent (Valencia), correspondiente a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.



El túnel de Santa Bárbara tiene una longitud total de 243 metros, de los que 180 metros corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 63 a túnel artificial. Constará de un único tubo con sección de 75 m2, que permite la implantación de doble vía.

El túnel de Santa Bárbara se encuentra en el subtramo La Encina-Moixent, que tiene una longitud de 18,8 kilómetros y discurre por los municipios valencianos de Fuente de la Higuera y Moixent. Este subtramo, cuya inversión prevista asciende a 85,4 millones de euros, se construye para plataforma de doble vía de ancho ibérico electrificada.

Una vez puesta en servicio esta doble vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico actual –viajeros y mercancías– por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.

Características del túnel de Santa Bárbara

Al igual que en el túnel de Moixent, incluido también en el subtramo Fuente La Higuera - Moixent y cuya excavación finalizó el pasado mes de octubre, el método utilizado en la ejecución del túnel de Santa Bárbara es el denominado Nuevo Método Austríaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases -de avance, en la que se excava la zona superior de la sección, y de destroza, en la que se excava la inferior.

La perforación del tramo en mina se ejecutará desde ambas bocas empleando métodos convencionales. En su construcción se aplicarán sostenimientos basados en hormigón proyectado, cerchas y paraguas de micropilotes. Se prevé un rendimiento medio en excavación en avance por boca de unos 2 metros/día. El rendimiento en destroza previsto es el doble del correspondiente al avance, es decir, 4 metros/día.

Una vez completada la excavación y sostenimiento del túnel, se ejecutará un revestimiento de hormigón, al que se incorporarán fibras de polipropileno de protección contra el fuego.

Descripción técnica

Sección útil:
75 m2 (bóveda circular truncada).
Longitud total: 243 metros.
Longitud túnel en mina: 180 metros.
Longitud túnel artificial de entrada: 33 metros.
Longitud túnel artificial de salida: 30 metros.
Volumen excavado en el túnel en mina: 22.342 m3.

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Entrada Autor: trensmat » Dimarts 24/05/2011 17:05

El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad

Las obras se inscriben en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif ha iniciado las obras de remodelación del edificio de viajeros de la estación del municipio valenciano de Játiva, para adaptar sus instalaciones a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La planta baja y el primer piso del edificio se remodelarán íntegramente, con nuevos espacios destinados a los usuarios de la línea de alta velocidad.



La estación de Játiva está emplazada en el pp.kk. 48/443 de la línea férrea La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana con Albacete y Madrid.

Las obras forman parte de un contrato adjudicado para la mejora integral de las instalaciones del edificio de viajeros, andenes e instalaciones de seguridad de la estación de Játiva, por un importe de 3.589.250 euros. La actuación se enmarca dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad, para adaptarlas a la alta velocidad.

En la actualidad, ya han finalizado las obras de mejora y ampliación de andenes y el paso inferior entre las vías 1 y 2 de la estación, y en estos momentos se está procediendo a la remodelación del antiguo paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2.

Obras en la estructura

Uno de los objetivos principales es mejorar el aprovechamiento espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales y haciéndolos compatibles con el entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas, con el objetivo de conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

Las mejoras se centran en el ala suroeste, tanto en la planta baja como en el primer piso, que requieren una previa remodelación estructural.

La actuación sobre la estructura del edificio de viajeros consiste en la modernización de la cubierta del edificio de la estación, la demolición y construcción de un nuevo forjado entre la planta baja y la primera planta y la creación de un espacio destinado a un nuevo ascensor.

Acondicionamiento de espacios

Una vez realizada la actuación sobre la estructura, se procederá al acondicionamiento de espacios en planta baja y primera.

En la planta baja está prevista la creación de un vestíbulo destinado exclusivamente a viajeros de alta velocidad. Estará dotado de zona de espera con asientos, máquinas expendedoras de billetes, megafonía y monitores de información. Conectará con el andén 2 de la estación y con un espacio que permitirá el acceso de los viajeros a los andenes de alta velocidad, a través de un paso inferior.

También se instalarán nuevos aseos, con un espacio destinado a personas con discapacidad, y se reformará el actual espacio destinado a la venta de billetes, de forma que se unifiquen en una misma zona la venta de billetes de Cercanías, Larga Distancia y Alta Velocidad.

En la planta primera, las actuaciones de acondicionamiento de espacios previstas incluyen la creación de dos zonas independientes destinadas a oficinas internas, un cuarto técnico y almacenes, así como otras dependencias.

El proyecto está basado en la optimización de la funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios. Todas las actuaciones tienen como premisa fundamental la adaptación a personas con discapacidad y la normativa vigente en materia de accesibilidad al transporte público.

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Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 24/05/2011 23:40

Via Libre ha escrit:Játiva
:x :x
Alguns encara viuen en el franquisme...



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Entrada Autor: 594-001-0 » Dijous 26/05/2011 13:24

trensmat ha escrit:El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad

http://www.vialibre.org
Lo de la estación de Xativa será curioso, ya que en el mismo andén coincidirán los usuarios del Cercanías con los de algún Alvia/AVE. Si ponen control de acceso, escáner y demás parafernalia, para evitarlo no tendrás más que comprar un billete de Cercanías y pasar por los tornos, y si por ejemplo para un AVE a Valencia y hay alguna puerta descuidada sin personal se podrá entrar perfectamente e irse a Valencia en AVE a precio de Cercanías xD Después con quedarte en la cafetería leyendo un periódico el interventor muchas veces no se da cuenta, no seríá la primera vez que he visto a gente subirse a un Alaris o un Talgo en Xativa con billete de Cercanías e irse directamente a la cafetería.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 26/05/2011 14:27

Una mica d'humanitat i, per als que tenim una edat, records de temps ferroviaris passats no anirà gens malament, enmig de tant engabiament i segregació.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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trensmat
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Entrada Autor: trensmat » Dijous 26/05/2011 20:40

Jo crec que habra gent que agafara un tren Alvia per anar ha Valencia amb una Targeta general o un bono tren d'una zona. :P :x :o


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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trensmat
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Entrada Autor: trensmat » Dimecres 08/06/2011 8:20

Fin de las pruebas de carga de dos viaductos en el tramo Monforte del Cid-Aspe

Pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif ha finalizado las pruebas de carga en dos viaductos construidos en el tramo Monforte del Cid-Aspe, en la provincia de Alicante, correspondientes a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Para la realización de las pruebas de carga estática y dinámica se han utilizado hasta doce camiones de 39 toneladas cada uno.

Las pruebas de carga se han efectuado en dos estructuras que se encuentran en el término municipal de Monforte del Cid, el viaducto de la A-31, de 97,7 metros de longitud, y el viaducto sobre la Rambla de Orito, de 32,5 metros. Para llevarlas a cabo se han utilizado un máximo de doce camiones de 39 toneladas cada uno.

Dichas pruebas se dividen en dos fases:

- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas.

- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

Para la prueba de carga del viaducto sobre la A-31 se han utilizado hasta doce camiones, de treinta toneladas cada uno. La estructura posee una longitud de 97,7 metros y está compuesta por tres vanos, el central de 41,7 metros de luz y los dos laterales de veinticho metros.

En el caso del viaducto sobre la Rambla de Orito, el máximo de camiones utilizados para las pruebas ha sido de nueve, con una carga de 39 toneladas cada uno. Esta estructura, con una longitud de 32,5 metros, se ha ejecutado mediante un único vano.

Tramo Monforte del Cid –Aspe

Los dos viaductos donde se han realizado las pruebas de carga se sitúan en el tramo Monforte del Cid-Aspe, que forman parte del trayecto de alta velocidad que unirá Madrid con Elche, la Vega Baja y Murcia en 2014.

Este tramo, que se encuentra dentro del trayecto de alta velocidad que unirá Elche, La Vega Baja y Murcia con Madrid, tiene una longitud de 7,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Monforte del Cid. Las obras de construcción de plataforma de este tramo suponen una inversión de 40,5 millones de euros.

Las principales actuaciones incluidas en el mismo son:

- Ejecución de 7,8 kilómetros de plataforma de catorce metros de ancho.

- Construcción de seis viaductos: sobre la Rambla de Orito, sobre la A-31, la Rambla de Barranquillos, el río Vinalopó, Barranco de los Carboneros y sobre el Barranco de los Ojos.

- Ejecución de cinco pasos superiores y cuatro inferiores (uno de ellos para fauna).

- Construcción del túnel “La Temerosa”.

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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 09/06/2011 3:01

594-001-0 ha escrit:
trensmat ha escrit:El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad

http://www.vialibre.org
Lo de la estación de Xativa será curioso, ya que en el mismo andén coincidirán los usuarios del Cercanías con los de algún Alvia/AVE. Si ponen control de acceso, escáner y demás parafernalia, para evitarlo no tendrás más que comprar un billete de Cercanías y pasar por los tornos, y si por ejemplo para un AVE a Valencia y hay alguna puerta descuidada sin personal se podrá entrar perfectamente e irse a Valencia en AVE a precio de Cercanías xD Después con quedarte en la cafetería leyendo un periódico el interventor muchas veces no se da cuenta, no seríá la primera vez que he visto a gente subirse a un Alaris o un Talgo en Xativa con billete de Cercanías e irse directamente a la cafetería.
En Lleida-Pirineus y en Calatayud también se puede dar el caso (aunque sólo con regionales, claro).



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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dijous 09/06/2011 18:51

Home, jo sé d'un col.leccionista de bitllets de tren que ha passat el control a Sants amb una T-10 d'una zona, "por necesidades de la circulación".
trensmat ha escrit:Jo crec que habra gent que agafara un tren Alvia per anar ha Valencia amb una Targeta general o un bono tren d'una zona. :P :x :o


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dijous 09/06/2011 21:22

Recordeu que l'opció de futur per a la línia d'Alcoi és refer-la nova amb ample UIC i connectada a la LAV. Velocitats reduïdes a la línia Xàtiva Alcoi, però de Xàtiva a València i /o Madrid a gran velocitat.

Només així se salvarà aqueixa línia.


437.001 ha escrit:
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trensmat ha escrit:El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad

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Lo de la estación de Xativa será curioso, ya que en el mismo andén coincidirán los usuarios del Cercanías con los de algún Alvia/AVE. Si ponen control de acceso, escáner y demás parafernalia, para evitarlo no tendrás más que comprar un billete de Cercanías y pasar por los tornos, y si por ejemplo para un AVE a Valencia y hay alguna puerta descuidada sin personal se podrá entrar perfectamente e irse a Valencia en AVE a precio de Cercanías xD Después con quedarte en la cafetería leyendo un periódico el interventor muchas veces no se da cuenta, no seríá la primera vez que he visto a gente subirse a un Alaris o un Talgo en Xativa con billete de Cercanías e irse directamente a la cafetería.
En Lleida-Pirineus y en Calatayud también se puede dar el caso (aunque sólo con regionales, claro).


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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