Plànol esquemàtic Barcelonès Nord (BETA experimental)

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Plànol esquemàtic Barcelonès Nord (BETA experimental)

Entrada Autor: Renfe445 » Dimecres 22/08/2018 18:36

He aquí mi bus map challenge. :D

Enlace a la versión actual (9/2018)

Planes a partir de ahora:
  • Optimizar información en general.
  • Cambio de nombre de algunas paradas por otros más adecuados.
  • Colocar recordatorios de líneas para no perderse al seguirlas.
  • Mejorar cruces entre trazos para prevenir confusiones.
  • Incluir líneas de CASAS, SAGALÉS, FONT, y otras de TMB.
  • Rediseño general del plano: cambio de tipografías (subir el cuerpo de letra!!), pictogramas de paradas, etc.
Planes a largo plazo:
  • Hacer un plano de NitBus Barcelonès Nord.
  • Hacer un plano de líneas interurbanas a Barcelona.
  • Hacer las caras restantes del plano impreso (por ejemplo, breve texto de presentación, incluir una leyenda más completa, etc.)
  • Creación de una tabla con los nombres de paradas nuevos y al lado los oficiales caóticos de AMB.
  • Hacer una versión interactiva del mapa.
  • Presentar el planteamiento a los ayuntamientos.
  • etc. etc. etc.
Histórico:
8/2018

Historia del proyecto: Hace un año aproximadamente me planteé crear un plano sencillo, esquemático y en formato pequeño (ISO/DIN B4) una red de autobús que en estos últimos 20 años se ha ido haciendo cada vez más compleja: la del Barcelonès Nord o Baix Besòs (Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Montgat y Tiana, un poco de Montcada y un poco de Barcelona). Todo esto ha hecho que lo que tengamos de planos en papel son impresos en pliegos enormes (en formato A1 o A2!!!), siendo trastos incómodos para poder interpretarlos con comodidad.

Esto es el motivo clave de todo esto, poder reducir drásticamente de tamaño el documento. Otra cuestión que me planteo es el de por qué hacer un plano en papel. ¿No estamos en el 2018, donde casi todo el mundo usa un smartphone para poder consultar cualquier tipo de información? Max Roberts dijo que una ventaja clave que tienen los planos en papel es que el usuario, de un simple vistazo, puede hacerse una idea general de por dónde va la línea que este quiere tomar, y sus paradas, ya que el impreso está ahí, y lo que haces habitualmente es acercarlo y alejarlo de tus ojos, un gesto sencillo. Esto con un smartphone no lo puedes hacer porque tienes que estar constantemente haciendo zoom con los dedos en diferentes partes del plano y al final resulta incómodo, y si no haces zoom es tan pequeño que no se puede hacer nada.

Este planteamiento se hizo más sólido al descubrir que varias ciudades adoptaron de forma oficial (o cooficial) la idea de mostrar sus redes de autobús (algunas acompañadas de otros medios de transporte, como tranvías o metro) de forma sencilla y esquemática. A continuación os muestro ejemplos en los que me sirvieron de inspiración:
- Szczecin. Aquí tienen tres planos, los cuales destaco el primero, que combina autobús diurno (verde), tranvías (cian) y autobús exprés (rojo). El planteamiento aquí es agrupar varias líneas según criterios, en este caso el criterio escogido es el modo de transporte.
- Hannover. Aquí sólo se muestra el autobús.
- Tranvías de Berlín (el plano está en Downloads BVG-Liniennetz, Straßenbahnnetz). Este es de tranvías pero el diseño me gusta, incluye U-Bahn y S-Bahn en gris, con algunas estaciones clave para tener una referencia.
- Köln (el plano está al final de la página, el documento es 2018: Busnetz Köln (gesamt)). Mucho más completo, muestra todos los medios de transporte disponibles.
- Bonn. Este es el más importante para mí porque me ha dado una idea clave de cómo poder dibujar los pictogramas que indican parada y los tramos del centro de la ciudad, donde circulan muchas líneas que el plano quedaría colapsado si se colocan todas.
Así pues, empecé adelante con el proyecto, determinando cómo proceder a dibujar las líneas y las paradas. Estuve meses probando varios métodos hasta encontrar uno efectivo. Al poder encontrarlo pude finalmente acabarlo.

Pero hay un problema que tuve que solventar: los nombres de las paradas. Esto es totalmente caótico, hay paradas con nombres extremadamente largos y confusos, y también parejas de paradas donde la de un sentido tiene un nombre y la del otro es completamente diferente. Finalmente lo que hubo que hacer fue inventarse los nombres, intentando conservar algunos que ya existen y otros cambiarlos por algo más adecuado y claro. Por lo tanto esto puede ser una medida de presión para que la AMB se las ingenie y cambie los nombres y también el diseño de las paradas... :twisted:

Otro problema que tuve que afrontar fue la multitud de cambios en las líneas estos últimos meses (la M27 y la M28, la V33, la nueva B21 y el cambio de la B23...), fue un auténtico dolor de cabeza. :x

Por cierto, si alguien le gustaría colaborar en el proyecto, ya sea planteando nombres de paradas más adecuados o proponiendo diseños o lo que sea, puede manifestar su deseo en este hilo y lo debatimos.
Renfe445 l’ha editat per darrera vegada el dia: Divendres 29/03/2019 18:14, en total s’ha editat 8 vegades.



Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2209
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Dimecres 22/08/2018 22:15

Un plano muy bueno y muy sencillo para conocer las zonas por las que pasan las líneas. :plas :reve
Renfe445 ha escrit:
  • Incluir Metro, TRAM y RENFE.
  • Incluir otras líneas como las de CASAS, SAGALÉS, FONT, u otras de TMB.
Lo de incluir las interurbanas es fundamental. Con otro trazo, para diferenciarlas. El AMB lo está empezando a hacer ahora (planos Llobregat), aunque en el Barcelonès Nord se hace esperar.

En el plano actual, eso sí, los logos del Metro, Tram y Renfe són demasiado pequeños. No resaltan y apenas se ven. Hay que destacarlos.


Salvem l'Estació de França!

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 23/08/2018 1:20

m.h.t. ha escrit:Un plano muy bueno y muy sencillo para conocer las zonas por las que pasan las líneas. :plas :reve

Lo de incluir las interurbanas es fundamental. Con otro trazo, para diferenciarlas. El AMB lo está empezando a hacer ahora (planos Llobregat), aunque en el Barcelonès Nord se hace esperar.

En el plano actual, eso sí, los logos del Metro, Tram y Renfe són demasiado pequeños. No resaltan y apenas se ven. Hay que destacarlos.
Gracias!

Lo más curioso es que un plano de Badalona de la CMB de 1987 indicaba Casas y Kalet.

Y lo de los símbolos es provisional hasta que incluya las líneas de ferrocarril y tranvía. Por eso está en beta. :D



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dijous 23/08/2018 1:29

Aún así está chulo... Mis felicitaciones compañerpo
:plas :plas :plas


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dijous 23/08/2018 12:07

Renfe445 ha escrit:Lo más curioso es que un plano de Badalona de la CMB de 1987 indicaba Casas y Kalet
L'empresa Kalet, de Martorelles, és qui tenia aleshores la concessió de la línia Sabadell-Badalona per Mollet i la Conreria. Més endavant s'ho va quedar l'empresa Plana (sí, la de Tarragona) i després, mitjançant una permuta de concessions entre Plana i l'empresa Hispania que tenia la concessió del Reus-Salou entre d'altres, estant ja aleshores sota la òrbita de Sagalés, va passar a ser operada per Hispania tal i com és actualment.



Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 13/10/2018 23:42

Nueva versión, de septiembre del 2018 (no pongo octubre porque está al venir la nueva línea de Torribera) con varios cambios:
  • Corregidos algunos nombres de paradas y uno que faltaba (Rabelais) :x .
  • Optimizados algunos trazos, por ejemplo en la zona de Can Ruti, la información no está tan dispersa.
  • Cambios en los pictogramas que indican las paradas, ahora las flechas de sentido son todas negras y los finales de línea todos grises, ya que en color no se distinguen en el impreso, por lo tanto, en las paradas donde todas las líneas sólo paran en un sentido hay tantas flechas como sean necesarias.
  • También he cambiado la nomenclatura de las líneas, ahora entre la letra y el número hay un espacio, como en los viejos tiempos. :)
  • Integrados Metro, TRAM y RENFE, por lo tanto deja de ser un plano exclusivamente de autobús, así todos los medios de transporte están al mismo nivel.
  • A lo mejor se me habrá colado algún error por ahí... :x :D
Enlace al plano (9/2018) Todo comentario será apreciado para poder mejorar el plano.




Respon

Torna a “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”