Accident a l'Estació de França

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Re: Accident a l'Estació de França

Entrada Autor: França451 » Divendres 04/08/2017 16:34

Fijaros en un curioso detalle:

Hará más o menos tres años, un R4 embistió a un R1 en vía 7 de Sants.
Todos los informes periciales culparon al maquinista.
Cuando la 447 se estampó en Mataró, también se culpó al maquinista.
Se estampa un civia en EdF, y primero sale una noticia diciendo que el "maquinista no se acuerda de nada", y se habla de posible desmayo o problema de salud que le implicara desvanecimiento. Paralelamente se habla de instalaciones obsoletas, cuando en los dos accidentes anteriores, no se habló de dicho aspecto. Aquí sí, y les faltó tiempo.
En los dos accidentes anteriores, no hubo víctimas, aquí tampoco, pero el número de heridos curiosamente no fue ni mucho menos tan elevado, ni tuvieron que venir las autoridades.
Este accidente, a nivel de despliegue, autoridades, noticias, etc, me recordó un poco a los atentados de Madrid, a pequeña escala pero fue un poco así. Muchas ambulancias, heridos en la estación, políticos yendo a toda prisa a la estación, etc. Que yo recuerde en el accidente de Sants no tuvo que venir el presidente de la Generalitat, en el de Mataró tampoco. En Madrid en 2003 una tractora se comió la C7 que iba a "Pollo-Rozas-Alcalá" y a pesar de ir llena de estudiantes de la Autónoma, no fue ningún político a la curva de Valdelatas a evaluar los daños. Claro, que como dije en su día, en este accidente se cuidaron mucho los medios de decir que tuvo lugar entre "El Goloso y Fuencarral", en la curva de acceso a Valdelatas, para tapar que el tren procedía de la universidad autónoma de Madrid e iba cargado de estudiantes de dicha universidad, que venían de los exámenes de febrero.
Y como detalle final, recordar que los accesos por ambos lados a Valdelatas, estación ya sin servicio, en 2003 aún existían y estaban activos, puesto que aún circulaba el Talgo Directo a Burgos que se hacía con Talgo III, y en los periódicos, podéis buscarlo en la Hemeroteca, salía un plano con el trazado ferroviario, y las estaciones de Fuencarral, El Goloso y Valdelatas, apeadero indicado sin servicio, como indicando que el tren circulaba por dicho ramal, y en dicho plano no aparecía ni el desvío a Cantoblanco ni el túnel bajo las facultades que a su salida se unía a la desviación de Valdelatas. No sólo existía esta infraestructura que el esquema eliminó, sino que además a la salida de Cantoblanco ya estaba operativo el ramal de Alcobendas, que evidentemente tampoco aparecía en dicho esquema. A mi juicio todo esto se hizo así para tapar la procedencia del tren de la Universidad de Cantoblanco, y minimizar la alarma de la noticia.

Y con este último ejemplo, queda claro y meridiano que los Medios cuando redactan una noticia, siempre lo hacen con una clara intencionalidad en la que hay una mafia detrás que determina cómo se ha de decir la información para que provoque un determinado efecto.

Bueno, mientras que quede todo como anécdota, me conformo...


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

David.F.C.M.B.1000
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Entrada Autor: David.F.C.M.B.1000 » Divendres 04/08/2017 22:14

¿¿¿ Alguien sabe que sera de ese civia el 210M ???



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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dilluns 14/08/2017 22:36

He Passat avui davant estació de França i el tren segueix estacionat allà amb un de seguretat custodiant-lo per evitar grafiters i altres persones.



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metring
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Entrada Autor: metring » Diumenge 03/12/2017 17:15




albe6
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Entrada Autor: albe6 » Diumenge 03/12/2017 20:03

No m'estranyaria gens que no toquin res (topera i UT) fins que surti l'informe de la CIAF d'aquest accident.

I es pot dir que la CIAF va amb més retard que la pròpia Renfe...
No seria descabellat pensar en un any / any i mig (després de l'accident) per a que l'informe vegi la llum

PD: expedient 35/2017 de la CIAF, en investigació



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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dissabte 04/08/2018 20:52

La unitat 465 accidentada encara segueix a Estació de França tal qual.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 08/06/2020 12:33

Avui, després de bah, tres anyets de res, que passen ràpid, ja s'han emportat el tren accidentat. Deurien anar sobrats de trens per deixar-lo allà tant de temps...




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m.h.t.
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Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 08/06/2020 18:08

L'informe final de la CIAF (0035/17, desembre 2019):

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/ ... n_ciaf.pdf

Conclou que el maquinista es va desmaiar per falta d'hores de son, a l'últim minut del trajecte (que ja és mala pota). :nono En un temps tan breu, no serví de res en botó de l'home mort.

Mantenia posada la velocitat prefixada, cosa prohibida en l'entrada a estacions. Però, praxis força habitual, segons també indica l'informe. Això explica perquè el tren va mantenir una velocitat constant.

L'informe és molt complet i acurat, i teniu detalls de tota la senyalització de l'estació, així com "pantallassos" del CTC.


Salvem l'Estació de França!

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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dilluns 08/06/2020 19:09

m.h.t. ha escrit:
Dilluns 08/06/2020 18:08
L'informe final de la CIAF (0035/17, desembre 2019):

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/ ... n_ciaf.pdf

Conclou que el maquinista es va desmaiar per falta d'hores de son, a l'últim minut del trajecte (que ja és mala pota). :nono En un temps tan breu, no serví de res en botó de l'home mort.

Mantenia posada la velocitat prefixada, cosa prohibida en l'entrada a estacions. Però, praxis força habitual, segons també indica l'informe. Això explica perquè el tren va mantenir una velocitat constant.

L'informe és molt complet i acurat, i teniu detalls de tota la senyalització de l'estació, així com "pantallassos" del CTC.
A la pàgina 65 curiós el següent paràgraf:
[...]
1º Existe en este suceso concreto una circunstancia especial que podría haber tenido influencia: aquel
día estaba convocada una huelga en Renfe y Adif, y el tren 25502 formaba parte de los servicios
mínimos de esa jornada. En el apartado 3.6.2 se explicó el procedimiento de asignación de servicios
mínimos de Renfe Viajeros. Sin embargo, no ha podido constatarse documentalmente la adscripción
previa (o no) del maquinista al servicio del tren 25502, ni la notificación y acuse de recibo de su
asignación a servicios mínimos. Esta falta de constancia documental del proceso indicaría una
deficiencia en la gestión de una información elemental (como el gráfico de servicio del maquinista,
en este caso).

Ante esto, quedarían abiertas hipótesis como que el maquinista o bien no hubiese sido avisado con
la antelación suficiente (para poder cumplir con su tiempo de descanso), o bien que sí se le enviase
el aviso, pero no lo hubiese visto (ni acusado recibo) a tiempo. Si bien en las propias declaraciones
del maquinista no aparecen indicios de que tales cosas hubiesen sucedido, debería disponerse de
documentos que lo dejasen claro.

2º: En el caso de unas correctas asignación y notificación del servicio al maquinista, el incumplimiento
del tiempo de descanso habría sido responsabilidad suya. Sin embargo, en esa circunstancia el
maquinista habría escogido realizar el servicio estaría revelando un problema de cultura de
seguridad, pues no estaría valorando en su justa medida el riesgo de una conducción con
cansancio. Ese riesgo habría sido considerado como “preferible” frente a la alternativa.

3º: Esa valoración inadecuada del riesgo podría no haber sido un hecho puntual. En este caso se produjo
un accidente y en su investigación ha salido a la luz la falta de descanso del maquinista y su decisión
de conducir a pesar de ello. No obstante, no queda claro que esto no hubiese podido suceder otras
veces anteriores sin que fuese detectado, al no producirse consecuencias.

4º: Por último, es importante destacar que, en esta ocasión, la investigación policial realizada por los
Mossos d’Esquadra ha permitido desvelar datos decisivos que no hubiesen sido descubiertos en una
investigación convencional de la CIAF, gracias a las mayores atribuciones y medios de los que la
policía dispone (se trata, en concreto, de las averiguaciones sobre sus horas de descanso, frente a
lo declarado por el maquinista).

Este hecho plantea la cuestión de si ha habido otros sucesos en los que una falta de descanso del
personal haya quedado oculta, al no poder verificar sus declaraciones (pues ni la CIAF ni las
empresas tienen capacidad para hacerlo del mismo modo que la policía)
[...]



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Entrada Autor: David.F.C.M.B.1000 » Dijous 02/07/2020 14:56

metring ha escrit:
Dilluns 08/06/2020 12:33
Avui, després de bah, tres anyets de res, que passen ràpid, ja s'han emportat el tren accidentat. Deurien anar sobrats de trens per deixar-lo allà tant de temps...

Hola se sabe donde lo trasladaron y que fue de este civia si será reparado o desguazado ??? Saludos



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