Nova estació de Rodalies a Terrassa

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
122-042-132
N9
N9
Entrades: 1640
Ubicació: (Barcelona CAT, Houston TX, Washington DC)

Nova estació de Rodalies a Terrassa

Entrada Autor: 122-042-132 » Dimarts 04/01/2022 10:08

Primer pas per fer realitat la futura estació de Can Boada a Terrassa

Informació del Món Terrassa
https://monterrassa.cat/societat/licita ... at-242157/

L’Estat ha licitat l’estudi per fer una nova estació de Rodalies a Terrassa. Així ho ha anunciat el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicat en què ha fet pública la licitació de diversos estudis informatius per al desenvolupament del Pla de Rodalies de Barcelona 2020-2030, i en el qual s’hi contempla la futura estació de Can Boada. L’equipament, a més de donar servei a la zona oest de la ciutat, també serviria com a terminal per als trens amb inici a Terrassa, amb punt d’estacionament i cotxeres, per poder assumir si fos necessari un increment del servei en cas de sobresaturació o avaria.

Els documents de la licitació plantegen la necessitat de dotar a la ciutat d’una tercera estació a la ciutat amb un doble objectiu: complementar la capacitat d’estacionament de trens de l’estació de Terrassa en hores vall, creant una nova capçalera de serveis; i prestar servei ferroviari a una zona urbana consolidada i en expansió.

Per a l’alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, «aquesta és una bona notícia ja que, tot i el temps transcorregut, comprovem que el projecte avança i que es podrà atendre a una demanda històrica de la ciutat i en concret dels veïns i veïnes dels barris de Can Boada, Ca n’Aurell o la Maurina». Ballart, a més, afegeix que «el fet de poder comptar amb una nova estació de rodalies a la ciutat, és una millora considerable del servei de transport públic tant a la zona oest de Terrassa, com per al conjunt de la ciutat ampliant la seva xarxa de mobilitat, i que seguirem de prop per a que sigui una realitat».

Pel que fa la població que donaria cobertura aquesta nova estació, els estudis municipals indiquen que amb la seva construcció, a dia d’avui, la població situada a menys de 1.000 metres d’alguna de les diverses estacions ferroviàries de la ciutat, passaria de 162.533 persones a 179.393, incrementant-se en 16.860 persones. Pel que fa als usuaris, les previsions parlen de 1.789 persones viatgeres en podrien fer ús, però tenint en compte el procés de creixement previst a Terrassa en 10 o 15 anys, aquesta xifra podria ascendir a 5.045 viatgers diaris.

El Ministeri destinarà un total de 476 mil euros (amb IVA inclòs) a desenvolupar els diferents estudis. Les actuacions contemplen, a més de l’estació de Can Boada; el nou ramal entre la línia de Puigcerdà i el Corredor del Vallès; l’estació tècnica al Prat de Llobregat; el salt de moltó a Cerdanyola; i l’estació tècnica d’El Prat de Llobregat. Totes aquestes actuacions s’emmarquen en la Actualització del Pla de Rodalies 2020-2030, tant dins del Programa d’Actuacions, per incrementar la capacitat de la xarxa i la integració urbana, com del Programa d’Actuacions en Estacions.

L’objectiu dels treballs licitats és realitzar anàlisis i disseny per executar actuacions puntuals que permetin millorar la flexibilitat, fiabilitat i, sobretot, la capacitat de la xarxa de Rodalies. Així com la construcció de noves estacions tècniques, com és el cas de Terrassa. Els documents es redactaran tenint en compte la legislació vigent, els procediments d’informació pública i audiència, i la legislació ambiental. I el contracte inclourà la prestació de serveis d’enginyeria (consultoria i assistència) per la realització dels tràmits d’informació pública, anàlisi d’al·legacions i l’obtenció de la Declaració d’Impacte Ambiental. Un cop culmini el procés de licitació, el consultor adjudicatari disposarà de 24 mesos per portar a terme els treballs d’estudi.



França451
N9
N9
Entrades: 2238
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 04/01/2022 10:35

Ya empezamos a convertir las líneas de tren en metros, como la R1. Can Boada está muy próxima a Terrassa y no sé dónde piensan meter espacio para hacer cocheras y andenes extra. Ya han llevado buses urbanos a Sant Miquel de Gonteres, que prolonguen la L12 de bus hasta la estación también. Cuántas estaciones quiere Terrassa? Quince? Por mucho que me digáis, Sant Miquel para mí es y siempre será Terrassa, aunque entre dentro del municipio de Viladecavalls, la hacen servir muchas personas de Terrassa, así que Terrassa ya tiene tres estaciones. Para qué una cuarta a un minuto de la anterior? Ya de paso, que abran Torrebonica, ya puestos... Pasa lo mismo que Sabadell Can Llong. Tirar más dinero en vez de reabrir Castellarnau. Esta estación ya tiene servicio de la L7, L11 y la 11 exprés con dos paradas muy próximas, aparte del F5. Si es poco, que metan algún urbano más, pero dejar eso ahí para tirar el dinero haciendo una estación nueva a 200 metros, me parece capricheo barato de alcaldes que se aburren. Hace 200 años, parecían niños pequeños jugando al Risk con lo de San Pedro de Terrassa, ahora lo ponemos, ahora lo quitamos, ahora es de Egara, ahora es de Sabadell. Doscientos años más tarde, siguen jugando al Monopoly a costa de tirar el dinero de nuestros impuestos. Ya vale, no? En vez de tanta estación nueva en la calle de al lao de la ya existente, más les valiera invertir en què la R4 tenga un mejor funcionamiento, que mucha estación nueva y mucha medallita, pero la infraestructura y los sistemas de seguridad en la línea dan pena. Y no dejan de suceder accidentes e incidentes. Por favor, que dejen de tirar el dinero en donde no hace tanta falta y se ocupen de lo que de verdad hace más falta.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
122-042-132
N9
N9
Entrades: 1640
Ubicació: (Barcelona CAT, Houston TX, Washington DC)

Entrada Autor: 122-042-132 » Dimarts 04/01/2022 13:28

Caram, qué negatiu
Mireu les coses amb més objectivitat, no amb subjectivitat.
La nova estació proposada, què encara no és immediata la seva construcció, a part de donar un servei a aquesta zona nord-oest de Terrassa, servirà per revotar els trens que finalitzen el seu recorregut a Terrassa. Salut!



Avatar de l’usuari
Elefant
N6
N6
Entrades: 206

Entrada Autor: Elefant » Dimarts 04/01/2022 16:28

Al quedar más adelante de la estación principal de Terrassa, realmente no tendría por qué afectar, los trenes a Manresa pueden saltarse esa estación, al menos los rápidos.
El problema yo no lo veo en llenar la línea de estaciones, sino lo veo en no tener a su vez trenes rápidos, como cuando había esos trenes que no sé si aún los hay que se saltaban la mayoría de estaciones y creo que hacían como 35 Minutos entre Barcelona y Terrassa. Eso también encajaría bien con el túnel de Montcada que reduciría otros 5 Minutos de trayecto creo recordar. El objetivo tendría que ser que Terrassa-Pl. Catalunya se pudiese hacer en media hora. Así también más gente se pasaría a rodalies en lugar de FGC, que Rodalies tiene los trenes más grandes y le sobra por ahora más capacidad.



Adrià Grande
N5
N5
Entrades: 110

Entrada Autor: Adrià Grande » Dimecres 05/01/2022 4:36

França451 ha escrit:
Dimarts 04/01/2022 10:35
Ya empezamos a convertir las líneas de tren en metros, como la R1. Can Boada está muy próxima a Terrassa y no sé dónde piensan meter espacio para hacer cocheras y andenes extra. Ya han llevado buses urbanos a Sant Miquel de Gonteres, que prolonguen la L12 de bus hasta la estación también. Cuántas estaciones quiere Terrassa? Quince? Por mucho que me digáis, Sant Miquel para mí es y siempre será Terrassa, aunque entre dentro del municipio de Viladecavalls, la hacen servir muchas personas de Terrassa, así que Terrassa ya tiene tres estaciones. Para qué una cuarta a un minuto de la anterior? Ya de paso, que abran Torrebonica, ya puestos... Pasa lo mismo que Sabadell Can Llong. Tirar más dinero en vez de reabrir Castellarnau. Esta estación ya tiene servicio de la L7, L11 y la 11 exprés con dos paradas muy próximas, aparte del F5. Si es poco, que metan algún urbano más, pero dejar eso ahí para tirar el dinero haciendo una estación nueva a 200 metros, me parece capricheo barato de alcaldes que se aburren. Hace 200 años, parecían niños pequeños jugando al Risk con lo de San Pedro de Terrassa, ahora lo ponemos, ahora lo quitamos, ahora es de Egara, ahora es de Sabadell. Doscientos años más tarde, siguen jugando al Monopoly a costa de tirar el dinero de nuestros impuestos. Ya vale, no? En vez de tanta estación nueva en la calle de al lao de la ya existente, más les valiera invertir en què la R4 tenga un mejor funcionamiento, que mucha estación nueva y mucha medallita, pero la infraestructura y los sistemas de seguridad en la línea dan pena. Y no dejan de suceder accidentes e incidentes. Por favor, que dejen de tirar el dinero en donde no hace tanta falta y se ocupen de lo que de verdad hace más falta.
Montcada tiene 5 estaciones con una sexta parte de la población total de Terrassa. De hecho hay menos tiempo andando entre Terrassa (norte) y esta futura estación, que el que hay desde Montcada Manresa y Montcada Santa María. Usando tu lógica, chapamos Montcada Santa María? Y ya puestos cerramos también Ocata y Cabrera no?



França451
N9
N9
Entrades: 2238
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Divendres 07/01/2022 10:47

Santa María se la quieren quitar del medio los que hablan del túnel de Montcada, y probablemente alguna más. Montcada es diferente, porque las cinco estaciones están repartidas entre cuatro líneas de Rodalies, sin contar regionales. Y esas estaciones ya estaban ahí hace años, antes de que nosotros naciéramos, la estupidez en Montcada sería, dejando las estaciones existentes como están, hacer una sexta estación porque sí. Por ejemplo abrir Sant Joan, pero en vez de en su ubicación actual, como ahí hay una casa particular, usarlo de excusa para hacer una nueva 200 metros más allá del viejo apeadero, para justificar "una conexión directa con la R3". Si hicieran eso, lo que tendrían que hacer es negociar con esa familia y proponer reabrir lo que ya hay, no gastarse el dinero en una estación nueva, si bien como se supone que en el futuro se tendría que duplicar la R3, habría que hacer una estación nueva de todas todas, depende de por dónde quieran meter el trazado en vía doble de la R3.

En Terrassa tenemos tres estaciones, contando Sant Miquel G, y poner otra terminal de trenes dos minutos más allá de Terrassa Norte, me parece absurdo. El problema de Terrassa es que siendo tan grande como es, me refiero a la ciudad, a la conurbanización, ahora mismo tiene dos estaciones muy pegadas, Terrassa Nord y Terrassa Est, y poner una tercera a otros dos minutos de las anteriores, es tirar el dinero. Primero de todo porque dejas a una enorme cantidad de barrios sin tren. La terminal para rebotar trenes se podría hacer en SM. Gonteres, si hay espacio.

Otra cosa es que me digas que hagamos un túnel nuevo, por ejemplo a partir de Terrassa Est, y el nuevo trazado pase por el centro de Terrassa o por el Sur para cubrir barrios como Can Jofresa o algún barrio del oeste donde llegar al tren actualmente es una odisea, y hagas una terminal en otro punto de la ciudad. Ahí no te voy a decir que no,porque metes el tren por otro lado creando un ramal, pero usando también el ya existente, por lo que los usuarios pueden repartirse mejor por las diferentes estaciones. Aunque el ramal sea de la misma línea, hacer eso, sí sería comparar Terrassa con Montcada, y en este caso, no sería dinero tirado.

Y por favor, no me compares Terrassa con Sabadell, porque en Sabadell las estaciones equidistan a tres minutos una de la otra, porque la línea por este municipio, en vez de ir en línea recta, va bordeando la ciudad por el lateral de la antigua ciudad, es decir por la Gran Vía, haciendo un semicírculo, por ello la distancia entre estaciones no tiene nada que ver con Terrassa. En Terrassa el trazado es en línea prácticamente recta, por lo que toas las estaciones que metas estarán apelotonadas una con otra.
Y ya puestos, si consideramos que Sant Miquel no es de Terrassa, me podría alguien explicar por qué motivo entonces TMesa llevó la línea 5 hasta esta estación? Si el futuro pasa por tener un par de líneas o tres de urbanos hasta estación, una de dos, o abrimos la estación que queréis en Terrassa Can Boada, o llevamos los urbanos de Terrassa a Sant Miquel, pero no ambas cosas. Si metes urbanos de Terrassa en Sant Miquel es porque estás obviando o si quieres entenderlo mejor, AD-MI-TIEN-DO, que Sant Miquel da servicio a los vecinos de la zona oeste de Terrassa y necesitan un bus que llegue hasta esta estación. O más, por mí que prolonguen también la otra línea que acababa en Plá de Bonaire, y lleven la 12, que acaba a 400 metros de la estación porque sí.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Adrià Grande
N5
N5
Entrades: 110

Entrada Autor: Adrià Grande » Divendres 07/01/2022 17:31

França451 ha escrit:
Divendres 07/01/2022 10:47
Santa María se la quieren quitar del medio los que hablan del túnel de Montcada, y probablemente alguna más. Montcada es diferente, porque las cinco estaciones están repartidas entre cuatro líneas de Rodalies, sin contar regionales. Y esas estaciones ya estaban ahí hace años, antes de que nosotros naciéramos, la estupidez en Montcada sería, dejando las estaciones existentes como están, hacer una sexta estación porque sí. Por ejemplo abrir Sant Joan, pero en vez de en su ubicación actual, como ahí hay una casa particular, usarlo de excusa para hacer una nueva 200 metros más allá del viejo apeadero, para justificar "una conexión directa con la R3". Si hicieran eso, lo que tendrían que hacer es negociar con esa familia y proponer reabrir lo que ya hay, no gastarse el dinero en una estación nueva, si bien como se supone que en el futuro se tendría que duplicar la R3, habría que hacer una estación nueva de todas todas, depende de por dónde quieran meter el trazado en vía doble de la R3.

En Terrassa tenemos tres estaciones, contando Sant Miquel G, y poner otra terminal de trenes dos minutos más allá de Terrassa Norte, me parece absurdo. El problema de Terrassa es que siendo tan grande como es, me refiero a la ciudad, a la conurbanización, ahora mismo tiene dos estaciones muy pegadas, Terrassa Nord y Terrassa Est, y poner una tercera a otros dos minutos de las anteriores, es tirar el dinero. Primero de todo porque dejas a una enorme cantidad de barrios sin tren. La terminal para rebotar trenes se podría hacer en SM. Gonteres, si hay espacio.

Otra cosa es que me digas que hagamos un túnel nuevo, por ejemplo a partir de Terrassa Est, y el nuevo trazado pase por el centro de Terrassa o por el Sur para cubrir barrios como Can Jofresa o algún barrio del oeste donde llegar al tren actualmente es una odisea, y hagas una terminal en otro punto de la ciudad. Ahí no te voy a decir que no,porque metes el tren por otro lado creando un ramal, pero usando también el ya existente, por lo que los usuarios pueden repartirse mejor por las diferentes estaciones. Aunque el ramal sea de la misma línea, hacer eso, sí sería comparar Terrassa con Montcada, y en este caso, no sería dinero tirado.

Y por favor, no me compares Terrassa con Sabadell, porque en Sabadell las estaciones equidistan a tres minutos una de la otra, porque la línea por este municipio, en vez de ir en línea recta, va bordeando la ciudad por el lateral de la antigua ciudad, es decir por la Gran Vía, haciendo un semicírculo, por ello la distancia entre estaciones no tiene nada que ver con Terrassa. En Terrassa el trazado es en línea prácticamente recta, por lo que toas las estaciones que metas estarán apelotonadas una con otra.
Y ya puestos, si consideramos que Sant Miquel no es de Terrassa, me podría alguien explicar por qué motivo entonces TMesa llevó la línea 5 hasta esta estación? Si el futuro pasa por tener un par de líneas o tres de urbanos hasta estación, una de dos, o abrimos la estación que queréis en Terrassa Can Boada, o llevamos los urbanos de Terrassa a Sant Miquel, pero no ambas cosas. Si metes urbanos de Terrassa en Sant Miquel es porque estás obviando o si quieres entenderlo mejor, AD-MI-TIEN-DO, que Sant Miquel da servicio a los vecinos de la zona oeste de Terrassa y necesitan un bus que llegue hasta esta estación. O más, por mí que prolonguen también la otra línea que acababa en Plá de Bonaire, y lleven la 12, que acaba a 400 metros de la estación porque sí.
A ver, en Terrassa FGC ya cubre servicio en bastantes barrios que no tienen Rodalies. Los únicos barrios por ahora que se quedan un poco vendidos, serían Can Palet, Segle XX y toda la zona del Parc Vallès por una banda (Quitando Parc Vallès en teoría estos quedarían cubiertos si se acaba concretando la construcción de una estación de los FGC en el sur de Terrassa) , y Can Boada, La Maurina y Roc Blanc por otra. En St Miquel ahora mismo no tienes hueco para rebotar trenes, ya que al fin y al cabo no deja de ser una urbanización y encima la estación ha sido remodelada recientemente. No hay margen para hacer eso. Además, piensa que St Miquel no tiene servicios de regionales (solo el último servicio del dia). Si la población de los barrios del oeste quiere pillar un Regional, ir hasta Terrassa les toma bastante tiempo, y en teoría está estación de Can Boada supongo que si tendría servicios de Regionales. La intención es que la gente pueda ir a pillar el tren sin tener que coger un bus urbano para ello. A los habitantes del Sur/Centro no les queda mas remedio que pillar FGC para ir a Terrassa y hacer transbordo, ya que la línea ya está hecha y construir un nuevo túnel sale varias veces mas caro que construir Can Boada.

Y por cierto, a no ser que se me haya pasado algún comentario, aquí nadie estaba hablando de Sabadell, pero si quieres, respecto a lo de Can Llong, yo tampoco lo veo mala idea. En lo que era el antiguo apeadero de Castellarnau juraría que hay una casa construida, por lo que en esa zona ya sería imposible reconstruir nada, y los habitantes de Can Llong (y sobre todo los de Can Rull) están muy mal comunicados tanto a la red de Rodalies como a la de FGC, pero creo que fue Pere Macías el que dijo que por ahora no salía a cuenta construir esa estación, pero que tampoco la pueden dejar sin fecha de construcción.



França451
N9
N9
Entrades: 2238
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dissabte 08/01/2022 16:01

Creo que te lías un poco. Lo de Sabadell no lo dije porque comentaras algo anteriormente, sino por si alguien me comparaba Sabadell con Terrassa por lo de la distancia entre estaciones. En Sant Miquel no sé si hay espacio para meter más vías, sé perfectamente que han reformado la estación, pero lo de reformarla no es excusa, Renfe todos sabemos que en ciertas estaciones reforma y recién termina una reforma inicia otra en la misma estación, y tenemos varios casos sangrantes, así que porque se pudiera meter la mano allí de nuevo, no va a caer ninguna torre. Es el pan nuestro de cada día. Sin embargo fíjate que en estaciones se gastan un dineral, pero volvemos al final de mi anterior mensaje: si no se invierte una m***** en la señalización, sistemas de seguridad y trazado, por "mu gonitas" que estén las estaciones, el tren que sea, se va a seguir metiendo leches, con rocas, con otros trenes, con toperas o con cualquier cosa que se le cruce, y si soterramos, se le van a caer los ladrillos encima, como en cierto Túnel de Toses, por lo que nadie se salva mientras sigamos teniendo un mantenimiento de la infraestructura fuera de las estaciones como la que tenemos.
Respecto a los regionales, te recuerdo que cuando FGC tome Rodalies Lleida RL3 y RL4, dichas líneas finalizarán en Manresa, por lo cual se pierde la conexión directa con Barcelona, eso se comentó en otro hilo. Los trenes de FGC sólo podrán llegar hasta Manresa y hay que tomar otro tren para viajar más allá, así que es inútil elucubrar si Can Boada o Sant Miquel van a tener servicio de Regionales porque la respuesta es que NO. Los pierden todas las estaciones hasta Manresa porque los regionales no van a llegar más allá de dicha estación. Así que a los vecinos del barrio que sea, les tocará irse a Manresa para coger Regionales, es un trasbordo más inevitable.

En Sant Miquel no sé si queda espacio para poner más vías, pero me suena que algo hay. De todos modos, me acabo de dar cuenta de otra cosa, que tú has pasado por alto, pero que algunos usuarios de más edad que nosotros, se habrán dado perfecta cuenta. Si queremos una segunda estación para rebotar trenes, ya tenemos, y a falta de una, dos encima:

https://www.trenscat.com/renfe/castellbell_ct.html
Esa es la más sangrante que tenemos. Me puede por favor alguien explicar cómo podemos ser tan Redomadamente Borregos y llevar años pidiendo estaciones de refuerzo para rebotar trenes teniendo eso? La estación de Castellbell, puede que esté en ninguna parte y esté muy alejada, pero demonios!!!!! Si tiene cinco vías, todas ellas electrificadas. No es excesivamente grande, pero se pueden estacionar trenes allí. Y la otra estación candidata es Sant Vicenç de Castellet. Lo que debería hacer Renfe es eliminar todos los semidirectos Terrassa-Manresa y llevar trenes a morir a estas dos estaciones, que para eso tienen espacio de sobra. Véis cómo por ignorancia dejamos que tiren el dinero? Recordaba que Castellet era especialmente grande, pero no me acordaba de Castelbell. Si quieres una estación nueva para rebotar trenes, llévalos a uno de esos dos puntos, y los vecinos de Viladecavalls, Sant Miquel y las Vacarisses te lo agradecerán. Ahí tienes espacio más que de sobra. Claro que a ambas estaciones les hace falta reformas más profundas, pero poco a poco. Castelbell es de esos casos que se va reformando poco a poco.

Y la casa de que hablas, no está en Castellarnau, sino en Torrebonica. En Castellarnau no hay nada, bueno, habría una estación bien maca si se hubiera reabierto, y tienes servicio de las líneas 7 y 11, que te llevan, dicho de paso a Can LLong, donde quieren hacer la nueva estación.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Adrià Grande
N5
N5
Entrades: 110

Entrada Autor: Adrià Grande » Dissabte 08/01/2022 18:15

França451 ha escrit:
Dissabte 08/01/2022 16:01
Creo que te lías un poco. Lo de Sabadell no lo dije porque comentaras algo anteriormente, sino por si alguien me comparaba Sabadell con Terrassa por lo de la distancia entre estaciones. En Sant Miquel no sé si hay espacio para meter más vías, sé perfectamente que han reformado la estación, pero lo de reformarla no es excusa, Renfe todos sabemos que en ciertas estaciones reforma y recién termina una reforma inicia otra en la misma estación, y tenemos varios casos sangrantes, así que porque se pudiera meter la mano allí de nuevo, no va a caer ninguna torre. Es el pan nuestro de cada día. Sin embargo fíjate que en estaciones se gastan un dineral, pero volvemos al final de mi anterior mensaje: si no se invierte una m***** en la señalización, sistemas de seguridad y trazado, por "mu gonitas" que estén las estaciones, el tren que sea, se va a seguir metiendo leches, con rocas, con otros trenes, con toperas o con cualquier cosa que se le cruce, y si soterramos, se le van a caer los ladrillos encima, como en cierto Túnel de Toses, por lo que nadie se salva mientras sigamos teniendo un mantenimiento de la infraestructura fuera de las estaciones como la que tenemos.
Respecto a los regionales, te recuerdo que cuando FGC tome Rodalies Lleida RL3 y RL4, dichas líneas finalizarán en Manresa, por lo cual se pierde la conexión directa con Barcelona, eso se comentó en otro hilo. Los trenes de FGC sólo podrán llegar hasta Manresa y hay que tomar otro tren para viajar más allá, así que es inútil elucubrar si Can Boada o Sant Miquel van a tener servicio de Regionales porque la respuesta es que NO. Los pierden todas las estaciones hasta Manresa porque los regionales no van a llegar más allá de dicha estación. Así que a los vecinos del barrio que sea, les tocará irse a Manresa para coger Regionales, es un trasbordo más inevitable.

En Sant Miquel no sé si queda espacio para poner más vías, pero me suena que algo hay. De todos modos, me acabo de dar cuenta de otra cosa, que tú has pasado por alto, pero que algunos usuarios de más edad que nosotros, se habrán dado perfecta cuenta. Si queremos una segunda estación para rebotar trenes, ya tenemos, y a falta de una, dos encima:

https://www.trenscat.com/renfe/castellbell_ct.html
Esa es la más sangrante que tenemos. Me puede por favor alguien explicar cómo podemos ser tan Redomadamente Borregos y llevar años pidiendo estaciones de refuerzo para rebotar trenes teniendo eso? La estación de Castellbell, puede que esté en ninguna parte y esté muy alejada, pero demonios!!!!! Si tiene cinco vías, todas ellas electrificadas. No es excesivamente grande, pero se pueden estacionar trenes allí. Y la otra estación candidata es Sant Vicenç de Castellet. Lo que debería hacer Renfe es eliminar todos los semidirectos Terrassa-Manresa y llevar trenes a morir a estas dos estaciones, que para eso tienen espacio de sobra. Véis cómo por ignorancia dejamos que tiren el dinero? Recordaba que Castellet era especialmente grande, pero no me acordaba de Castelbell. Si quieres una estación nueva para rebotar trenes, llévalos a uno de esos dos puntos, y los vecinos de Viladecavalls, Sant Miquel y las Vacarisses te lo agradecerán. Ahí tienes espacio más que de sobra. Claro que a ambas estaciones les hace falta reformas más profundas, pero poco a poco. Castelbell es de esos casos que se va reformando poco a poco.

Y la casa de que hablas, no está en Castellarnau, sino en Torrebonica. En Castellarnau no hay nada, bueno, habría una estación bien maca si se hubiera reabierto, y tienes servicio de las líneas 7 y 11, que te llevan, dicho de paso a Can LLong, donde quieren hacer la nueva estación.
Yo la única forma que veo de meter mas vías en Sant Miquel es reconstruyendo la estación en otra parte. Mas que nada porque la actual está literalmente metida en medio de la urbanización, y si colocas ahí mas vias te comes parte de la carretera y unas cuantas casas :martell1 .

Si que es cierto que no había caído en Castellbell, pero es que esa estación entre que está en mal estado y que si no me falla la memoria, es la estación con menor volumen de pasajeros de toda la linea, pues no creo que rente rebotar trenes allí. Si eso me parece mejor idea llevártelos a Castellet, pero es que es literalmente la última parada antes de Manresa, así que no se.

Y en cuanto a lo de Castellarnau, a ver, yo no vivo en Sabadell, pero he buscado la localización del antiguo apeadero en el maps y efectivamente hay una casa (bastante grande) allí construida y al lado una zona de aparcamiento. La dirección del antiguo apeadero de Castellarnau está cerca de la plaza de Joan Alsina verdad? Porque si es esa, allí no hay hueco para reconstruir esa estación. Se podría intentar redirigirla y meterla en medio del parque agrario, pero lo vería demasiado complicado. Precisamente es Torrebonica la estación en la que no hay nada, de hecho el edificio de viajeros antiguo sigue allí, pero reabrir Torrebonica no tendría nigún tipo de sentido a estas alturas. Si que es cierto que te queda el Hospital de Terrassa mas cerca que en Terrassa Est, pero está demasiado cerca de la anterior.



Avatar de l’usuari
jmroig
N4
N4
Entrades: 53
Ubicació: Països Catalans
Contacta:

Entrada Autor: jmroig » Diumenge 09/01/2022 20:40

En la meva opinió, quan un barri millora el transport públic és una bona notícia i és d'agraïr.
Ara bé, el que esmentava el company de que s'està "metritzant" el transport ferroviari per sobre de les nostres possibilitats és cert.
En el fons, ja poden anar afegint estacions però tots aquí sabem que seguiran sense fer trens semidirectes i per tant els habitants de la Catalunya central i de l'Anoia seguiran trigant moltíssim en arribar a BCN en tren. I a més a més, amb la clarividéncia del model FGC, segurament hauran de fer transbordament a Manresa (R12-RL4) o a Martorell (R5-R6).
Per tant, tot i no estar en contra de noves estacions a les grans ciutats, s'haria de:
1. Prioritzar inversions per reduir temps de trajecte (per ex: Turó de Montcada, quadruplicar vies, modernitzar traçats per millorar velocitat comercial...).
2. No obviar l'elefant a l'habitació que és la saturació dels túnels de BCN. En aquest sentit, entre la súperllançadora d'FGC a l'aeroport que treurà solcs als túnels per trajectes de rodalies, sumat (en un futur) el desdoblament de la R3; ens trobarem que cada vegada hi haurà menys semidirectes i la gent de les corones més allunyades estarà més maltractada.
3. Enlloc de fer tantes estacions de tren a les línies existents, potser seria més productiu reestudiar el TramVallès per teixir la comarca i donar servei a molts més barris que no pas una estació de tren, sumat a això, millorar intercanviadors entre línies.
Per tant, prioritzem escurçar trajectes i millorar capacitat al coll d'ampolla.



Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Dilluns 10/01/2022 8:43

jmroig ha escrit:
Diumenge 09/01/2022 20:40
En la meva opinió, quan un barri millora el transport públic és una bona notícia i és d'agraïr.
Ara bé, el que esmentava el company de que s'està "metritzant" el transport ferroviari per sobre de les nostres possibilitats és cert.
En el fons, ja poden anar afegint estacions però tots aquí sabem que seguiran sense fer trens semidirectes i per tant els habitants de la Catalunya central i de l'Anoia seguiran trigant moltíssim en arribar a BCN en tren. I a més a més, amb la clarividéncia del model FGC, segurament hauran de fer transbordament a Manresa (R12-RL4) o a Martorell (R5-R6).
Per tant, tot i no estar en contra de noves estacions a les grans ciutats, s'haria de:
1. Prioritzar inversions per reduir temps de trajecte (per ex: Turó de Montcada, quadruplicar vies, modernitzar traçats per millorar velocitat comercial...).
2. No obviar l'elefant a l'habitació que és la saturació dels túnels de BCN. En aquest sentit, entre la súperllançadora d'FGC a l'aeroport que treurà solcs als túnels per trajectes de rodalies, sumat (en un futur) el desdoblament de la R3; ens trobarem que cada vegada hi haurà menys semidirectes i la gent de les corones més allunyades estarà més maltractada.
3. Enlloc de fer tantes estacions de tren a les línies existents, potser seria més productiu reestudiar el TramVallès per teixir la comarca i donar servei a molts més barris que no pas una estació de tren, sumat a això, millorar intercanviadors entre línies.
Per tant, prioritzem escurçar trajectes i millorar capacitat al coll d'ampolla.
Totalment d'acord!


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

Avatar de l’usuari
Trenscat
N10
N10
Entrades: 2742
Ubicació: Terrassa-Estació del Nord
Contacta:

Entrada Autor: Trenscat » Dimarts 11/01/2022 6:57

Com a terrassenc estic molt d'acord en fer la nova estació de Terrassa Can Boada i més si aquesta pot ser amb vies d'estacionament de trens. L'àmbit oest de Terrassa queda molt allunyat de l'estació de Terrassa del centre i aquesta podrà donar un bon servei. En aquest cas concret caldria veure si és necessari que hi parin tots els trens o no, almenys els 3 semidirectes de debò Hospitalet-Manresa (n'hi hauria d'haver molts més) crec que no haurien. El baixador de Sant Miquel de Gonteres no és una alternativa com algú plantejava, ja que no hi ha espai perquè se situa molt encaixat entre les cases de les urbanitzacions de l'entorn i el pont de la riera de Gaià i portar trens "buits" fins a Castellbell i el Vilar o Sant Vicenç de Castellet tampoc val la pena, si fas això ja més val que arribis fins a Manresa.

No obstant seria necessari redefinir el tipus de servei a la línia (i en moltes d'altres de Rodalies) i invertir en poder combinar trens "lents" amb parada a totes les estacions i d'altres de tipus exprés per no penalitzar els trajectes llargs. El problema és la gran inversió que requereix això, ja que per fer-ho bé caldria fer actuacions com el túnel de Montcada i sobretot donar més capacitat als túnels de Barcelona fent un nou túnel passant. Per ara un tercer túnel per Rodalies a Barcelona no està previst a curt termini així que difícil ho tenim!



Jofre
N3
N3
Entrades: 21
Ubicació: Manresa

Entrada Autor: Jofre » Dimecres 23/02/2022 0:09

França451 ha escrit:
Dimarts 04/01/2022 10:35
Ya empezamos a convertir las líneas de tren en metros, como la R1. Can Boada está muy próxima a Terrassa y no sé dónde piensan meter espacio para hacer cocheras y andenes extra. Ya han llevado buses urbanos a Sant Miquel de Gonteres, que prolonguen la L12 de bus hasta la estación también. Cuántas estaciones quiere Terrassa? Quince? Por mucho que me digáis, Sant Miquel para mí es y siempre será Terrassa, aunque entre dentro del municipio de Viladecavalls, la hacen servir muchas personas de Terrassa, así que Terrassa ya tiene tres estaciones. Para qué una cuarta a un minuto de la anterior? Ya de paso, que abran Torrebonica, ya puestos... Pasa lo mismo que Sabadell Can Llong. Tirar más dinero en vez de reabrir Castellarnau. Esta estación ya tiene servicio de la L7, L11 y la 11 exprés con dos paradas muy próximas, aparte del F5. Si es poco, que metan algún urbano más, pero dejar eso ahí para tirar el dinero haciendo una estación nueva a 200 metros, me parece capricheo barato de alcaldes que se aburren. Hace 200 años, parecían niños pequeños jugando al Risk con lo de San Pedro de Terrassa, ahora lo ponemos, ahora lo quitamos, ahora es de Egara, ahora es de Sabadell. Doscientos años más tarde, siguen jugando al Monopoly a costa de tirar el dinero de nuestros impuestos. Ya vale, no? En vez de tanta estación nueva en la calle de al lao de la ya existente, más les valiera invertir en què la R4 tenga un mejor funcionamiento, que mucha estación nueva y mucha medallita, pero la infraestructura y los sistemas de seguridad en la línea dan pena. Y no dejan de suceder accidentes e incidentes. Por favor, que dejen de tirar el dinero en donde no hace tanta falta y se ocupen de lo que de verdad hace más falta.
Si hi ha una estació a l'est, penso que és lògic que n'hi hagi una a l'oest a la mateixa distància (1,7km per l'oest i 2,1km per l'est. No 200m com dius tu) per donar cobertura a gairebé la mateixa quantitat de població. El municipi de Sabadell té una quantitat d'habitants molt similar i té 3 estacions, el Municipi de Terrassa només 2. Llavors si tu no vols la 3a estació a Terrassa, Sabadell tampoc en necessita 3, llavors et pregunto: quina estació de Sabadell enderrocaries?



França451
N9
N9
Entrades: 2238
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dissabte 26/02/2022 16:33

Jofre ha escrit:
Dimecres 23/02/2022 0:09
França451 ha escrit:
Dimarts 04/01/2022 10:35
Ya empezamos a convertir las líneas de tren en metros, como la R1. Can Boada está muy próxima a Terrassa y no sé dónde piensan meter espacio para hacer cocheras y andenes extra. Ya han llevado buses urbanos a Sant Miquel de Gonteres, que prolonguen la L12 de bus hasta la estación también. Cuántas estaciones quiere Terrassa? Quince? Por mucho que me digáis, Sant Miquel para mí es y siempre será Terrassa, aunque entre dentro del municipio de Viladecavalls, la hacen servir muchas personas de Terrassa, así que Terrassa ya tiene tres estaciones. Para qué una cuarta a un minuto de la anterior? Ya de paso, que abran Torrebonica, ya puestos... Pasa lo mismo que Sabadell Can Llong. Tirar más dinero en vez de reabrir Castellarnau. Esta estación ya tiene servicio de la L7, L11 y la 11 exprés con dos paradas muy próximas, aparte del F5. Si es poco, que metan algún urbano más, pero dejar eso ahí para tirar el dinero haciendo una estación nueva a 200 metros, me parece capricheo barato de alcaldes que se aburren. Hace 200 años, parecían niños pequeños jugando al Risk con lo de San Pedro de Terrassa, ahora lo ponemos, ahora lo quitamos, ahora es de Egara, ahora es de Sabadell. Doscientos años más tarde, siguen jugando al Monopoly a costa de tirar el dinero de nuestros impuestos. Ya vale, no? En vez de tanta estación nueva en la calle de al lao de la ya existente, más les valiera invertir en què la R4 tenga un mejor funcionamiento, que mucha estación nueva y mucha medallita, pero la infraestructura y los sistemas de seguridad en la línea dan pena. Y no dejan de suceder accidentes e incidentes. Por favor, que dejen de tirar el dinero en donde no hace tanta falta y se ocupen de lo que de verdad hace más falta.
Si hi ha una estació a l'est, penso que és lògic que n'hi hagi una a l'oest a la mateixa distància (1,7km per l'oest i 2,1km per l'est. No 200m com dius tu) per donar cobertura a gairebé la mateixa quantitat de població. El municipi de Sabadell té una quantitat d'habitants molt similar i té 3 estacions, el Municipi de Terrassa només 2. Llavors si tu no vols la 3a estació a Terrassa, Sabadell tampoc en necessita 3, llavors et pregunto: quina estació de Sabadell enderrocaries?
Aparte de Can Llong, que es la que comentábamos, eliminaría Sabadell Sud, aunque tirase piedras contra mi propio tejado. La infraestructura de Sabadell Sud está preparada para finalizar trenes, pero a nivel de conexiones, es con mucho, la que menos conexiones tiene. Los inconvenientes de eliminar una de las otras dos, son: Por Sabadell Centre pasan la mayor parte de líneas de bus, por lo que eliminarla supone un problema gravísimo de movilidad, y la otra candidata, que es Sabadell Nord, tampoco se puede porque hace trasbordo a FGC, y a varias líneas de bus. Por tanto, aunque sea tirar el dinero, eliminaría una estación que está más que preparada para ser final de servicios parciales.
Respecto a que Terrassa tiene dos estaciones, supongo que consideras que Sant Miquel de Gonteres no es de Terrassa por no estar dentro de su término municipal, pero para mí sí lo es, por lo tanto, siendo estricto, considero que actualmente Terrassa y Sabadell están empatados a 3 estaciones, del mismo modo que en FGC también están empatados a 5: Les Fonts es una urbanización de Terrassa y por tanto cuenta como tal.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”