Desdoblament de la C-17

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
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França451
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Re: Desdoblament de la C-17

Entrada Autor: França451 » Dimecres 17/11/2021 12:54

No sé cuánto tiempo lleva ese tramo en obras. Tengo muchas preguntas acerca de esa carretera.

Primero: si es una autovía entre Ripoll y Centelles, ¿Por qué la limitación de velocidad está a 100?
Segundo: ¿A que se debe exactamente qué la concesión de autovía sólo se hiciera en el tramo Centelles-Ripoll? Hay obras entre La Garriga y Centelles: mucha pavimentación y mucha mandanga pero de habilitar el tramo para autovía, ni papa. Si mal no recuerdo, al menos hasta Granollers Sud és carretera con dos carriles por sentido.
Tercero: ¿A qué se debe el cachondeo ese de cambiarle los cartelitos cada mes entre la Garriga y Granollers, al menos? Antes, aunque tampoco acertaban, estaban más o menos medio bien puestos. Las entradas a Granollers eran, Caldes-Granollers Nord-Canovelles, BV 5nosecuantos Lliçà de Vall-Lliça d'amunt y C155 Granollers- Lliçà de Vall.
Ahora se han sacado de la manga incluir Matarò en el desvío de Granollers Nord, debat sólo Lliçà d'Amunt con Granollers Centre y meter un pisto de poco sentido en Granollers Sud: Matarò, Lliçà de Vall, Granollers Sud y Pol. El plà, ynprou. Y en ninguna de las tres entradas pone claramente el nombre de la carretera a la que sales. De hecho la entrada sur es de libro: encima de las interminables obras, saliendo de C17 no tienes ni papa de a dónde vas, porque el letrero si has visto los dos anteriores, no se diferencia mucho de los otros. Al tomar el desvío sí te sale C352 Granollers y Matarò a la izquierda y C155 Lliçà de Vall a la derecha, pero de nuevo los muy burros ponen Granollers Pol el Pla y nada más, y se quedan tan anchos. Sólo al tomar el desvío y cuando te juntas con el desvío que procede de Granollers indica en un letrero antiguo Barcelona 17 a la izquierda y SABADELL 20 a la derecha.

Espero que cuando pase a autovía el tramo de marras, tengan la decencia de incluir C352 y C155, por lo menos. Lo suyo, aunque indiques los pueblos del medio y el polígono sería hacer como en la 352 viniendo de Granollers, C155 Sabadell, y prou. Pero creo que eso ya es pedir mucho para las ingentes mentes pensantes de esa carretera. Lo que me molesta és que cada vez que cambian los letreros, aparte de liar a la gente, cada vez te indican las cosas peor, y si no te sabes los desvíos te pierdes. Me parece perfecto que indiquen los polígonos de los centros de Amazon, de Gaes y de Manolo el del Bombo, pero que los pueblos y destinos de las carreteras se indiquen correctamente, marcando el nombre de la carretera y el municipio hasta donde llega, como se ha hecho toda la vida en los sitios. Y no el popurrí de pueblos que meten en la C-17. Otra igual: Balenyá centro y Centelles en la salida 46 tampoco indica C1413b, y de Sant Feliu de Codines tampoco sale nada. Otra que te has de aprender de memoria.

Supongo que me diréis que en todas las carreteras y autovías pasa igual: el centralismo imperante sólo le interesa marcar bien los centros de Amazon, vinted y Wallapop y Barcelona, y al resto que le den.

Menos mal que las comarcales al menos no han perdido el clásico español, que puede ser mejor o peor pero me parece más acertado: pueblo hasta donde llega la carretera, kilometraje y pueblos intermedios importantes o próximos al punto de cruce.

Un pequeño off topic, re


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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimecres 17/11/2021 14:10

França451 ha escrit:
Dimecres 17/11/2021 12:54
Primero: si es una autovía entre Ripoll y Centelles, ¿Por qué la limitación de velocidad está a 100?
El límite de 120 Km/h. para autopistas y autovías es genérico, pero a partir de ahí existen los límites particulares.

Que en ese largo tramo el límite máximo permitido nunca sea superior a 100 indica que no se darán las características que aconsejan aumentarlo hasta 120.


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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dijous 18/11/2021 9:40

França451 ha escrit:
Dimecres 17/11/2021 12:54
Primero: si es una autovía entre Ripoll y Centelles, ¿Por qué la limitación de velocidad está a 100?
Por la sucesión de curvas con características específicas (radio, peralte...) que desaconsejan (prohíben, de hecho) circular a más velocidad de la establecida en la señalización. Por la zona de Tagamanent hay una sucesión de curvas limitadas a 80km/h por esta misma razón. Aquí puedes encontrar la explicación, almenos para toda la zona de curvas sucesivas, a partir de la página 237: https://www.boe.es/boe/dias/2014/04/05/ ... 4-3654.pdf

Per acabar l'off-tòpic, trobaràs més documents i info sobre el tema als enllaços que adjunto en aquest fil i que potser et són d'interès: https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=7&t=15227


Juanjo Rubio. Frontend & Backend Developer. Faig coses a ACEMA, ARCA, Amics del Bus, #busclassicbcn i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa temps que se'm va quedar petit.

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Entrada Autor: França451 » Dijous 18/11/2021 11:11

Ok, muchas gracias. No sabía que se debía lo de la limitación de velocidad a las características de la carretera. Mi duda era porque si mal no recuerdo, los tramos de 100 antes de la conversión del tramo en autovía, eran de 100 anteriormente, cuando había dos carriles por sentido, evidentemente, y pensaba que habían convertido en autov8a dejándose señales como las de velocidad sin tocar, pero si es por orografía tiene su sentido.

El off tòpic que dejé a medias era acerca de un municipio de la provincia: Prats de Lluçanès. En la C-17 encontramos este municipio en el desvío num 82, a pesar de que por lo que vi, para llegar allí hay que coger primero la BV4654 y luego la BV4653. A pesar de eso, y que según por donde entres al municipio, tienes que tirar de C62, lo cual es una tercera carretera, desde la C-17 tienes un acceso a este municipio. Por lo que pude ver, bajando la avinguda Pau Casals, hay un cruce con la B431, donde aunque esa carretera no diga nada al respecto, se indica entre otros municipios, Sabadell 72. Para un vallesano, este hecho no tiene mucho sentido, ya que la B431, como dije, no le va a sonar de nada. Este es otro caso como el de la C-17: se indica un municipio para el cual la carretera que lleva cambia de número, en este caso pasa a ser B124.

El problema en este caso es que en sentido contrario, a lo máximo que se llega es a indicar "Monistrol de Calders" en la 124, y sólo pasado el parque de Sant Llorenç d'Obac. Antes, sólo se indica Castellar desde Sabadell y S. Llorenç Savall desde Castellar. Muy mal indicado en algunos casos y muy bien indicado en otros. Fin del off topic, era sólo un comentario de una curiosidad al respecto de Prats de Lluçanès en la C-17.


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Entrada Autor: UT440_132M » Dissabte 20/11/2021 2:06

La sortida de Prats de Lluçanès des de Sant Quirze, està força mal indicada (sobretot per la gran volta que cal donar per Sant Agustí i Sant Boi). El més lògic es que per anar a Prats hagis de sortir i agafar l'Eix en sentit Manresa fins la següent sortida, i seguir la carretera que va cap a Olost.

Un poble important, i que gairebé ni apareix mencionat, és Torelló. Només apareix mencionat a la bifurcació de l'eix de Bracons, amb Torelló sud (per la C-37) i Torelló nord (per la C-17). Es va voler aprofitar la bifurcació original on la via anava preferent sentit Torelló - Olot, i el desviament anava cap a Manlleu. Va ser un bon nyap de l'aleshores DPTOP, amb Joaquim Nadal com a conseller.

Una altra qüestió és, que de Centelles a Ripoll es concessió de peatge a l'ombra. La concessionària és Cedinsa, igual que l'Eix del Llobregat, l'Eix Transversal o l'Eix d'Aro (C-35 nord i C-65). Entre el 2008 i 2009 es van fer algunes obres de millora en el tram Centelles - Vic.

El tram d'Hostalets a Torelló podria ser perfectament limitat a 120, doncs es força pla i recte. Sóc usuari diari d'aquesta carretera, i gairebé ningú compleix el límit de velocitat a 100 km/h.
En canvi la C-25, tot i tenir un perfil més dolent, és limitada a 120 en la majoria dels seus trams. No crec que el límit a 100 a la C-17 sigui pels rasants, revolts i peralts existents. Més aviat per la enorme quantitat d'accessos sense carril de desacceleració o acceleració, especialment al tram vallesà.

Pel que fa a la senyalització, jo la trobo correcte, no necessito saber el nom de la via. Sí m'interessa a quina població porta la via, i crec que és el que la majoria de conductors volem.

Actualment trobareu molta senyalització provisional a l'entorn de Granollers. S'estan adequant alguns accessos perillosos de quan es va construir l'autovia fa prop de 60 anys, sumat a nous accessos a noves industries que s'han establert a la zona, i l'eixamplament al sector de Parets. Cal esperar un temps per veure com endrecen la senyalització definitiva.


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Entrada Autor: França451 » Dissabte 20/11/2021 13:13

UT440_132M ha escrit:
Dissabte 20/11/2021 2:06
La sortida de Prats de Lluçanès des de Sant Quirze, està força mal indicada (sobretot per la gran volta que cal donar per Sant Agustí i Sant Boi). El més lògic es que per anar a Prats hagis de sortir i agafar l'Eix en sentit Manresa fins la següent sortida, i seguir la carretera que va cap a Olost.



Actualment trobareu molta senyalització provisional a l'entorn de Granollers. S'estan adequant alguns accessos perillosos de quan es va construir l'autovia fa prop de 60 anys, sumat a nous accessos a noves industries que s'han establert a la zona, i l'eixamplament al sector de Parets. Cal esperar un temps per veure com endrecen la senyalització definitiva.
Mal indicada????? Desde la C17 no será, yo fui con el google maps y el muñequito y lo vi muy claro, seguir el numerito BV4654 en sentido Prats. Y desde aquí coger la 4653, que es pasada una rotonda en línea recta. Donde sí me pareció que hace una vuelta es viniendo de Prats, para coger la C17, pero tampoco es un drama: pasas la autovía, tienes una recta y luego haces una curva muy cerrada, a la derecha y otra vez a la derecha, sentido Ripoll (si vas a Ribes/Puigcerdá).

Lo de la señalización provisional de Granollers, ya lo sé, lo que espero es que cuando hagan la definitiva la pongan bien. No me importa que en la salida 19 pongan Lliça de Vall y el polígono, nada más, porque yo esa entrada ya la sé. Lo que me revienta es que por no poner SABADELL, la gente va por donde le dice el Google maps, que según el mismo google "es más rápido" (me río de tamaña estupidez): Bajar a Santa Perpétua, coger AP7 y luego C58: aun yendo a Sabadell Centre, te hace bajar, luego tragarte la AP7, si va bien (no se lo cree ni su abuela, y más con el fin de la concesión que ahora todo cristo va por allí petando la autovía, las calzadas laterales y todo bicho viviente) y luego volver a subir por la C58, para entrar en Sabadell (te tragas la PLaça Milenari, la Rambla de Iberia con sus interminables semáforos y luego llegar al centro), vamos, que menuda falacia si eso es "ir más rápido", cuando la C155 vas sólo, por Lliça es recto prácticamente y luego tienes unas cuantas curvas pasado el cruce de la C59 y en 20 minutos estás entrando en SAbadell por la Torre del Agua (luego Zamenhoff es todos los semáforos en verde hasta Pl. Granados, por lo que en menos de 1 min estás en la zona del centro), de verdad que lo he hecho muchas veces y no tiene nada, absolutamente nada que ver una cosa con la otra, vía 155 que vía AP7. Pero bueno, si no les da la real gana de indicar Sabadell en la entrada 19, allá ellos, pero me parece una aberración si la carretera que sale llega hasta Sabadell.


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Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 21/11/2021 1:28

França451 ha escrit:
Dissabte 20/11/2021 13:13
UT440_132M ha escrit:
Dissabte 20/11/2021 2:06
La sortida de Prats de Lluçanès des de Sant Quirze, està força mal indicada (sobretot per la gran volta que cal donar per Sant Agustí i Sant Boi). El més lògic es que per anar a Prats hagis de sortir i agafar l'Eix en sentit Manresa fins la següent sortida, i seguir la carretera que va cap a Olost.



Actualment trobareu molta senyalització provisional a l'entorn de Granollers. S'estan adequant alguns accessos perillosos de quan es va construir l'autovia fa prop de 60 anys, sumat a nous accessos a noves industries que s'han establert a la zona, i l'eixamplament al sector de Parets. Cal esperar un temps per veure com endrecen la senyalització definitiva.
Mal indicada????? Desde la C17 no será, yo fui con el google maps y el muñequito y lo vi muy claro, seguir el numerito BV4654 en sentido Prats. Y desde aquí coger la 4653, que es pasada una rotonda en línea recta. Donde sí me pareció que hace una vuelta es viniendo de Prats, para coger la C17, pero tampoco es un drama: pasas la autovía, tienes una recta y luego haces una curva muy cerrada, a la derecha y otra vez a la derecha, sentido Ripoll (si vas a Ribes/Puigcerdá).

Lo de la señalización provisional de Granollers, ya lo sé, lo que espero es que cuando hagan la definitiva la pongan bien. No me importa que en la salida 19 pongan Lliça de Vall y el polígono, nada más, porque yo esa entrada ya la sé. Lo que me revienta es que por no poner SABADELL, la gente va por donde le dice el Google maps, que según el mismo google "es más rápido" (me río de tamaña estupidez): Bajar a Santa Perpétua, coger AP7 y luego C58: aun yendo a Sabadell Centre, te hace bajar, luego tragarte la AP7, si va bien (no se lo cree ni su abuela, y más con el fin de la concesión que ahora todo cristo va por allí petando la autovía, las calzadas laterales y todo bicho viviente) y luego volver a subir por la C58, para entrar en Sabadell (te tragas la PLaça Milenari, la Rambla de Iberia con sus interminables semáforos y luego llegar al centro), vamos, que menuda falacia si eso es "ir más rápido", cuando la C155 vas sólo, por Lliça es recto prácticamente y luego tienes unas cuantas curvas pasado el cruce de la C59 y en 20 minutos estás entrando en SAbadell por la Torre del Agua (luego Zamenhoff es todos los semáforos en verde hasta Pl. Granados, por lo que en menos de 1 min estás en la zona del centro), de verdad que lo he hecho muchas veces y no tiene nada, absolutamente nada que ver una cosa con la otra, vía 155 que vía AP7. Pero bueno, si no les da la real gana de indicar Sabadell en la entrada 19, allá ellos, pero me parece una aberración si la carretera que sale llega hasta Sabadell.
Està mal indicada en el sentit que no cal fer tanta volta per Sant Quirze, quan des de Vic oest agafant l'eix cap a Manresa, a la següent sortida pots agafar la C-62 i en un quart d'hora, 20 minuts a tot estirar, hi ets. Igualment aquella sortida també està mal indicada, ja que pots anar a Berga des d'allà, i estalviar-te baixar fins a Manresa. L'estalvi de temps es important, i la carretera es bona, tret de la travessera de Sagàs, la variant de la qual no se sap quan es farà.


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