Reordenació de vies a Sants Renfe

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ortegote
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Re: Reordenació de vies a Sants Renfe

Entrada Autor: ortegote » Dijous 28/06/2018 18:17

awe ha escrit:
Aeduh ha escrit:Una pregunta. A Madrid faran sota Atocha un altre nivell on posaràn més vies. No es podria fer a llarg termini això mateix a Sants si tan congestionada està l'estació? I encara que no sigui econòmicament una bona idea, algú sabria dir si tècnicament seria possible fer-ho? Mersi
No sóc cap expert en el tema, però dedueixo que no es pot. No es pot pel mateix motiu que no es va poder soterrar les vies al sud de l'estació i es va haver de deixar el tren en superfície/calaix. Hi ha massa infraestructures soterrades. Al sud de Sants, sota terra, hi ha metro, la ronda del mig, torrents canalitzats, etc. Tot això obligaria a:
1- Excavar molt i molt fondo per passar per sota de tot. Però llavors s'arribaria a Sants tan fondo que no es podria enllaçar amb les vies sentit nord. Inviable.
2- Fer pujades i baixades fortes i constants per anar sortejant els obstacles. Inviable.
En Sants no se puede por que Toda la estacion es un bloque de Hormigon, para haceros una idea es como una caja o un cuadrado todo de una pieza.
Eso es lo que siempre se ha dicho ya que por planos de la llegada del AVE y recordando que Sants era estacion pasante nunca se penso como terminal para eso ya es la Sagrera (si la acaban de una vez) se penso poner 4 vias de AVE en una planta inferior pero por eso del hormigon al final nada y de momento terminal y por unos cuantos años mas.
Saludos.



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Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 28/06/2018 18:31

ortegote ha escrit: En Sants no se puede por que Toda la estacion es un bloque de Hormigon, para haceros una idea es como una caja o un cuadrado todo de una pieza.
Eso es lo que siempre se ha dicho ya que por planos de la llegada del AVE y recordando que Sants era estacion pasante nunca se penso como terminal para eso ya es la Sagrera (si la acaban de una vez) se penso poner 4 vias de AVE en una planta inferior pero por eso del hormigon al final nada y de momento terminal y por unos cuantos años mas.
Saludos.
Y la estación de Francia también, que es una estación terminal muy bonica pero llena de cacas de palomas. :x



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 01/07/2018 16:28

ortegote ha escrit:
awe ha escrit:
Aeduh ha escrit:Una pregunta. A Madrid faran sota Atocha un altre nivell on posaràn més vies. No es podria fer a llarg termini això mateix a Sants si tan congestionada està l'estació? I encara que no sigui econòmicament una bona idea, algú sabria dir si tècnicament seria possible fer-ho? Mersi
No sóc cap expert en el tema, però dedueixo que no es pot. No es pot pel mateix motiu que no es va poder soterrar les vies al sud de l'estació i es va haver de deixar el tren en superfície/calaix. Hi ha massa infraestructures soterrades. Al sud de Sants, sota terra, hi ha metro, la ronda del mig, torrents canalitzats, etc. Tot això obligaria a:
1- Excavar molt i molt fondo per passar per sota de tot. Però llavors s'arribaria a Sants tan fondo que no es podria enllaçar amb les vies sentit nord. Inviable.
2- Fer pujades i baixades fortes i constants per anar sortejant els obstacles. Inviable.
En Sants no se puede por que Toda la estacion es un bloque de Hormigon, para haceros una idea es como una caja o un cuadrado todo de una pieza.
Eso es lo que siempre se ha dicho ya que por planos de la llegada del AVE y recordando que Sants era estacion pasante nunca se penso como terminal para eso ya es la Sagrera (si la acaban de una vez) se penso poner 4 vias de AVE en una planta inferior pero por eso del hormigon al final nada y de momento terminal y por unos cuantos años mas.
Saludos.
Edu, creo que te han informado mal. ¿Quién te dijo esa chorrada? En Atocha se van a reordenar los pasos de vías, pero se dejarán las diez como están. Nadie ha hablado en ningún momento de nivel inferior.

Ortegote, este mismo tema se lo dije a Edu por privado hace poco y coincido contigo. Por lo que leí, Sants es un espacio encajonado y hacer vías a un nivel inferior habría que hacerlo a profundidades propias de las estaciones de línea 9 Nord, lo cual representa invertir un dinero que acá en Catalunya no se tiene.
:topic
VAmos a ver si nos vamos entendiendo. Y que los admin y entendidos me corrijan, por favor si me equivoco.

En Sants, ya se ha dicho que con la Sagrera, Sants será estación de paso, por lo que con seis vías UIC van que se matan.

LA reordenación 4+4 viene simplemente por la saturación de trenes en el túnel de Catalunya, que con las nuevas obras implicará un incremento de trenes en este túnel, y las vías 7-8 se han quedado insuficientes para absorber todo el tráfico y simplemente necesitan 4 vías para este túnel. Punto.
Ni FGC por SAnts ni desvíos raros por el UIC ni un nuevo lote de diez líneas híbridas ni todo lo demás. Soñar es gratis pero no se va a hacer nada más. Ni se van a meter trenes raros ni líneas raras ni van a pasar más aves que impliquen más vías. La configuración de líneas existentes a nivel de AVEs y a nivel de Rodalies va a ser la misma antes del 4+4 que después. Todo lo demás son fantasías que para unos dibus manga estarían bien, pero la realidad va a ser la misma. No esperéis que por meter el 4+4 vayan a llegar ni nuevos trenes ni nuevas vías. No es por eso. Así como el tráfico de trenes de la R2 y regionales/LD actual de la R2 justifica un 2+2, el tráfico de trenes actual del túnel de Catalunya necesita un 2+2, pero no de ahora: ya viene de hace años esta obra, pero por la razón que sea no la han hecho hasta ahora. No soñéis los nuevos con una red megafashion porque la red no va a cambiar. Sólo van a hacer unos deberes que debieron hacer hace tiempo.

Guigui, metring, wefer, corregidme por favor, pero por lo que he venido leyendo todos estos años acerca de Sants, esto es así o no?

Muchas gracias


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: albe6 » Diumenge 01/07/2018 16:59

Para cerrar el off-topic Madrid; la nueva "pasante" de Atocha será de cuatro vías y es del Túnel de la Risa 3 (Atocha - Chamartín UIC)

Eso será lo último en MAD. Primero el tercer túnel, luego reordenación de Chamartín y luego la pasante en Atocha

BCN está demasiado "gruyère" como para meter más túneles y a más profundidad



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Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 08/07/2018 23:27

França451 ha escrit: VAmos a ver si nos vamos entendiendo. Y que los admin y entendidos me corrijan, por favor si me equivoco.

En Sants, ya se ha dicho que con la Sagrera, Sants será estación de paso, por lo que con seis vías UIC van que se matan.
¿Acaso no lo es desde que se abrió la LAV Barcelona-Figueres? Los trenes Madrid-Figueres no necesitan hacer inversión en Sants.

Por no hablar del ancho ibérico.



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ortegote
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Entrada Autor: ortegote » Dilluns 09/07/2018 21:07

437.001 ha escrit:
França451 ha escrit: VAmos a ver si nos vamos entendiendo. Y que los admin y entendidos me corrijan, por favor si me equivoco.

En Sants, ya se ha dicho que con la Sagrera, Sants será estación de paso, por lo que con seis vías UIC van que se matan.
¿Acaso no lo es desde que se abrió la LAV Barcelona-Figueres? Los trenes Madrid-Figueres no necesitan hacer inversión en Sants.

Por no hablar del ancho ibérico.
No es pasante 100% es termino para trenes provenientes de Francia y algunos de Madrid, se que se usa la estacion del prat para estacionar trenes y no colapsar Sants.
Aunque soy de los que piensa que Sants ni de lejos esta colapsada creo que el problema lo tiene ADIF que no sabe como gestionar su red, no se usan sectores ni escapamientos, aqui se hacen las cosas sin pensar con andenes exactos de 400m y a correr sin pensar en maniobras.

El Euromed Barcelona Valencia Alicante tambien pasara a ser Girona Figueres y de los Tortosa Barcelona ya veremos que se inventan.

Deberian poner AVANT de Lleida a Figueres o Perpinya pero es mas facil dejar plazas en el AVE total asi no se complican, eso son claros ejemplos de no saber gestionar ni Trenes ni la red, aunque siempre saldra el que diga que se hace para ahorrar y bla bla bla por que Renfe y ADIF son la pera limonera.

Saludos.



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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 10/07/2018 11:52

ortegote ha escrit: No es pasante 100% es termino para trenes provenientes de Francia y algunos de Madrid,
Por supuesto que es pasante 100%.
El hecho de que haya servicios terminando/iniciando en ella no significa que la estación no sea pasante.
Ni una sola de las vías AV de Sants es en fondo de saco.

A nadie se le ocurre decir que Cerdanyola-Universitat no es pasante, aunque todos los R7 tengan origen/final ahí.



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ortegote
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Entrada Autor: ortegote » Dimarts 10/07/2018 17:52

437.001 ha escrit:
ortegote ha escrit: No es pasante 100% es termino para trenes provenientes de Francia y algunos de Madrid,
Por supuesto que es pasante 100%.
El hecho de que haya servicios terminando/iniciando en ella no significa que la estación no sea pasante.
Ni una sola de las vías AV de Sants es en fondo de saco.

A nadie se le ocurre decir que Cerdanyola-Universitat no es pasante, aunque todos los R7 tengan origen/final ahí.
No te quito razón pero al hacer de terminal para unos cuantos servicios es cuando se les queda "Corta" lo repetire siempre ni ADIF ni Renfe opera como una empresa Ferroviaria, de ser lo es pero no la hace funcionar como tal en multiples aspectos.
Saludos.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 16/07/2018 14:15

Oh, sembla que no pugui ser! [/ironic mode off]

http://cadenaser.com/emisora/2018/07/16 ... ssion=true

La reorganització de les vies de Sants es retarda
Els canvis per millorar l'operativitat de Rodalies en aquesta estació s'han vinculat a la posada en servei de la variant ferroviària Vandellòs-Tarragona, que encara no té data


El motiu és que aquests treballs de l'estació de Sants s'han vinculat a la posada en servei de la variant ferroviària entre Vandellòs i Tarragona. Es fa d'aquesta manera, segons fonts de Renfe i ADIF, perquè amb la nova infraestructura, la majoria dels trens de llarga distància entraran a Sants pel corredor d'alta velocitat i deixaran lliures dues vies convencionals. Això permetrà reduir l'impacte de les obres sobre la circulació de rodalies i regionals.

Ara mateix a l'estació de Sants hi ha 6 vies que donen servei als trens del túnel de Passeig de Gràcia i només 2 estan destinades als combois que van i venen de la Plaça de Catalunya. El desequilibri és evident, sobretot perquè per aquest túnel de Catalunya passen més trens que per l'altre.

El projecte de reorganització de vies destinarà 4 vies a cada túnel i això permetrà que els trens de plaça de Catalunya no s'hagin d'aturar a l'entrada de Sants esperant a que marxi el tren anterior, sinó que podran arribar a l'estació i començar a descarregar i carregar passatgers. Els viatgers guanyaran així comoditat i una mica de temps.



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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 16/07/2018 15:36

metring ha escrit:Oh, sembla que no pugui ser! [/ironic mode off]
De moment no he llegit res d'oficial (només aquest article), així que ho poso en remull. Tractant-se de Renfe i Adif, ja se sap...

Ara, suposant que sigui cert, és el més lògic.
Reformar Sants ara, afectaria encara més trens que reformant-la un cop entri en servei Camp de Tarragona-Vandellòs.

I a més, hi ha pel mig la reforma de l'estació de Bellvitge, tant la platja de vies, com la reforma d'andanes i ascensors, i la part de les andanes i els ascensors només està licitada, no adjudicada (per fer-vos a la idea, per adjudicar Vacarisses s'han tirat quasi un any).

Veurem si Bellvitge i Sants es reformen juntes o no.



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Entrada Autor: 437.001 » Dissabte 22/09/2018 1:18

Adjudicaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 3.17/27507.0197
PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA NUEVA CONFIGURACION DE LA ESTACION DE BARCELONA-SANTS (4+4). INSTALACIONES DE SEGURIDAD.
Número de Licitadores: 1
Adjudicatario-NIF: BOMBARDIER EUROPEAN INVESTMENTS SLU - B82894098
Importe de Adjudicación: 3.744.400,12 Euros
Plazo de ejecución: 10 Meses

Fecha de Adjudicación: 04/12/2017
Fecha de Publicación: 21/09/2018



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Entrada Autor: 437.001 » Dissabte 22/09/2018 1:22

437.001 ha escrit:Veurem si Bellvitge i Sants es reformen juntes o no.
Doncs a Bellvitge ja han començat l'obra de la platja de vies, mentre que la reforma d'andanes i ascensors només està licitada (no crec que trigui massa l'adjudicació)...

I ara surt això d'aquí a sobre, que portava adjudicat de fa prop d'un any.

Crec que pot ser que coincideixin en el temps les obres de Bellvitge i de Sants.

Això sí, quan comencin les obres de Sants, crec que és probable que les de Bellvitge ja estiguin avançades, i les de Camp de Tarragona-Vandellòs acabades i en servei (ja els falta molt poquet).



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Entrada Autor: França451 » Dissabte 22/09/2018 20:04

metring ha escrit:Oh, sembla que no pugui ser! [/ironic mode off]

http://cadenaser.com/emisora/2018/07/16 ... ssion=true

La reorganització de les vies de Sants es retarda
Els canvis per millorar l'operativitat de Rodalies en aquesta estació s'han vinculat a la posada en servei de la variant ferroviària Vandellòs-Tarragona, que encara no té data


El motiu és que aquests treballs de l'estació de Sants s'han vinculat a la posada en servei de la variant ferroviària entre Vandellòs i Tarragona. Es fa d'aquesta manera, segons fonts de Renfe i ADIF, perquè amb la nova infraestructura, la majoria dels trens de llarga distància entraran a Sants pel corredor d'alta velocitat i deixaran lliures dues vies convencionals. Això permetrà reduir l'impacte de les obres sobre la circulació de rodalies i regionals.

Ara mateix a l'estació de Sants hi ha 6 vies que donen servei als trens del túnel de Passeig de Gràcia i només 2 estan destinades als combois que van i venen de la Plaça de Catalunya. El desequilibri és evident, sobretot perquè per aquest túnel de Catalunya passen més trens que per l'altre.

El projecte de reorganització de vies destinarà 4 vies a cada túnel i això permetrà que els trens de plaça de Catalunya no s'hagin d'aturar a l'entrada de Sants esperant a que marxi el tren anterior, sinó que podran arribar a l'estació i començar a descarregar i carregar passatgers. Els viatgers guanyaran així comoditat i una mica de temps.
Permitidme un Off Topic:

El problema no es que pasen más trenes. El Gran problema que tiene el túnel de Catalunya, es que a escasos kilómetros de Sants, estas líneas tiene su final en un circo de vías , un cacau maravillau y Un Sarao de la Chacona/ se hizo el mes de las rosas,/ hubo millares de cosas/ y Renfefomentadif lo pregona: Ese sarao se llama l?hospitalet y es el mayor embudo que se ha hecho en años en la red de Catalunya y una de las mayores castraciones de la red. El hecho de estar tan cerca de Sants implica que en casos de retrasos, los trenes tengan que estar estacionados en vías 7-8 más de la cuenta, pero esto no es por las vías en sí. Cuando Hay circulación normal, apenas hay retrasos en estas vías, el problema viene en que se monte un embudo en Hospitalet.

Ya se ha dicho muchas veces: Petardazo a esa playa de vías de Hospi, cinco pasantes a Cornellá, como había antes, y un par de vías de topera más, punto. Y repartimos las 18 vías restantes entre Molins de Rei y Martorell, haciendo los finales allí.
Molins que yo sepa es una estación con los andenes súper largos, y tres vías de topera con espacio para meter seis civias en simple de cinco coches.> Infraestructura INFRAUTILIZADA, pero además descaradamente.
Martorell es mucho más grande y aún se puede ampliar un poco más si se quiere. Si hacemos aquí finalizar la mayoría de servicios del túnel de Catalunya, si hay retrasos o colapsos, hay una distancia enorme para que dicho colapso llegue a afectar a Sants. pero con la actual configuración, en el momento en que tres trenes de entrada y dos de salida monten embudus/hurrisunus en Hospitalet, ya vamos a tener diez minutos dos trenes estacionados en Vía 7 y veinte detrás esperando. Lo del desequilibrio porque hay pocas vías en Sants, es echar balones fuera. ¿O acaso pensáis que por tener cuatro vías para el túnel de Catalunya, los embudos se van a solucionar en Hospitalet?

De verdad, con qué gusto reformaba la estación. Mientras que en Canfranc van a pasar de una estación enorme a una chiquitaja, en Hospitalet no sólo cada vez le meten más vías, sino que encima hace unos años las que había pasantes las redujeron a dos. Como bien dice ortegote, ADIF piensa con el (____O____).


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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Dissabte 22/09/2018 21:18

Tengo muchas ganas de que ADIF saque un plan de infraestructuras como el que sacó hace unos meses de Madrid y algunas otras redes de Cercanías. Madrid tenia su plan del 2008 y tiene ahora uno del 2018, el de Barcelona es del 2009 si no recuerdo mal. Ahí se verá el progreso que ha habido que habido y todos los planes a largo plazo que se tienen pensados. Es como si sacan una nueva temporada de una serie de TV, pero para frikis de trenes XD

Por cierto, pregunto dede la ignorancia, porque en el nuevo documento de la adjudicación del 4+4 pone
Fecha de Adjudicación: 04/12/2017
Fecha de Publicación: 21/09/2018
Si ya se sabía desde Diciembre porque no se publicó hasta ahora?


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437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dissabte 22/09/2018 22:57

Aeduh ha escrit:Tengo muchas ganas de que ADIF saque un plan de infraestructuras como el que sacó hace unos meses de Madrid y algunas otras redes de Cercanías. Madrid tenia su plan del 2008
Del cual se hizo solamente Chamartín-Fuente de la Mora-Barajas (incorporada del plan anterior, todo sea dicho), y DIEZ AÑOS MÄS TARDE, la estación de Mirasierra-Paco de Lucía...
Aeduh ha escrit:y tiene ahora uno del 2018,
Que viene a ser el mismo, con algunos retoques made in 2015-2018. :twisted:
Aeduh ha escrit:el de Barcelona es del 2009 si no recuerdo mal.
Mientras haya un plan y todavía tenga sentido, da igual de qué año sea, como si es de 1963.
Aeduh ha escrit:Ahí se verá el progreso que ha habido que habido y todos los planes a largo plazo que se tienen pensados.
No creo que sea muy distinto de lo que tienen pensado hasta ahora.
Aeduh ha escrit:Por cierto, pregunto dede la ignorancia, porque en el nuevo documento de la adjudicación del 4+4 pone
Fecha de Adjudicación: 04/12/2017
Fecha de Publicación: 21/09/2018
Si ya se sabía desde Diciembre porque no se publicó hasta ahora?
Porque se habrá perdido por algún cajón, o porque no habrían visto necesario publicarlo hasta ahora, porque las obras iban a retrasarse hasta que Camp de Tarragona-Vandellòs abriese, que es lo que ha pasado.

A mí me preocupa muchísimo más que puedan coincidir en el tiempo con las obras de Bellvitge, que la adjudicación de andenes y ascensores aún no ha salido.



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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dissabte 22/09/2018 22:59

Usando la nueva configuración + andenes por sector se podrían mejorar más las operativas como en alguna estación de Madrid?



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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Dissabte 22/09/2018 23:57

En el plan del 2009 habia bastante información y mapas sobre antiguedad de vias, estaciones, subestaciones electricas, y demás infraestructuras varias que se han renovado mucho estos años y que tengo curiosidad por ver lo que ha cambiado. Por otra parte también molaria ver si se retiene el esquema de lineas costa costa y interior interior, R4 aeropuerto, el rollo R7-R8, etc.
Y bueno esto ya es menor pero una presentación pdf mucho mas moderno y cuidada que la de ese documento también será de agradecer.


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ortegote
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Entrada Autor: ortegote » Diumenge 23/09/2018 10:52

albert28 ha escrit:Usando la nueva configuración + andenes por sector se podrían mejorar más las operativas como en alguna estación de Madrid?
Lo digo siempre el uso de sectores en los andenes es para compañias ferroviarias de verdad.
Renfe operadora y ADIF no son empresas Ferroviarias:

No quieren Cizallamientos

No quieren Maniobras Loc + Coches Convencionales

No tienen Trabajadores con uniformes Ferroviarios en sus dependencias ni en trenes (el AVE es otro Mundo para ellos)

No informan ni solucionan agilmente en casos de Retrasos

Y mas cosas que estamos hartos de decir por estos lares asi que dudo que empiezen a usar sectores y escapatorias.
Saludos.



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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 04/07/2019 23:07

Licitaciones de Renfe
Número del Expediente: 2019-00540
OBRA DE ADECUACIÓN DEL PUNTO DE CONTROL DE RODALIES DE CATALUÑA EN LA ESTACIÓN DE BARCELONA SANTS

Última Modificación: 28/06/2019
Fecha Publicación: 28/06/2019

Pliego

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m.h.t.
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Entrada Autor: m.h.t. » Dimarts 17/03/2020 14:32

Modificació del servei de l'R2 per obres a l’estació de Barcelona Sants a partir del 16/03/2020
Derivat de les actuacions que Adif està executant a Sants per modificar l’esquema de vies convencionals es registrarà una reprogramació en els serveis de l’R2 direcció sud reduint el temps de parada. A més, alguns trens circularan desviats pel túnel de Plaça de Catalunya i no efectuaran parada a Passeig de Gràcia.
Imatge

http://rodalies.gencat.cat/ca/alteracio ... bres-Sants


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