Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23728
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Connexions entre Espanya i Portugal

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 22/10/2014 23:34

Adolescent barceloní ha escrit:De fet, al "300" també han comentat que Espanya i Portugal (i Catalunya) estan dintre de la UE i interconnectades per carretera, però no per via ferroviària.
Tui/Valença, Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, Valencia de Alcántara/Marvão-Beirã i Badajoz/Elvas desmenteixen aquest extrem, tot i que és cert que tan sols els dos primers enllaços són operatius, i només amb 4 i 2 trens per dia i sentit, respectivament, i que, per la frontera comuna que comparteixen, hauria d'haver-hi moltes més connexions i trànsits.

Abans d'aprofundir en l'off-topic, un enllaç molt més pertinent sobre el tema: http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=4&t=9194


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

davida
N9
N9
Entrades: 1794
Contacta:

Entrada Autor: davida » Dijous 23/10/2014 13:27

Per exemple tranvia Citadis de Tenerife esta personalitzar per pujar mes pendents que la resta de Citadis d'Alstom.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 90&cs=oper

La línea 1 conecta el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, población declarada Patrimonio de la Humanidad y situada a 650 metros de altura sobre el nivel del mar. Precisamente esta pendiente, la máxima es del 8,5 por ciento, ha sido uno de los desafíos a la hora de construir el trazado.

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/tenerife_dossier526.pdf

Una de las mayores dificultades a la hora de construir el tranvia ha sido la fuerte pendiente existente entre los dos extremos de la línea, que pasa desde 0 metros sobre el nivel del mar a los 650 metros en que se encuentra La Laguna. La pendiente máxima es del 8,5 por ciento, mientras que la media es del 5 por ciento.



davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dimarts 23/12/2014 21:41

Ja què estic començant a fer una sèrie de propostes ferroviàries al GE, poso la que al meu parer es la més senzilla de fer i una de les més útils.
La idea es ampliar la T4 pels dos extrems (com estava proposat als antics PDI's, amb alguna modificació personal)i fer un nou traçat marítim que fos entre Ciutadella i Fòrum. El resultat de les ampliacions dels extrems de la T4 i del nou ramal entre Ciutadella i Fòrum donaria lloc a una nova línia, la T7, que seria molt útil sobretot pel turisme ja que permet arribar ràpidament a les platges, a diferència del metro actual.
A veure que us sembla ;)

Tram Ciutadella | Vila Olímpica - World Trade Center --- Ampliació de la T4 + nova parada de Ciutadella | Vila Olímpica

Imatge

Tram Ciutadella | Vila Olímpica - Fòrum (la parada de Ciutadella que surt a la imatge es incorrecta, hauria de ser com al mapa d'abans).

Imatge

Tram Fòrum - Badalona Pompeu Fabra

Imatge

Termòmetre:

Imatge

Poc a poc aniré pujant algunes propostes que estic fent. Algunes son possibles, algunes son completament irreals o impossibles, però al fi i a la cap son propostes.


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 23/12/2014 23:54

davroca5 ha escrit:Ja què estic començant a fer una sèrie de propostes ferroviàries al GE, poso la que al meu parer es la més senzilla de fer i una de les més útils.
La idea es ampliar la T4 pels dos extrems (com estava proposat als antics PDI's, amb alguna modificació personal)i fer un nou traçat marítim que fos entre Ciutadella i Fòrum. El resultat de les ampliacions dels extrems de la T4 i del nou ramal entre Ciutadella i Fòrum donaria lloc a una nova línia, la T7, que seria molt útil sobretot pel turisme ja que permet arribar ràpidament a les platges, a diferència del metro actual.
A veure que us sembla ;)

Tram Ciutadella | Vila Olímpica - World Trade Center --- Ampliació de la T4 + nova parada de Ciutadella | Vila Olímpica

Tram Ciutadella | Vila Olímpica - Fòrum (la parada de Ciutadella que surt a la imatge es incorrecta, hauria de ser com al mapa d'abans).

Tram Fòrum - Badalona Pompeu Fabra

Termòmetre:

Poc a poc aniré pujant algunes propostes que estic fent. Algunes son possibles, algunes son completament irreals o impossibles, però al fi i a la cap son propostes.
Me encantan las propuestas, y no solo porque sea aficionado al tranvía jejejeje

La prolongación de la T4 hasta WTC, como bien dices, está prevista en el PDI, aunque lógicamente durante el mandato de CiU no se iba a hacer, pues es bien sabida la opinión del alcalde sobre el tranvía. Y eso que esa prolongación sería la más sencilla de hacer, pues ya hay un carril bus central desde Pla del Palau hasta Drassanes, que no necesitaría más modificación que unas vías de tranvía y andenes un poco más altos en las paradas. A más, desde la terminal actual hasta la Estació de França pasaría por Pg. Circumvalació, que es esencialmente un gran aparcamiento y no pasa ni dios por ahí, incluso se podría tener en ese tramo el tranvía y los coches compartiendo carril, y Marquès de l'Argentera es tan ridículamente ancha que cabrían cuatro vías de tranvía y aún sobraría espacio.
Lo único que tal vez consideraría diferentemente sería la distribución de paradas, tal como tu propones sería un trayecto muy rápido y con paradas bastante distantes, que no es por si mismo algo grave, pero entre que ese tramo estaría compartido con el bus y es el extremo de la línea, yo metería una parada más, algo tipo: Estació de França - Plà del Palau (L4) - Capitanía General - Colom (pero del otro lado del monumento; L3) - Drassanes - WTC. La parada de Plà del Palau tendría que dar a la misma plaza, yo pensaría algo tipo ambas vías pasando del lado mar de la fuente, a tocar de la plaza, para que sea el enlace más rápido posible hacia la L4. Se podría tener las vías del lado mar de la calle y no en el centro desde EdF hasta enfilar el carril bus central a partir de Correos, de esa manera quedaría más cerca tanto de la estación término como de la L4.
Algo que no me chifla demasiado del proyecto de prolongación Ciutadella-VO - WTC es precisamente que vaya a parar a WTC. Yo creo que a la larga no estaría de más que siguiera por Paral·lel (y continuaciones) hasta dar con el TramBaix existente, sustituyendo al D20 que es muy solicitado. Aunque ya lo he leído en algún otro mensaje y es muy cierto, que como ahí hay Metro tampoco corre mucha prisa.

La idea de seguir el tranvía también hacia Av. Icaria, etc., me suena haberla leído en alguna parte, seguramente en este mismo foro (llevo leyendoos desde bastante antes de registrarme, y me encanta ojear algunos hilos antiguos, sobre todo éste). Lo que yo veo de problema a esta prolongación es el mismo que tenía el H16 original: No es un trayecto demasiado demandado. En cambio se me ocurre otra forma de plantear este mismo itinerario: Véis que existe también el proyecto de llevar la T5 hasta Urquinaona, pues desde ahí yo propondría hacer bajar el tranvía por Lluis Companys y Wellington, y luego enfilar este nuevo itinerario, y aparte tener otra línea que sí hiciera el trayecto por el litoral. Con un pequeño tramo más, el que sube hasta Arc de Triomf (donde se encontraría con el nuevo ramal de la T5), se puede usar también ese nuevo tramo para acceder hasta el centro. Sumamos dos usos diferentes para ese trayecto, y así será mucho más útil. Luego, si se hiciera eso, tal vez también se podría hacer la prolongación de la T4 por Pujades y Picasso, mejor que por Circumvalació, y la línea litoral o bien por Picasso-Pujades-Wellington, o por Pg. Circumvalació y por tanto tampoco tendría ninguna parada que no comparta con otra línea.

Por tanto los itinerarios serían:
T4: Meridiana-Pujades-Picasso-Marquès Argentera-etc.
T5 y T6: Urquinaona-Arc de Triomf-Glòries-etc.. Podría pasar por Ali Bei y Ronda Sant Pere (que creo que es como consta en el PDI), o sino, opción que me haría babear, por Av. Vilanova y Trafalgar, recreando el itinerario del antiguo tranvía de Badalona y pasando justo por delante del arco de trinfo (más el acceso a la estación!), dejando en Trafalgar solo el paso del tranvía o tal vez un carril de servicio, y concentrar el tráfico en ambas direcciones en Ronda Sant Pere.
T7: Urquinaona-Lluís Companys-Pujades-Wellington-Icaria-etc.
T8: línea litoral.

Y anda que no molaría lo más grande que se hicieran circular los tranvías antiguos que hay preservados en la línea litoral, o al menos entre Drassanes y EdF, recorriendo un trayecto que ya existía en la antigua red de tranvías. Y antes de que nadie diga nada, lo he indagado y sí es posible combinar el uso de pantógrafos y troles en el mismo trazado, lo que se hace es que hay una especie de muelle-guía-raro que empuja hacia abajo al pantógrafo al pasar la aguja de la catenaria necesaria para guiar los troles. Claro que algo así necesitaría una iniciativa que aquí jamás ha existido (solo hay que ver como tratan al pobre Tramvia Blau, que de milagro no lo cerraron hace unos años), pero soñar es gratis!

Luego, la prolongación hacia Badalona no sólamente me gusta, sino que creo que te quedas corto. yo propondría hacer seguir el tranvía hasta Montgat, o incluso desde ahí a Tiana, de paso recuperando los antiguos itinerarios tranviarios Badalona-Montgat y Montgat-Tiana. Aunque no lo propongo por eso sino porque sería un trayecto muy atractivo, desde Tiana un acceso conveniente a la estación de Montgat, y al Metro en Badalona. He calculado con un hipotético itinerario, y serían 6,5km desde Badalona-Pompeu Fabra hasta Tiana-Pl. Esglesia, unos 20 minutos con una velocidad comercial de 18km/h (un poco menos de lo que tienen las líneas existentes, pues sería un recorrido sinuoso). El problema que he visto es que, aunque hasta Tiana se podría llegar con tramos de dos carriles compartidos entre circulación y tranvías (que ya se nos echarían encima nuestra ciudadanía tan Europea), el último tramo hasta lo que sería el centro del pueblo sólamete sería razonable en vía única, desviando la circulación a las calles adyacentes, y regulando los accesos hasta las casas mediante algún tipo de semáforo especial, que diera paso al coche para circular hasta el próximo desvío cuando la vía estuviera despejada (de nuevo, se nos echarían encima los vecinos :) ). La calle ahí es muy estrecha, ahora son dos carriles bastante estrechos, y la acera un insulto al peatón, por decirlo de alguna forma. Aparte habría un giro que pondría al límite los Citadis, no sé si realmente se podría llevar a cabo. Lo de la vía única, en cambio, creo que sería lo de menos, sería para los últimos 500 metros, osea las últimas dos paradas. La terminal se podría hacer con dos vías, de forma que a la que llega uno de los tranvías, el otro justo se marche, lo cual permitiría pese a todo una frecuencia de hasta 8 minutos (4 de ida, 4 de vuelta).
He ilustrado esta propuesta con la herramienta de medición de distancia de Google Maps (que de paso me indica la distancia que se recorre, quien lo pensaría). Ya me podéis decir de todo :)
Fitxers adjunts
BDN-MG-T_3.jpg
BDN-MG-T_3.jpg (143.97 KiB) Visualitzat 8635 cops
BDN-MG-T_2.jpg
BDN-MG-T_2.jpg (105.01 KiB) Visualitzat 8635 cops
BDN-MG-T_1.jpg
BDN-MG-T_1.jpg (179.34 KiB) Visualitzat 8635 cops


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dimecres 24/12/2014 0:18

Hombre, ampliarlo más allá de Badalona me parece un poco excesivo, que no digo que sea inútil, pero yo no le veo demasiado sentido.
Yo creo que la T7 por Av. Icària si que tendría sentido, ya que es completamente recto y tiene cinco paradas entre Fòrum y Ciutadella, donde ya se puede enlazar con la L4, y si se quiere avanzar hasta EdF pues una más :)
Tengo otra propuesta preparada para la T5 que subiría de Gorg hacia arriba hasta Pomar. Voy a revisarla y ya mañana la subo, a ver que te(os) parece. ;)


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimecres 24/12/2014 0:32

davroca5 ha escrit:Hombre, ampliarlo más allá de Badalona me parece un poco excesivo, que no digo que sea inútil, pero yo no le veo demasiado sentido.
Yo creo que la T7 por Av. Icària si que tendría sentido, ya que es completamente recto y tiene cinco paradas entre Fòrum y Ciutadella, donde ya se puede enlazar con la L4, y si se quiere avanzar hasta EdF pues una más :)
Tengo otra propuesta preparada para la T5 que subiría de Gorg hacia arriba hasta Pomar. Voy a revisarla y ya mañana la subo, a ver que te(os) parece. ;)
Supongo que algo de razón tienes, igual ahí sí me ganó la afición más que el pensamiento frío y racional, y mejorando el bus ya se podría hacer bastante. Aunque el tramo por el norte de Badalona lo veo muy huérfano ahí sin nada, pues ahí ya no llega el Metro. Si combinamos mi idea y la tuya de subir a Pomar, igual una idea podría ser que el tranvía siguiera por Via Augusta, Sant Bru y luego subiera por Riera de Canyadó y Av. Pomar. Lo he ilustrado también, que diver es dibujar líneas de tranvía en el mapa, una pena que la administración no comparta esa afición :riure
Fitxers adjunts
BDN-Pomar.jpg
BDN-Pomar.jpg (114.17 KiB) Visualitzat 8626 cops


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dimecres 24/12/2014 0:40

Don Ramón ha escrit:
davroca5 ha escrit:Hombre, ampliarlo más allá de Badalona me parece un poco excesivo, que no digo que sea inútil, pero yo no le veo demasiado sentido.
Yo creo que la T7 por Av. Icària si que tendría sentido, ya que es completamente recto y tiene cinco paradas entre Fòrum y Ciutadella, donde ya se puede enlazar con la L4, y si se quiere avanzar hasta EdF pues una más :)
Tengo otra propuesta preparada para la T5 que subiría de Gorg hacia arriba hasta Pomar. Voy a revisarla y ya mañana la subo, a ver que te(os) parece. ;)
Supongo que algo de razón tienes, igual ahí sí me ganó la afición más que el pensamiento frío y racional, y mejorando el bus ya se podría hacer bastante. Aunque el tramo por el norte de Badalona lo veo muy huérfano ahí sin nada, pues ahí ya no llega el Metro. Si combinamos mi idea y la tuya de subir a Pomar, igual una idea podría ser que el tranvía siguiera por Via Augusta, Sant Bru y luego subiera por Riera de Canyadó y Av. Pomar. Lo he ilustrado también, que diver es dibujar líneas de tranvía en el mapa, una pena que la administración no comparta esa afición :riure
Esa es la primera que pensé, de ampliar aún más la T4 en el mapa anterior, pero como bien dices la zona de C-31 hacia arriba no hay nada automáticamente pensé en tirar la T5 hacia el Norte y luego desviarse hacia Pomar.
Va, subo foto :D

Imatge

Evidentemente esta propuesta será IDEAL el día que se amplie la L1 hacia Badalona centro, ya que si ahora esta ampliación de la T5 se hiciese quedaria muy seca de intercambiadores (Gorg y ya).

Imatge


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 24/12/2014 8:53

El tranvía a Tiana me parece complicadísimo e innecesario. Hasta la estación de Montgat sí, sería un buen enlace para ir del Maresme a los polígonos y barrios del norte y centro de Badalona. Y a Pomar también, incluso a Can Ruti, que hay de media un bus cada 4 o 5 minutos y va mucha gente.



adria
N3
N3
Entrades: 35

Entrada Autor: adria » Dimecres 24/12/2014 11:52

Estic molt d'acord. És molt necessari fer un tram fins a Pomar i a Montgat. També seria molt necessari fer un que vagi a Can Ruti, això si des de el barri de Bonavista soterrat, perquè hi hya massa pendent i sigui més segur, amb estacions tipus línea 9 sense gastar tants calers. I un altre a Torribera, que ja ho deia en el PDI, és molt necessari per conectar Sant Adrià amb Santa Coloma. Crec que pel gener o inclús abans puc tenir fet un mapa.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dimecres 24/12/2014 13:48

davroca5 ha escrit: Tram Ciutadella | Vila Olímpica - World Trade Center --- Ampliació de la T4 + nova parada de Ciutadella | Vila Olímpica

Imatge

Tram Ciutadella | Vila Olímpica - Fòrum (la parada de Ciutadella que surt a la imatge es incorrecta, hauria de ser com al mapa d'abans).

Imatge


Poc a poc aniré pujant algunes propostes que estic fent. Algunes son possibles, algunes son completament irreals o impossibles, però al fi i a la cap son propostes.
Tot i que sembli estrany, abans de les Olimpiades, estava previst o proposat, fer un telefèric que anès arran de platja, desde l'Hotel "W'' fins a la platja Llevant (abans del Fòrum). Fent una parada a cada platja. Per motius X, no és va dur a terme; suposo que per la salinilitat, els vents, els usuaris ... Això ho vaig veure a un llibre que és diu: Árees de nova centralitat, que va editar l'ajuntament a l'any 1991; el vaig trobar a la Biblioteca de Xavier Benguerel. En el mateix llibre, hi han fotos de Macosa, de la fabricació dels 1000, algun TII per Colon, ... Força interesant


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dimecres 24/12/2014 14:28

Acabo l'apartat de propostes tramviàries (bé, hi ha la del tramvia per la Diagonal, però es evident i tots la intuïu). Acabo amb les propostes pel TramBaix.

Ampliació de la T1: Cornellà Centre - Av. Carrilet

Imatge

Donaria servei a una de les zones on, puc afirmar personalment, necessita més transport públic ràpid, ja què donaria servei a la zona de l'estadi i de l'Splau. A més, la línia faria una mena de "ronda" de Cornellà al poder anar des de Av. Carrilet fins a Cornellà i Sant Joan Despí ràpidament, evitant fer enllaç amb la futura L9 a Collblanc o amb la L1 actual a Pl. de Sants.
L'única pega que li veig es que els enllaços amb FGC estarien una mica allunyats, i els únics enllaços ràpids serien Av. Carrilet i Cornellà Centre.
No descarto ampliar aquesta T1 més enllà d'Av. Carrilet aprofitant l'amplada d'aquesta avinguda, però de moment em sembla bé deixar-la aquí.

Ampliació de la T3: Sant Feliu | CC - Can Falguera

Imatge

No se si es la mateixa proposta que sortia al PDI, però en la meva opinió aquesta proposta es podria fer ja sense haver d'esperar a soterrar la via de Rodalies.
A part de l'ampliació també proposo fer d'una punyetera vegada el bypass per Làurea Miró, fent una nova parada de Pont d'Esplugues davant de l'Ajuntament.

Ampliació de la T3: Can Falguera - Molins | Pere Calders

Imatge

Es l'ampliació que menys m'agrada i la que més dubtes tinc, ja que no té cap enllaç amb Rodalies a l'estació de Molins de Rei i hi hauria molta distància entre Sant Feliu i Molins de Rei, per lo tant no se si es millor portar el TramBaix o el metro a aquesta població.


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Javi M
N9
N9
Entrades: 1618
Ubicació: Sant Feliu

Entrada Autor: Javi M » Dimecres 24/12/2014 16:31

Així com les teves propostes per al TramBesòs em semblaven molt interessants, crec que els teus plànols per al TramBaix no són gens encertats.

A l'Av. del Baix Llobregat de Cornellà, tret dels dies de partit, no hi ha prou demanda per a justificar una línia de tramvia. Per solucionar la mobilitat a aquella zona, amb desviar per allà alguna línia de bus, com la L52, ja n'hi hauria prou. I entre l'Almeda i l'Av. del Carrilet tampoc hi ha gens de demanda, i amb la L8 i les línies de bus que ja hi ha (L12), ja es cobreix el servei.

Des de Cornellà, la millor ampliació que es podria fer és creuar el pont fins a Sant Boi, i així substituir algunes del munt de línies de bus que circulen per allà, com les L74 i L75.

Totalment d'acord amb la unió directa entre Sant Just i Esplugues, encara que et faltaria afegir una parada entre Rambla de Sant Just i Pont d'Esplugues.

Mala idea fer passar el tramvia per l'Av. del Sol i C\ el Pla de Sant Feliu. Allò és els afores i tampoc no es justifica una línia de tramvia. Crec que és obvi que el tram ha d'anar sobre les vies d'Adif per tal de fer enllaç amb rodalia i metro.

Entre Molins i Sant Feliu el tram ha d'anar per Laureà Miró, el carrer principal. Amb el tramvia es podria anar directament a la zona de Collblanc, el que permetria escapçar els busos L50 i L62.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimecres 24/12/2014 17:06

davroca5 ha escrit:Acabo l'apartat de propostes tramviàries (bé, hi ha la del tramvia per la Diagonal, però es evident i tots la intuïu). Acabo amb les propostes pel TramBaix.

Ampliació de la T1: Cornellà Centre - Av. Carrilet

Donaria servei a una de les zones on, puc afirmar personalment, necessita més transport públic ràpid, ja què donaria servei a la zona de l'estadi i de l'Splau. A més, la línia faria una mena de "ronda" de Cornellà al poder anar des de Av. Carrilet fins a Cornellà i Sant Joan Despí ràpidament, evitant fer enllaç amb la futura L9 a Collblanc o amb la L1 actual a Pl. de Sants.
L'única pega que li veig es que els enllaços amb FGC estarien una mica allunyats, i els únics enllaços ràpids serien Av. Carrilet i Cornellà Centre.
No descarto ampliar aquesta T1 més enllà d'Av. Carrilet aprofitant l'amplada d'aquesta avinguda, però de moment em sembla bé deixar-la aquí.

Ampliació de la T3: Sant Feliu | CC - Can Falguera

No se si es la mateixa proposta que sortia al PDI, però en la meva opinió aquesta proposta es podria fer ja sense haver d'esperar a soterrar la via de Rodalies.
A part de l'ampliació també proposo fer d'una punyetera vegada el bypass per Làurea Miró, fent una nova parada de Pont d'Esplugues davant de l'Ajuntament.

Ampliació de la T3: Can Falguera - Molins | Pere Calders

Es l'ampliació que menys m'agrada i la que més dubtes tinc, ja que no té cap enllaç amb Rodalies a l'estació de Molins de Rei i hi hauria molta distància entre Sant Feliu i Molins de Rei, per lo tant no se si es millor portar el TramBaix o el metro a aquesta població.
La primer ampliación que propones, hasta cierto punto me gusta, y hasta cierto punto coincido con Javi M. Creo que un buen compromiso sería hacerla sólamente hasta el Splau, y pasando por Pg. Ferrocarrils Catalans (por encima de donde pasan las vías), y luego bajar al Splau. De esa forma estaría el enlace TramBaix-L8, que creo que sería muy útil de hacer, y nos ahorramos el demás trayecto que como dice Javi M, no es tan demandado y ya tiene la L8. Siempre me ha parecido un poco extraño que hubiera Tram y Metro en Cornellà por un lado, y la L8 por otro, pero no se encontraran en ningún punto. He ilustrado mi "enmienda".

La segunda y tercera ampliación que propones la comparto en el concepto, pero discrepo en la ejecución. Coincido en que no tiene mucho caso estar dependiendo del soterramiento de Sant Feliú, que a saber cuando se va a hacer (si es que), y tampoco hace falta si puede haber un buen enlace al menos en Molins de Rei. Yo metería el tranvía por todo Laureano Miró. Siguiendo este itinerario, el enlace con el tren en Sant Feliú sería igualmente malo (350m), pero el de Molins de Rei sería muy razonable (100m), lo cual resta peso al enlace de Sant Feliu. De hecho, esto que detallo consta en el PDI, siguiendo el tranvía hasta la estación de FGC Quatre Camins, cosa que creo que tiene toda la lógica del mundo.
Lo de la T3 directa por Laureano Miró tambiéne esta en el PDI, aunque si se lee cuidadosamente indica que se hará ¡en vía única! De nuevo, somos los reyes del cutrerío, cuando ahí cabe perfectamente un carril bus-tram por el medio y en ambas direcciones, y un carril para circulación en cada lado. Espero que cuando se haga, se replantee el proyecto con pies y cabeza, y no una chapuza como lo del tramo Farinera-Can Jaumandreu, que solo da problemas y retrasos.
Y lo de llevar el Metro hasta ahí me parecería un despropósito, zorri. Supongo que estarás pensando en la L3, que en todo ese trayecto se solaparía con el Tram, algo así consta en el PDI. Pero aparte de que entre Rodalies y el Tram la demanda, que tampoco es tanta, quedaría perfectamente servida, llevar el Metro por ahí sólamente le vería sentido si se pudiera hacer de forma muy económica en superficie o elevado. Pero visto que esta todo muy urbanizado y la gente aquí son muy fans de los trenes en superficie, no me parece factible. El Tram ya sirve de transporte local, y te lleva a Rodalies para trayectos más largos. También lo he ilustrado, aunque insisto, es lo mismo que dice en el PDI salvo que no pasa por la estación de Sant Feliú sino por L. Miró.
Fitxers adjunts
TB_2.jpg
Tram Sant Feliú C. C. - FGC Quatre Camins
TB_2.jpg (114.23 KiB) Visualitzat 11965 cops
TB_1.jpg
Tram Cornella Centre - Cornellà Riera
TB_1.jpg (145.75 KiB) Visualitzat 11965 cops


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dijous 25/12/2014 2:32

La veritat es que la teva proposta de la T1 em sembla molt més correcte. Crec que la modificaré. :D


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Dijous 25/12/2014 19:47

Sobre la T7, jo la parada de Colom la canviaria de nom, ja que si es té enllaç amb l'estació Drassanes de la L3, l'anomenaria igual que la del metro, així no hi hauria confusions, o si no, una altra opció seria anomenar-la també Drassanes-Colom.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dijous 25/12/2014 20:21

Ya que estamos muy metidos en el tema, quisiera ampliar sobre ésto:
Javi M ha escrit:Des de Cornellà, la millor ampliació que es podria fer és creuar el pont fins a Sant Boi, i així substituir algunes del munt de línies de bus que circulen per allà, com les L74 i L75.
Esta idea no solo me gusta, sino que quisiera ir un paso más allá y hacer una propuesta más a lo grande para dar cobertura a Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels con tranvías, con el fin de servir tanto a los desplazamientos internos de esa parte de la comarca, como de alimentación a las estaciones de tren y Metro (FGC, Rodalies y Metro en Cornellà Centre). Por lo general no se trataría de dar un acceso hasta el centro de Barcelona, ya que sería un trayecto bastante largo, salvo tal vez desde Sant Boi si uno fuera a un sitio en Barcelona servido también por el Tram. Lo cual no quita que algunas de esas líneas vinieran desde Barcelona, simplemente empalmando itinerarios. Total que el tranvía puede ser bastante más fiable que el bus, no es tanto problema una línea muy larga.
Todas las propuestas estan ilustradas.

Línea Cornellà - Sant Boi - Molí Nou
El servicio local para Sant Boi, vendría desde Barcelona, y desde Cornellà sigue por la carretera de Sant Boi hasta idem, pasando por delante de la estación de FGC, luego se adentra en el pueblo y vuelve a bajar a Molí Nou. De esa manera por ambos lados enlazaría con una estación de tren, y funcionaría como un excelente alimentador de las diferentes estaciones: FGC Molí Nou, FGC Sant Boi, y el intercambiador de Cornellà Centre. En total unos 5,5km de línea nueva.

Línea Sant Boi - Viladecans - Gavà - Castelldefels
La línea troncal de esta nueva "sub-red" de tranvía, que viene de Barcelona y Cornellà, y sigue la Ctra. Santa Creu de Calafell (que a veces cambia de nombre pero creo que se entiende) desde Sant Boi hasta Castelldefels (estación), donde gira para bajar hasta el Paseo Marítimo, y sigue hasta la estación de Castelldefels Platja. Serviría evidentemente para desplazarse a lo largo de la carretera, y para acceder a las estaciones de Rodalies de Gavà, Castelldefels y Castelldefels Platja. En esencia este itinerario viene a sustituir ese faraónico proyecto de la línea de tren Cornellà-Castelldefels, que aunque no me parece necesariamente mala idea, sería ridículamente cara de hacer, y por tanto sólamente imaginable a bastante largo plazo. Y aunque no viene a ser lo mismo para nada un tranvía que una línea de tren, se trata de cerrar ese hueco que queda sin transporte de gran capacidad entre TramBaix, L5 y R4; y la R2 y su "área de influencia". Serían unos 13km de línea nueva, si descontamos el trozo entre Cornellà y Sant Boi que ya lo he contado en la propuesta anterior.

Línea Viladecans - Estación
El servicio local de Viladecans, que serviría de alimentación a la estación de tren, que queda bastante apartada del pueblo. Sería una línea de 3,4km, de forma que desde la parte más alejada en 15 minutos estas en la estación. 3km de nueva construcción.

Línea Gavà - Carretera Sta. Creu Calafell - Sant Boi
El servicio local de Gavà, que serviría por un lado para alimentar la estación de tren, y luego seguiría por la carretera hasta Sant Boi, ya que no hace falta que se desvíe para alcanzar la estación, para servir también a los itinerarios interurbanos dentro de la región. Me encantaría ver la cara de los vecinos si se les dijese que iban a meter un tranvía por el medio de su preciosa rambla... ¿que hay más bonito que un pueblo con mal transporte público y lleno de coches? :) 2km de línea nueva.


Estas cuatro líneas son las que irían ligadas a una infraestructura. Aparte, se podrían tener diversas líneas más con la infraestructura de esas propuestas, como podrían ser (no tienen que ser todas a la vez, son diferentes opciones):
Gavà - Carretera Sta. Creu Calafell - Viladecans
Sant Boi - Carretera S.C.C. - Castelldefels
Sant Boi - Est. Viladecans
Gavà - Carretera S.C.C. - Castelldefels
Viladecans - Carretera S.C.C. - Castelldefels
Aparte, las combinaciones entre las diferentes líneas serían bastante fáciles de hacer, ya que serían trasbordos en la misma parada, como mucho cambiando de andén.

En total serían 23,5km de línea de tranvía. Los 30km que tienen nuestras dos redes actuales costaron 300 millones, así que todo esto no costaría un ojo de la cara comparado con Metros o la línea Cornellà-Castelldefels, que quedaría un poco sustituida "en espíritu", al unir la parte "alta" y la parte "baja" de la comarca, aunque de una forma más de transporte local y no de cercanías. Este sistema serviría tanto de transporte urbano/interurbano en la región, como para llegar rápidamente a las estaciones de tren, y de ahí seguir trayectos más largos.

Lo sé, estoy muy loco :x
Fitxers adjunts
tram_llobregat4.jpg
tram_llobregat4.jpg (108.11 KiB) Visualitzat 11818 cops
tram_llobregat3.jpg
tram_llobregat3.jpg (122.76 KiB) Visualitzat 11818 cops
tram_llobregat2.jpg
tram_llobregat2.jpg (54.34 KiB) Visualitzat 11818 cops
tram_llobregat1.jpg
tram_llobregat1.jpg (114.17 KiB) Visualitzat 11818 cops


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Dijous 25/12/2014 21:07

Para esta zona, en mi mapa de propuestas del GE lo que he hecho es tirar la L6 des de Reina Elisenda hasta Castelldefels, reflotando la extinguida L12.
Ya dije: son propuestas muchas de ellas irrealizables, pero en propuesta se queda.
Yo creo que para esta zona donde pasa por ciudades tan grandes un tranvía quedaría corto.


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dijous 25/12/2014 21:46

davroca5 ha escrit:Yo creo que para esta zona donde pasa por ciudades tan grandes un tranvía quedaría corto.
QUEEEEEEEE? ¿Pero que ciudades grandes? Si eso son PUEBLOS grandes, o sino ciudades chiquititas! Barcelona ya es una ciudad pequeña con sus 1.5 millones de habitantes, si Sant Boi con 80.000 es una ciudad grande, Barcelona es una megalópolis, y París es inestable por haber excedido la masa crítica :)

Ahora en serio, Sant Boi tiene 80.000 habitantes, Viladecans 65.000, Gavà 45.000 y Castefa 60.000. Si hubiera tanta demanda para que un tranvía se quede corto, el tráfico sería absolutamente insufrible, y los buses irían abarrotados, como en la H6. Hay muchas ciudades en el mundo bastante más grandes y que sólamente con tranvías tienen un excelente transporte público. Aparte, la necesidad o no de un Metro no sólamente depende de la población, sino de la densidad de población.
Mira por ejemplo Melbourne, Australia, que tiene tres veces la población de Barcelona, pero carece de Metro y sólamente tiene tranvías y trenes. Y las deficiencias de su transporte público para nada son la falta de Metro, sino más bien la falta de tranvías en algunas zonas, pues toda esa población vive muy esparcida y es mucho mejor repartir la inversión en muchas líneas de tranvía con menos capacidad, que no en pocas líneas de Metro con gran capacidad. Barcelona en cambio es una ciudad muy densa, y por eso vemos el Metro muy lleno al menos en los tramos centrales, ya que hay mucha gente en poco espacio que necesita desplazarse.

La ventaja y el problema del Metro es que ofrece muchísima capacidad para poca cobertura. Esto significa que en una zona muy densa va bien, porque un tranvía se quedaría corto. En cambio significa que si la gente vive esparcida, pocos tendrán una parada cerca. Ésto se intentó solucionar magníficamente haciendo a la L9 dar vueltas y vueltas, y así dar cobertura a más territorio, por eso siempre digo que el Metro de El Prat me parece un despropósito. Mira, te lo he ilustrado con un esquema burdo para que entiendas a lo que me refiero, en amarillo siempre el área abastecida por el transporte en cuestión.
Fitxers adjunts
metro_vs_tram.png
metro_vs_tram.png (34 KiB) Visualitzat 11790 cops


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 26/12/2014 0:30

Como ya hemos dicho otras veces, una metrópolis no es un municipio, y la metrópolis de Barcelona es mucho mas que el municipio de Barcelona. Los límites no son claros, pero ni falta que hace delimitarlos sino atender a la demanda concreta de cada caso, aunque a grandes rasgos viene a tener de 3 a 4 millones de habitantes. El Prat de por sí igual no necesitaba el metro, pero la suma del sur de Hospitalet, la Fira2, la Zona Franca, El Prat y el aeropuerto ya hacen que la L9 esté justificada. Luego, para Sant Boi habiendo la L8 que lo toca de refilón igual sí que un tranvia bastaría, pero Viladecans, Gavà y Castelldefels necesitan una línea potente que pueda acoger altas frecuencias, y eso no lo tiene la R2sud por la que tambien tienen que ir los regionales y LD. Una opción sería ponerle 2 vías mas en paralelo, pero para hacer eso ya se hace bien y se da servicio al centro, sobretodo de Viladecans y se aprovecha la línea haciendo una intermedio metro-cercanias (tipo R1 o S8), o incluso mas tipo metro como la S1 con algunos semidirectos, y eso junto con la R2sud ya daría cobertura a la mayoría de barrios de la zona y permitiría quitar la mayoría de autobuses. Otra opción tambien sería poner cercanías y tramvia, pero solo tramvia me parece insuficiente.

Estos dibujos que has hecho me parecen bastante demagógicos para defender el tramvia, una línea de tramvia tambien se puede hacer serpenteante como la L9 y el resultado será bastante peor que con el metro, y un servicio de metro tambien puede estructurarse en 4 líneas con un punto central, eso solo depende de la voluntad de hacer las cosas bien.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Divendres 26/12/2014 3:19

"Demagógico", la palabra comodín para descualificar al otro. De demagógico no tiene nada, mi dibujo parte del entendimiento de que cada uno de los ejemplos representa una inversión equivalente. Lo único demagógico es que no he apuntado que la opción "L9" sería encima la más cara de todas. Nunca se haría un tranvía que haga eses, ¿sabes por qué? Porque no hace falta. El Metro serpenteante es un producto de la voluntad de cubrir con una sola línea de Metro muchísimo territorio, tanto que jamás se podría dar abasto con una línea de Metro normal, sino que harían falta varias, pero obviamente no tenemos ese dinero. Me llamas demagógico porque tu ambulas bajo la percepción de que las cosas no cuestan dinero, y no tomas en consideración que si ilustro sólamente una línea de metro versus una plétora de líneas de tranvía, es porque la misma inversión te daría para diez veces más extensión de la red. Claro que puedes hacer diez líneas de Metro en lugar de una, y te cuesta diez veces más....

Dices "Viladecans, Gavà y Castelldefels necesitan una línea potente que pueda acoger altas frecuencias" como si el tranvía no sirviera para eso. Pues no, no sirve para eso, pero sirve para llevar a la gente al tren que SÍ sirve para eso. Tu sugieres hacer un pedazo Metrodalies con 10 kilómetros (o más) de túnel ferroviario, que eso no lo verían nuestros nietos, lo verán nuestro BISNIETOS, porque primero tenemos que terminar la L9. ¿Y mientras, los próximos 50 o 100 años, que pretendes que se haga para paliar la necesidad de transporte? Yo no digo que lo que tu propones no serviría, pero es una locura, es como si yo dijera que hay que hacer un AVE entre Mataró y Barcelona, porque sería la mar de práctico hacer 10 minutos para ese trayecto.

Si en este hilo vamos a hablar de delusiones, no contéis conmigo que eso me aburre. Yo pensaba que íbamos a hablar de ideas mínimamente coherentes y realistas, las prolongaciones del Tram que proponía davroca5 son discutibles pero no delusionales, incluso la prolongación que mencionó de la L1 y que consta en el PDI me parece una obra grande para ahora, pero en un medio o largo plazo nada exagerado. Y la L9 hasta L'Hospitalet tampoco me parece una locura (si alguna vez dije otra cosa lo retiro, me pasé yo entonces), aún si se ha hecho la obra un poco a lo grande. En cambio lo que dices tu, con perdón, pero no tiene pies ni cabeza, costaría dos fortunas y media, es un tipo de obra que ningún país serio acomete así a la ligera para beneficiar a un cuarto de millón de habitantes, y tu pretendes que vivamos más a lo grande que Alemania o Inglaterra, o incluso Japón, que es un país bastante más pudiente que el nuestro y aún así llenan su paisaje urbano de viaductos de tren porque tienen los dos dedos de frente de no tirar todo el dinero en túneles innecesarios. Tu mentalidad me sorprende, porque yo no entiendo como es tu visión de un país que funciona a la vez que gasta tales sumas de dinero para tan poco beneficio, cuando hay claramente formas más asequibles de solucionar esas cuestiones, y que además serían más versátiles (porque tu Metro-Rodalies no resolvería el transporte urbano ni local, salvo que hagamos la línea con eses y apeaderos cada 500 metros) aunque para algunos usos un poco más impráctico.

Creo que nos hace toda la falta del mundo aprender de los errores del pasado a ser un poco más pragmáticos, y a no pretender resolver todos los problemas lanzándoles dinero. Me hubiera gustado que hubiésemos podido seguir hablando para pensar en encontrar buenas ideas para resolver los problemas. Si de lo que se trata es de hacer la lista para los reyes, no sé, le veo poca gracia a la cosa.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”