Feve: la (otra) marca de los trenes
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Si pensamos en trenes, a la mayorĂa de nosotros se nos viene a la cabeza una marca: Renfe. De ella hemos hablado algunas veces en Marca por hombro (con una propuesta de simplificaciĂłn de su arquitectura de marca y la historia de su rebranding), pero en algunas localidades comparte protagonismo con otra marca que ya ha comenzado a desaparecer: Feve.
Un poco de historia de Feve
La marca Feve nace oficialmente en 1965, pero sus antecedentes se remontan a 1926, cuando se crea el ente pĂşblico EFE (ExplotaciĂłn de Ferrocarriles por el Estado) para absorber todas las lĂneas de tren privadas deficitarias. Vamos, que lo de los rescates no es un invento actual ni mucho menos.
En 1965 se establece que EFE cambie su nombre por Feve (Ferrocarriles de VĂa Estrecha) y se quede con todas las lĂneas de ancho distinto al ibĂ©rico. AsĂ pues, el mercado de lĂneas de tren queda principalmente dividido en dos marcas: Renfe (ancho ibĂ©rico) y Feve.
Sin embargo, la bĂşsqueda de ahorros con la crisis hizo que desde el 1 de enero de 2013 FEVE se integre en Adif (estaciones y vĂas) y Renfe (servicios y trenes).
Imagen corporativa de Feve

Feve es un claro ejemplo de cĂłmo ha evolucionado el interĂ©s y los estilos en el diseño de imagen corporativa en nuestro paĂs. Al nacer en los años 60, desde el principio contĂł con una marca definida, aunque principalmente se cuidaba su sĂmbolo, un cambio de vĂas. Años despuĂ©s, a finales de los 80, el diseñador Alberto CorazĂłn creĂł una marca muy de su estilo: sĂłlida y rotunda, que estuvo vigente casi 20 años. En 2005, despuĂ©s de un cambio de gobierno, alguien pensĂł que habĂa que modernizar su imagen, y se hizo con el mismo estilo con el que se modernizaban los logos hasta hace poco: con cantidades industriales de reflejos, brillos, sombras y redondeados. SegĂşn cuenta su manual de imagen corporativa, “Su punto de partida es el rombo regular. En la nueva propuesta se comenzĂł por curvar los vĂ©rtices para dotarlo de más dulzura y cercanĂa. La siguiente decisiĂłn fue proporcionar a este elemento un mayor dinamismo y agilidad distorsionando el rombo y consiguiendo una forma más viva y con más movimiento, apropiada para una moderna empresa de transportes. La “f” blanca dentro del sĂmbolo surge de la fusiĂłn abstracta de la inicial y un cruce de vĂas.”

Y por último, en 2013 Feve ha estrenado la peor de sus marcas, un pastiche hecho sin cuidado alguno al mezclar dos imágenes corporativas totalmente independientes, integrando sin mucho cuidado el nombre y el icono de Feve en la arquitectura de marca de Renfe.
Las marcas que surgieron de Feve
En parte, Feve era poco conocido en muchas zonas de España porque a lo largo de los años 70 y 80 muchas de sus lĂneas se convirtieron en empresas diferenciadas, con sus propias marcas, en base a un artĂculo de la ConstituciĂłn que establecĂa que las comunidades autĂłnomas podrĂan ser titulares de las lĂneas de tren que no excediesen su territorio. AsĂ, en la actualidad existen diferentes servicios ferroviarios que operan con marcas que podrĂamos considerar hijas autonĂłmicas de Feve:
hijas de feve

- Euskotren: gran parte de las lĂneas de ancho mĂ©trico de Feve en Euskadi.
- FGC, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se encargĂł de las lĂneas catalanas, operando algunas de ellas bajo las marcas Metro del Llobregat y Metro del Vallès.
- FGV, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana integrĂł las lĂneas de esta comunidad autĂłnoma, y las opera bajo las marcas Metrovalencia y Tram.
- Serveis Ferroviaris de Mallorca: desde 1994 es la marca con la que opera la esta pequeña red insular.
- LĂnea 10 de Metro de Madrid: en sus orĂgenes era el Ferrocarril Suburbano operado por Feve, y acabĂł integrado en el metro como una lĂnea más.
ArtĂculo escrito con la colaboraciĂłn de Adri Fernández y Valadrem.

















