Sants, un horror

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Guigui
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Sants, un horror

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 18/10/2011 0:36

Obro nou fil perquè el que pretenc que s'hi reflecteixi no es troba en els altres que he anat mirant.

Total, que avui he agafat un Euromed per anar a València. I mentre era a l'andana, esperant que arribés el meu tren, m'he fixat en diverses coses. En primer lloc, la megafonia és horrorosa. No s'entén res, és totalment supèrflua (res que no es pugui veure en un panell) i, per si fos poc, fa mal a les orelles de tan eixordidora. Si jo hi treballés tot el dia, muntaria una vaga perquè la treguin.

Després (i això ja s'ha comentat en altres fils), quan arriba un tren, la sensació d'engabiament és brutal. A l'altra via, ha vingut l'Alaris d'Andalusia, i tota la gent s'ha amuntegat davant l'ascensor, ja que gairebé tothom duia maletes. Adif, que ja coneix el problema, hi ha destinat una persona per a dirigir el personal cap a les escales mecàniques. A sobre, la caixa, que ocupa dues escales mecàniques i una d'estàtica, és tan ampla que ocupa gairebé tota l'andana i amb prou feines deixa un pas estret. Què costava, per a evitar tots aquests embussos, posar-hi unes cintes menys inclinades, com trobes a qualsevol hipermercat (i també a estacions com Castelló o Atocha), que absorbirien molt millor tot el flux?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dimarts 18/10/2011 0:52

Pots sumar-hi la horrorosa escalfor a les andanes els dies d'estiu, que fa que tothom s'amuntegui a les escales d'accés on arriba l'aire condicionat del vestíbul, la deliciosa olor a gasoil que ho empudega tot quan tenen durant estona un generador de Talgo en marxa, etc.

Ara, el que és realment horrorós és el que dius: el volum de la megafonia, absolutament inaguantable en moltes ocasions arribant a provocar dolor d'orella, de manera totalment innecessària. Potser deuen tenir una subvenció d'alguna casa de venda d'audífons.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimarts 18/10/2011 1:01

¨Aeroport, vía nou. Aeroport, vía nueve. The Airport, platform nine.¨

Luego viene por la 10, mientras en la 9 acaba de irse un cercanías cualquiera. Al menos así fué durante todo el año pasado...



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 18/10/2011 10:50

Hola,

Correcto, todas estas características son comunes a Sants y ojo, también a otras estaciones céntricas y supuestamente de primer orden como Pza. Cataluña, donde el agobio es increible, la temperatura en verano es inhumana y donde las escaleras mecánicas de acceso son absolutamente una lotería que funcionen o no. Y cuando queramos podríamos hablar también del mismo agobio que se pasa en la estación de la calle Aragón, es decir, Passeig de Gràcia, donde hay que llevar material de escalada debidamente homologado para subir o bajar de un tren y donde aparte de no tener climatización alguna tampoco y asfixiarse literalmente en verano, los ascensores o escaleras mecánicas y la adaptación a PMR creo que hasta la fecha sigue brillando por su ausencia.

Coincido con la sensación de agobio que se produce en la remodelada Sants no solamente cuando viene un tren, sino simplemente al bajar a los andenes. Antes de la remodelación había sensación de amplitud, de espacio... ahora simplemente han llenado todo de placas de plástico y conglomerado, han recubierto las columnas por fuera, han ganado espacio tapando la porquería, así de claro, como en esos momentos en que de forma cómica en alguna serie de la TV alguien está barriendo la casa y por no ir a tirarlo a la basura y no hacer el esfuerzo, levanta la alfombra o el sofá y mete todo el polvo debajo. Pero está ahí, escondido si quieres, sí, no lo vemos, de acuerdo, pero está ahí y todos sabemos que está ahí.

Con Sants pasa lo mismo, es amplia, es enorme, hay espacio, pero han remodelado poniendo planchas de plástico encima de todo, luces blancas muy bajas en lugar de altas, falsos techos y falsos de todo... y ahora parece una ratonera, te ahogas, no tiene climatización decente, etc. Pero en fin, nos podríamos acostumbrar y olvidar de todo eso si luego el servicio fuese correcto, pero entonces pasa lo comentado en la última intervención del hilo hasta ahora: te llevan anunciando un tren por la vía 9 durante media hora y cuando llega, lo hace por la 10. El tren viene con los panales apagados o funcionando mal y anunciando que es de la R4 en lugar de la R1. El panel o pantalla informativa te dice que va a pasar un tren hacia Martorell y luego 3 a Hospitalet, mientras que en la práctica son los 3 de Hospitalet los que pasan primero y en lugar del tren a Martorell, lo que pasa es uno a Vilafranca...

Me da igual si el responsable es Renfe, Adif, Fomento, la Generalitat o María Santísima, lo que debería ocurrir de una vez en un país que pretende ser y pasar como "serio" es que este tipo de cosas formasen parte del anecdotario en lugar de formar parte del día a día.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

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Entrada Autor: vilafranca » Dijous 20/10/2011 1:34

Totalment d'acord. Les aglomeracions de gent a les 7.30 del mati son brutals. També caldria mes portes validadores, perque es formen veritables cues per a sortir cap al vestibul principal, que per cert despres d'estar a baix, et congeles amb l'aire acondicionat



França451
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Entrada Autor: França451 » Dilluns 16/01/2012 9:29

Missatge procedent de http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=2&t=12265

Por cierto, hablando de vías 13 y 14, y decidme donde está un hilo que hable sobre eso, para cuándo un espacio de tornos que acoja también estas dos vías? Es que lo de ir al encargado a que te abra y pases a vías 13 o 14, no siempre hay encargados, y yo las dos veces que lo hice, hace ya, tuve que picar dos veces porque ni había encargado ni na de na. Por supuesto me llevé el regalito de la segunda picada.
He descubierto, de todos modos, que Sants es como Chamartín, a la entrada tiene como unos accesos subterráneos, que son vías de evacuación en caso de emergencia de fuego en los andenes, para poder pasar de unos a otros por debajo de los mismos. En chamartín a falta de uno, hay dos accesos, uno a cada lado de los andenes, tengo hasta fotos de su interior porque nos resultó muy curioso dicho acceso y lo recorrimos de punta a punta (el del lado norte), en uno de los extremos sale a la calle, donde están las obras de construcción y la sede de EMT y en el otro extremo dan a un tunel que antiguamente se usaba para transportar el correo. La valla que corta el tunel da al almacén de Correos. Aunque en Chamartín no es necesario usar estos accesos, siempre viene bien saber su existencia, pues en Sants, creo que son completamente necesarios, y más cuando la economía no te permite gastar viajes gratis en la T10 por una mala configuración de la estación de Sants.



Perdón por el off topic, pero ya es un tema que me preocupa, y hasta que no lea una solución, al tunel subterraneo. (PD: añado que esto me sienta mil veces peor que la gracia de anunciarte la estacion equivocada)
França451 l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 22/07/2012 12:04, en total s’ha editat 1 vegada.


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Entrada Autor: sortrens » Dimarts 24/01/2012 16:33

L'estació de Sants és Horrorosa fins i tot el disseny de l'estació aixxx no em vull posar pesat amb l'EDF però per maca que és i quina pena que no la utilitzem més.

L´estació de Sants com a mínim haurien de conectar millor l'accés a totes les vies i que hi haguésmés espai, però no hi ha ni diners ni la iluminació que té l'EDF!!!


Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!

França451
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Entrada Autor: França451 » Diumenge 22/07/2012 12:21

Quiero denunciar nuevamente otro caso sucedido ayer a mi hermano y cuatro amigos suyos por culpa de la ops! mala configuración de tornos de Sants. Procediendo de Gavà hicieron trasbordo a vía 7 para coger tren a Arc de Triomf, todos llevaban T10 de zona 1. Al llegar a Sants salieron por el punto de trasbordo, y habiendo encargados en la zona de vías 7 a 10 les hicieron pasar el billete por los tornos. Esto hizo que les picara un segundo viaje, se lo reclamaron a los encargados y éstos les mandaron al punto de información. De allí les derivaron a taquillas, donde les dijeron que si querían podían escribir una reclamación, pero que no les iban a devolver el viaje de más.

Imagino que pueden reclamar el caso en un punto de info TMB, al ser una tarjeta integrada, pero creo que Renfe, al formar parte del sistema integrado, se podría mojar un poco en estas cosas.

Bueno, a otra cosa: quiero que alguien me diga cuál es la forma de comunicación entre vías 7 y 14 sin pasar esos malditos tornos ni aguantar peleles que te hacen picar dos veces y luego se lavan las manos. Los túneles de evacuación que están lado Plaza Catalunya sólo llegan hasta la vía 12, porque el maldito andén de vía 14 es más corto y no llega hasta esa altura. Con lo cual el túnel de evacuación no sirve para acceder ni para salir de la R2 dirección Paseo de Gràcia (por cierto otra cosa, si se supone que son túneles de evacuación de emergencia, qué pasa con esas dos vías si hay un incendio?)

Bueno, mientras alguien se mira los planos de evacuación y configuración de accesos secretos de la estación de Sants, otro tema, relacionado casi con lo mismo en Rodalies.
Dijísteis en otro hilo que en las Montcadas hay un trasbordo entre Montcada Manresa y Montcada-Girona. Para acceder de la línea Girona a la línea Manresa es fácil: coges el R2 en cualquier estación de la R2 bajas en Montcada, y entras en Montcada Manresa por la verja. Hay una maquinita para picar, pero sé por los encargados que no puedes picar porque te descuenta un nuevo viaje. Y si es dirección Torre Barò/Sant Andreu Arenal enseñas el billete al taquillero y que te abra.

Sentido inverso, procedente de la línea de Manresa para entrar en la de Girona, tienes que avisar al taquillero para que te abra. Mi pregunta en ambos casos es la siguiente: Hay que depender siempre del taquillero? Porque algunas veces la taquilla está cerrada.

Cuando hacen los cortes de Rodalies, hacen cosas en los lectores de tornos para que los billetes de Rodalies sean válidos y en la estación segunda te deje pasar sin picar. Sería muy costoso que en las estaciones de montcada i Reixac-Girona, Montcada i Reixac-Manresa y en todos los tornos de Sants vías 7 a 10 y vías 13 y 14 TUVIERAN ESTE TIPO DE SISTEMA TODO EL AÑO?????? ES MUCHO PEDIR????????


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Entrada Autor: Altaria_Trianilla » Diumenge 22/07/2012 12:59

Por mi experiencia personal, las veces que he hecho transbordo entre las vías 7 a 10 y 13-14 y viceversa, he pasado el billete para salir de unos tornos y entrar en los otros y no me ha descontado ningún billete. Creo que hay un límite de tiempo para hacer el transbordo...


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albe6
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Entrada Autor: albe6 » Diumenge 22/07/2012 13:55

El tema dels transbordaments és clar, 1h 15 min per als títols ATM de 1 zona; i 15 min més per cada zona.
Altre tema seria el senzill de rodalies, però crec recordar que al bitllet hi figuren origen i destinació.

Si per retard del rodalies caduca el transbord, només queda la devolució Xpress (ja confirmareu com està aquest tema els que viviu per allí)
I si la porta d'entrada té malament el rellotge i pica viatge qui en té la culpa? L'Adif ja que la porta és a l'estació (que es seva) o a Renfe (qui se suposa que posa la barrera de peatge)



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 22/07/2012 14:25

Tanto mi hermano como yo conocemos de sobra tanto el tiempo de trasbordo como todo acerca de las dudas ATM en cuanto a trasbordos, que medios se pueden repetir y qué medios no. Eran las tres tarjetas T10, han ido esta mañana al punto de la Sagrera TMB para solucionarlo, pero a Renfe le va a caer reclamación por negligencia, ya que en ninguno de los puntos de la estación quisieron responsabilizarse ni convalidarle la picada de más.

Yo hasta hace dos días he tenido tarjeta mensual. Que es lo que tenía en Madrid y es lo más seguro: como no hay límite de picadas, puedes hacer con ella lo que te de la gana dentro de la zona establecida. El problema es que no siempre hay economía suficiente para ello, y a muchas personas les pasa igual y tiran de T10 o T50.

Vamos, que hay que pasar los tornos sí o sí?
Pues lo veremos.


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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Diumenge 22/07/2012 16:05

Altaria_Trianilla ha escrit:Por mi experiencia personal, las veces que he hecho transbordo entre las vías 7 a 10 y 13-14 y viceversa, he pasado el billete para salir de unos tornos y entrar en los otros y no me ha descontado ningún billete. Creo que hay un límite de tiempo para hacer el transbordo...
¿Y cómo consiguen ese efecto? ¿Tienen configurados como "líneas diferentes" los tornos de las vías 7-10 y los de las 13-14?


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

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Pere
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Entrada Autor: Pere » Diumenge 22/07/2012 16:25

Des de fa molt de temps que els torniquets de Barcelona Sants estan preparats per fer possibles transbordaments entre vies 7-8-9-10 i 13-14.
Quan es passa per un torniquet de sortida d'aquestes vies, amb un títol ATM o de rodalies, es disposa de fins a 7 minuts per tornar-lo a passar per un torniquet d'entrada sense que aquest descompti cap viatge.



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Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 22/07/2012 17:29

Per tant, l'únic que va passar és que entre el torniquet de sortida i el d'entrada es "perdéssin" per l'estació...



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 22/07/2012 19:44

Menos mal que dije que se conocen bien la estación y los trasbordos... Lo de los siete minutos se lo dijeron a mi hermano el otro día, pero ayer debió de fallar algo y sencillamente el trasbordo no funcionó. Y entre que fueron a reclamar primero al punto de info y luego a taquilla, en taquillas como siempre hay colas, y cuando llegaron habían pasado los siete minutos reglamentarios.

Ah!!! por cierto!!!! Mirando cap a Paisos catalans, en esa hilera de tornos de las vías 7 a la 10, mi tarjeta Tmes se la tragaron los tornos y no salió por ninguna parte. Tuvieron que ir los encargados a abrir la maquinita. Y en las mismas vías en las hileras de tornos de su izquierda, o sea los que dan de frente a los accesos al Metro y al plano enorme de la ciudad, el torno quinto también se tragó mi Tmes, por supuesto no me hizo picada. Así que eso de que están configurados para... vamos a dejarlo, porque son tornos viejos, de hace unos años y funcionan mal. Cuando pongan tornos nuevos que no se traguen las tarjetas, ni las arruguen ni las estiren como chicles, venís y me contáis para qué están configurados. Y mira que en los de clot también las he tenido, pero como en Sants, en ninguna otra estación.


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Sky
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Entrada Autor: Sky » Dimarts 20/08/2013 13:06



Frecuentes colapsos de pasajeros noquean la estación de Sants

Máquinas estropeadas, taquillas cerradas y señales confusas colman la lista de deficiencias de la principal estación de trenes de Catalunya

"Tercermundista, sí, sí, ya lo puede apuntar tal cuál: la estación de Sants es tercermundista", responde enojado Roger Cano, uno de los usuarios que integra la larga cola frente a las ventanillas de venta de billetes de Media Distancia. "¿De qué me sirve que el trayecto Barcelona-Girona dure 37 minutos en AVE si tengo que hacer 20 minutos de cola en la taquilla?, contesta Joan Vila, que aguarda en otra hilera junto a su mujer y dos pequeños. "Excuse me, which one is the machine for the tickets to the airport?" ["Disculpe, ¿cuál es la máquina para los tickets al aeropuerto?"], pregunta una turista con maleta a los que hacen cola para usar las máquinas de autoventa del vestíbulo.

Son tres ejemplos de viajeros que estaban de tránsito en Barcelona - Sants esta semana, durante las diversas visitas que el equipo de LaVanguardia.com ha realizado al espacio para elaborar este artículo. Como puede comprobarse en el video, no fueron los únicos que manifestaron su desaprobación hacia el nivel organizativo, los tiempos de espera, la señalización y hasta las condiciones de higiene y temperatura de la principal estación de trenes de Catalunya. Las deficiencias de las máquinas de autoventa y la lentitud de las taquillas fueron los elementos más criticados por los usuarios. La incidencia que más irritación provoca es, lógicamente, perder el tren a causa de las colas. Cada vez que hay una punta de demanda –como horas de entrada y salida laborales, vigilias de festivo o mañanas de fin de semana– la estación de Sants queda colapsada por largas hileras de pasajeros.

Colas y taquillas cerradas

Lo que más enerva a los usuarios es ver taquillas cerradas mientras ellos soportan tediosas colas para comprar el billete. En Sants hay sólo 8 ventanillas para Media Distancia y Cercanías, frente a las 19 empleadas para AVE y largo recorrido (14 de venta anticipada y 5 para salidas ese día). Otra cosa es que estén abiertas, claro. Fuentes de Adif –que depende del Ministerio de Fomento– señalan que "es imposible hacer una media de cuántas están abiertas ni del tiempo de espera" porque es muy variable. "No hay colas frecuentes, hay momentos puntuales de más frecuencia de viajeros", insisten. Citan "el verano o las carreras de Montmeló" como ejemplos de estos "momentos puntuales" en los que, aseguran, "se piden refuerzos o se recoloca personal para atender el aumento de demanda".

Afirman que un mediodía laborable de agosto tienen abiertas 24 de las 27 taquillas de Sants. Sin embargo, en horas punta de laborable y de festivo, es más que habitual ver una decena de ventanillas cerradas, extremo que Adif no ve generalizable y que atribuye a incidencias puntuales, como que el trabajador esté desayunando o en el aseo. También atribuye el tiempo de espera a los protocolos de pago con tarjeta, que requieren más tiempo que el pago en metálico.

Las taquillas también engullen el flujo de viajeros que tiene derecho a descuentos personales, como titulares de InterRail, ex trabajadores ferroviarios o miembros de diversas asociaciones profesionales. Estos colectivos deben acreditar su condición de beneficiarios del descuento y por lo tanto no pueden usar las máquinas de venta. Según Renfe, la autoventa está capacitada para atender al 98% de viajeros. La digitalización de la acreditación y la propia política de descuentos dependen de Renfe, que es quien opera la autoventa. Sin embargo, el número de máquinas y su ubicación depende de nuevo de Adif, porque es quién gestiona el espacio físico. De hecho en toda Catalunya las taquillas ya las gestiona Renfe, que ahora debe rendir cuentas a la Generalitat, pero en las tres principales estaciones de Barcelona (Sants, Passeig de Gràcia y Estació de França) están a cargo de Adif.

Nula unificación y falta de máquinas

La intermodalidad de Sants Estació (metro, Cercanías, Regionales dentro de Catalunya, Larga Distancia y AVE, principalmente) genera una multiplicidad de canales de venta de billetes que no está unificada ni bien señalizada. Por ejemplo, si un usuario pierde su Regional a Girona y quiere coger el siguiente tren, que es un AVE, deberá hacer de nuevo la cola en otra taquilla. Si ha aguardado su turno para usar la máquina y al llegar descubre que ésta no dispensa T-10, o no le ofrece el descuento al que tiene derecho, o simplemente no acepta los nuevos billetes de cinco euros, deberá volver a esperar en otra cola.

La diversidad de máquinas de autoventa también es motivo usual de desconcierto. Incluso Renfe admite que "puede ser un poco confuso para usuarios no habituales". Sin contar las del metro, que son de TMB, Renfe tiene en Sants cinco tipos de máquinas: las lilas pequeñas, las lilas grandes, las naranjas, las grises y las grises y rojas.

Las primeras sirven para trayectos en AVE y Larga Distancia pero sólo permiten pagar con tarjeta de crédito. Hay 18, el mayor número de unidades pese a que los viajeros de AVE no son el principal colectivo en Sants (la mayoría, 89.000 cada día, usa Cercanías). Las segundas, también lilas, son únicamente para media distancia (8.900 pasajeros al día en Sants). De éstas hay sólo dos, en un rincón sin señalizar al lado del acceso al parking y rodeadas de máquinas de otros colores. En ambos casos el único rótulo que anuncia su función reza "Venta automática de billetes".

Las cuatro naranjas al lado de las taquillas son las más nuevas: se instalaron hace un mes y ya lucen la nueva imagen corporativa tras el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat. Llevan la indicación "Rodalies de Catalunya", que es como se llama ahora la suma de las líneas de Cercanías y de los Media Distancia que no salen de Catalunya. La mayoría de usuarios desconocen el cambio de nomenclatura y aún no las utilizan para los trayectos en Regional y Avant ni para comprar abonos integrados de ATM, que también dispensa. Se han instalado 50 de las 200 previstas para toda Catalunya, que han costado cinco millones de euros y constituyen la gran apuesta de futuro de la operadora. El estreno en Sants ha quedado ensombrecido por la avería, todo el fin de semana, de una de las cuatro máquinas. Renfe reconoce la incidencia y prevé que vuelva a estar operativa este martes.

El quinto y sexto tipo –las viejas grises y las nuevas grises y rojas– son sólo para Cercanías y hay 16 unidades repartidas por varios accesos a las vías. "Comercializamos los billetes segmentados porque para nosotros son unidades de negocio diferentes, que ofrecen un producto ferroviario y unas tarifas diferentes", explican fuentes de la operadora. "Ahora estamos apostando por las máquinas integradas, las naranjas, y estudiamos cómo implantar su software a todas las grises de cercanías", adelantan.

Averías

Además de la confusión de colores y rótulos, están las averías. Este sábado por la mañana, en un momento álgido de aglomeraciones, LaVanguardia.com contabilizó hasta cinco máquinas fuera de servicio, más una con el pago con tarjeta averiado y otras dos anormalmente lentas, además del panel informativo multimedia del pasillo central, que también se colgaba y solo ofrecía en español (ni catalán ni inglés) parte de la información. No obstante, Renfe asegura que "no tiene constancia" de "errores importantes" en el software que utilizan las máquinas.

Mención aparte merece la incidencia con los nuevos billetes de cinco euros, que todas las máquinas escupían como si fueran falsos hasta que Renfe las ha reprogramado esta misma semana –la que viene en el resto de municipios–, tres meses y medio después de su entrada en vigor. Los transportes operados por la Generalitat y TMB los admitieron a los pocos días de ser de curso legal.

Suciedad, calor, cansancio

La insuficiencia de bancos o la suciedad de los lavabos también son críticas habituales entre los pasajeros que suben o bajan en Sants. Adif responde que no pueden instalarse más asientos en el vestíbulo "porque dificultarían el tránsito de viajeros o podrían causar accidentes". Y recuerda que en los andenes, subterráneos, hay también asientos. Sin embargo, muchos pasajeros prefieren esperar arriba porque en las vías el calor es sofocante, especialmente en verano. Según Adif, "no se ha detectado ningún problema con la temperatura en ningún espacio de las instalaciones de Sants, que están adecuadas a las normativas". "Los trenes provocan calor", advierten, "y hay estaciones más calurosas".

En cambio, Adif confirma que sí ha detectado suciedad en los lavabos y explica que ha reforzado su frecuencia de limpieza. Los dos que tiene para el público general se limpian siete veces al día y los destinados a pasajeros de Alta Velocidad –menos utilizados–, cuatro veces. "Hay que apelar más al civismo de la gente y que sean higiénicos", lamenta.

Mejoras para 2014

Según el secretario general de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, "la Generalitat tiene constancia" de las deficiencias en calidad general del servicio, "los fallos y déficit de máquinas" y que "una de las principales carencias es la compra de billetes de Media Distancia". Este junio la conselleria de Territori i Sostenibilitat acordó con Renfe la inversión de 165 millones de euros en la mejora de la atención e información al viajero en la red catalana, lo que incluye la venta de billetes en las estaciones. Estas mejoras constan aparte de la inversión en infraestructura (4.000 millones de euros) en el Pla d'Acció de Rodalies 2008-2015.

"Las colas en las taquillas sólo se solucionarán con más máquinas, como pasa en el metro o los Ferrocarrils", asegura, de forma que las ventanillas acaben ejerciendo de pequeñas oficinas de atención al pasajero y a colectivos muy singulares. Confía en que "a finales de año o máximo a principios de 2014" entrarán en funcionamiento las mejoras acordadas en el Plan de Acción, principalmente a través de las nuevas máquinas naranjas.

"La estación de Sants es la que es y difícilmente se podrán asumir obras de ampliación", asume Font. Sin embargo, ve posibles "pequeñas obras de reordenación y reaprovechamiento del espacio". Rehúsa comparar Sants con Madrid-Atocha, la principal estación de la capital del Estado, "porque es mucho mejor, es incomparable". "Dónde no lleguemos con la infraestructura, con más cantidad de trenes y mejores vías, debemos llegan en calidad del servicio y de la información, para que el usuario se beneficie lo antes posible de la inversión que llegue", sostiene.

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... sants.html



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 20/08/2013 13:39

Mención aparte merece la incidencia con los nuevos billetes de cinco euros, que todas las máquinas escupían como si fueran falsos hasta que Renfe las ha reprogramado esta misma semana –la que viene en el resto de municipios–, tres meses y medio después de su entrada en vigor. Los transportes operados por la Generalitat y TMB los admitieron a los pocos días de ser de curso legal.
No cal afegir-hi res més.
"La estación de Sants es la que es y difícilmente se podrán asumir obras de ampliación", asume Font. Sin embargo, ve posibles "pequeñas obras de reordenación y reaprovechamiento del espacio".
L'únic problema d'espai a Sants és al pis de baix. A dalt, és simplement una baluerna inhòspita on ningú amb dos dits de front voldria passar-hi un minut més de l'estrictament necessari. Per tant, no cal fer venir el Sr. Totxo amb les seves màquines pesades, sinó posar-hi a pensar algú que realment en sàpiga per a fer que allò sigui més agradable de veure i viure.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dimarts 20/08/2013 14:17

Parece que algunos problemas son resultado de supuestas mejoras: Se supone que instalar máquinas autoventa es mejor que tener taquillas, pero ahora tenemos 5 tipos de máquina distintos (insultante, patético, de juzgado de guardia) con las que nadie se aclara y que estan hechas polvo, y todo el mundo a hacer cola a las tres taquillas que hay. El fantástico AVE no hace más que comerse todos los recursos, con más máquinas y taquillas que los trenes convencionales. Y la estación tan nueva y moderna resulta que le falta espacio y que donde las vías hace un "calor sofocante", mientras que ese trasto inútil que es la Estació de França tiene una ventilación excelente. Yo me pregunto como una ciudadanía puede ser tan estúpida de dejarse timar constantemente por cuentos chinos de lo que se supone que es "práctico" y "moderno", acabando con... Sants.
No hay más ciego que quien no quiere ver.



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Entrada Autor: gatvell » Dimarts 20/08/2013 16:57

Per mi, es una d'aquestes estacions que cal enderrocar i fer-la de nou. Enderrocar no em refereixo literalment a tirar-la a terra, però a refer-la de dalt a abaix.
Es uan estació que entres i et perds, mareja tanta gent, desinformació i que mai saps on has d'anar (bé qui hi va cada dia, segur que se al coneix), però tenint en compte les dimensions de l'estació, la gran quantitat de gent i cultures diferents, els rotuls i indicadors haurien d'estat multiplicats per dos o tres, respecte a una estació normal i en molts idiomes.


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Entrada Autor: epuig29 » Dimarts 20/08/2013 17:47

gatvell ha escrit:Per mi, es una d'aquestes estacions que cal enderrocar i fer-la de nou. Enderrocar no em refereixo literalment a tirar-la a terra, però a refer-la de dalt a abaix.
Es uan estació que entres i et perds, mareja tanta gent, desinformació i que mai saps on has d'anar (bé qui hi va cada dia, segur que se al coneix), però tenint en compte les dimensions de l'estació, la gran quantitat de gent i cultures diferents, els rotuls i indicadors haurien d'estat multiplicats per dos o tres, respecte a una estació normal i en molts idiomes.
Tranquil, que faran la nova superestació de La Sagrera i Sants quedarà obsoleta i no caldrà fer-hi cap altra renovació que no sigui estètica, perquè la gent no es queixi :x



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