Javi M ha escrit:Don RamĂłn, amb el teu odi a tot el que no vagi per superfĂcie i la teva passiĂł pels tramvies, perds molta objectivitat. Em fa l'efecte que, si per tu fos, la xarxa de transport tindria les caracterĂstiques de la de 1940. Cada mitjĂ de transport estĂ concebut per a unes determinades caracterĂstiques concretes, especialment quant a demanda esperada, mida de la xarxa i entorn urbanĂstic, i s'ha de saber escollir quan un i quan altre.
Que comentario tan gratuito, no viene muy al caso ese comentario pero bueno.
Mira a nuestro alrededor, los transportes predominantes son trenes/metros, tranvĂas y buses, con trolebuses teniendo una presencia más bien secundaria, porque entre esos tres suponen niveles bastante progresivos de prestaciones. Ahora mira Barcelona: Tenemos un Metro excelente y una red de cercanĂas y suburbanos decente en lo que extensiĂłn de infraestructura respecta (falta ponerla al dĂa), y luego ya pasamos al bus, pero aĂşn falta en muchos sitios ese nivel intermedio que cumple bien el tranvĂa. AhĂ esta la Diagonal, o la Gran Via, donde el servicio de bus no es suficiente pero el Metro tampoco viene a cuenta. No es porque sea mi aficiĂłn, pero es la asignatura pendiente. El Metro ya esta hecho, y el bus ya está ahĂ.
En el caso del Baix Llobregat, esta la lĂnea de cercanĂas, que da un servicio muy rápido a Barcelona, y el Carrilet en Sant Boi, en cambio los buses que sirven mucho para trayectos internos a la comarca estan desbordados. Me parece una opciĂłn bastante lĂłgica que, habiendo ya dos lĂneas de tren, las complementemos con un transporte local e interurbano que vertebre las poblaciones y las estaciones, porque esto es más barato que nuevas lĂneas radiales de gran capacidad, y permite cubrir tanto la movilidad radial (al ser una ramificaciĂłn del transporte pesado, en este caso el tren), como la movilidad local. Lo de unirlo a la red de Barcelona es sobre todo para itinerarios más limitrofes, tipo Sant Boi-Diagonal alta, porque trayectos desde Castelldefels, por ejemplo, se canalizarĂan hacia la lĂnea de tren.
No tengo ningĂşn odio a lo que no va en superficie, simplemente que pienso que gastar más para algo cuando se puede gastar menos con un resultado igual de satisfactorio no aporta nada. Y una comarca con 230.000 habitantes creo que habrĂa que ver de poder dotarla de buen transporte evitando hacer tĂşneles. Un tĂşnel solo deberĂa de emplearse si no hay ninguna otra opciĂłn, y visto que por capacidad el tranvĂa en una zona asĂ serĂa muy adecuado, siendo un poco pragmáticos y intentando buscar un poco la soluciĂłn a cada problema que no viceversa (visto que hay ejemplos de problemas bastante peores que se han sabido resolver) creo que serĂa un transporte perfectamente viable y por un coste muy reducido
Javi M ha escrit:Un tramvia no Ă©s adequat per a distĂ ncies grans, ni per a trajectes interurbans, ni per a ciutats amb carrers estrets i amb pendent. I al baix Baix Llobregat, trobes ciutats relativament distants de Barcelona, amb zones interurbanes entre elles, i conformades per carrers estrets i inclinats. Un tramvia a aquesta zona, atenent a la llunyania de Barcelona i com bĂ© dius, quedaria descartat per a trajectes cap a la capital. Però Ă©s que el tramvia tambĂ© quedaria condemnat o bĂ© a anar per la carretera general, que discorre just pel lĂmit del nucli urbĂ de les diferents poblacions; o bĂ© a ficar-se per carrerons estrets i omplir el traçat de revolts tancats, deixant la velocitat comercial per sota de la del bus. Molt em temo que, a aquesta zona, la soluciĂł per a la mobilitat local nomĂ©s passa pel bus (que aviat podran ser elèctrics, si et preocupa el Medi Ambient).
Primero no se trata de abastecer grandes distancias, insisto, sino desde los puntos más distantes el trayecto a la estaciĂłn de tren. Lo de los trayectos interurbanos me refiero a municipios conurbados, como ocurre entre CornellĂ , Esplugues y Barcelona; o Barcelona, Sant AdriĂ y Badalona. Para esos trayectos va muy bien el tranvĂa, porque la urbanizaciĂłn es contĂnua, pero no muy densa. Lo de las calles estrechas es relativo, claro que son estrechas si tienen uno o incluso dos carriles para aparcar, pero si dejas sĂłlamente el paso del tranvĂa en una direcciĂłn (ida por una calle, vuelta por otra) resultarĂan razonablemente amplio para acoger el paso de Ă©ste, y los tramos con los dos sentidos separados no serĂan tan largos como para ser un problema en la explotaciĂłn. Piensa que serĂan dos calles de las que se eliminarĂa el aparcamiento y la zona de carga y descarga (que se puede pasar a calles transversales), asĂ que de eso creo que se hace un mayor drama del que serĂa. Un carril por donde pasa un bus es igual o más ancho que un carril donde pasa un tranvĂa.
Y aunque al penetrar los nĂşcleos urbanos el tranvĂa perdiera velocidad serĂan trayectos cortos de 2 o 3km, eso son 10 minutos de trayecto. En cambio trayectos por la carretera serĂan bastante más rápidos, y si hay zonas sin urbanizaciĂłn tampoco es problema, se evitan las paradas y se gana velocidad comercial, al fin que la infraestructura no es tan cara al ser en superficie.
Javi M ha escrit:I per a la comunicaciĂł amb Barcelona, si com Ă©s raonable, no es vol dependre Ăşnicament i exclusiva del bus, cal tĂşnel com a mĂnim a Sant Boi, Viladecans i GavĂ . Digues-li metro, rodalia, o tren penjant en un esforç per aprofitar tota la infraestructura aprofitable, però cal tĂşnel, o no podrĂ s arribar al centre d'aquestes poblacions de forma rĂ pida i eficient. I Ă©s que, els tĂşnels, de vegades sĂ que sĂłn la millor soluciĂł.
Pero justamente no entiendo por quĂ© no se puede usar la lĂnea de tren, que esa ya está hecha! Por eso no estoy de acuerdo con tu propuesta de tren colgante, porque creo que mejor que un nuevo transporte hacia Barcelona serĂa mejor un transporte para la regiĂłn y que llevara a las estaciones. DeberĂas de tener en cuenta que en tu propuesta serĂan muy pocas paradas, por tanto mucha gente tardarĂa bastante en llegar a la estaciĂłn, eso suma tiempo de trayecto, en cambio un sistema en superficie (el tranvĂa serĂa el transporte troncal, complementado por buses evidentemente) puede tener mejor capilaridad y luego servir como transporte de aportaciĂłn a la estaciĂłn.
No entiendo que por un lado digas que en esta zona vive tanta gente, pero en cambio plantees un nuevo transporte que irradia de Barcelona, yo justamente veo que lo que hace falta es un transporte urbano pero que cubra toda la zona desde Sant Boi a Castelldefels, y que permita moverse rápidamente por la zona y desde y hacia estaciones. Porque como digo, asĂ no sĂłlamente se abastece a la demanda desde y hacia Barcelona, que tambiĂ©n, sino tambiĂ©n a la local. Tu propuesta en cambio solo se enfoca en la demanda desde y hacia Barcelona, y luego buses para la movilidad urbana, para esta zona que tu mismo dices que esta muy poblada. Pienso que lo más adecuado para regiones como Ă©sta, o tambiĂ©n el Vallès, es tratarla como ciudades satĂ©lite a Barcelona, con transportes de acceso rápido (trenes de cercanĂas), y luego buenos trasbordos a un transporte urbano que cubra el territorio. En cambio pienso que el modelo Metro del Vallès hay que evitarlo, porque ni tiene tanta capilaridad (una o pocas estaciones en municipios muy grandes, transportes urbanos lentos y mal coordinados), ni tiene buenas velocidades. Tu propuesta, aunque muy acertada a nivel de infraestructura, la veo poco adecuada a nivel de servicio, por seguir un poco el model Metro del Vallès: un trayecto largo con relativamente muchas paradas, pero aĂşn y asĂ insuficiente cobertura a las zonas urbanas.