El futuro del aeropuerto del Prat...

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.

EntradaAutor: Albert » Dimarts 30/01/2007 13:47

El País ha escrit:La nueva terminal del aeropuerto entrará en servicio sin comunicación por tren

El AVE no llegará, la línea 9 tampoco y la prolongación de Cercanías no está licitada

FRANCESC ARROYO - Barcelona - 30/01/2007

La nueva terminal del aeropuerto entrará en funcionamiento en 2008, pero sin conexión ferroviaria. Estaba previsto que llegara hasta ella el tren de alta velocidad, pero la falta de acuerdo sobre el trazado ha aplazado esta llegada de modo indefinido. La línea 9 tampoco llegará en esa fecha. La solución hubiera sido prolongar el tren de Cercanías que ahora muere en la terminal antigua, pero esa ampliación ni siquiera está aún licitada. El Gobierno catalán, consciente del problema, planteó el asunto al Ministerio de Fomento la pasada semana y ha empezado a buscar una solución provisional. De momento, los pasajeros tendrán que ir de una terminal a otra en autobús.

La pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración de impacto ambiental que permitirá construir un túnel para prolongar la línea de Cercanías desde su ubicación actual (antes de los aparcamientos del aeropuerto) hasta la nueva terminal, también denominada Terminal Sur. Esto significa, explicó ayer el Ministerio de Fomento, que en un mes puede estar aprobado el proyecto y, en medio año, licitada la construcción del túnel. Una obra que no es nada sencilla, debido a que el subsuelo del aeropuerto es, casi todo él, un acuífero.

De modo que la terminal, si no hay retrasos en las obras, entrará en funcionamiento en 2008, pero sin conexión por tren. Los pasajeros deberán llegar hasta ella por tierra y dando una vuelta considerable porque entre una terminal y otra hay una pista de aterrizaje.

El Gobierno catalán sacó el asunto a colación en la entrevista mantenida la pasada semana para tratar de los diversos problemas ferroviarios que ha afectado en los últimos meses a Cataluña.

Mientras no estén listas las conexiones ferroviarias, el Ejecutivo autonómico ha encargado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que elabore dos planes de movilidad para el aeropuerto. Uno, definitivo, para cuando todo esté en funcionamiento; otro, con carácter provisional, para resolver el problema de modo inmediato.

En un futuro, al que ninguna de las administraciones consultadas se atreve a poner fecha, el aeropuerto tendrá, cuando menos, una línea de metro (la línea 9) que servirá a las dos terminales. Entrará dando una vuelta por la zona opuesta al Llobregat. En paralelo, un segundo túnel llevará hasta la nueva terminal el tren de alta velocidad, aunque tampoco hay fecha para esta obra. Ni siquiera está aprobado el trazado definitivo. Además, la línea 10 de Cercanías (ahora va de la estación de Francia a Sants y al aeropuerto) se prolongará hasta la nueva terminal con un nuevo túnel que servirá, en su día, de salida también para el tren de alta velocidad. Para ello, las vías tendrán tres raíles. Los Cercanías utilizarán la banda ancha y los AVE la estrecha.

Mientras se hacen todas estas obras, que llevarán varios años, el plan del Gobierno catalán es que las dos terminales estén unidas por autobuses, tanto de servicio regular como por el Aerobus. Además, AENA pondrá un servicio de autobuses entre ambas terminales con una frecuencia de una salida cada siete minutos.

Pero se trata de soluciones parciales y provisionales, porque si la terminal sur es la llamada a tener el mayor número de movimientos y, por tanto, también de pasajeros, es evidente que el autobús (con una capacidad muy escasa) no es el método más adecuado para organizar la movilidad. Porque, además, el paso del autobús debe hacerse bordeando la primera pista. En estos momentos, los aviones que aterrizan en la tercera pista y se dirigen a la terminal tardan más de 12 minutos de media.

La prolongación de Cercanías salió a información pública en febrero de 2004, pero hasta la pasada semana no estuvo lista la declaración ambiental.
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EntradaAutor: Albert » Dimarts 30/01/2007 13:55

És per fotre'ls a tots al carrer:

- Com pot ser que amb el temps que fa que estan programades les obres de la nova terminal hagin estat incapaços de preveure-hi uns accessos suficients?

- Com pot ser que no hagin deixat fets els túnels sota les pistes mentre fèien les obres a l'aeroport?

- Quant trigaran a allargar la línia R10 a la nova Terminal? Posaran per fi una estació a les terminals actuals o ens faran disfrutar durant molts anys més de la punyetera pasarel·la que et fa perdre una bona estona?

- Què coi pensen fer ara amb la LAV? Com pensen portar-la ara a l'Aeroport? Amb una estació en cul de sac?

- La L9 havia d'estar feta el 2004, no podien haver deixat fetes les obres a l'aeroport mentre es fèien el gruix de le sobres de l'aeroport?
Albert
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EntradaAutor: A-380 » Dimarts 30/01/2007 16:20

L9 entre nueva terminal sur y estación intermodal de Prat seria la solución mas rápida para comunicar las terminales con LAV.
Como siempre tarde, mal, o nunca.
Saludos, :twisted:
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EntradaAutor: Albert » Dimarts 30/01/2007 16:24

Yo recuerdo algo de un "people mover" entre la estación intermodal de El Prat y el aeropuerto... O era entre terminales? No lo sé... Alguien recuerda algo sobre eso?

Lo digo porque los desplazamientos entre terminales del aeropuerto no deberían ser con metro, no?
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EntradaAutor: Albert » Dimarts 30/01/2007 17:50

Al "Versió RAC1" fan la conya de dir que comunicaran les terminals A B i C amb la nova terminal amb un pont aeri :) , o una catapulta :x
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EntradaAutor: A-380 » Dimarts 30/01/2007 21:39

El "people mover" sera para la Nueva Terminal Sur y la proxima Terminal Satelite con forma de "Y", entre la futura terminal "Y" y las terminales actuales "TA","TB", y "TC" creo que montaran una "Pista Americana" xD .
Saludos, :D
Pedro
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Re

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dimarts 30/01/2007 21:47

Hola,

Albert ha escrit:És per fotre'ls a tots al carrer:

- Com pot ser que amb el temps que fa que estan programades les obres de la nova terminal hagin estat incapaços de preveure-hi uns accessos suficients?

- Com pot ser que no hagin deixat fets els túnels sota les pistes mentre fèien les obres a l'aeroport?

- Quant trigaran a allargar la línia R10 a la nova Terminal? Posaran per fi una estació a les terminals actuals o ens faran disfrutar durant molts anys més de la punyetera pasarel·la que et fa perdre una bona estona?

- Què coi pensen fer ara amb la LAV? Com pensen portar-la ara a l'Aeroport? Amb una estació en cul de sac?

- La L9 havia d'estar feta el 2004, no podien haver deixat fetes les obres a l'aeroport mentre es fèien el gruix de le sobres de l'aeroport?



Sí señor, totalmente de acuerdo con Albert: es una absoluta vergüenza la manera de actuar que se tiene con todo. Es inaceptable que vengan ahora diciendo que sí, que se estrenará la nueva terminal, pero que no les ha dado tiempo a que llegue el tren y los medios ferroviarios para servir los accesos masivos a este lugar.

¿Pero de qué van? se supone que por sí sola esta nueva terminal tiene que acoger un número de usuarios/año que ha de ser superior al de las 3 terminales actuales juntas, y... ¿no va a llegar nada ferroviariamente hablando a la misma? ¿pero qué tomadura de pelo es esta? o sea, una terminal que encima está, no a mano como las otras, que sales por una autovía y ya está, sino entre las dos pistas paralelas del aeropuerto, relativamente inaccesible, y van y no tienen alternativa al coche y obligaremos en los primeros momentos a venir en coche a todo el mundo.

Luego se les colapsará el parking y se preguntarán que cómo ha podido pasar con lo grande que es...

Es inaudito, realizar unas obras y no empezar con las estaciones soterradas bajo la terminal, no tenerlo en cuenta, ¡por favor! ¿pero dónde vivimos? porque eso de "no, si tenemos suelo reservado para los medios ferroviarios" aquí no vale nada. No es que haya que tener suelo y terreno reservado para el tren, ¡buenos estaríamos! ¡hasta ahí podríamos llegar! es que si no llega a haber sitio reservado, esto es de guillotina pura y dura.

Pero no, con eso no basta, una vez que se empiezan las obras, las mismas tienen que empezarse por abajo, por hacer la estación, para cercanías, para el metro, para el AVE... en fin, para todo lo que se que tenga que llegar.

Pero ¿qué **** es esto? que habrá terminal pero que el tren no llegará porque hay que hacer no sé qué... esto es una estafa al ciudadano, hombre, o sea, que estamos pagando que se haga una terminal nueva y ¿no ha habido huevos a hacer la estación y los túneles antes de poner la terminal? vale, bien, ¿y qué ocurre ahora para no echar a la putacalle a cualquiera que sea el responsable y a cualquiera con poder de decisión que haya comido en la misma mesa y cerca de él?

Y me sumo a la estupefacción de dejar un ramal que finalice en el aeropuerto en modo "estación terminus" o sin solución de continuidad (cul-de-sac). Es increible, lo que debería de haber aquí es un bucle que permitiese la entrada por un lado y la salida por el otro.

Tampoco entiendo el motivo de no pasar bajo el vestíbulo de las terminales antiguas y seguir con esa basura de pasarela y con la estación ubicada a tomar por saco de las terminales aéreas. Es que no lo entiendo. Ha de haber una estación bajo el vestíbulo de las terminales A, B y C y luego otra estación bajo el vestíbulo de la nueva terminal que supongo que llamarán "terminal D" y no "terminal sur" porque entonces menudo cachondeo con los nombrecitos de las terminales, cada una de su padre y de su madre, ya verás tú la que van a liar, que el tren no lo llevan a donde toca, no, pero que lo que más les gusta es joder la marrana con los nombrecitos y las pegatinas.

Y luego: a mezclar. El túnel de salida y entrada será el mismo, habrá 3 raíles y por el mismo sitio meterán AVE y cercanías. Y luego, claro está, se les ocurrirá que también pueden meter regionales y largo recorrido. Y luego irá RENFE, que ya lo está haciendo, y negociará con Iberia o Spanair o la compañía que sea y pondrá trenes directos desde y hacia el aeropuerto sin pasar por BCN para operar en conjunto a destinos donde igual no vuela Iberia pero que a lo mejor se puede plantear suprimir destinos aéreos poniendo trenes AVE desde El Prat, con lo que las vías ya antes de operar en ellas, se nos han quedado pequeñas.

Menos mal que dicen que aun no hay proyecto alguno definitivo, esa es una de las razones de no llegar el tren a tiempo en 2008, y menos mal porque así se puede corregir y podríamos introducir un bucle aeroportuario poniendo por lo menos una doble vía mixta que dé la vuelta al recinto aeroportuario entrando por un lado y saliendo por el otro y dando servicio a todas las terminales del recinto. A mi modo de ver yo colocaría una infraestructura para el metro (L2) en forma de bucle. En paralelo otra para cercanías, que aumentando líneas no podría acoger más circulaciones; si solo llevasen una línea o 2 sí, pero llevando las que yo pienso que hay que llevar y con las frecuencias que habría que llegar, no. Y otra infraestructura sería para AVE y largo recorrido, regionales, etc. que yo haría mixta. En total serían tres vías de entrada y tres de salida porque el trayecto se podría hacer en vía única en el bucle enlazando a la salida cada vía con su par a modo de la doble vía correspondiente: el AVE con el AVE, el metro por su trazado de metro hacia El Prat y las cercanías por su camino. ¿Tanto suponen 3 vías para lo que pretenden hacer ahí?

¡Venga ya!

Saludos,
Sergio
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EntradaAutor: Serie9000 » Dimarts 30/01/2007 22:33

Tienes razón en casi todo... Pero no puedes poner Cercanías y AVE en la misma via mixta... Tienen voltajes diferentes los Cercanías de los trenes que van por UIC
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EntradaAutor: Albert » Dimecres 31/01/2007 14:11

Lo más triste de todo, es que creo que en la nueva terminal ya hay un espacio para hacer la terminal ferroviaria ... La pregunta es: terminal para quién? Para la LAV (terminal??), Para cercanías? Para metro? L9 y/o L2? Se habló con las administraciones que han de llevar el tren y metro a esa nueva terminal para saber qué transportes llegarían? Si se dejó espacio para una estación, por qué no sé dejaron los túneles bajo las pistas hechos para no tener problemas cuando todo esté ya funcionando?
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Re

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dimecres 31/01/2007 20:21

Hola,

Serie9000 ha escrit:Tienes razón en casi todo... Pero no puedes poner Cercanías y AVE en la misma via mixta... Tienen voltajes diferentes los Cercanías de los trenes que van por UIC


Si me dices a mi, yo no soy quien pongo cercanías y AVE en la misma vía, aunque sea mixta y sí que se pueda si se coloca material rodante bitensión, son ellos quienes lo van a hacer, es decir, pondrán vías mixtas por donde no solamente pasarán cercanías y AVE, sino que por ahí pasará todo, o al menos eso me ha parecido entender.

Lo que yo he propuesto, o lo que yo haría sería todo lo contrario, una infraestructura exclusiva para cercanías que albergase las líneas que propongo y con las frecuencias que serían necesarias no tendría cabida para nada más. El metro iría por su lado también, pues si quieren meter la L9, la L2 y además poner trenes semidirectos desde el centro de BCN... ya me direis qué espacio quedará para compartir esa vía. Y para terminar, las vías del AVE y de otro tipo de trenes como los regionales de alta velocidad, los talgos pendulares, etc. y demás tráfico en ancho UIC, lo pondría por vías de ancho UIC.

Por supuesto el ancho ibérico debería ir teniendo ya fecha de caducidad e ir pensando en unificarlo todo a UIC.

Pero ellos no, ellos lo harán a lo grande y como siempre: todo a la vez y por el mismo sitio. Luego llorarán: ¡ay!¿qué pasa que no me cabe? ¿qué pasa que se me atascan los trenes y que si tengo una avería se me ha jorobado el sistema entero?.

:cop

Saludos,
Sergio
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Aprovat accés Renfe a nova terminal aeroport El Prat

EntradaAutor: metring » Dijous 01/02/2007 23:43

No sabia si col·locar aquesta notícia aquí, o a Ferrocarril àrea Barcelona, he escollit aquí.

De Terra:

Se aprueba el acceso de Renfe a la nueva terminal del Aeropuerto Barcelona

El ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el acceso de la Red de Cercanías de Renfe de Barcelona al Aeropuerto de El Prat del Llobregat, con los controles y medidas correctoras que se han deducido del proceso de evaluación, ha informado hoy en un comunicado el ministerio.

El proyecto aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tendrá en cuenta las recomendaciones de la Agencia Catalana del Agua para preservar el Acuífero del Delta del Llobregat y evitar dañar esta zona, así como las medidas preventivas y correctoras que marque la METALL (Mesa Técnica del Acuífero del Delta del Llobregat).

Las obras tienen como objetivo la construcción de una vía de doble ancho que comienza pasada la estación de El Prat y finaliza en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona (Terminal Sur).

El nuevo ramal contará con una estación para las conexiones con el aeropuerto, y se construirá un ramal para la actual línea de Vilanova que permita el cruce a distinto nivel con el ramal de conexión con el aeropuerto.
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EntradaAutor: A-380 » Divendres 02/02/2007 16:05

Bueno mas bale tarde que nunca, se lo comunicare a mis nietos cuando nazcan y puedan ser independiente para el uso del transporte publico. Siempre que llegue a tener nietos.
Saludos, xD
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Re

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dilluns 05/02/2007 19:17

Hola,

Noticia de EPC:

La T-4 atrae a casi tantos pasajeros como todo El Prat
• La terminal madrileña ha acogido a 26 millones de viajeros en un año

MANUEL VILASERÓ
MADRID

La T-4 de Barajas le pisa los talones al aeropuerto de El Prat, pese a que se trata de una sola terminal. La flamante instalación madrileña inaugurada hace un año ha acogido desde entonces 26,8 millones de pasajeros, tan solo 3,2 millones menos que todas las terminales del aeródromo barcelonés durante el 2006.

La terminal fue concedida casi en exclusiva a la compañía Iberia y a su One World. Vueling y otras pocas aerolíneas más operan en la instalación. Pese a ello, ha conseguido atraer a 7,3 millones de pasajeros más que todas las antiguas terminales madrileñas, las T-1, T-2 y T-3, que siguen plenamente operativas.

La nota oficial difundida ayer por AENA destaca que el innovador Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) "ha procesado, clasificado y transportado 11,8 millones de maletas o equipajes de salida", pero no detalla el índice de extravíos que se producen. La pérdida de maletas y los enormes retrasos en su entrega fueron la tónica habitual durante los primeros meses de puesta en marcha de la instalación. Todavía hay pasajeros que evitan embarcar el equipaje en la T-4 si pueden evitarlo.

En su balance, AENA destaca también que el enlace Madrid-Barcelona sigue siendo el número uno del mundo, con 46.000 vuelos. Una media de 126 aviones diarios unen por el aire a las dos capitales.


Saludos,
Sergio
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Re: Aprovat accés Renfe a nova terminal aeroport El Prat

EntradaAutor: sequera » Dilluns 05/02/2007 19:35

metring ha escrit:No sabia si col·locar aquesta notícia aquí, o a Ferrocarril àrea Barcelona, he escollit aquí.

De Terra:

Se aprueba el acceso de Renfe a la nueva terminal del Aeropuerto Barcelona

El ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el acceso de la Red de Cercanías de Renfe de Barcelona al Aeropuerto de El Prat del Llobregat, con los controles y medidas correctoras que se han deducido del proceso de evaluación, ha informado hoy en un comunicado el ministerio.

El proyecto aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tendrá en cuenta las recomendaciones de la Agencia Catalana del Agua para preservar el Acuífero del Delta del Llobregat y evitar dañar esta zona, así como las medidas preventivas y correctoras que marque la METALL (Mesa Técnica del Acuífero del Delta del Llobregat).

Las obras tienen como objetivo la construcción de una vía de doble ancho que comienza pasada la estación de El Prat y finaliza en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona (Terminal Sur).

El nuevo ramal contará con una estación para las conexiones con el aeropuerto, y se construirá un ramal para la actual línea de Vilanova que permita el cruce a distinto nivel con el ramal de conexión con el aeropuerto.


Os pongo un sencillo esquema del futuro acceso ferroviario al Aeropuerto

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EntradaAutor: Santfeliuenc » Dilluns 05/02/2007 19:47

Hola,

Según la leyenda de ese esquema... ¿cuál será la Terminal 0? por cierto, es buena noticia esa nota donde dice que habrá regionales entre el aeropuerto y Girona, si además estos regionales conectasen con el aeropuerto de Girona-Costa Brava la cosa estaría mucho mejor.

Saludos,
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EntradaAutor: aarongilp » Dilluns 05/02/2007 20:53

La Terminal 0 es ni más ni menos que la misma estación del Prat. Supongo que habrá puestos de facturación y esas cosas...
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EntradaAutor: Santfeliuenc » Dilluns 05/02/2007 23:23

Hola,

aarongilp ha escrit:La Terminal 0 es ni más ni menos que la misma estación del Prat. Supongo que habrá puestos de facturación y esas cosas...


Pues yo vería más interesantes puestos de facturación en el centro de BCN en lugar de en la respetable villa de El Prat.

Eso sí, estos puestos de supongo que tendrán máquinas de esas de autofacturación, del estilo de las que hay en los aeropuertos, ¿no? ¿y el que lleve muchas maletas?

Saludos,
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Re: Re

EntradaAutor: sequera » Dilluns 05/02/2007 23:34

Santfeliuenc ha escrit:Hola,

aarongilp ha escrit:La Terminal 0 es ni más ni menos que la misma estación del Prat. Supongo que habrá puestos de facturación y esas cosas...


Pues yo vería más interesantes puestos de facturación en el centro de BCN en lugar de en la respetable villa de El Prat.



no es solo la respetable villa de El Prat. Es la estación del AVE para dar servicio intermodal con el aeropuerto, de la LAV Madrid-Barcelona-Francia....que no es poco.
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EntradaAutor: vr » Dimarts 06/02/2007 11:35

aarongilp ha escrit:La Terminal 0 es ni más ni menos que la misma estación del Prat. Supongo que habrá puestos de facturación y esas cosas...

El problema és que això no ho confirmat ningú. I jo crec que és el punt bàsic i vital per fer que la gent de fora de Barcelona (Girona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, València, Montpellier, Perpinyà...) agafi el tren per enllaçar amb l'avió al Prat en lloc d'optar per altres solucions.
I ha d'anar acompanyat de una conexió d'alta freqüència (10 minuts entre tren com a màxim) amb les terminals, millor encara amb el control de seguretat ja passat (fàcil amb una andana exclusiva i tancada a l'estació d'El Prat i trens reservats).
També és important que el temps mínim per facturar en aquesta terminal sigui raonable (com a molt 20 minuts més que si factures a la terminal que et tocaria), si fan com a Nuevos Ministerios a Madrid que no accepten facturacions si no arribes 2 o 3 hores abans del vol tindriem el mateix èxit que a Madrid (cap).

Quan vas de viatge, tant de feina com de plaer, no vols complicacions, preocupar-te per transborsaments ni arrossegar maletes ni res d'això, vols que et fagin les coses el més simples possibles. I si desprès de venir de Saragossa amb el tren en 1 hora n'has de perdre una altra hora fent passadissos i cues et buscaràs una altra solució.
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EntradaAutor: genissimon » Dimarts 06/02/2007 12:45

A Suïssa pots facturar l'equipatge aeri a més de 50 estacions de la SBB-CFF-FFS si vas en tren a l'aeroport. Només has de tenir la prevenció de facturar el dia abans de volar.

Ah!! allà són civilitzats.

Més informació a la web de SBB-CFF-FFS.

Salut !!
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