Nous rodalies Renfe de dos pisos

Per a tot tipus de material rodant, avistaments, seguiments, etc. de qualsevol empresa ferroviària (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
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Re: Renfe comprarà rodalies nous

Entrada Autor: 437.001 » Divendres 29/03/2019 15:57

m.h.t. ha escrit:
437.001 ha escrit:Fonts internes via Skyscrapercity ens informen que està al caure la licitació de 211 trens de rodalies, dels quals una part seran de dos pisos.
bigcoaster ha escrit:Afegeixo que pel que fa als trens de dos pisos, seran similars als de Bombarider que circulen al RER parisí, donat que portaran vora 2000 persones en 200 metres, i que seran accessibles i en teoria, amb una càrrega i descàrrega ràpida.
A on són aquests trens a la licitacio?? Només s'especifica la longitud de les composicions (100m i 200m), però no veig que s'hi precisi que alguns siguin de 2 pisos.
La licitació encara no ha estat publicada, només la nota de premsa.

Si he parlat de trens de dos pisos, és perquè una font interna ens ha comentat que la majoria d'aquests trens seran de dos pisos.

Si aquesta font interna (normament fiabilíssima) s'ha equivocat o no, no ho puc saber.



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 08/04/2019 18:17

Licitaciones de Renfe
Número del Expediente 2019-00364
SUMINISTRO DE TRENES DE GRAN CAPACIDAD PARA CERCANIAS, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años.

Valor estimado del contrato: 5.090.111.989,39 EUR.

Última Modificación: 08/04/2019
Fecha Publicación: 08/04/2019



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 16/07/2019 15:24

Licitaciones de Renfe
Número del Expediente: 2019-00839
SUMINISTRO DE TRENES DE CERCANIAS, SUS PIEZAS DE PARQUE Y SU MANTENIMIENTO PARCIAL DURANTE 15 AÑOS

Valor estimado del contrato: 473.912.534,06 EUR.

Última Modificación: 15/07/2019
Fecha Publicación: 15/07/2019

Documento adjunto

Imatge
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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 16/07/2019 15:31

Aquests 29 trens duals estaran destinats principalment als nuclis de rodalies de València i Alacant/Murcia.



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sag470
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Entrada Autor: sag470 » Dissabte 20/07/2019 18:02

437.001 ha escrit:Licitaciones de Renfe
Número del Expediente 2019-00364
SUMINISTRO DE TRENES DE GRAN CAPACIDAD PARA CERCANIAS, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años.

Valor estimado del contrato: 5.090.111.989,39 EUR.

Última Modificación: 08/04/2019
Fecha Publicación: 08/04/2019
En resumen seran:
- 152 trenes de 100m
- 24 trenes de 100m
- 35 trenes de 200m

Todos eléctricos de 140 km/h, y deduzco que sustituiran los S446, S450 y S451.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 15/04/2020 21:33

https://www.trenvista.net/noticias/tran ... paign=rrss

Transportes pospone la compra de nuevos trenes para Renfe

Miguel Bustos
15 de abril de 2020

La crisis sanitaria del coronavirus producirá retrasos en la compra del nuevo material móvil de Renfe.
En total se prevé invertir 4.500 millones de euros en trenes para Feve, Cercanías, Media Distancia y AVE.
Si bien el proceso no se ha cancelado, la situación económica podría forzar a reducir el número de trenes que se compren.

Este verano estaba previsto adjudicar la mayor compra de material móvil de la historia de Renfe. Con una inversión estimada en 4.500 millones de euros, preveía renovar las flotas de Cercanías y Media Distancia así como adquirir cabezas tractoras de alta velocidad.

Sin embargo, aunque aún no hay un comunicado oficial, fuentes del Ministerio de Transportes han comentado a La Información que se han suspendido los plazos previstos para la contratación. Y que es factible que se reduzca la cantidad de trenes solicitados.

Los nuevos trenes que va a comprar Renfe
En concreto, la operadora pública estaba ultimando la adquisición de material móvil para todos los servicios de viajeros. Una compra dividida en 5 lotes.

Trenes de vía estrecha
Para renovar y reforzar el servicio de Feve, Renfe tiene previsto comprar 31 unidades de ancho métrico. Una inversión de 287 millones de euros cuyo proceso de adjudicación parece ser que era el que estaba más avanzado.

Se trata de un pedido que corre bastante prisa ya que la red de vía estrecha tiene una fuerte carencia de material.

Cabezas tractoras para trenes AVE
En febrero se confirmó que Talgo adaptaría las composiciones Trenhotel serie 7 para hacer 13 trenes de alta velocidad. Con una velocidad máxima de 330 km/h y ancho variable, el contrato permitía ampliar el pedido a 19 unidades.

Sin embargo, este contrato se hizo mediante adjudicación directa ya que sólo esta empresa posee la tecnología para hacer la transformación de material Talgo. La adquisición de las 26 cabezas tractoras (con posibilidad de que se aumentara a 38) hubo que llevarla por la vía ordinaria de contratación del Estado.

La previsión de Transportes es que este pedido suponga una inversión de 300 millones de euros.

Trenes de Media Distancia
Para renovar y reforzar la flota de trenes de medio recorrido, Renfe tiene previsto comprar 105 unidades por un importe de 750 millones de euros.

Una adquisición que supondrá la retirada de servicio de las míticas UT 440/470, que llevan más de 46 años de servicio.

Unidades de Cercanías
Como ya te detallamos hace un año en Trenvista, Renfe prevé comprar 211 trenes de Cercanías. Una compra de 2.700 millones de euros que se dividirá en 2 pedidos y con la que se pretende mejorar el servicio de corta distancia.

Además, serviría para retirar los trenes más antiguos de las series 446 y 450 (los “Buques” de dos pisos). Trenes que en el momento de su reemplazo superarían los 30 años de edad y que no están adaptados para acceder con silla de ruedas.

Trenes duales
Por último Renfe está preparando la compra de 38 trenes duales (que pueden funcionar con electricidad pero también por vías sin electrificar) para Cercanías y Media Distancia por un importe de 365,6 millones de euros. Pensando en el futuro próximo de redes de Cercanías como la de Murcia, que tendrá tramos en la línea de alta velocidad, estos trenes serían de ancho variable.

Ahora toca esperar a que vuelva la normalidad
Según lo indicado a La información, el proceso seguirá en marcha. Pero es posible que sufra retrasos por la paralización que está provocando el estado de alarma y también es posible que se produzca algún recorte en los pedidos. Todo con el fin de adaptarse a la realidad económica que dejará la crisis del coronavirus.

Fuente: La información.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimarts 30/06/2020 8:03

https://www.elindependiente.com/economi ... ssion=true

Renfe adjudica a CAF el primer contrato de renovación de flota por 258 millones

El contrato incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías

Publicado el 29 de junio de 2020 - 19: 17

Renfe ha adjudicado a CAF el primer contrato del plan de renovación de su flota, el que abarca el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe de 258 millones de euros, según informó la operadora.


Se trata de la primera compra de nuevos trenes de la compañía ferroviaria pública en más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El contrato, adjudicado en la reunión del consejo de administración de este lunes, se enmarca en el plan de renovación de la flota que Renfe mantiene a pesar de la crisis con el fin de «rejuvenecer su parque de trenes, aumentar su eficiencia y mejorar su fiabilidad y accesibilidad».

En concreto, el contrato incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha que sustituirán a parte de los heredados de la extinta Feve, con los que se presta servicio de Cercanías en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

De estos trenes, 26 serán eléctricos y otros cinco, híbridos, esto es, podrán circular tanto con tracción eléctrica como diésel.

Los vehículos que suministrará CAF tendrán capacidad para circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y podrán circular con dos o tres coches, con el fin de adaptarse mejor a la demanda.

También dispondrán de espacio para transportar bicicletas y de un sistema de ‘ultima milla’, esto es, contarán con baterías para garantizar su circulación ante eventuales fallos de suministro eléctrico durante su recorrido.

Renfe calcula que estos vehículos permitirán reducir desde 28 hasta quince años la antigüedad media de su parque de trenes de vía estrecha.

El contrato incluye además una opción de compra por la que la operadora podrá comprar seis trenes más eléctricos y una unidad adicional híbrida.

La otra parte del contrato supone el suministro de seis trenes de Cercanías que se destinarán a reemplazar los que actualmente circulan por la línea C-9 de Cercanías Madrid, la que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama.
Renfe se reservará trabajo de mantenimiento

No obstante, en lo que al mantenimiento se refiere, al contrario de lo ocurrido en los pedidos trenes suscritos en las últimas décadas, el adjudicatario sólo participará en estos trabajos de parte de la flota que suministre y no de su totalidad.

En concreto, CAF realizará junto con Renfe, a través de la sociedad conjunta que tienen ambas empresas, el mantenimiento de doce de los 31 trenes de vía estrecha y de los seis de Cercanías, en ambos casos durante quince años.

El correspondiente al resto de los trenes lo asumirá Renfe, si bien podrá decidir si lo acomete con medios propios de sus talleres o si cuenta con el fabricante.
Trenes para servicio público

Renfe mantiene el plan de inversión en nuevos trenes a pesar de la crisis, dado que el nuevo material rodante es para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, los que tiene encomendados por el Estado para los próximos diez años y por los que recibe una aportación pública de unos 1.000 millones de euros anuales.

La operadora levantó además el pasado mes de mayo financiación por importe de 320 millones de euros con el BEI para ayudar a costear este plan de compra de trenes.

Entre el resto de los pedidos licitados y pendientes de contratación de este plan de compra de trenes de Renfe figura el que está considerado como contrato ‘estrella’, que comprende el suministro de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, valorado en 2.756 millones de euros.

La crisis sanitaria y el estado de alarma ha generado cierto retraso en el proceso de tramitación de los concursos públicos para la adjudicación de estos contratos.

De hecho, dos de ellos vieron aplazada la fecha de presentación de ofertas por parte de los fabricantes interesados por coincidir durante el estado de alarma.

Se trata del contrato de compra de 105 trenes de Media Distancia (regionales), valorado en 1.322 millones de euros, y el del suministro de los que serán los primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. Este pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.

De su lado, con la consecución de este contrato, CAF refuerza su cartera de pedidos en el mercado doméstico, actualmente en niveles récord de unos 9.000 millones de euros, tras los distintos contratos de suministro de trenes y autobuses logrados en los últimos años en el exterior.



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Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 11/12/2020 20:57

Refloto el fil, ja que hi hagut novetats importants en aquest lent procés d'adjudicació. Els dos principals fabricants ferroviaris espanyols, Talgo i CAF, han quedat eliminats del megacontracte, i queden com a finalistes, Alstom i Stadler. La resolució final s'espera per a finals de febrer de l'any vinent. Això suposa un cop dur per a CAF, que podria executar el pla d'acomiadaments de la planta de Castejón després de l'stand-by momentani per veure com li anaven les coses en aquest contracte, a més de que per primera vegada en molts anys, no s'emporta un pastís important a les rodalies espanyoles.

Deixo aquí l'enllaç de la notícia, del diari Cinco Días: https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 51806.html

Talgo y CAF se quedan fuera del megacontrato de Renfe para renovar los Cercanías

El Tribunal Central de Recursos Contractuales avala la eliminación tras la alegación de Talgo

La francesa Alstom y la suiza Stadler, ambas con fábrica de trenes en España, se han quedado en un mano a mano en el mayor de los concursos de renovación de flota promovidos por Renfe: el contrato de 2.726 millones para el suministro de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad (2.270 millones), sus piezas de parque y el mantenimiento de primer nivel durante 15 años.


Según ha podido saber Cinco Días, la mesa de contratación eliminó a las españolas CAF y Talgo, y fue una reclamación de la segunda ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) la que ha mantenido congelado el concurso durante 45 días. La resolución del tribunal avala ahora el dictamen técnico de la mesa y da por bien descalificados a ambos fabricantes.

El proceso vuelve a rodar y se espera que a finales de febrero, en la reunión del consejo de Renfe, se falle la adjudicación en virtud de las puntuaciones que salgan de la mesa de evaluación de las ofertas.

Este pedido, que marca un punto de inflexión para Renfe después de 13 años sin encargar trenes de Cercanías, ha estado marcado por el ruido externo. A primeros de octubre, María Mercedes Garmendia, senadora del Grupo Parlamentario Vasco, se quejó en el Senado ante lo que denominó falta de apoyo a las empresas españolas en el mayor de los concursos puesto en marcha por Renfe. Presente en la sesión, la ministra de Industria, Reyes Maroto, negó la mayor y afirmó que la vasca CAF había ganado ya el encargo de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, además de su mantenimiento parcial durante 15 años, por 258 millones.

Pese a la defensa de Garmedia, distintas fuentes consultadas afirman que CAF no presentó reclamación alguna una vez que fue sacada del proceso de contratación de los cercanías. Sí se quejó Talgo, quien tomó la citada vía del TACRC para denunciar su eliminación. Su oferta tenía hasta una decena de errores que no fueron subsanados a ojos de la mesa de contratación.

Con fuerte presencia en la flota de alta velocidad de Renfe, Talgo acudía a esta llamada del operador público con la esperanza de fortalecerse en la venta de trenes más ligeros.

Productores locales
Los dos fabricantes que siguen en la liza, Alstom y Stadler, tienen destacada presencia fabril en Cataluña y Comunidad Valenciana, respectivamente.

Alstom está trabajando en el concepto de un tren mixto, de uno y dos pisos, para elevar la capidad, que es el reto que persigue Renfe con esta licitación. Su propuesta podría basarse en este nuevo concepto, con más asientos que el tren de convencional de una planta (Civia) y mayor agilidad que el de dos pisos que Renfe lleva años operando.

Stadler, por su parte, fue finalista frente a CAF en el primero de los contratos de renovación de flota adjudicados. La compañía ha anunciado el refuerzo de la planta de Albuixech (Valencia) con 40 millones de inversión y la creación de 500 puestos de trabajo.



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Entrada Autor: albe6 » Dissabte 12/12/2020 13:35

Els RER NG (nova generació) en construcció a França (extrems d'un pis, cotxes intermedis de dos pisos) són en col·laboració amb Bombardier (Alstom motors i cotxes extrems; Bombardier remolcs 2 pisos).
Desconec si podria licitar sola amb aquest concepte.

En quant a Stadler a veure que presenta, te opcions tant d'un pis com de 2.



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sag470
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Entrada Autor: sag470 » Dissabte 12/12/2020 17:52

Els RER NG son els Alstom X'Trapolis Cityduplex, i amb Bombardier es reparteix les càrregues de treball amb una part de les unitats. Al ser només Alstom, segurament pugui presentar una variant completament Alstom.

Pot ser una bona opció com l'evolució del Civia amb els cotxes centrals de 2 pisos, per les línies més llargues.



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Entrada Autor: m.h.t. » Dissabte 12/12/2020 18:07

Ens quedem sense el Talgo Vittal!! :'( :cari Adéu al pis baix integral i al rodolament guiat.

www.talgo.com/es/vittal

Imatge

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Un projecte que guanyà un contracte a Letònia, però en fou exclòs i adjudicat finalment a Skoda. Ara també queda exclòs d'Espanya, "casa seva". :oops:


Salvem l'Estació de França!

Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dissabte 12/12/2020 21:39

m.h.t. ha escrit:
Dissabte 12/12/2020 18:07
Ens quedem sense el Talgo Vittal!! :'( :cari Adéu al pis baix integral i al rodolament guiat.
Xatarra no, gràcies.
Un projecte que guanyà un contracte a Letònia, però en fou exclòs i adjudicat finalment a Skoda. Ara també queda exclòs d'Espanya, "casa seva". :oops:
Si els letons no l'han comprat, per alguna cosa serà...

El que sí em preoucupa és l'exclusió de CAF. Empresa seriosa i que fa trens de qualitat.

Espero que a la guanyadora se li obligui a fabricar els trens en territori espanyol.



albe6
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Entrada Autor: albe6 » Diumenge 13/12/2020 19:16

Obligar no es pot per legislació europea; recorda fa no massa Renfe va haver de refer el concurs del material d'AV; recorregut en el seu moment per Bombardier.

Tant Stadler com Alstom tenen plantes a l'Estat que podran amb part o tota la producció que els hi pugui tocar.



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Renfe451
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Entrada Autor: Renfe451 » Dijous 24/12/2020 19:14

albe6 ha escrit:
Dissabte 12/12/2020 13:35
Els RER NG (nova generació) en construcció a França (extrems d'un pis, cotxes intermedis de dos pisos) són en col·laboració amb Bombardier (Alstom motors i cotxes extrems; Bombardier remolcs 2 pisos).
Desconec si podria licitar sola amb aquest concepte.

En quant a Stadler a veure que presenta, te opcions tant d'un pis com de 2.
Per part d'Alstom sembla que ara volen apostar tipus RER NG com bé heu dit. Tot i que fa uns mesos el model que volien presentar per a Renfe era el Coradia Stream de dos pisos, com els ordenats per la CFL de Luxemburg. Falta aclariment a la firma francesa.

Stadler per la seva banda, el més semblant que s'adapta les especificacions que Renfe demana (recordem que volen trens d'alta capacitat), seria el Kiss 160, que funciona amb èxit a bona part d'Europa (Suïssa, Àustria, Alemanya, Hongria, properament Eslovènia...). Si fos d'un pis, ja estariem parlant de la gamma Flirt 160, que no fa gaire ha sigut l'escollida a la veïna Portugal per modernitzar la flota regional de la CP.

S'haurà de veure també com es gestionarà el contracte. Estem parlant d'un dels contractes més grans de rodalies dels últims anys de Renfe, superant als Civia de llarg, són 211 trens, i crec que per un sol fabricant la càrrega seria molt excessiva. Jo estaria a favor d'un repartiment entre Alstom i Stadler, per cadascun dels dos lots del contracte, ja que s'inclou una versió per a 100m i una altra per a 200m. Fent un contracte partit les dues surten guanyant i ja tindrien garantida la seva part del pastís.

Respecte al Talgo Vittal que comenta l'm.h.t, per rodalies queda descartat, però no descartem que de cara als futurs híbrids (tant de rodalies com d'MD), Talgo sí tingui alguna opció per guanyar-lo, ja que s'està fent un projecte del Vittal híbrid, anomenat Vittal One, on Renfe precisament hi participa en aquest projecte pilot. Pot ser una senyal clara per on poden anar les coses, almenys en el tema híbrids... però bé, mai se sap, i poden haver-hi sorpreses com ha passat en el cas dels rodalies. El temps dirà.
Granolleri ha escrit:
Dissabte 12/12/2020 21:39
Espero que a la guanyadora se li obligui a fabricar els trens en territori espanyol.
Com bé han comentat, totes les empreses que es presenten, tenen fàbriques i mà d'obra a territori estatal. Però no podem seguir amb aquesta norma, fomenta el proteccionisme i tenint en compte que estem en un mercat europeu obert, normes com aquesta no haurien ni d'existir. Tothom ha de tenir dret a aconseguir qualsevol contracte, si la factoria està a Europa, sense discriminacions.



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Entrada Autor: Renfe451 » Dissabte 06/03/2021 0:36

Bé, doncs sembla que després de molts mesos, Renfe ja ha decidit el guanyador pel contracte de 211 trens de rodalia. I no serà un de sol, si no que en seran dos.

Segons informacions de la Cadena SER que hauria filtrat, Renfe hauria seleccionat tant a Alstom com a Stadler com a guanyadors definitius del concurs. En la reunió del Consell d'Administració de Renfe prevista per aquest dilluns, s'oficialitzarà aquesta adjudicació.

El repartiment de les UT a fabricar quedarà de la següent manera:
Alstom 152 unitats de 100 metres, fabricats a Santa Perpètua de Mogoda.
Stadler 24 unitats de 100 metres i 35 unitats de 200 metres, fabricats a Albuixech.

Cal mencionar que els trens dels dos fabricants seran de dos pisos en la seva totalitat, fet que ajudarà a augmentar les places en els nuclis més grans, tant en el nostre, Barcelona, com a Madrid. Des del 1990, que Renfe no adquiria material nou de dos pisos per als seus serveis de rodalies. Per Alstom, l'obtenció del nou contracte suposa revitalitzar la planta de Santa Perpètua de Mogoda després d'anys de paràlisi, i tornar-li la jugada a CAF pel contracte dels RER B de París. El model escollit per Alstom i que Renfe hauria acceptat seria el Coradia Stream, en la seva versió de doble pis, similar a la comandada per la CFL de Luxemburg.

Per a Stadler en canvi, suposa l'expansió de la seva marca a Espanya, i per primer cop tindrà presència a Renfe, amb un producte que ha funcionat amb èxit a diversos països d'Europa i a Estats Units, i que alhora, suposarà el segon tren en ample ibèric de la firma suïssa a la RFIG estatal, després dels GTW de la Pobla. El model probablement escollit per Stadler i Renfe seria el Kiss 160.

L'altra cara de la moneda, CAF, que per primera vegada perd un contracte important a Renfe. Quasi sempre CAF al llarg de l'història ha obtingut contractes de tota mena a Renfe, però aquest cop la firma basca no ha obtingut el resultat esperat i veu com se li escapa un dels contractes del seu client tradicional de tota la vida. Un senyal que les coses estan canviant.


El dilluns, quan s'hagi oficialitzat el contracte, començarem a saber més detalls de com seran els futurs trens, sobretot els renders de cadascun d'ells.



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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 06/03/2021 14:15

Renfe451 ha escrit:
Dissabte 06/03/2021 0:36
L'altra cara de la moneda, CAF, que per primera vegada perd un contracte important a Renfe. Quasi sempre CAF al llarg de l'història ha obtingut contractes de tota mena a Renfe, però aquest cop la firma basca no ha obtingut el resultat esperat i veu com se li escapa un dels contractes del seu client tradicional de tota la vida. Un senyal que les coses estan canviant.
En canvi a Gran Bretanya, la CAF ho està petant des del 1998.



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bigcoaster
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Entrada Autor: bigcoaster » Dissabte 06/03/2021 15:48

Renfe451 ha escrit:
Dissabte 06/03/2021 0:36
Cal mencionar que els trens dels dos fabricants seran de dos pisos en la seva totalitat, [...]

El model escollit per Alstom i que Renfe hauria acceptat seria el Coradia Stream, en la seva versió de doble pis, similar a la comandada per la CFL de Luxemburg.

El model probablement escollit per Stadler i Renfe seria el Kiss 160.
Això ho pots assegurar, o són suposicions?


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

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Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 08/03/2021 12:28

bigcoaster ha escrit:
Dissabte 06/03/2021 15:48
Renfe451 ha escrit:
Dissabte 06/03/2021 0:36
Cal mencionar que els trens dels dos fabricants seran de dos pisos en la seva totalitat, [...]

El model escollit per Alstom i que Renfe hauria acceptat seria el Coradia Stream, en la seva versió de doble pis, similar a la comandada per la CFL de Luxemburg.

El model probablement escollit per Stadler i Renfe seria el Kiss 160.
Això ho pots assegurar, o són suposicions?
Es el que s'ha dit per diversos mitjans, que en un principi seria de dos pisos. Quan s'oficialitzi l'adjudicació aquesta tarda en el Consell d'Administració de Renfe, sabrem més detalls dels nous trens.



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sag470
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Entrada Autor: sag470 » Dilluns 08/03/2021 19:55

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado hoy la adjudicación a las empresas Alstom y Stadler del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y otros 35 alcanzarán los 200 metros.

El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler Rail Valencia, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años. La prestación de los servicios de mantenimiento se realizará a través de sociedades anónimas participadas (51% la compañía adjudicataria y 49% Renfe Fabricación y Mantenimiento).

Aumento del 20% de la capacidad
Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50%.de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Asimismo, en los próximos meses Renfe tiene previsto adjudicar sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas. Igualmente, está previsto adjudicar también un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario
La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2007 no se había licitado la contratación para la adquisición de trenes nuevos.

El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de Media Distancia, especialmente en los de Ancho Métrico, y por ello la operadora ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a OSP.

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe ... -Cercanias



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Entrada Autor: Renfe451 » Dimarts 09/03/2021 17:07

Nota de premsa en anglès per part d'Stadler: https://www.stadlerrail.com/media/pdf/2 ... nfe_en.pdf

La nota de premsa diu clarament "double-deck coaches", així que podriem confirmar que part dels suïssos que el tren serà dos pisos pur, i de la família Kiss.



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