Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon

Hi esteu d'acord en el traçat alternatiu que volen fer?

No, la xarxa s'ha d'unir per la Diagonal, la unió natural
104
75%
No, però tampoc aniria malament per un altre lloc
11
8%
Si, ben pensat, és millor un carrer alternatiu, massa complicat amb tanta circulació de cotxes i altres motius
5
4%
Per mi, que els tramvies es quedin com estan
4
3%
Millor, una línia de metro per unir els dos tramvies
10
7%
Altres (expliqueu)
4
3%

Vots totals: 138
Elefant
N7
N7
Entrades: 460

Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal

Entrada Autor: Elefant » 13 juny 2026, 09:52

França451 ha escrit: 13 juny 2026, 09:40 Ah vale, si son todo líneas pasantes, mejor. Yo de todos modos dejaría activo, aunque fuera una sola vía, de Glòries al antiguo baixador La Farinera, por si hay tranvías que han de finalizar en Glòries, para que no estorben al resto de líneas. Solo para estacionar sin formar un tapón en el trazado general. La estación de La Farinera se dijo que desaparecía por el tema de que estaba muy junta con la actual Glòries, no por otra cosa. Pero dejar una vía de enlace para estacionar trenes de vacío no me parece mal, de hecho lo veo necesario. Justamente si comentáis que por el tramo común de la Diagonal pasará un tranvía cada 2 minutos, razón de más para mantener el "apartadero".

Lo que no consigo explicarme es lo de Bon Viatge. Si de Llevan-Les Planes hay una vía de enlace a la TV3, y en un futuro duplican la vía, lo suyo si la T3 va a llegar a Rodalies Sant Feliu es que un tram procedente de Cornellá Centre acabe en Llevant y el otro coja el enlace a Sant Feliu estació, así no se pierde el enlace con la estación Santa Joan Despí.
Algo de razón no te falta, creo que están yendo por una senda de dejar solo la infraestructura justa y necesaria, sobre todo en Glòries que es realmente un punto neurálgico de la red de tranvías (y más aún lo será cuando las dos redes estén unidas). Eso hipoteca en el futuro el aumento de frecuencias por ejemplo creando líneas de refuerzo.

Sobre lo que dices del TramBaix no creo que la actual línea de la T3 se vaya a duplicar, justamente la idea es que vaya recta por Laureá Miró. Pero ese proyecto sigue sin concretarse a mi saber, porque el ayuntamiento de Esplugues está empeñado en boicotearlo.
La propuesta de la PTP era que la T2 continuara desde Llevant-l.pl. hacia Sant Feliu. Cosa que me parece sensata, obviamente no es la idea que se use esa línea de un extremo al otro, sino que son dos líneas juntadas: de BCN a Cornellà, y de Cornellà a Sant Feliu. Para eso también bastaría el trazado actual desde TV3 hasta Rambla Sant Just en vía única.
00

França451
N9
N9
Entrades: 2542
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » 13 juny 2026, 10:25

No decía dos T3, sino que la idea era:
1. Duplicar de Bon Viatge a Llevant-Les Planes.
2. La línea que acaba en Llevant-Les Planes, que llegue aSant Feliu.
3. La chorrada de linea esa que acaba en Bon Viatge, que llegue a Llevant-Les Planes.

Esa era mi idea, eliminar los tranvías que acaban en Bon Viatge y que lleguen todos a Llevant-Les Planes para no perder el enlace en La Fontsanta con la Renfe Sant Joan Despí.
00

Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Elefant
N7
N7
Entrades: 460

Entrada Autor: Elefant » 13 juny 2026, 12:20

França451 ha escrit: 13 juny 2026, 10:25 No decía dos T3, sino que la idea era:
1. Duplicar de Bon Viatge a Llevant-Les Planes.
2. La línea que acaba en Llevant-Les Planes, que llegue aSant Feliu.
3. La chorrada de linea esa que acaba en Bon Viatge, que llegue a Llevant-Les Planes.

Esa era mi idea, eliminar los tranvías que acaban en Bon Viatge y que lleguen todos a Llevant-Les Planes para no perder el enlace en La Fontsanta con la Renfe Sant Joan Despí.
La línea que termina en Bon Viatge realmente está pensada para llegar a Cornellà, entonces miremoslo de la perspectiva de que el punto de inflexión del Trambaix es Cornellà. La mayor demanda es Barcelona-Esplugues-Cornellà C., y la pregunta es cuanta demanda tienes pasado Cornellà, sea hasta Levant-L.Pl. o hipotéticamente hasta Sant Feliu.
Yo lo que pensaría es que ciertamente esta segunda demanda será menor, entonces tiene una cierta lógica que dos líneas lleguen hasta Cornellà pero solo una siga más allá.
La estación de Sant Joan Despí no la veo como un foco de demanda, a la vista que ya hay un enlace con la R4 en Cornellà. Entonces quien ya necesita llegar a SJD para transbordar a la R4 si ya viene de Cornellà donde había enlace? En todo caso será a la inversa, viniendo desde Levant-L.Pl. y más allá si se alarga la línea. Pero entonces lo interesante es que lleguen los tranvías desde más allá que dos paradas – ergo la T2 según la propuesta PTP que viene de Sant Feliu y da todo el revuelo por Cornellà.

Osea resumiendo yo digo que la idea debe ser: una línea T1 que viniendo de BCN solo llegue a Cornellà (finalizando ya sea en Bon Viatge), y otra línea T2 que siga más allá. Y según si aumenta mucho la demanda convertirlas ambas a T2 o quizás hacerlo en hora punta y tal. Ahí habría flexibilidad.

Luego podría haber otros planteamientos como una línea que viniendo de Sant Feliu baje a TV3 (como la T3) pero luego en la carretera de Esplugues gire a la derecha hacia Cornellà. O que haga un recorrido de "globo", osea viniendo de Sant Feliu luego vaya hacia Cornellà en un solo sentido haciendo un recorrido circular entre TV3 y Cornellà... Hay posibilidades, habría que hacer un estudio bien hecho sobre qué tiene sentido. Y obviamente esto es contando con que todas las ampliaciones (Diagonal y L. Miró) estén hechas.
00

França451
N9
N9
Entrades: 2542
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » 13 juny 2026, 15:28

Te compro la idea con una condición: si se duplica vía de Bon Viatge a Llevant-Les Planes, que la línea que acaba en Bon Viatge lo haga en La Fontsanta. La diferència és solamente UNA ESTACIÓN y La Fontsanta con dos vías podría estar igualmente preparada para finalizar línea. La pequeña diferencia es que en Bon Viatge no sirve para nada, no hace nada. En La Fontsanta tiene enlace con otras cosas, no sólo la estación de Renfe. Y por otro lado evitamos que el señor Poveda siga ampliando líneas absurdas por Sant Joan Despí (si ya no está él, pues el alcalde que toque) porque hay tranvías que por una parada de m. no suben al enlace con Renfe y como no hay tranvías suficientes que lleguen pues hay que poner líneas de buses para tener a la gente de Sant Joan Despí contenta.

Yo si viviera cerca de según qué paradas de Tram me saldría más a cuenta ir a buscar la Renfe en Sant Joan Despí antes que en Cornellá Centre, incluso siendo el enlace más largo.
00

Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

unÀnec
N5
N5
Entrades: 111

Entrada Autor: unÀnec » 13 juny 2026, 19:11

jgomezs ha escrit: 12 juny 2026, 17:02 En estos planos se ven las líneas cruzarse muy ordenaditas, pero la obra que se está haciendo significa que entre Glòries y Ciutat de Granada van tooodas las líneas juntas por sólo dos vías. Es decir, que al tren cada 4 minutos que baja desde Verdaguer, se le une el tren cada 6 o 12 minutos que viene de Ciutadella, en la misma vía. En sentido subida, al tren cada 4 u 8 minutos que sube por Diagonal se le suma el tranvía cada 6 o 12 minutos que viene de Gran Via. Es decir, que en los dos sentidos habrá momentos donde los tranvías irán pasando cada dos minutos. Y todos estos se van a cizallar en el intercambiador de Glòries y en Ciutat de Granada.
Aquesta era precisament la queixa d'organitzacions com la PTP, aquesta obra és una pèrdua de capacitat, per tant, no es podrà ampliar el TRAM per trajectes que passin per Glòries, com podria ser anar per la meridiana/clot o afegir més variants sense perdre frequències a les altres terminals (per exemple Torribera, Urquinaona o Tram Delta); a més de tindre un sistema més sensible a les incidències. Em fa pensar que ho han fet de propòsit. Ara els nous projectes tindran una trava burocràtica més
00

unÀnec
N5
N5
Entrades: 111

Entrada Autor: unÀnec » 13 juny 2026, 19:29

França451 ha escrit: 13 juny 2026, 09:40 Ah vale, si son todo líneas pasantes, mejor. Yo de todos modos dejaría activo, aunque fuera una sola vía, de Glòries al antiguo baixador La Farinera, por si hay tranvías que han de finalizar en Glòries, para que no estorben al resto de líneas. Solo para estacionar sin formar un tapón en el trazado general. La estación de La Farinera se dijo que desaparecía por el tema de que estaba muy junta con la actual Glòries, no por otra cosa. Pero dejar una vía de enlace para estacionar trenes de vacío no me parece mal, de hecho lo veo necesario. Justamente si comentáis que por el tramo común de la Diagonal pasará un tranvía cada 2 minutos, razón de más para mantener el "apartadero".

Lo que no consigo explicarme es lo de Bon Viatge. Si de Llevan-Les Planes hay una vía de enlace a la TV3, y en un futuro duplican la vía, lo suyo si la T3 va a llegar a Rodalies Sant Feliu es que un tram procedente de Cornellá Centre acabe en Llevant y el otro coja el enlace a Sant Feliu estació, así no se pierde el enlace con la estación Santa Joan Despí.
A mi no em sembla que auests trajectes arribin a ser mai. Quan es connecti el Tram per la nacional, hi haurà un tramvia de Sant Feliu a la Diagonal. l'Estació de Sant Joan Despí no té connexió amb el Tram, queda força lluny. Un T3 cap a Sant Feliu per Sant Joan no té gaire sentit si no hi han noves connexions, és una volta grandiosa.
L'aprofitament del ramal de la TV3 per les Planes només tindria sentit per a trajectes cap al delta o el camp de l'espanyol, en cas contrari, la configuració actual és la millor. A més el bus L52 ja fa aproximadament el trajecte que descrius
França451 ha escrit: 13 juny 2026, 15:28 La pequeña diferencia es que en Bon Viatge no sirve para nada, no hace nada. En La Fontsanta tiene enlace con otras cosas, no sólo la estación de Renfe. Y por otro lado evitamos que el señor Poveda siga ampliando líneas absurdas por Sant Joan Despí (si ya no está él, pues el alcalde que toque) porque hay tranvías que por una parada de m. no suben al enlace con Renfe y como no hay tranvías suficientes que lleguen pues hay que poner líneas de buses para tener a la gente de Sant Joan Despí contenta.

Yo si viviera cerca de según qué paradas de Tram me saldría más a cuenta ir a buscar la Renfe en Sant Joan Despí antes que en Cornellá Centre, incluso siendo el enlace más largo.
Vas molt equivocat. Jo li he fet moltíssim ús a aquesta linia i hi ha un patró clar, Bon viatge veu moltíssim passatge en comparació amb la majoria de parades de la línia, i probablement multiplica per 10 el passatge de la Fontsanta. La parada de Bon Viatge dona servei a un barri sencer d'entre 15 i 20.000 habitants. Serveix per arribar-hi al metro, per anar a Esplugues i per agafar els molts busos que passen per les aigües. Crec que no sorprèn que molts usuaris prefereixen agafar el tramvia a Bon viatge que la R4 que mai se sap quan passarà, i que de tota manera només serveix per a destins ben específics. L'estació de Sant Joan Despí només és pol d'atracció del barri de Llevant, que tenen una línia pròpia
00

Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona”