Corredor Mediterrani

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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metring
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Re: Corredor Mediterrani

Entrada Autor: metring » Dilluns 13/05/2013 13:13

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Cristina Buesa ‏@cbuesa 36m

Santiago Lanzuela (expresidt Aragó 95-99):"El corredor mediterráneo y atlántico son importants pero el real es el nuestro.Nos lo han robado"

:x



gatvell
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Entrada Autor: gatvell » Dilluns 13/05/2013 15:21

Bé, si li han robat una infraestructura davant dels seus nassos....
Que vagi a la Guardia Civil i presenti la pertinent denúncia (que aprofitin amb allò de la defensa de la nació, etc).


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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 13/05/2013 18:09

Cal ser supinament ignorant o tenir molt mala fe per dir aquestes bajanades, i a sobre tractant-se del càrrec de suposada responsabilitat que ha arribat a ocupar.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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carles10000
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Entrada Autor: carles10000 » Dilluns 13/05/2013 18:58

Despres del LAPAO,dels politics o dels ex-politics d'Aragó en puc creure quansevol cosa........
Com sempre tindrem la culpa els de sempre,los perfidos y malvados catalanes.......
Païs de pandereta.............
:riure :riure :riure :riure :riure



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimarts 14/05/2013 6:16

Dos links:

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... raneo.html
La Eurocámara se conforma con el tercer hilo, sucedáneo del corredor mediterráneo
Europarlamentarios populares, socialistas y liberales no valoran necesario que el Gobierno Español inicie la planificación del "auténtico" eje de doble vía para mercancías y pasajeros | Los eurodiputados españoles seguirán presionando a favor del "corredor central"
Resultado:
http://www.drehscheibe-online.de/galeri ... DS=13&ix=9

Slds



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carles10000
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Entrada Autor: carles10000 » Dimarts 14/05/2013 12:55

Aixo de l'Unió Europea es can pixa,no s'aclaren entre ells.......



gatvell
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Entrada Autor: gatvell » Dimarts 14/05/2013 13:35

No se que dir, no recordo haver vist un plantejament d'un nou traçat del corredor del mediterrani entre Castellbisbal i Tarragona (o fins la frontera amb el País Valencià).
Però que els eurodiputats espanyols només fan la guitza es evident.


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dimarts 14/05/2013 14:34

Sólamente para aclarar la duda, lo que implica la propuesta actual sería desdoblar el tramo en vía única a vía doble, y todo el trazado con tercer carril, cuando la reivindicación era cuatro vías, dos para cada ancho?



gatvell
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Entrada Autor: gatvell » Dimarts 14/05/2013 16:20

Claro Alf, como en la zona de Hospitalet de l'Infant que es de via única. Todo lo que sea de ancho internacional, doble via. Pero esa habilitación de un tercer carril lleva a suspender el servicio de Tarragona a Tortosa, si o recuerdo mal, así que es una mejora a medias.
Yo no comento de desdoblar la infraestructura a cuatro vias, solo lo comento porque no recuerdo de haber visto nada de un trazado nuevo, como si ha sido de Barcelona a la frontera francesa, entre Castellbisbal (por poner un punto de referencia) hasta al sur de Catalunya


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 15/05/2013 8:16

gatvell ha escrit:Claro Alf, como en la zona de Hospitalet de l'Infant que es de via única. Todo lo que sea de ancho internacional, doble via. Pero esa habilitación de un tercer carril lleva a suspender el servicio de Tarragona a Tortosa, si o recuerdo mal, así que es una mejora a medias.
Yo no comento de desdoblar la infraestructura a cuatro vias, solo lo comento porque no recuerdo de haber visto nada de un trazado nuevo, como si ha sido de Barcelona a la frontera francesa, entre Castellbisbal (por poner un punto de referencia) hasta al sur de Catalunya
Me hago la idea.
Queda claro que la propuesta que se hace sobre la zona del Camp de Tarragona tiene su sensatez, no veo grandes impedimentos en trazar en ancho ibérico (doble ancho, vamos) desde Tarragona hacia la nueva variante hasta Tortosa, para dar continuidad a los regionales y LD que pasan por el centro de Tarragona. Pero supongo que habrá que ver si en ADIF son tontos o imbéciles, no es necesariamente de esperar que tiren por lo sensato...



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 15/05/2013 16:39

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... ?id=103697

El conseller Vila es reuneix amb el secretari general de FERRMED


El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, es reunirà demà dijous, 16 de maig, amb el secretari general de FERRMED, Joan Amorós.
Al finalitzar la reunió, a les 10.45 hores aproximadament, el conseller atendrà els mitjans de comunicació al Departament de Territori i Sostenibilitat (Av. Josep Tarradellas, 2-6. Barcelona).

A les 10.30 hores, els mitjans gràfics que ho desitgin podran prendre imatges de la reunió.

16-05-2013 10.45 | Departament de Territori i Sostenibilitat (Av. Josep Tarradellas, 2-6) | Barcelona (Barcelonès) | Barcelona
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, es reunirà amb el secretari general de FERRMED, Joan Amorós.



Toni
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Entrada Autor: Toni » Dijous 16/05/2013 0:12

alf_ ha escrit:
gatvell ha escrit:Claro Alf, como en la zona de Hospitalet de l'Infant que es de via única. Todo lo que sea de ancho internacional, doble via. Pero esa habilitación de un tercer carril lleva a suspender el servicio de Tarragona a Tortosa, si o recuerdo mal, así que es una mejora a medias.
Yo no comento de desdoblar la infraestructura a cuatro vias, solo lo comento porque no recuerdo de haber visto nada de un trazado nuevo, como si ha sido de Barcelona a la frontera francesa, entre Castellbisbal (por poner un punto de referencia) hasta al sur de Catalunya
Me hago la idea.
Queda claro que la propuesta que se hace sobre la zona del Camp de Tarragona tiene su sensatez, no veo grandes impedimentos en trazar en ancho ibérico (doble ancho, vamos) desde Tarragona hacia la nueva variante hasta Tortosa, para dar continuidad a los regionales y LD que pasan por el centro de Tarragona. Pero supongo que habrá que ver si en ADIF son tontos o imbéciles, no es necesariamente de esperar que tiren por lo sensato...
Hombre, además de tontos o imbéciles, alguna posibilidad más habrá.... El tercer carril no es de ningún modo una solución universal. Es mucho más caro y complicado que una vía normal e introduce limitaciones al tráfico, sobretodo de velocidad. Por tanto, si se plantea la variante nueva del corredor al sur de Tarragona como una línea de altas prestaciones (alta velocidad o similar), no debería ir en tres carriles. Es ya hora de que alguien tome una decisión sobre si se cambia el ancho a la red o no y si pensamos que a medio plazo se debe cambiar, poner ancho internacional en ese tramo es una decisión acertada a pesar de que ahora provoque alguna incomodidad a algunos (a otros les favorecerá).



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Entrada Autor: victorcasta » Dijous 16/05/2013 0:42

Crec que hi ha trams que no necessiten un nou traçat, de fet, els punts que necessiten nou traçat són els punts crítics.

De València a Castelló hi ha rodalia, mitja distància, llarga distància i mercaderies. Es podria valorar crear un nou traçat en ample UIC per a mercaderies i llarga distància.

De Castelló a Tarragona, les circulacions disminueixen i per tant es pot pensar en posar tercer carril.

Entre Tarragona i Castellbisbal cal un nou traçat per a mercaderies segregat de rodalia.



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dijous 16/05/2013 0:50

Toni ha escrit:Hombre, además de tontos o imbéciles, alguna posibilidad más habrá.... El tercer carril no es de ningún modo una solución universal. Es mucho más caro y complicado que una vía normal e introduce limitaciones al tráfico, sobretodo de velocidad. Por tanto, si se plantea la variante nueva del corredor al sur de Tarragona como una línea de altas prestaciones (alta velocidad o similar), no debería ir en tres carriles. Es ya hora de que alguien tome una decisión sobre si se cambia el ancho a la red o no y si pensamos que a medio plazo se debe cambiar, poner ancho internacional en ese tramo es una decisión acertada a pesar de que ahora provoque alguna incomodidad a algunos (a otros les favorecerá).


No había tenido eso en cuenta. Antes que nada te diré que pienso que no me parecería acertado pretender cambiar el ancho ampliamente en la red, ni siquiera en Catalunya. Tal como esta la cosa creo que lo más acertado es mantener la LAV de pasajeros actual, pero no ampliarla en Tarragona más que para el uso de mercancías. Se podría trazar la nueva línea del corredor mediterráneo con una vía (previsión para dos) en internacional para mercancías (que enlaza en Perafort con el resto de la red UIC), y vía doble en ibérico de altas prestaciones (es decir 200 km/h, usando generalmente el trazado tradicional) para pasajeros y mercancías en ibérico.
No creo que tenga sentido seguir gastando cantidades ingententes en líneas de AVE, mucho más caras, y se mantiene la compatibilidad con la red principal, tal como había sido hasta ahora. Creo que más que expandir la red del AVE más allá de la estación de Perafort sería más práctico mantenerla como estación periférica para los AVE a Madrid y Barcelona/Francia, mientras que el tráfico LD por el mediterráneo sigue en ibérico (de altas prestaciones). En contrapartida se debería de mejorar el acceso a esta estación, para acercarla más a las poblaciones cercanas.
Creamos un régimen de mantener claramente diferenciados los AVEs del tráfico convencional, con el fin de no acabar perdiendo la funcionalidad de la red convencional por la intrusión de la red UIC. Actualmente la línea Reus-Roda ha caido víctima a la AV, y la Reus-Zaragoza por Caspe se mantiene a flote con apenas unos cuantos regionales, de los cuales uno es el legendario Edf-Chamartín. Y si no me equivoco el Estrella Costa Brava es el único LD convencional que de Tarragona sigue a Madrid.
No se puede permitir que ahora la LAV reemplace por completo una línea convencional, como pretenden que ocurra con la variante de Salou, porque se perderá la continuidad de la red ferroviaria de verdad a favor de esa red complementaria y de limitada utilidad que es la red del AVE. El AVE no es un tren regional. Para trayectos de LD funciona bien, y puede incluso tolerar una estación periférica como Camp de Tarragona si esta bien comunicada, cual aeropuerto. Pero se debe mantener la amplia conectividad con las estaciones centrales de la red convencional, sobre todo para trayectos de mediana distancia (Tortosa, Castelló, Caspe, Lleida, etc.) y a poder ser de larga distancia complementarios al AVE.

Es decir, en lo que discrepo con la propuesta de PDF.Camp es que la línea principal del corredor mediterráneo sea en doble ibérico de 220km/h, con una línea suplementaria en UIC exclusiva para mercancías.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 03/06/2013 14:13

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... enDocument


Las actuaciones se desarrollarán en el tramo Castellbisbal-Tarragona- Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud.

Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña al aprobar inversiones por importe de 73,4 M€

•Los trabajos comprenden la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. •La adjudicación de estas obras, junto a la licitación de otras actuaciones para la instalación del tercer carril en este tramo, refrendan el decidido apoyo del Gobierno de España a esta infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo.

31/05/2013. El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Consejo de Administración de Adif, la adjudicación de un contrato de obras, por importe de 73.417.323,5 euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña. Los trabajos consisten en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud.

Esta actuación se completará posteriormente con diversas obras en vía y sistemas de electrificación que permitirán la implantación del ancho estándar europeo mediante la instalación del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto (convencional y europeo) en el trayecto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, aumentando de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

La adjudicación de estas obras, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, proporciona un nuevo e importante impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo y refrenda el decidido apoyo del Gobierno de España a dicha infraestructura, de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías con gran potencial de desarrollo.

En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio el 9 de enero de este año del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Frontera francesa, un hito de especial relevancia ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del Corredor Mediterráneo.

Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Dimetronic y Bombardier European Investments.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Descripción de las actuaciones

Los trabajos consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y en las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell.

Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos puestos de mando local videográficos y se adaptarán los ya existentes.

Otras operaciones comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentidos, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales. También se instalarán balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.

Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones.



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Entrada Autor: gatvell » Dilluns 03/06/2013 14:24

No entenc una cosa.
Si l'AVE passa per Castellbisbal i arriba fins a l'estació de Tarragona, cal fer un tercer fil entre Castellbisbal i Sint Vicenç de Calders?
No seria més pràctic i barat fer els respectius enllaços al tram existent cap a on calgui?


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Entrada Autor: albe6 » Dilluns 03/06/2013 14:35

1- La LAV de Sants cap al sud és només per a passatgers (es podria adaptar, construïnt-hi més PAET's dels que hi ha)
2- Recordem que l'estació de "Camp de Tarragona" (AVE) és al mig del no-res. Fa falta una mitja horeta fins al centre de la ciutat. (almenys en bus)
3- Tema estació de l'enllaç LAV - CM (no poso noms per evitar guerres): gairebé cancel·lada



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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 03/06/2013 15:22

Ahora, hasta St. Vicenç guay del Paraguay, la pregunta es que ocurrirá a partir de ahí. Recientemente ha habido un runrún sobre reabrir la Reus-Roda para sacar las mercancías del centro de Tarragona. Pero supuestamente la ministra de fomento mandó todo al carajo y dijo que tercer carril y den las gracias.
Pastor ya manifestó, en una reciente visita a Tarragona, que el tercer hilo sería un proyecto definitivo y calificó de "surrealista" pensar en otras opciones que supondrían una gran inversión y un largo plazo de tiempo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1428005

El alcalde, por otra parte, lucha a capa y espada por que este tercer carril sea provisional, en espera de algun proyecto definitivo que me es un misterio, sobre todo considerando que costaría 20 veces lo que el proyecto "provisional":
El máximo responsable municipal apunta también que con este golpe de autoridad no se está oponiendo al proyecto del tercer carril. «Seguimos apostando por esta opción o cualquier alternativa que nos presenten y que nos garantice que a corto plazo tendremos el ancho internacional, pero Tarragona ya está haciendo un esfuerzo y lo que estamos exigiendo no llega ni al 5% de la inversión que supone el proyecto», argumenta.
http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=1421

Y el Govern, curiosamente, vino a la defensa del ancho ibérico hace apenas dos semanas:
En declaraciones a los medios, el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila ha contestado así a las voces que desde diferentes ámbitos han sugerido de modificar directamente la vía actual en pro de la medida europea, prescindiendo de la coexistencia entre ambos anchos. "La apuesta por el ancho internacional es la apuesta, de eso no hay duda", ha subrayado Vila, que ha recordado el compromiso adoptado por las administraciones para garantizar la coexistencia con el ancho ibérico.
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... encia.html



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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 03/06/2013 15:23

Lo único que no entiendo es por qué todos quieren tener el ancho internacional en lugar del ibérico, y quieren hacer una "transición" al ancho internacional. ¿Desde cuando el ancho ibérico da cáncer?



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Entrada Autor: gatvell » Dilluns 03/06/2013 16:33

Però a veure la LAV del AVE està saturada amb els trens de passatgers?
Abans o després de l'estació del Camp de Tarragona es poden fer els desviaments necessaris per anar cap al sud, port, etc.

Alf, no crec que ara l'ample de RENFE sigui un càncer. Però potser que en alguns punts ja pugui ser només ample europeu, com ara ramals que només s'aturin trens que atravessin els Pirineus.

Una altre opció seria anar carregant serveis a la LAV i més endavant desmantellar algunes vies d'ample RENFE, per quedar absorvides en la LAV...


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