Seguiment de les obres de la L9

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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És encertada la decisió de deixar de fer estacions a causa de la crisi?

Si, si més tard, quan hi hagi prou calers, es fan
70
42%
Si, i com n'hi han moltes i molt juntes, que no les facin, n'hi han de prescindibles
39
23%
M'és indiferent
3
2%
No, s'han de fer totes les estacions planejades!
54
33%
 
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Renfe445
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Re: Seguiment de les obres de la L9

Entrada Autor: Renfe445 » Divendres 07/09/2018 22:38

França451 ha escrit:Según se dijo, la tuneladora está entre Collblanc y Zona, por lo que si llevamos un tren al andén superior de Collblanc, puede llegar perfectamente y, además de finalizar trayecto allí, subir y bajar viajeros sin estorbar a la frecuencia de la L9, que iría por el andén de debajo. De hecho, la idea era justamente esa: llevar la L10 a dicho andén para mantener la frecuencia de la L9.
Miki, imposible que la tuneladora esté entre Collblanc y Zona Universitària. :x Se supone que es por lo de la extracción de tierras, que se hace por la sección superior del túnel hasta el pozo de Camp Nou, lo que imposibilita el uso de esa sección para la circulación de los trenes.



França451
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Entrada Autor: França451 » Divendres 07/09/2018 23:13

Renfe445 ha escrit:
França451 ha escrit:Según se dijo, la tuneladora está entre Collblanc y Zona, por lo que si llevamos un tren al andén superior de Collblanc, puede llegar perfectamente y, además de finalizar trayecto allí, subir y bajar viajeros sin estorbar a la frecuencia de la L9, que iría por el andén de debajo. De hecho, la idea era justamente esa: llevar la L10 a dicho andén para mantener la frecuencia de la L9.
Miki, imposible que la tuneladora esté entre Collblanc y Zona Universitària. :x Se supone que es por lo de la extracción de tierras, que se hace por la sección superior del túnel hasta el pozo de Camp Nou, lo que imposibilita el uso de esa sección para la circulación de los trenes.
Frank, no hablo de llevar la L10 a Zona, sino hacerla acabar en el andén superior de Collblanc. lee la entrada de David Roca. En las pruebas de diciembre, los trenes de la L10 se desviaban al andén superior de Collblanc y terminaban y empezaban allí sin problemas, y dejaban libre a la L9 circular entre Torrassa y Zona. Eso es lo que pregunto, si se sigue confirmando eso o ahora les ha dado por dejar el andén superior de Collblanc sin servicio y meter la L10 en Collblanc por la misma vía que la L9, lo que sería una soberana estupidez y un retraso (mental), como estamos leyendo ahora. Lo deseable sería que la L10 suba al andén superior de Collblanc y termine allí, eso fue lo que se probó y funcionó. Nadie ha dicho de que desde ese andén se continúe a Zona, ya sé que no se puede porque la vía está cortada, pero la vía desde la "birfurcación Torrassa" hasta el andén superior de Collblanc está operativa y funciona perfectamente. Es eso lo que tratamos de aclarar, si el tramo Bifurcación Torrassa-andén superior de Collblanc finalmente se va a usar o como han dicho los otros compañeros, vamos a tener tres destinos en un mismo andén de Collblanc, que se van a convertir en cuatro cuando sea el WMC (World Mobile Congress, o como se llame). Por no hablar que eso va a ser carne de cañón para los carteristas, como muy bien se ha avanzado.

Se ha dicho que cuando ponen los refuerzos a la Fira por el Mobile Congress, se sacan trenes del andén superior de Collblanc. ¿Cierto o tengo yo una empanada mental? Porque si se hace así, no sé qué problema hay. Cuando sea el congreso, la L10 y los refuerzos de la Fira compartirían andén superior en Collblanc y los de Zona y el Aeropuerto irían por debajo. Dos líneas por andén.
Pero meter los cuatro destinos por el mismo andén en Collblanc es un disparate. Dos líneas finalizan en Collblanc, a falta de una en este caso. ¿Te imaginas el cacao maravillao en el panel de salidas? Algo tipo:
L9 AEROPORT--> 2 min
L10 FOC------------> 4 min
L9 FIRA-------------> 6 min
L9 Z. UNIVERSITÀR-->8 min
L9 AEROPORT---> 10 min
¿Qué frecuencia podrías mantener en la L9 como mínimo con este cacao en Collblanc? La L10 al menos necesita 2 minutos para llegar, descargar, cargar de nuevo y volver para Torrassa. El refuerzo de la Fira, lo mismo. Y con este simple ejemplo ya veis todos que estos hipotéticos horarios estarían muy ajustados. No puedes meter todo eso en el mismo andén y absorber todo el pasaje sin que haya problemas.

En cualquier caso, lo vamos a ver mañana. Si os ponéis a escribir indignados los que probéis la línea mañana mismo porque os deja en Collblanc en el mismo andén de la 9 y retrasa la frecuencia de ésta, lo vamos a ver. Pero ya os digo, como sean capaces de meter la L10 por el andén de debajo en Collblanc, cuando sea el Mobile Congress, se va a liar, y gorda.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dissabte 08/09/2018 0:13

Mientras el tren de la L9 va hacia Zona Universitària, entrará el de L10 a Collblanc y se volverá hacia Foc. No creo que se mejore mucho llevandola a otro andén: los trenes saldrán de Torrassa cada poco más de 3’, y no veo que se pueda optimizar nada, y sí, crear cruces innecesarios entre Torrassa y Collblanc. Por no hablar de la molestia de la gente de tener que cambiar de andén...



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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 08/09/2018 0:31

victorcasta ha escrit:Mientras el tren de la L9 va hacia Zona Universitària, entrará el de L10 a Collblanc y se volverá hacia Foc. No creo que se mejore mucho llevandola a otro andén: los trenes saldrán de Torrassa cada poco más de 3’, y no veo que se pueda optimizar nada, y sí, crear cruces innecesarios entre Torrassa y Collblanc. Por no hablar de la molestia de la gente de tener que cambiar de andén...
Pero por lo último de cambiar de andén no hace falta, puedes cambiar en Gornal o en Torrassa en el mismo andén.



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Adolescent barceloní
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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dissabte 08/09/2018 11:56

Estem fent, o intentant-ho almenys, un seguiment de l'acte inaugural de la L10 al Twitter @amicsdelbus.


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 08/09/2018 13:58

Jo hi aniré d'aqui una estona, us deixo el meu tel/wh per si voleu quedar i intercanviar opinions: Ferran 616.756.884



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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/09/2018 14:55

Jo ja estic, en aquest cas a l'estació de Foneria...


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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Entrada Autor: França451 » Dissabte 08/09/2018 15:09

victorcasta ha escrit:Mientras el tren de la L9 va hacia Zona Universitària, entrará el de L10 a Collblanc y se volverá hacia Foc. No creo que se mejore mucho llevandola a otro andén: los trenes saldrán de Torrassa cada poco más de 3’, y no veo que se pueda optimizar nada, y sí, crear cruces innecesarios entre Torrassa y Collblanc. Por no hablar de la molestia de la gente de tener que cambiar de andén...
Lo sabremos en pocos minutos, Víctor. Los que estén o hayan estado allí que sean los que confirmen por qué andén entran los trenes de L10 en collblanc.


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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 08/09/2018 16:28

Entra por el mismo que la L9 i vuelve a salir inmediatamente, como si fuera parada de paso



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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/09/2018 16:41

Sep, exactamente...


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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Platanito
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Entrada Autor: Platanito » Dissabte 08/09/2018 18:54

Ecomobisostrans ha escrit:Entra por el mismo que la L9 i vuelve a salir inmediatamente, como si fuera parada de paso
Exacto, casi como si rebotase en un muelle... Lo mismo que hacía durante la marxha en blanco.


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 08/09/2018 21:35

En Sagrera no han parcheado el pictograma de L10 para colocar Nord. En los 4000 no indican enlaces (supongo que en los 6000 tampoco). Etcétera.



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foronda 141
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Entrada Autor: foronda 141 » Dissabte 08/09/2018 21:49

L'estació de Foc la trobo mes arregladeta. La de Fonería te varies parets i sostres sense cubrir deixant a la vista el formigó i els cablejats. La de Foc en te menys.
Amb la pasta que val l'instalació, no entenc no gastar uns euros mes en en recobriment, encara que sembla que es norma de las estacions de las línies 9-10.



davroca5
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Entrada Autor: davroca5 » Diumenge 09/09/2018 2:02

Hola! Dos anys després, ha tocat una nova inauguració de la L9/L10. Ja tocava!!

Després de patejar-me les estacions durant la tarda, vull fer unes quantes reflexions del que he vist, que estic convençut que molts dels que heu anat també a veure-les estareu d'acord amb mi.

Anem de principi a final:

L'arribada a les estacions des de la L5:

Tal i com us deia ahir, a la L5 no s'indica enlloc (exceptuant a l'estació de Collblanc) que s'enllaça amb la L10 Sud a Collblanc. Ni als termòmetres de les estacions i trens, ni als plànols... res. Tampoc s'indica a la megafonia de Collblanc el nou enllaç amb la L10 Sud. Un gran error de cara a donar visibilitat a la línia que no m'esperava després de la bona feina amb la L9 Sud (tota la cartelleria i senyalització estava llesta dies abans). Tampoc TMB ni ATM han publicat el nou mapa amb la L10 Sud en funcionament a les webs. Espero que en els propers dies ho vagin arreglant...

Les estacions de Provençana i Ciutat de la Justícia:

Aquestes estacions tenen les andanes al descobert, i es pot apreciar que estan ultra avançades... fins i tot les dues tenen la senyalèctica de l'estació instal·lada. Suposo que faltarà rematar els pous i els accesos, però crec que obrir Ciutat de la Justícia a l'octubre és una bogeria: es pot fer al febrer perfectament, juntament amb Provençana. A veure si van accelerant el ritme.

Foneria:

L'estació m'ha agradat moltíssim, sobretot les lluminàries de les andanes (fan MOLTA llum, no s'aprecia bé a les fotos!) i les lluminàries en forma d'anell del vestíbul. També m'agrada que deixin part del formigó a la vista, tot i què no durarà gens sabent com són alguns ciutadans del barri. Pel que fa al pou, es nota molt que aquests pous circulars són molt més petits que els de Torrassa o Collblanc, ja que hi han mes replans d'escales mecàniques i hi ha menys espai entre l'andana i el pou, fent que l'estació sigui més aviat petita. Igualment, la pujada de les andanes al vestíbul es fa en minut i mig/dos. Ara bé, si que m'agradaria dir que a Foneria han fet coses molt estranyes, com per exemple un replà totalment buit i amagat darrera de les escales mecàniques i els ascensors, just a sobre de l'andana superior. Em fa molt mala espina, i pot ser un niu molt perillós de botellones/graffitis/etc. Us deixo una imatge feta des del replà de dalt:

Imatge

Pel que fa als ascensors, des de l'andana pel meu gust estan força amagats, però ben senyalitzats.

I ara la meva crítica principal: l'han cagat amb el sentit de les escales mecàniques. Com bé sabeu, a Torrassa, Collblanc i Gornal hi han 2 escales de pujada i en paral·lel 2 de baixada, de manera que la sortida dels passatgers d'un tren es reparteix entre les dues boques que té l'andana. Doncs no se el motiu, però a Foc i Foneria NO ho han fet així. Hi han 2 escales de pujada i a l'altra banda de l'andana les 2 escales de baixada, de manera que si algú baixa a l'extrem d'una andana i surt per on es baixa a l'andana inferior, haurà de tornar a l'andana i anar cap a les escales de pujada. Per a mi és una cagada inexplicable i no entenc ni el motiu ni la necessitat. És més, no sé fins a quin punt, si la línia va agafant cada cop més passatge, ho canviïn i ho posin com a Collblanc/Torrassa/Gornal.

Més fotos:

Imatge

Imatge

Foc:

També m'ha agradat molt, de fet, m'agrada molt més que Fira. Aquesta estació comparteix els mateixos defectes que Foneria: més replans degut a menor diàmetre del pou, el que significa més escales mecàniques (tot i què, de nou, es recorren força ràpid). En el cas de Foc els ascensors estan encara més amagats que a Foneria (en aquest cas, hi ha un ascensor al costat de les 2 escales de pujada i un altre al costat de les 2 escales de baixada. A Foneria els ascensors estaven junts a les andanes).

De nou, a Foc no sabien com aprofitar l'espai sobrant, i han fet una zona d'exposicions (on s'ha fet la inauguració oficial, de fet), que ja veurem el que dura i si se li dona un ús lògic:

Imatge

Imatge

Més fotos:

Imatge

El vestíbul de l'estació és molt ample, i està preparat per a l'enllaç de la L2 (tinc la lleugera sospita que on la paret no té imatges verdes de Montjuïc és on es farà el futur passadís cap a la L2). L'estació és molt blanca i crec que envellirà força malament. Els temps dirà :lol:

L'enllaç té pinta que anirà a la paret de l'esquerra:

Imatge


Salut!
#volemL9

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metring
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Entrada Autor: metring » Diumenge 09/09/2018 9:11

Excel·lent anàlisi de les estacions, moltes gràcies!! :plas



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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 09/09/2018 9:32

La Ciutat de la Justícia es diu que s'obrirà a finals de 2019, suposo per fer l'intercanviador amb FGC?


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4


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Entrada Autor: Renfe445 » Diumenge 09/09/2018 15:02

Lo que no entiendo es por qué no se han apresurado a indicar los enlaces a las otras líneas tal como pasó cuando se estrenó la línea 9 sur. Creo que sería la oportunidad perfecta para hacer un cambio permanente en la señalización de la línea 1, ya que sólo se cruza en Torrassa, Sagrera y Fondo, y como en Torrassa ya pasa la línea 10 pues se puede proceder.



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 09/09/2018 16:21

Pues tiempo han tenido para preparar los enlaces, planos, etc. Que la línea se abra un sábado no implica que no se prepare como pasó con la 9 Sur.

1. Lo de las escaleras de Foneria y Foc, podrías David indicarnos cómo se sale por ejemplo?

Quiero decir, ya que indicaste cómo están orientadas las escaleras, podrías indicarnos algo tipo "en Fonería sentido Foc se sale por la parte de delante, en Foc recién llegas se sale por el acceso de atrás", algo así? Así cuando vayamos ya vamos a tiro hecho, hasta que lo cambien, si no deciden dejarlo así toda la vida. De todos modos me imagino que algo habrán indicado desde el andén (alguna flechita hacia arriba al lado de las escaleras, o algo tipo Plaça de Sants (Por alante se sube en mecánicas, por atrás se sube en escaleras normales)). Si no es así, es momento de reclamarlo en la estación correspondiente y si hace falta que los de la propia estación poingan una pegatina con una flechita en el acceso donde subes y una X por el acceso de escaleras de bajada. No es tan difícil. En cualquier caso una vez que lo hagamos tres veces ya nos lo aprenderemos.

2. Con respecto a Collblanc... Ejem, ejem, ejem... No voy a opinar nada. Hoy es aún fin de semana, la línea se inauguró ayer. Cuando haya mogollón de gente esperando en el andén, eso de "dejen salir antes de entrar" y que en toda la red de Metro, Rodalies, FGC y Tram no lo respeta ni mi padre, si el tren permanece detenido como en cualquier otra parada, no quiero ni pensar cuando se monten aglomeraciones de gente, tanto de entrada como de salida. Amén de que esa regla si en el metro de por sí no se cumple, en el caso de la L10 en Collblanc todo el mundo querrá entrar nada más se abran las puertas, por miedo a que éstas se cierren al minuto y el tren salga.

En resúmen: SOBERANA CAGADA. Ni problemas en el cruce de Torrassa como dijo no sé quién ni leches. Podría haber subido al andén superior sin problemas, y evitábamos todo esto, y le dejaban más margen al tren detenido en la estación. Pero eso de dejarlo un minuto y nada más pase el minuto ya salga corriendo, en dirección Foc no beneficia absolutamente nada, y como ya he indicado, al contrario, fomentará aún más el "empujen desde fuera al fondo del tren a los que quieren salir". De verdad espero que al menos estando un L10 en el andén lo dejen el tiempo suficiente para que el tren se pueda desalojar cómodamente y se pueda llenar sin que te venga un armario desde fuera se te ponga delante y te obligue a ir hasta Torrassa porque no pudiste salir a tiempo. Como se ha indicado unos mensajes antes, esto evidentemente ralentizará la frecuencia de todos los trenes de ambas líneas, y lo dicho: los días del Mobile Congress, ya nos podremos preparar con semejante panorama.

3. A todo esto... Nadie ha hablado de la frecuencia que actualmente tiene la Línea 10. No hay fotos de los próximos trenes. ¿Cada cuánto estuvo pasando ayer?

Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 10/09/2018 1:27

França451 ha escrit:3. A todo esto... Nadie ha hablado de la frecuencia que actualmente tiene la Línea 10. No hay fotos de los próximos trenes. ¿Cada cuánto estuvo pasando ayer?
Esta tarde pasaba cada siete minutos, aproximadamente.



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