Hem actualitzat el fòrum a la última versió disponible, de 2024.
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!
Metro de dos pisos a Berlín!
Metro de dos pisos a Berlín!
Energiewende Germany @EnergiewendeGER · 1 abr.
Awesome! Due to record numbers of tourists, #Berlin today launched world's 1st double-decker metro train.
Llàstima que sigui una innocentada!!
Ho veieu possible en algun lloc?
No hubieras dicho nada de la inocentada a ver si alguien caía. Aunque la verdad el photoshop deja que desear, canta a millas, y no parecería algo muy difícil de hacer para algún manitas de la materia.
No me lo había planteado antes, pero ahora que lo has dicho me estoy preguntando como en Japón o en China no lo han inventado ya. Podrían tener puertas en el piso superior y andenes de dos pisos. Supongo que es más fácil y más barato tener trenes razonablemente largos y frecuencias elevadas, que no los costes que supondrían túneles los suficientemente grandes. En el mundo real no se usan superchupituneladoras de mil metros de diámetro, pues en el mundo real las cosas se pagan con dinero y no con el sentimiento de ser merecedor.
No me lo había planteado antes, pero ahora que lo has dicho me estoy preguntando como en Japón o en China no lo han inventado ya. Podrían tener puertas en el piso superior y andenes de dos pisos. Supongo que es más fácil y más barato tener trenes razonablemente largos y frecuencias elevadas, que no los costes que supondrían túneles los suficientemente grandes. En el mundo real no se usan superchupituneladoras de mil metros de diámetro, pues en el mundo real las cosas se pagan con dinero y no con el sentimiento de ser merecedor.
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
Si la RER de París es consideréis un "metro", doncs ja existeixen trens de dos pisos circulant en "metros".
A més a més, un "Doppeldecker U-Bahn" a Berlín ho veig impossible, perquè hi ha algunes estacions amb sostres (potser relativament) baixos, p. ex., Nollendorfplatz, Spittelmarkt, Neu-Westend, Hermannstraße...
A més a més, un "Doppeldecker U-Bahn" a Berlín ho veig impossible, perquè hi ha algunes estacions amb sostres (potser relativament) baixos, p. ex., Nollendorfplatz, Spittelmarkt, Neu-Westend, Hermannstraße...
frankrodriguez.net
Außer Betrieb
Außer Betrieb
Londres ja havia tingut una línia subterrània amb tramvies de dos pisos. I tampoc cal anar tan lluny, tenim els "dos pisos" de RENFE que van soterrats per Clot-Aragó-Sants (una altra cosa no, però de soterraments en sabem una mica... . Podria, per tant, haver un metro de dos pisos.L'únic problema, aquí i allà, és que el túnel tingui prou cabuda (i potser algun tema de seguretat). I sí, crida l'atenció que a la Xina i el Japó no s'ho hagin plantejat.
- Fitxers adjunts
-
- Kingsway Subway 00.jpg (43.57 KiB) Visualitzat 7532 cops
Hombre, igual se ha planteado, pero simplemente concluyeron que no sale a cuenta respecto a un Metro normal...
Por cierto, me encanta la estampa de los tranvías londinenses de dos pisos. Asociamos tanto el transporte en Londres al tube y al Routemaster, que se recuerdan poco los tranvías. Hay pululando por internet un excelente documental de la BBC, que sale Ken Dodd hablando también de sus recuerdos sobre los tranvías. Muy curioso, enfin.
Por cierto, me encanta la estampa de los tranvías londinenses de dos pisos. Asociamos tanto el transporte en Londres al tube y al Routemaster, que se recuerdan poco los tranvías. Hay pululando por internet un excelente documental de la BBC, que sale Ken Dodd hablando también de sus recuerdos sobre los tranvías. Muy curioso, enfin.
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
Sí, els tramvies de Londres no són tan coneguts com els autobusos i el Metro. Bàsicament perquè mai van circular per la City , que és el que es coneix més (és com si a Barcelona no hi hagués hagut mai tramvies a la Rambla, la plaça Catalunya o el Passeig de Gràcia). es van acabar formant dues xarxes, una al Nord i l'altra al Sud, i per unir-les van haver de fer aquest tram subterrani. Si vols veure com funcionava, surt a la pel·lícula "The Elephant will never forget", que està penjada a Youtube . I respecte als metros, se m'acudeix que hi ha un problema (que em va comentar un dia un expert de RENFE/ADIF) i és el temps que tarda el públic en pujar i baixar d'un tren de dos pisos, que podria afectar les freqüències.
Por dios, calla, conozco "The elephant will never forget", y casi me vienen las lágrimas cuando la ví. Es un trabajo magistral en el documentalismo, que consigue conmover tanto por una cosa que otros considerarían tan irrelevante. Curioso como los ingleses, pese a deshacerse de los tranvías, los supieron apreciar hasta el final siquiera por el servicio que en algún momento habían prestado, aún si al final estaban contentos de quitarselos del medio. Ahí estan las imágenes del último tranvía, aclamado por la multitud, y despedido a bombo y platillo y filmado con sonido directo (como anécdota, el equipo documentalista se dejaron creo el equipo de sonido cuando fueron al acto de despedida, y tuvieron que comprar esas imágenes con sonido a la Pathé). Aquí tenemos la anécdota de los vándalos que atacaron los vehículos históricos en la despedida de los tranvías.
Aunque recuerdo unas imágenes, que sacaron en ese programa de TVE con Raül Díaz (ese simpático gordito de bigote) hace no mucho sobre los tranvías de Barcelona, en blanco y negro donde salía lo que aparentemente era un tranviario cuando cierran la red de tranvías, diciendo (en catalán si mal no recuerdo) que no se podía creer que ya no habría tranvías, y que algún día tendrían que volver. Me encantaría ver esas imágenes que hubiera de eso en su totalidad, deberían ser de la cobertura televisiva de la despedida de los tranvías, pero en TVE son muy herméticos con su archivo, y es difícil que a documentalistas u otras cadenas les den acceso a material de cualquier tipo (que no sea el NO-DO...).
Aunque recuerdo unas imágenes, que sacaron en ese programa de TVE con Raül Díaz (ese simpático gordito de bigote) hace no mucho sobre los tranvías de Barcelona, en blanco y negro donde salía lo que aparentemente era un tranviario cuando cierran la red de tranvías, diciendo (en catalán si mal no recuerdo) que no se podía creer que ya no habría tranvías, y que algún día tendrían que volver. Me encantaría ver esas imágenes que hubiera de eso en su totalidad, deberían ser de la cobertura televisiva de la despedida de los tranvías, pero en TVE son muy herméticos con su archivo, y es difícil que a documentalistas u otras cadenas les den acceso a material de cualquier tipo (que no sea el NO-DO...).
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
Bueno, yo matizaría con esto de los ingleses. La dirección de London Transport agarró un monumental cabreo con "The Elephant..." hasta el punto que no volvieron a encargar un documental al mismo director en más de 20 años. El encargo era hacer una cosa triunfalista de la "supresión de los viejos tranvías", los "nuevos y modernos autobuses,etc.,etc." y ya ves lo que salió... Pues si la vuelves a ver, fíjate que, precisamente el subterráneo tiene todo un papel en el argumento: el tranvía entra en el túnel y cuando sale a la ribera del Támesis es cuando ponen la canción "Riding on the top of the car" y empieza la parte emotiva del tranviario, los pasajeros, etc.
Del tranviario que dices, y sus palabras proféticas ("volverán los tranvías a Barcelona"), yo diría que me acuerdo de cuando lo vi en 1971!!!
Del tranviario que dices, y sus palabras proféticas ("volverán los tranvías a Barcelona"), yo diría que me acuerdo de cuando lo vi en 1971!!!
Como nos estamos saliendonos bastante del tema he abierto un hilo sobre la red original de tranvías de Barcelona (no parece haber ningun hilo apropiado para esa conversación).
Te respondo ahí.
http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=13864
Te respondo ahí.
http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=13864
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol