Dissenyen un cotxe a base d'etanol

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Dissenyen un cotxe a base d'etanol

Entrada Autor: metring » Dilluns 19/05/2008 20:00

Del 20 minutos:

Estudiantes de la UMH diseñan un coche a base de etanol para competir en Francia

AGENCIAS. 19.05.2008

Una decena de estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UHM) han diseñado un vehículo de bajo consumo que utiliza etanol como combustible y con el que competirá en el concurso internacional "Shell-Ecco Marathon", en Francia, donde participarán 300 equipos. La cita será del 23 al 24 de mayo en el circuito francés de NogaroEl vehículo consta de tres ruedas y será pilotado por la alumna de la UMH María Huertas en ese certamen, que se celebrará del 23 al 24 de mayo en el circuito francés de Nogaro y en el que se premia al coche ecológico que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

El vehículo, bautizado con el nombre de "Datinol", cuenta con una carrocería ligera y aerodinámica de fibra de vidrio y ha sido coordinado por el profesor de Ingeniería Mecánica Miguel Ángel Oliva.

"Hace mucho calor dentro"

Oliva ha explicado que, con "Datinol", se intentará superar los 1.000 kilómetros con un litro de combustible, con la finalidad de duplicar la anterior, fijada en 510 kilómetros con un litro de combustible.

Con las mejoras introducidas, el vehículo estará preparado para alcanzar una media de 45 kilómetros por hora, aunque en la competición francesa rodará a 30 kilómetros por hora.

Es una gran recompensa conducirlo y comprobar que funciona bien
Oliva ha señalado que una de las líneas de trabajo de este año ha sido reducir la resistencia aerodinámica y mecánica, ya que, según ha detallado, el conductor sólo arranca el vehículo para conseguir el impulso suficiente, lo que permite que éste funcione después por inercia.

Según la conductora, la conducción es un "poco incómoda" porque " es "pequeño y hace mucho calor en su interior", aunque ha precisado que supone "una gran recompensa" comprobar que "funciona bien". El coste del modelo ha sido de 12.000 euros.



Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Dilluns 19/05/2008 21:32

Si no m'equivoco els cotxes de la IRL Champcar americana (la F1 americana, on corre el meu tocaio xD l'Oriol Servià) fan servir ethanol com a combustible.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
neroon
N6
N6
Entrades: 315
Ubicació: A la muntanyaaaaaaaa!!!!

Entrada Autor: neroon » Dijous 22/05/2008 17:55

Em penso que el que es fa servir es mès aviat metanol (CH4) i no pas etanol (C2H6). De fet hi han força competicions als EEUU (i no nomès la Champ Car) en les quals es fa servir com a combustible el metanol pur o barrejes metanol - benzina en diferents proporcions (quasi bé sempre amb mès càrrega de metanol).

Referent al tema que tractem, l'etanol (en català s'escriu així), el seu ús com a alternativa als combustibles convencionals no és pas novetat de fa poc. Brasil és el pioner mundial en l'ús de l'etanol com a combustible per automoció, amb una experiència acumulada de mès de 30 anys. L'etanol que fan servir provè principalment d'els excedents d'alcohol procedent del procès de refí de la canya de sucre de la qual crec que Brasil n'és el principal productor mundial (o com a mínim un dels principals). Com a dada d'interès us puc dir que tots els fabricants d'automobils Brasilers (incloent'hi fabricants europeus, com Ford, Fiat, VW, etc.) disposen de models aptes per fer servir aquest combustible a les seves games.

Per mès informació podeu consultar aquest link de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_com ... _en_Brasil

Salutacions


Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
...como una patata frita.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 22/05/2008 19:02

Hola,

Yo no sé lo que es peor, porque con todos estos biocombustibles y tanta "ecología de salón", al final mirad lo que está pasando en lugares como México donde productos básicos para la dieta local como el trigo, maiz, etc. con el que se hacen las tortitas y demás se están poniendo por las nubes y la gente no puede más.

Somos tan "así" que si inventaran un coche que fuese con agua, secaríamos el planeta. Ni aunque se derritiesen los polos y subiese el nivel del mar los metros que dicen que va a subir nos salvaríamos. No quedaría una gota de agua, secaríamos hasta el último océano. ¿Acabarían así en Marte?

:roll:

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

alextomy
N1
N1
Entrades: 5

Entrada Autor: alextomy » Diumenge 25/05/2008 17:18

Hola,

me gustaría comentar que CH4 es metano, y CH3OH es metanol. El CH4 viene a ser el gas natural que sale de tubería, no el de bombona que suele ser propano. Estamos en lo de siempre...Brasil su parque móvil funciona con etanol de azucar de caña. Y de eso ya hace unos 20 años.

Estos diseños de automóviles no están pensados para uso cotidiano, sino para batir marcas de consumo, a quien hay que presionar es a los grandes fabricantes, que son los que mandan.

Un saludo,

Alex



Avatar de l’usuari
neroon
N6
N6
Entrades: 315
Ubicació: A la muntanyaaaaaaaa!!!!

Entrada Autor: neroon » Dimarts 27/05/2008 10:10

me gustaría comentar que CH4 es metano, y CH3OH es metanol. El CH4 viene a ser el gas natural que sale de tubería, no el de bombona que suele ser propano
Tienes toda la razón. Menudo químico estoy hecho, que me olvido de añadir el grupo alcohol en las formulaciones. Así me salen después las instalaciones de fluidos... :D

Saludos.


Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
...como una patata frita.

Respon

Torna a “Vehicles privats / Vehículos privados”