Perllongament d'FGC a Terrassa

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alf_
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

Entrada Autor: alf_ » Dimecres 26/02/2014 1:01

victorcasta ha escrit:Creo que igual ya nos hemos olvidado que en 2005, a raíz del Carmel, toda la obra subterránea en Catalunya se paralizó 2-3 años y se volvieron a proyectar todos los proyectos o en marcha o ya en ejecución.
¿Y eso que tiene que ver? En el 2009 decían que se terminaba en 2012 o por ahí, ya mucho después de lo del Carmel. La obra se ha eternizado por ser muy cara, lo mismo que está ocurriendo con todas las obras. Por eso es mala idea ejecutarlo todo con métodos tan caros, hace que se acabe retrasando la ampliación de las infraestructuras hasta estar, como ahora, 20 o 30 años por detrás de las necesidades demográficas.



victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dimecres 26/02/2014 9:55

No. La obra se ha eternizado porque en 2010 no había un puñetero euro en las arcas de la Generalitat, y lo poco que había se destinaba a otros departamentos y en Territori no había dinero para nada.

No se ha encarecido por hacer un túnel de doble tubo, sino que el trazado exigía doble túnel para hacer un radio de curva tan cerrado entre Terrassa Rambla y Vallparadís.



Pe Jorba
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Entrada Autor: Pe Jorba » Dimecres 26/02/2014 14:04

Si es volia arribar a la zona universitària (i sanitària i cèntrica...) de Vallparadís, a l'estació de Renfe, a Can Roca, és a dir, si es volia travessar la ciutat (pretenent -ne una millor articulació), difícilment es podia fer d'una altra manera, donats l'entremat urbà de la ciutat i els obstacles naturals de la zona... No sé per on hauria estat possible un soterrament menys costós i, encara menys, un traçat ferroviari en superfície. Una altra cosa hauria estat pretendre solament d'arribar a l'estació de Renfe des de l'actual estació dels Ferrocarrils directament. Però, és clar, això respondria a un altre projecte molt menys ambiciós.



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 26/02/2014 14:28

victorcasta ha escrit:No. La obra se ha eternizado porque en 2010 no había un puñetero euro en las arcas de la Generalitat, y lo poco que había se destinaba a otros departamentos y en Territori no había dinero para nada.
Dices lo mismo que digo yo. De hacerse menos caro no hubiera llegado a esa situación.
victorcasta ha escrit: No se ha encarecido por hacer un túnel de doble tubo, sino que el trazado exigía doble túnel para hacer un radio de curva tan cerrado entre Terrassa Rambla y Vallparadís.
Pe Jorba ha escrit:Si es volia arribar a la zona universitària (i sanitària i cèntrica...) de Vallparadís, a l'estació de Renfe, a Can Roca, és a dir, si es volia travessar la ciutat (pretenent -ne una millor articulació), difícilment es podia fer d'una altra manera, donats l'entremat urbà de la ciutat i els obstacles naturals de la zona... No sé per on hauria estat possible un soterrament menys costós i, encara menys, un traçat ferroviari en superfície. Una altra cosa hauria estat pretendre solament d'arribar a l'estació de Renfe des de l'actual estació dels Ferrocarrils directament. Però, és clar, això respondria a un altre projecte molt menys ambiciós.
Lo que dije, se podía haber hecho a lo largo de la Rambla y luego paralelo a las vías de Renfe, y hacer el tunel a cielo abierto, un procedimiento mucho más barato que la tuneladora. En lugar de la estación de Vallparadís se podía haber hecho un apeadero a la altura del museo de la ciencia y la técnica. Evidentemente el trazado actual permite una parada más céntrica, pero volvemos a lo mismo, no se puede siempre tener todo. También estaría bien tener La Sagrera terminada, y un tercer tunel de Rodalies, y todos los trenes pasando justo por el centro de las poblaciones, y todas las vías soterradas, y cuadruplicadas, y sextuplicadas, y todos los trenes de gratis, y también que lluevan gominolas del cielo, sería la caña eso. Pero podrías hacer el favor de explicarme como, si siempre vamos a ir a lo más mejor (y por consecuente generalmente lo más caro) ¿de donde vamos a sacar el dinero para dar abasto a todo el territorio? Porque desde hace años la red ferroviaria es lo que le sigue a insuficiente, y aquí lo que os preocupa es que los señoritos egarenses tengan el apeadero en la puerta de casa que no a diez minutos. Y de paso por favor explícame a qué lógica obedece que en nuestro país con su economía relativamente débil (que siempre lo ha sido más allá de ficciones financieras momentáneas) se pueda estar optando por hacer las cosas de forma más grandiosa y más cara que en otros países más "ricos", donde obras de este tipo precisamente se evitan...

Tampoco se me ha contestado a otra cuestión que planteé, que es que se podría haber hecho llegar el tren hasta Matadepera y Castellar con el dinero que nos habríamos ahorrado si no se hubiera hecho esa parada en Vallparadís. Mantengo mi argumentación: Mentalidad centralista de otorgar a Terrassa un apeadero supercéntrico, y a la gente de Matadepera y Castellar que se la coman los tiburones.



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimecres 26/02/2014 14:48

Si siguen apareciendo apelativos del estilo "los señoritos", "pijos" y demás, es difícil que el debate continúe bien... (y ni soy de Terrassa ni vivo allí)

No poca gente natural de Barcelona ciudad se ha ido a vivir a Terrassa (y a otras ciudades de la provincia), hace unos años, ante el alto precio de la vivienda en Barcelona capital. Señal ésta que bastaría para deducir que tan "pija" y "señorita" no es la gente allí, o, por lo menos, no necesariamente más "señorita" que la del resto del territorio barcelonés.


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Entrada Autor: 122-042-132 » Dimecres 26/02/2014 14:50

França451 ha escrit:
Déjalos, Alf. ATM ya dejó muy claro que por mucho que se pare el Metro los miércoles, NO SE VAN A BAJAR LAS TARIFAS DE LOS BILLETES. Y todos éstos, todavía se preguntarán por qué. Si se pusieran las gafas lo verían, porque lo tienen delante de las narices y todavia chillan. Pues nada, para la próxima ampliación, 20 euros la T10 de una zona en 2016 y cien la Tmes sólo de una zona. Y seguiremos llevándonos las manos a la cabeza, cuando el problema sigue sin solución y seguimos echando balones fuera. Déjalos, quizás cuando el billete sencillo valga 10,30 euros dentro de cinco años y la T10 esté a cuarenta, a lo mejor se dan cuenta de qué tipo de obras y despilfarros se hacen en esta ciudad.

França451, no creus que ja està bé?.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 26/02/2014 15:09

Fran-Ikarus ha escrit:Si siguen apareciendo apelativos del estilo "los señoritos", "pijos" y demás, es difícil que el debate continúe bien... (y ni soy de Terrassa ni vivo allí)
No poca gente natural de Barcelona ciudad se ha ido a vivir a Terrassa (y a otras ciudades de la provincia), hace unos años, ante el alto precio de la vivienda en Barcelona capital. Señal ésta que bastaría para deducir que tan "pija" y "señorita" no es la gente allí, o, por lo menos, no necesariamente más "señorita" que la del resto del territorio barcelonés.
Aqui lo primordial es tener en cuenta que los "señoritos", "pijos", etc. que nos llevan a la ruina, no son los ciudadanos de a pie, sean de donde sean, sino los políticos y dirigentes. Es lo mas normal del mundo que un ciudadano del barrio "tal" vea los problemas de "tal" y no los del barrio vecino, lo que no es normal es que los dirigentes hagan caso a las peticiones que les van a dar mas votos y pierdan la visión de conjunto.
Yo la única solución factible que veo es que las obras e infraestructuras las dirija un equipo técnico, no vinculado a ningún partido político y no sujeto a intereses electorales, y que esté formado por expertos de los distintos ámbitos que afecta el transporte, y si algún proyecto se cambia que sea porque la situación ha cambiado, no porque ha cambiado el color político del gobierno.



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Entrada Autor: victorcasta » Dimecres 26/02/2014 15:17

alf_ ha escrit:Lo que dije, se podía haber hecho a lo largo de la Rambla y luego paralelo a las vías de Renfe, y hacer el tunel a cielo abierto, un procedimiento mucho más barato que la tuneladora. En lugar de la estación de Vallparadís se podía haber hecho un apeadero a la altura del museo de la ciencia y la técnica. Evidentemente el trazado actual permite una parada más céntrica, pero volvemos a lo mismo, no se puede siempre tener todo. También estaría bien tener La Sagrera terminada, y un tercer tunel de Rodalies, y todos los trenes pasando justo por el centro de las poblaciones, y todas las vías soterradas, y cuadruplicadas, y sextuplicadas, y todos los trenes de gratis, y también que lluevan gominolas del cielo, sería la caña eso. Pero podrías hacer el favor de explicarme como, si siempre vamos a ir a lo más mejor (y por consecuente generalmente lo más caro) ¿de donde vamos a sacar el dinero para dar abasto a todo el territorio? Porque desde hace años la red ferroviaria es lo que le sigue a insuficiente, y aquí lo que os preocupa es que los señoritos egarenses tengan el apeadero en la puerta de casa que no a diez minutos. Y de paso por favor explícame a qué lógica obedece que en nuestro país con su economía relativamente débil (que siempre lo ha sido más allá de ficciones financieras momentáneas) se pueda estar optando por hacer las cosas de forma más grandiosa y más cara que en otros países más "ricos", donde obras de este tipo precisamente se evitan...

Tampoco se me ha contestado a otra cuestión que planteé, que es que se podría haber hecho llegar el tren hasta Matadepera y Castellar con el dinero que nos habríamos ahorrado si no se hubiera hecho esa parada en Vallparadís. Mantengo mi argumentación: Mentalidad centralista de otorgar a Terrassa un apeadero supercéntrico, y a la gente de Matadepera y Castellar que se la coman los tiburones.
Con comentarios así lo único que demuestras es un profundo desconocimiento de la realidad vallesana, además de demostrar que no eres usuario habitual de los FGC del Vallès, almenos de la línea S1.

El trazado que propones por la Rambla y girando hacia la Renfe no tiene ningún sentido, más que el de hacer un intercambiador. Bueno, pues igual resulta que la única necesidad de movilidad que debe tener una ciudad de 220.000 habitantes debe ser esa. Qué atrevida es la ignorancia!

Deben ser muy señoritos los señores inmigrantes de Ca n'Anglada que para poder ir a Rubí o a Sant Cugat en tren, deben chuparse tres cuartos de hora en autobús urbano. Pues si eso es ser un señorito, los ciudadanos del municipio de Barcelona deben ser dioses. Siguiendo tu razonamiento, en Barcelona bastaría con la Estación de Sants para dar servicio, o como mucho la de Sants y la de Francia y tirando, no?

Por último, te contradices en tu comentario cuando dices que las obras deben ser más baratas y no debe haber cuatro estaciones en la cuarta ciudad de Catalunya y en cambio, hay que hacer una estación en un pueblo de menos de 9.000 habitantes como Matadepera, que es uno de los municipios más ricos de Catalunya, por no decir el que más. Es tirar el dinero una cosa y la otra no? O como va esto? Incluso en Castellar del Vallès, si hubiera una autovía decente que la conectara con Sabadell de modo rápido y sin atascos, no se plantería la posibilidad de que se ampliara FGC hasta ahí.



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 26/02/2014 20:06

victorcasta ha escrit: Con comentarios así lo único que demuestras es un profundo desconocimiento de la realidad vallesana, además de demostrar que no eres usuario habitual de los FGC del Vallès, almenos de la línea S1.
He llegado a hacer diariamente la S1 hasta Terrassa, y actualmente subo mínimo una vez por semana. Por cierto, la estación de Vallparadís me iría como anillo al dedo, y aún así defiendo lo que defiendo.
victorcasta ha escrit: El trazado que propones por la Rambla y girando hacia la Renfe no tiene ningún sentido, más que el de hacer un intercambiador. Bueno, pues igual resulta que la única necesidad de movilidad que debe tener una ciudad de 220.000 habitantes debe ser esa. Qué atrevida es la ignorancia!.
Yo creo que es más ignorante pensar que las necesidades de movilidad de una ciudad de 220.000 habitantes se limita a una parada 500 metros más céntrica de lo que sería una en la Rambla. Veo eso como tratar Terrassa como un suburbio de Barcelona y no una ciudad (volvemos a lo mismo, centralismo). Terrassa necesita un transporte urbano potente, que pueda abastecer la movilidad interna de la ciudad, y que luego acerque a todos al tren, no sólamente los que viven en el centro.
victorcasta ha escrit: Deben ser muy señoritos los señores inmigrantes de Ca n'Anglada que para poder ir a Rubí o a Sant Cugat en tren, deben chuparse tres cuartos de hora en autobús urbano. Pues si eso es ser un señorito, los ciudadanos del municipio de Barcelona deben ser dioses. Siguiendo tu razonamiento, en Barcelona bastaría con la Estación de Sants para dar servicio, o como mucho la de Sants y la de Francia y tirando, no?
Volvemos a lo mismo. Terrassa necesita mejorar el transporte urbano (que no es un desastre pero deja que desear) No sé tu, pero yo que vivo en Barna tengo la estación de tren más cercana a 15-20 minutos en Metro, y la estación principal (Sants) a 30-40. La zona alta no tiene ninguna estación de tren, y no por eso hago un drama. Siempre he pensado que es lo normal que el tren tenga pocas estaciones y que si te queda lejos pues debe haber un transporte urbano que te lleve. El tren no debe dar cobertura a toda la ciudad, para eso es el transporte urbano. El tren debe tener pocas estaciones en la ciudad para no perder mucho tiempo en los trayectos interurbanos.
victorcasta ha escrit: Por último, te contradices en tu comentario cuando dices que las obras deben ser más baratas y no debe haber cuatro estaciones en la cuarta ciudad de Catalunya y en cambio, hay que hacer una estación en un pueblo de menos de 9.000 habitantes como Matadepera, que es uno de los municipios más ricos de Catalunya, por no decir el que más. Es tirar el dinero una cosa y la otra no? O como va esto? Incluso en Castellar del Vallès, si hubiera una autovía decente que la conectara con Sabadell de modo rápido y sin atascos, no se plantería la posibilidad de que se ampliara FGC hasta ahí.
No me contradigo. Los FGC del Vallès son un transporte interurbano, que debe conectar los pueblos entre si, su función no es dar cobertura a los municipios, para eso es el transporte urbano. Asi que sí, es más importante que un pueblo de 9.000 ricachones tenga su estación antes de que Terrassa tenga cuatro, porque me parece más importante para un transporte interurbano que se mueva entre urbes y no dentro de una urbe, que conecte el máximo de ciudades posibles lo veo más importante a que tenga las estaciones muy muy céntricas (porque a ver, la Rambla de Egara no es precisamente la periferia, va rozando el centro). Lo de la autovía a Castellar no te lo niego, obedece a una mentalidad de dar abasto antes que nada a la movilidad de vehículos privados que no a los ciudadanos, y es algo con lo que no estoy para nada de acuerdo. Yo creo que debe ser siempre prioritario garantizar un buen transporte público, y el abasto al transporte privado debe ser secundario. Por una razón tan simple como que todos pueden usar el tren, también quien tenga un coche.



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 26/02/2014 20:22

Fran-Ikarus ha escrit:Si siguen apareciendo apelativos del estilo "los señoritos", "pijos" y demás, es difícil que el debate continúe bien... (y ni soy de Terrassa ni vivo allí)

No poca gente natural de Barcelona ciudad se ha ido a vivir a Terrassa (y a otras ciudades de la provincia), hace unos años, ante el alto precio de la vivienda en Barcelona capital. Señal ésta que bastaría para deducir que tan "pija" y "señorita" no es la gente allí, o, por lo menos, no necesariamente más "señorita" que la del resto del territorio barcelonés.
Siento que te lo tomaras así, era una ironía. Evidentemente no son unos señoritos en Terrassa, y menos los que cogen el tren, lo que estaba ironizando es que a una población se le dé muchísimo (estación muy céntrica, que si Metro de Terrassa, que si construcción con tuneladora) mientras que otros pueblos (Matadepera, Castellar) no tienen estación de tren, ni previsión de tenerla. Estaba exagerando lo que me parece una desigualdad, ya que no pienso que los FGC deban ser un transporte urbano para Terrassa, ni un Metro para el Vallès, sino que es un tren interurbano que debe unir varios pueblos entre si y con Barcelona.
Ecomobisostrans ha escrit:Aqui lo primordial es tener en cuenta que los "señoritos", "pijos", etc. que nos llevan a la ruina, no son los ciudadanos de a pie, sean de donde sean, sino los políticos y dirigentes. Es lo mas normal del mundo que un ciudadano del barrio "tal" vea los problemas de "tal" y no los del barrio vecino, lo que no es normal es que los dirigentes hagan caso a las peticiones que les van a dar mas votos y pierdan la visión de conjunto.
Yo la única solución factible que veo es que las obras e infraestructuras las dirija un equipo técnico, no vinculado a ningún partido político y no sujeto a intereses electorales, y que esté formado por expertos de los distintos ámbitos que afecta el transporte, y si algún proyecto se cambia que sea porque la situación ha cambiado, no porque ha cambiado el color político del gobierno.
Sí y no. No me parece justo como ciudadanía excusarse en que no somos quienes toman las decisiones, y afearle a los que las toman que respondan a los impulsos de aquellos a quienes deben representar. Hay una parte donde tienes razón, que debería de imperar más el criterio técnico, y a veces habría que hacer más pedagogía que no populismo (un gran ejemplo es la L9, que en esencia responde a una necesidad pero en la práctica se ha convertido en un despropósito nacido del electoralismo). Por otro lado la ciudadanía tiene una cierta responsabilidad, no me vale que "todos barren para casa". Me remito (perdón por ser plasta) al ejemplo de Zurich, donde en los años 70 se votó en referendum en contra de suprimir los tranvías y hacer un Metro, porque la gente pensaba que era algo muy caro de hacer y que no hacía falta para una ciudad tan pequeña (tan pequeña que es más grande que Terrassa con su pseudometro). La ciudadanía tiene que ser responsable con sus exigencias, y cosas como pedir el soterramiento en Montcada o en Sabadell o en tantas otras ciudades es una irresponsabilidad democrática, porque es obvio que las demandas ciudadanas coaccionan a los políticos para darle a la gente lo que pide. Si no se hace ese ejercicio de responsabilidad la selección darwiniana siempre acabará causando que los políticos en el poder sean aquellos que sean populistas, porque eso de comprar votos haciendo soterramientos les funciona, mientras que aquel que predica responsabilidad y sensatez con las infraestructuras se comerá los mocos en las elecciones. Nosotros somos los que hemos decidido que sean esos "pijos" y "señoritos" los que nos gobiernan, no es como que (en este tema) jamás hayan variado el discurso. Prometian las mismas infraestructuras megalómanas antes que despues de las elecciones...



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 27/02/2014 15:48

alf_ ha escrit:Los FGC del Vallès son un transporte interurbano, que debe conectar los pueblos entre si, su función no es dar cobertura a los municipios, para eso es el transporte urbano.
Creo que esta es la parte clave, de donde vienen todo el debate: Los FGC del Vallès son urbanos e interurbanos a la vez. Ya dentro de las ciudades propiamente dichas serán urbanos, precisamente para eso lo anuncian como "metro de Terrassa" y "metro de Sabadell" en vez de solo "metro del Vallès". Una buena parte de los desplazamientos serán dentro de Terrassa. Pero es que mas allá del municipio de Terrassa, en el Vallès hay una área metropolitana de unos 700.000 habitantes formada por Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barberà, Sant Quirze y tal vez alguno mas, y debe comportarse como una única ciudad, que además está a pocos km. de otra área metropolitana mucho mayor, la de Barcelona, con todo lo que esto conlleva en cuestión de desplazamientos.
Entonces para ir bien los trenes que pasan por esta zona tendrían que tener por un lado paradas tipo metro y por otro servicios de cercanías con menos paradas, aunque esto suponga cuadruplicar vias.



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dijous 27/02/2014 18:41

Ecomobisostrans ha escrit:
alf_ ha escrit:Los FGC del Vallès son un transporte interurbano, que debe conectar los pueblos entre si, su función no es dar cobertura a los municipios, para eso es el transporte urbano.
Creo que esta es la parte clave, de donde vienen todo el debate: Los FGC del Vallès son urbanos e interurbanos a la vez. Ya dentro de las ciudades propiamente dichas serán urbanos, precisamente para eso lo anuncian como "metro de Terrassa" y "metro de Sabadell" en vez de solo "metro del Vallès". Una buena parte de los desplazamientos serán dentro de Terrassa. Pero es que mas allá del municipio de Terrassa, en el Vallès hay una área metropolitana de unos 700.000 habitantes formada por Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barberà, Sant Quirze y tal vez alguno mas, y debe comportarse como una única ciudad, que además está a pocos km. de otra área metropolitana mucho mayor, la de Barcelona, con todo lo que esto conlleva en cuestión de desplazamientos.
Entonces para ir bien los trenes que pasan por esta zona tendrían que tener por un lado paradas tipo metro y por otro servicios de cercanías con menos paradas, aunque esto suponga cuadruplicar vias.
Un argumento muy válido sin duda, y pensándolo creo que aciertas en describirme lo que se está haciendo con esa línea. Pero no sé si me parece el mejor planteamiento posible para los FGC y el mismo Vallès. La línea de FGC es el trayecto más directo entre Terrassa y Barcelona, pero hasta Pl. Catalunya tarda lo mismo que la R4. Como tu dices, el Vallès es un área metropolitana conurbada de más de medio millón, y con una densidad media, y no me parece a mi que una región conurbada así necesite un transporte tipo Metro, un Metro me parece más propio de grandes ciudades muy densas. Yo vería mejor que se intente optimizar el trayecto de los FGC para ganar velocidad, porque actualmente tenemos tres transportes diferentes entre Terrassa y Barcelona que todos son aproximadamente igual de "lentos" (y digo lentos por compararlos por ejemplo con el nitbus rápido que hace 20 minutos, una delicia comparado con la oferta diurna). Para un transporte urbano que a su vez recorriera varios municipios me parecería mucho más interesante tomar como elemento central una red de tranvía interurbano como se llegó a proponer en forma del TramVallès, complementada con buses. Un tranvía puede penetrar los centros de los pueblos, a la vez que puede tener buena velocidad comercial, alta capacidad y tramos más rápidos una vez fuera de los núcleos urbanos (sin tener que ir a incorporarse a la autovía). Estoy de acuerdo en que difícilmente se puede ni debe concebir el transporte urbano en los municipios del Vallès como un transporte para ese municipio y prou. En Terrassa por ejemplo hay un bus que recorriendo los barrios llega hasta Les Fonts, cubriendo las zonas que quedan en ese largo tramo entre Terrassa-Rambla y Les Fonts, y eso es para mi el modelo a seguir. Si queremos convertir los FGC en un Metro ya pueden ir metiendo paradas entre Rubí y Les Fonts y entre Les Fonts y Terrassa, tramos donde precisamente se gana mucho tiempo al ser largos y rectos, permitiendo buenas velocidades. El Vallès necesita por un lado un transporte rápido que recorra distancias más grandes en poco tiempo, sobre todo por no tener tanta densidad como Barcelona, por ejemplo, y luego un transporte más local que sirva más para o bien llegar a la estación y luego hacer un recorrido más largo, o hasta el pueblo de al lado sin necesidad de ir hasta la estación. En Barcelona esta el trayecto de Rodalies L'H-Sants-Pl. Cat-Arc Triomf-Sagrera-SAA que es como una alternativa más rápida a la L1 para poder recorrer la ciudad de punta a punta en poco tiempo. En el Vallès hay tres líneas de tren, los FGC, la R8 y la R4, y creo que habría que aprovecharlas para ofrecer el trayecto más rápido posible (es la única manera de tener eso, ya que difícilmente llegemos a ver otra línea de tren por ahí, si es que no se acaban cargando la R8), y complementarlas con un transporte que haga lo que tu describes, ser a la vez urbano e interurbano, a costa de la velocidad comercial pero dando buena cobertura a los municipios.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 27/02/2014 23:21

La ventaja que tiene FGC es que en buena parte es al descubierto, lo que facilita bastante los puntos de adelantamiento para poder poner semidirectos. Desde Pl.Catalunya hasta Sarrià es difícil poder adelantar por lo que yo dejaría como ahora, saltarse 3 aprovechando el espacio que queda hasta alcanzar al anterior. Incluso quitar Sant Gervasi para todos, y los S que se salten Muntaner, Bonanova y Tres Torres, y el enlace a la L7 que se haga en Gracia como antes. Luego al salir de Sarrià por esa zona donde se bifurca hacia Reina Elisenda es una nave muy grande, igual se podria encabir unas vias para adelantar, mas o menos a continuación de lo que son los andenes en Sarrià. Luego el lugar que siempre me ha parecido óptimo para adelantar es Les Planes: la via de bajada ya está hecha, y la de subida se puede meter donde hay ese andén de la derecha que no se usa. Y si en ese espacio no cabe, o se recorta un metro mas a la montaña o se desplaza toda la estación hacia el oeste quitando parte del otro andén que tampoco se usa. Y luego a partir de Sant Cugat, como la frecuencia es la mitad ya queda mas holgado para que unos paren y otros no, pero incluso para adelantar en Rubí hay 3 vias, en UAB hay esa de apartadero, no se si luego vuelve a conectar con la general. Y sino en los larguísimo tramos campo a través entre UAB y Sant Quirze y entre Rubí y Les Fonts es fácil hacer algún punto para adelantar. A ver si con suerte los semidirectos de la R4 i los R50 y R60 crean precedente y la Gene se da cuenta de que los adelantamientos son perfectamente viables.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 23/07/2014 16:43

Això no és de cap diari afectat per la llei Google :x

http://www.terrassa.cat/Front/fitxa_not ... um=twitter

Una passarel·la d’ús públic connectarà l’Hospital Universitari de MútuaTerrassa amb l’estació de FGC

Obres
23/07/2014

Serà necessari modificar el POUM per a fer possible l’obra

Terrassa comptarà amb una passarel·la de vianants d’ús públic sota el pont del passeig que connectarà el conjunt d’instal·lacions de MútuaTerrassa de la plaça del Doctor Robert i l’hospital de Sant Llàtzer, amb l’edifici de la nova estació de FGC, a l’altra banda del Parc de Vallparadís, que inclourà, a més de la pròpia estació de Ferrocarrils, les noves dependències a les que MútuaTerrassa hi traslladarà serveis que presta a la ciutadania.

Juntament amb la passera, el projecte contempla també la construcció d’un nucli de comunicacions vertical format per escales mecàniques i ascensors que permetran comunicar la plaça dels Drets Humans amb les noves dependències mèdiques de Mútua, amb la passera, i el parc així com amb els nous accessos a l’estació.

Aquest ambiciós projecte permetrà que l’Hospital Universitari MútuaTerrassa i en un futur l’hospital de Sant Llàtzer puguin disposar d’una connexió directa de les seves instal·lacions amb la futura estació, establint així el primer complex hospitalari del país que compta amb un accés directe des d’una estació de ferrocarril. Es tracta per tant d’una intervenció innovadora que suposa una aposta fonamental per una mobilitat sostenible i responsable a partir del màxim aprofitament de les potencialitats de la nova estació, que donarà accés a quatre grans àmbits fonamentals de la ciutat: el conjunt sanitari de la Plaça del Dr. Robert, el Campus universitari, el Parc de Vallparadís, i el conjunt monumental format per la Seu d’Ègara, el Castell Cartoixa de Vallparadís, el Museu Tèxtil i la Casa Baumann.

El projecte permetrà incrementar de manera molt important l’accés amb transport públic i reduir la càrrega de trànsit de vehicles i de transport públic urbà que actualment es concentra sobre la plaça del Dr. Robert, permetent diversificar els accessos al conjunt sanitari des de l’altra banda del pont.

Aquesta nova connexió també contribuirà a millorar encara més els accessos al parc de Vallparadís des d’un punt de màxima centralitat com és la Plaça del Drets Humans, generant un nou accés i itineraris sense barreres arquitectòniques, que s’afegeixen als que ja s’han anat incorporant al llarg de tot el parc.

Cal destacar també que el projecte contempla la recuperació de la imatge del pont construït el 1886, mitjançant la seva rehabilitació integral i el realçament de la seva imatge amb il·luminació monumental, així com la creació d’una exposició permanent situada a l’interior de la nova passera, que explicarà les característiques arquitectòniques i històriques del pont, i contindrà imatges de la ciutat en el moment de la seva construcció i la transformació que es va produir arran de la mateixa.

Ara fa un any, el juliol de 2103, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) va licitar un concurs de lloguer a 50 anys dels espais comercials i d’aparcament de la nova estació de Vallparadís-Universitat, situada a la cruïlla de l’avinguda de Jacquard amb els carrers de Salmerón i Igualtat, de Terrassa.

L’oferta de MútuaTerrassa va ser l’única que s’hi va presentar i, atès que complia tots els requisits previstos, ha estat l’adjudicatària de l’esmentat lloguer d’uns 13.000 m2, en els quals preveu traslladar-hi consultes externes, rehabilitació, hospitals de dia, i “contact center”, entre d’altres.


Conveni i modificació del POUM

El projecte de MútuaTerrassa, més enllà del pas endavant que comportarà per a la prestació dels serveis sanitaris de l’entitat (més espai, connexió amb FGC, etc), significarà també una millora en l’àmbit de l’acessibilitat ciutadana. Per tot això l’Ajuntament de Terrassa és partidari de col·laborar amb aquesta iniciativa, afavorint tot el possible el projecte dins dels límits legals i competencials del Consistori.

Al Ple municipal s’han presentat per a la seva votació tres punts relacionats amb aquest projecte. D’una banda, l’aprovació d’un conveni urbanístic entre l’Ajuntament de Terrassa i MútuaTerrassa; en segon lloc, la modificació del POUM necessària per a dur a terme el projecte; i finalment, la concessió temporal de terrenys del parc de Vallparadís, necessària per a l’ampliació de dependències juntament amb l’aprovació del projecte de la passera peatonal.

El conveni entre l’Ajuntament de Terrassa i MútuaTerrassa preveu l’aprovació del projecte d’obra, redactat per l’arquitecte Pau Duran, i l’atorgament d’una concessió administrativa a 50 anys dels espais necessaris per a l’ampliació de dependències i les connexions per a vianants. Per la seva banda, MutuaTerrassa, a més de fer-se càrrec de l’obra, serà la responsable del seu manteniment mentre duri la concessió. A més, el conveni estableix que les connexions obriran al públic de 7 a 22 h els dies feiners i de 7 a les 19 h els festius, excepte de maig a setembre, quan s’allargarà fins les 22 h.

La modificació del POUM inclou una doble qualificació de l’espai destinat a l’ampliació dels serveis d’urgències del carrer del Castell, que passarà a tenir qualificació d’equipament sanitari i parc urbà, atès que l’obra serà totalment subterrània. Els espais destinats a connexions de vianants passaran a tenir la mateixa qualificació que els carrers.

Finalment, se sotmet també al ple l’aprovació d’un expedient per a la concessió administrativa per 50 anys dels terrenys del parc de Vallparadís que permetran ampliar les dependències de MútuaTerrassa del carrer del Castell. Aquest nou espai serà on arrencarà la connexió de vianants que comunicarà amb l’hospital de Sant Llàtzer i amb les noves dependències de MútuaTerrassa a l’edifici de l’estació de FGC.



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Entrada Autor: epuig29 » Dimecres 13/08/2014 15:07

Del web de Territori i sostenibilitat:
Territori i Sostenibilitat recupera àmbits ocupats per les obres de perllongament d'FGC a Terrassa
Finalitzen els treballs per reurbanitzar una àrea de 7.000 metres quadrats del parc del Nord i restablir el pas en un tram de l’avinguda 22 de juliol

Recentment s’ha retornat a l’ús ciutadà un espai de 5.000 m2 al Parc de Vallparadís

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha finalitzat en els últims dies els treballs per recuperar una àrea de 6.950 metres quadrats del Parc del Nord, a Terrassa, ocupada per les obres de prolongació d’FGC i on s’ubicarà l’estació del Nord, que servirà també d’intercanviador amb Rodalies. Així, aquesta actuació d’urbanització ha permès retornar al seu ús gran part del parc del Nord i, d’altra banda, restablir el pas en un costat del passeig de 22 de juliol, interromput en un tram d’uns 100 metres de longitud.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... 6&idioma=0



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Entrada Autor: Pe Jorba » Dimecres 13/08/2014 23:24

Les obres de restauració del Parc del Nord no estan pas acabades. D'altra banda, del que fa dies, setmanes, que no he llegit cap comentari, és de la situació de les obres pròpiament ferroviàries, de si s'estan complint els terminis previstos des de la represa. Pel poc que se n'informa, més aviat em temo que tot plegat es vagi allargant i allargant.



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Entrada Autor: 122-042-132 » Divendres 26/09/2014 22:27




sergi
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Entrada Autor: sergi » Dissabte 27/09/2014 10:24

(modo irónico ON)

Inauguración para el verano de 2015.No está nada mal,no señor....

Si nos vamos al principio del hilo recordaremos que la primera fecha de inauguración anunciada fué 2008: ! Sólo 7 años de retraso de nada !

(modo irónico OFF)



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Entrada Autor: davroca5 » Dissabte 27/09/2014 12:14

sergi ha escrit:(modo irónico ON)

Inauguración para el verano de 2015.No está nada mal,no señor....

Si nos vamos al principio del hilo recordaremos que la primera fecha de inauguración anunciada fué 2008: ! Sólo 7 años de retraso de nada !

(modo irónico OFF)
No se de que et sorprens, vivint a Catalunya... :roll:


Salut!
#volemL9

joan89
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Entrada Autor: joan89 » Dimecres 08/10/2014 21:14

una pregunta , es posible que cuan acabin les obres de l'ampliació d fgc, siguin capaços de que a partir de l'estacio de terrassa rambla desde rubi , siguin 2 zones ?

serie per exemple , rubi- terrassa rambla 1 zona
rubi - terrassa vall paradis 2 zones ? :s



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