Nou accés ferroviari al Prat

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
jaezcurra
N8
N8
Entrades: 1178
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Nou accés ferroviari al Prat

Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 22/07/2015 11:48

Colau planta Pastor a l'inici d'obres del tren llançadora a l'aeroport del Prat
L'alcaldessa de Barcelona ja va criticar que la ministra no consensués aquests treballs amb l'Ajuntament i no hi haurà representació política del consistori a la col·locació de la primera pedra
ARA Barcelona ACTUALITZADA EL 22/07/2015 11:45
http://www.ara.cat/societat/Colau-Pasto ... 60249.html



Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dimecres 22/07/2015 17:38

Yo por mi opinión este proyecto esta incompleto, primero hace falta un ramal sur para conectar las terminales del aeropuerto con la costa dorada y con la provincia de Lleida.

Segundo con este ramal sur no haría falta hacer el transbordo con la estación de Sants y además pienso que seria muy viable ya que un 60% del turismo de playa en Catalunya esta en la costa dorada, sin olvidar Port Aventura como el futuro Ferrari land.

Tercero tanto la Alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat y la PTP tienen razón que se debería de solucionar el caos ferroviario antes de construir un tren lanzadora privado.

Para acabar pienso que se debería de abrir los andenes del AVE en el Prat para hacer paradas comerciales.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Entrada Autor: ortegote » Dimecres 22/07/2015 22:03

trensmat ha escrit:Yo por mi opinión este proyecto esta incompleto, primero hace falta un ramal sur para conectar las terminales del aeropuerto con la costa dorada y con la provincia de Lleida.

Segundo con este ramal sur no haría falta hacer el transbordo con la estación de Sants y además pienso que seria muy viable ya que un 60% del turismo de playa en Catalunya esta en la costa dorada, sin olvidar Port Aventura como el futuro Ferrari land.

Tercero tanto la Alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat y la PTP tienen razón que se debería de solucionar el caos ferroviario antes de construir un tren lanzadora privado.

Para acabar pienso que se debería de abrir los andenes del AVE en el Prat para hacer paradas comerciales.
Estoy muy de acuerdo contigo, conectar con el sur es una cosa de sentido comun y seria bueno para mucha gente, no se si los Regionales paran en la estacion actual del Prat o si la gente de LLeida y Tarragona deben ir a Sants si o si para enlazar con el Aeropuerto solo eso ya mejoraria un poco las cosas.

Al final es verdad que los politicos viven alejados de la realidad o es que tienen unos asesores pesimos, el coche oficial tambien hace mucho daño.

Y la Sra. Ministra Pastor saca pecho diciendo que ahora como vamos mejor pues se puede invertir en una obra Prioritaria que estaba parada por la crisis, vaya vaya si es asi con la de personas que dice va a mover por que se ha invertido tanto en el Eje Atlantico? si con menos presupuesto esta obra del Prat se habria terminado y con un movimiento mayor de Personas, pero en fin Politica y Transportes no se llevan muy bien sea el color que sea el que gobierne, ademas que os voy a contar a vosotros que ya no sepais. (disculpad es mi indignacion que crece cuando leo noticias asi)

Saludos.



fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Dimecres 22/07/2015 22:41

Por lo que entiendo lo que proponéis es algo que hice yo en una propuesta,

Viladecans - Aeroport T1 - Aeroport T2 - (Reconectando con las vías actuales a Bellvitge-Sants)

Ampliando Aeroport T1 y Aeroport T2 podrian ser terminales de líneas.



Toni
N8
N8
Entrades: 766

Entrada Autor: Toni » Divendres 24/07/2015 23:42

trensmat ha escrit:Yo por mi opinión este proyecto esta incompleto, primero hace falta un ramal sur para conectar las terminales del aeropuerto con la costa dorada y con la provincia de Lleida.

Segundo con este ramal sur no haría falta hacer el transbordo con la estación de Sants y además pienso que seria muy viable ya que un 60% del turismo de playa en Catalunya esta en la costa dorada, sin olvidar Port Aventura como el futuro Ferrari land.

Tercero tanto la Alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat y la PTP tienen razón que se debería de solucionar el caos ferroviario antes de construir un tren lanzadora privado.

Para acabar pienso que se debería de abrir los andenes del AVE en el Prat para hacer paradas comerciales.
Pues yo estoy bastante en desacuerdo:
1) El ramal sur es bastante razonable pero el que es imprescindible es el norte. Esto es tan sencillo como preguntar a los turistas o gente de negocios a dónde van muy mayoritariamente, a Barcelona o hacia el sur. La respuesta es evidente.
2) Si para evitar el trasbordo en Sants todos los trenes del sur de Barcelona tienen una parada más en el aeropuerto si fuera pasante, me parecería muy pero que muy mal a no ser que mucha mucha gente del aeropuerto fuera hacia el sur. No es razonable perjudicar a muchos con varios minutos más por una nueva parada para beneficiar a pocos (y desconozco cuántos serían).
3) La alcaldesa de L´H no tiene ni idea y solo quiere el soterramiento en su pueble. La PTP directamente no tiene ni idea, sin más. Decir que es más urgente el soterramiento de Bellvitge que el acceso a la T1 es una auténtica barbaridad, és además de falso muy tendencioso hacia un interés urbanístico particular (ni siquiera un interés ferroviario de L´H). Añado que la Alcaldesa de Barcelona resbala igual que su homóloga de L´H diciendo que es más prioritaria la estación de Sagrera que el acceso a la T1, otra auténtica barbaridad.
4) Abrir los andenes del AVE del Prat, ¿para qué?. ¿Cuántos viajeros se pararían?. Imagino que lo han estudiado y no debe compensar para que los trenes de la línea principal pierdan no sé cuántos minutos. Evidentemente, la prioridad ABSOLUTA es ir rápido de Barcelona a Madrid, el resto hay que estudiarlo muy pero que muy bien.



davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Divendres 24/07/2015 23:50

Es una absoluta barbaridad hacer una línea privada que costará 200 millones cuando tenemos una línea de metro que aún no esta abierta, que tendrá una velocidad comercial alta y permitirá ir del Aeropuerto a El Prat Estació en 10 minutos como mucho.
Veamos primero como reacciona la gente con la L9, el tiempo que se tarda, etc... antes de empezar una lanzadora desde 0.


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dissabte 25/07/2015 0:08

Toni ha escrit:
trensmat ha escrit:Yo por mi opinión este proyecto esta incompleto, primero hace falta un ramal sur para conectar las terminales del aeropuerto con la costa dorada y con la provincia de Lleida.

Segundo con este ramal sur no haría falta hacer el transbordo con la estación de Sants y además pienso que seria muy viable ya que un 60% del turismo de playa en Catalunya esta en la costa dorada, sin olvidar Port Aventura como el futuro Ferrari land.

Tercero tanto la Alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat y la PTP tienen razón que se debería de solucionar el caos ferroviario antes de construir un tren lanzadora privado.

Para acabar pienso que se debería de abrir los andenes del AVE en el Prat para hacer paradas comerciales.
Pues yo estoy bastante en desacuerdo:
1) El ramal sur es bastante razonable pero el que es imprescindible es el norte. Esto es tan sencillo como preguntar a los turistas o gente de negocios a dónde van muy mayoritariamente, a Barcelona o hacia el sur. La respuesta es evidente.
2) Si para evitar el trasbordo en Sants todos los trenes del sur de Barcelona tienen una parada más en el aeropuerto si fuera pasante, me parecería muy pero que muy mal a no ser que mucha mucha gente del aeropuerto fuera hacia el sur. No es razonable perjudicar a muchos con varios minutos más por una nueva parada para beneficiar a pocos (y desconozco cuántos serían).
3) La alcaldesa de L´H no tiene ni idea y solo quiere el soterramiento en su pueble. La PTP directamente no tiene ni idea, sin más. Decir que es más urgente el soterramiento de Bellvitge que el acceso a la T1 es una auténtica barbaridad, és además de falso muy tendencioso hacia un interés urbanístico particular (ni siquiera un interés ferroviario de L´H). Añado que la Alcaldesa de Barcelona resbala igual que su homóloga de L´H diciendo que es más prioritaria la estación de Sagrera que el acceso a la T1, otra auténtica barbaridad.
4) Abrir los andenes del AVE del Prat, ¿para qué?. ¿Cuántos viajeros se pararían?. Imagino que lo han estudiado y no debe compensar para que los trenes de la línea principal pierdan no sé cuántos minutos. Evidentemente, la prioridad ABSOLUTA es ir rápido de Barcelona a Madrid, el resto hay que estudiarlo muy pero que muy bien.
Desde cuando sabes mas que la PTP que saben mas que todos nosotros de transporte público (sin ofender).

Segundo un ramal sur sería muy viable digo yo.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dissabte 25/07/2015 15:07

Toni ha escrit: Pues yo estoy bastante en desacuerdo:
1) El ramal sur es bastante razonable pero el que es imprescindible es el norte. Esto es tan sencillo como preguntar a los turistas o gente de negocios a dónde van muy mayoritariamente, a Barcelona o hacia el sur. La respuesta es evidente.
De acuerdo en ésto.
Toni ha escrit: 2) Si para evitar el trasbordo en Sants todos los trenes del sur de Barcelona tienen una parada más en el aeropuerto si fuera pasante, me parecería muy pero que muy mal a no ser que mucha mucha gente del aeropuerto fuera hacia el sur. No es razonable perjudicar a muchos con varios minutos más por una nueva parada para beneficiar a pocos (y desconozco cuántos serían).
Es bastante sectario asumir que todos los trenes fueran a pasar por ese nuevo ramal. La estación del aeropuerto en baipás está requeteinventada alrededor del mundo, y sería absurdo que *todos* los trenes pasaran por ahí. Pasarían algunos,por ejemplo los cercanías lentos, y los regionales lentos, y tanto cercanías semidirectos como REX que no pasen por el aeropuerto.
Toni ha escrit:3) La alcaldesa de L´H no tiene ni idea y solo quiere el soterramiento en su pueble.
Esto es público y notorio.
Toni ha escrit:La PTP directamente no tiene ni idea, sin más. Decir que es más urgente el soterramiento de Bellvitge que el acceso a la T1 es una auténtica barbaridad, és además de falso muy tendencioso hacia un interés urbanístico particular (ni siquiera un interés ferroviario de L´H).
¿Pero que cosas te estas inventando? Eso es sencillamente mentira, la PTP jamás ha defendido el soterramiento de Bellvitge, ¡pero si han alegado en contra de la política de soterramientos en el congreso de los diputados! Estas seriamente desinformado, háztelo mirar.
Toni ha escrit:Añado que la Alcaldesa de Barcelona resbala igual que su homóloga de L´H diciendo que es más prioritaria la estación de Sagrera que el acceso a la T1, otra auténtica barbaridad.
Ah, claro, es lo más normal dejar una obra a medio hacer y tener una zanja enorme (en serio, miralo en la imagen de satélite, se ve toda la pedazo zanja), que han tardado no sé cuantos años solo para empezar a hablar sobre hacer un miserable puente peatonal en una zona done los puentes que hay estan a 800 metros entre ellos. Pero eso da igual, no importa, lo importante es ahora hacer un túnel ferroviario que duplique el del Metro que ya nos hemos dejado un ojo de la cara, cuando éste podría servir perfectamente para moverse entre El Prat, la estación de la T1, y la T2. Y eso ya sin entrar en la privatización de esa línea, que, igual que la L9, pasará a tener un fantástico suplemento. Me pregunto yo, si no era por la explotación privada, ¿se estaría haciendo esa obra? O dicho de otra forma, ¿por qué la única obra importante que se hace en años en Rodalies es justamente aquella que tendrá una explotación privada? ¿Casualidad?
Toni ha escrit:4) Abrir los andenes del AVE del Prat, ¿para qué?. ¿Cuántos viajeros se pararían?. Imagino que lo han estudiado y no debe compensar para que los trenes de la línea principal pierdan no sé cuántos minutos. Evidentemente, la prioridad ABSOLUTA es ir rápido de Barcelona a Madrid, el resto hay que estudiarlo muy pero que muy bien.
La estación de AVE de El Prat tiene sentido como acceso al aeropuerto, lo cual será factible en cuanto funcione la L9.
Ahora, esta idea de que el AVE es principalmente para ir de Barcelona a Madrid (los trayectos de larga distancia que compiten con el avión) es una concepción absolutamente ilógica del tren de alta velocidad, que no me suena de ningún otro país salvo tal vez China (aunque ahí se suma el factor de la masividad y la economía de burbuja), y la línea Moscú-San Petersburgo (que transcurre por una zona muy llana). Los trenes de alta velocidad son carísimos: Para una ruta aérea necesitas dos aeropuertos y los aviones, para un AVE necesitas, aparte de trenes y estaciones, 600km de infraestructura de última generación, con túneles y viaductos a tutiplén, y con el coste de mantenimiento que eso supone. ¿Que sentido tiene poner esos 600km de infraestructura si puedes simplemente sobrevolar toda esa zona? En el resto del mundo las líneas de alta velocidad se conciben con bastantes paradas intermedias, y de preferencia que pasen por regiones contínuamente pobladas. Fíjate Japón, las líneas de AV tienen un montón de paradas intermedias en cada ciudad de un cierto tamaño; Francia no quiere llevar el TGV hasta la frontera porque no ven suficiente densidad de población pese a que se podrían ofrecer servicios hasta Barcelona íntegramente en AV, en Alemania directamente las líneas de AV no suelen ser exclusivas sino líneas modernizadas para altas prestaciones, pero compartidas con otros servicios.
Esa obsesión por líneas pensadas para ir de punta a punta y que sirvan de poco más es en buena medida lo que hace tan antieconómico el AVE. Los trenes de alta velocidad sirven entonces sólamente como trenes-avión que van de punta a punta, y no como intercity rápido, que va parando en todas las ciudades principales, una especie de Metro a escala gigantesca (de hecho en Japón llegan a ir con frecuncia de Metro), que sería un servicio a años luz de cualquier competencia porque el coche es más lento, y avión no hay.
La parada en los aeropuertos puede ser también de suma utilidad, por dos razones: primero, permitiría llegar desde Girona, Lleida y Zaragoza al aeropuerto de Barcelona en poquísimo tiempo, con lo cual amplías significativamente el área abastecida por este aeropurto. Luego, ya con el AVE hecho no tiene sentido seguir teniendo tantos vuelos BCN-Madrid (o paralelos a otras líneas de AVE) que podrían ser absorbidos con el AVE. En Alemania yo he visto como en los aeropuertos en las pantallas indica las salidas de algunos trenes al lado de los aviones, y si acaso tu haces el enlace del avión al tren sin más, como si fuera de un avión a otro. Un sistema así nos permitiría trasvasar un montón de viajeros de aviones BCN-Madrid al AVE, con lo cual se sacaría más provecho a la infraestructura y se amortizaría mejor. ¿Que son 5 minutos perdidos sobre 2h30, si a cambio el AVE pasa a absorber casi todo el flujo de viajeros entre las dos ciudades?


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dissabte 25/07/2015 18:11

Por un lado, lo que no se entiende es que después de años de dar la matraca, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, con que querían el nuevo enlace con el aeropuerto, ahora que Fomento lo hace una de las dos administraciones diga que no lo quiere para nada y además desplante la inauguración. Me imagino la cara que se les ha quedado en Fomento :x Las explicaciones dadas son de un nivel sonrojante. Siempre hay obras que pueden considerarse más importantes, eso está claro, pero eso es también aplicable a cualquier inauguración que haga Colau (siempre habrá una biblioteca más necesaria, un asfaltado más perentorio, un jardín más reclamado, etc.). Es de un nivel argumentativo de párvulos, que es el nivel a que se dirige a buen paso nuestra clase política.

Dicho esto, me parece que dotar a la conexión con el aeropuerto de doble vía y estación en las dos terminales es un gran avance que suple las evidentes deficiencias de la proyectada conexión con metro y de la actual limitada conexión ferroviaria con la T2.

Lo de hacerlo pasante para algunos trenes que vengan del sur no le veo, porque implicaría inversión de marcha y una pérdida de tiempo notable. Veo más práctico que enlacen en El Prat.

Otra cuestión es la explotación. Parece que quedará el tren para bolsillos más holgados y el metro para los más restrictivos, aunque no descartaría alguna tarificación especial también en el metro, estilo la de Barajas. Ya veremos.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 25/07/2015 18:25

Ayerbe-Zuera ha escrit:Por un lado, lo que no se entiende es que después de años de dar la matraca, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, con que querían el nuevo enlace con el aeropuerto, ahora que Fomento lo hace una de las dos administraciones diga que no lo quiere para nada y además desplante la inauguración.
És "lògic" si ens atenem a la "nova forma de fer política" que ha entrat a l'ajuntament de Barcelona. No ho justifico, ho explico.
Ayerbe-Zuera ha escrit:Lo de hacerlo pasante para algunos trenes que vengan del sur no le veo, porque implicaría inversión de marcha y una pérdida de tiempo notable. Veo más práctico que enlacen en El Prat.
Pel que s'ha explicat per aquí, el que es demana és un by-pass o bucle, sense inversió de marxa (a l'estil de l'accés a la UAB de la línia del Vallès d'FGC). Evidentment, això requeriria un replantejament complet de la línia que inutilitzaria totalment el ramal actual, orientat a l'inrevés d'aquesta idea. Sigui com sigui, és evident que cap administració competent s'ho ha plantejat seriosament.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dissabte 25/07/2015 18:50

Guigui ha escrit:
Ayerbe-Zuera ha escrit:Por un lado, lo que no se entiende es que después de años de dar la matraca, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, con que querían el nuevo enlace con el aeropuerto, ahora que Fomento lo hace una de las dos administraciones diga que no lo quiere para nada y además desplante la inauguración.
És "lògic" si ens atenem a la "nova forma de fer política" que ha entrat a l'ajuntament de Barcelona. No ho justifico, ho explico.
Será que bajo "nueva forma de hacer política" entiendes que por una vez haya criterio al momento de pensar las obras. Es bien sabido que esta obra esencialmente duplica la L9 que ha costado la vida tenerla terminada, y que o bien mantendrá una frecuencia de 30 minutos, o atrofiará aún más los túneles urbanos. No es baladí que incluso la PTP se haya pronunciado en contra.

Que rápido hemos vuelto a la mentalidad de hacer obras supérfluas por hacerlas.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dissabte 25/07/2015 19:53

Guigui ha escrit:És "lògic" si ens atenem a la "nova forma de fer política" que ha entrat a l'ajuntament de Barcelona. No ho justifico, ho explico.
El que és inexplicable és que l'alcadessa no s'adoni que a ella no la conviden com a dirigent de BeC, sinó com a alcaldessa d'una ciutat la majoria dels regidors de la qual sí recolzen aquesta obra.

Hi ha una evident confusió entre el càrrec institucional i el seu grup polític des de bon començament.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dissabte 25/07/2015 20:10

Ayerbe-Zuera ha escrit:
Guigui ha escrit:És "lògic" si ens atenem a la "nova forma de fer política" que ha entrat a l'ajuntament de Barcelona. No ho justifico, ho explico.
El que és inexplicable és que l'alcadessa no s'adoni que a ella no la conviden com a dirigent de BeC, sinó com a alcaldessa d'una ciutat la majoria dels regidors de la qual sí recolzen aquesta obra.

Hi ha una evident confusió entre el càrrec institucional i el seu grup polític des de bon començament.
No sabía que hay una ley que prohibe que la alcaldesa plante a la ministra de Fomento. La cual, por cierto, dió el aviso un día antes.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Dissabte 25/07/2015 20:27

Estamos hablando de que una línea privada va a imponerse sobre el resto de intrastructura en transporte público necesario, un inicio de privatización de rodalies, de momento con una línea al aeropuerto. ¿Pero cuál será el siguiente paso?

Es importante una conexión ferroviaria a las dos terminales del aeropuerto, pero no de cualquier manera ni a costa de privatizar el servicio ferroviario.

Y si hay establecidas unas tarifas por zonas por una autoridad metropolitana de transporte, veo absurda que se pague suplemento por ser una línea de metro que va a un aeropuerto. Si se ha establecido zona 1, que se respete que es zona 1, el suplemento supongo que es pactado por esta línea privada, si no no tiene sentido alguno.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dissabte 25/07/2015 21:41

Aparte de que aunque evidentemente este nuevo ramal es necesario, no es ni de lejos la obra más urgente en Rodalies, visto que el Metro podrá suplirla por ahora. Me vienen a mente La Sagrera (pues ni modo que se deje a medio hacer durante 20 años), el cruce de La Torrassa (que descongestionaría los túneles por juntar líneas entre ellas y reducir solapamientos), el desdoblamiento de la R3 (o, como yo preferiría, su enlace a la R2 en Les Franqueses pero vaya), un salto del carnero en la bif. Aragó. Es a todas luces una pésima inversión hacer ahora justo ese ramal, que no se puede explicar bajo ningún criterio de sacar el máximo provecho al dinero invertido respecto a la mejora obtenida.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Diumenge 26/07/2015 0:29

fredebcnteatre ha escrit:Estamos hablando de que una línea privada va a imponerse sobre el resto de intrastructura en transporte público necesario, un inicio de privatización de rodalies, de momento con una línea al aeropuerto.
Línia Aeroport -> BCN centre = Turistes = Pasta gansa = Benefici = S'ho queda una empresa privada
Rodalies "normals" = Servei públic = Deficitari = Paguem entre tots

Si voleu, la mateixa equació us serveix pel servei de bus.

Privatitzar beneficis, socialitzar pèrdues, o el que és el mateix beneficiar les multinacionals permetent-los parasitar el poble. Benvinguts a la Unió Europea.



Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Diumenge 26/07/2015 0:44

Don Ramón ha escrit:No sabía que hay una ley que prohibe que la alcaldesa plante a la ministra de Fomento.
He repasado el hilo y no he visto que nadie hiciese semejante afirmación. ¿Lo has sacado de alguna noticia?
fredebcnteatre ha escrit:Estamos hablando de que una línea privada va a imponerse sobre el resto de intrastructura en transporte público necesario, un inicio de privatización de rodalies, de momento con una línea al aeropuerto. ¿Pero cuál será el siguiente paso?
La línea es pública. La explotación será por concurso, parece ser, por consenso de todas las administraciones (Gencat y Ministerio). Puede ser que el concurso lo gane Renfe o FGC, o un consorcio donde estas participen. ¿Supondría eso privatización? Creo que hay mucho confusionismo y mucha prevención contra términos que en sí no son ni buenos ni malos (como la palabra privatización, que parece que hay gente que le salten sarpullidos al oírla). Hoy en día Renfe LD ya funciona como una empresa privada, y no es precisamente la unidad de negocio que peor funciona.

En cuanto a lo del pago de suplementos, sucede en otros sistemas de transporte integrados (metro a Barajas, por ejemplo), sin que nadie lo considere absurdo.
Don Ramón ha escrit:Me vienen a mente La Sagrera (pues ni modo que se deje a medio hacer durante 20 años)
Precisamente una de las primeras afirmaciones de Colau fue que quería paralizar y revisar todo el proyecto Sagrera, como fue oportunamente comentado en el foro. Ahora resulta que lo considera prioritario. ¿En qué quedamos? Estamos en manos de aficionados y demagogos.
wefer ha escrit: Línia Aeroport -> BCN centre = Turistes = Pasta gansa = Benefici = S'ho queda una empresa privada
Rodalies "normals" = Servei públic = Deficitari = Paguem entre tots

Si voleu, la mateixa equació us serveix pel servei de bus.

Privatitzar beneficis, socialitzar pèrdues, o el que és el mateix beneficiar les multinacionals permetent-los parasitar el poble. Benvinguts a la Unió Europea.
A ver, la cuestión es la siguiente. El Estado subvenciona una buena parte del billete de rodalies. El dinero de la subvención sale, como es natural, del bolsillo de los contribuyentes. No hay otra fuente. Resulta que la línea del aeropuerto es y será usada sobre todo por turistas/viajeros extranjeros. Esa es la realidad. Tal y como están las cosas, los contribuyentes españoles subvencionamos parte del billete del turista extranjero. Es absurdo. Siendo una línea con un pasaje tan distinto del resto de la red, es lógico que se segregue y que los turistas se paguen el coste del transporte hasta sus destinos, no que se lo paguemos nosotros.

Lo otro es un constructo apriorístico.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 26/07/2015 13:42

Ayerbe-Zuera ha escrit:
Don Ramón ha escrit:No sabía que hay una ley que prohibe que la alcaldesa plante a la ministra de Fomento.
He repasado el hilo y no he visto que nadie hiciese semejante afirmación. ¿Lo has sacado de alguna noticia?
No, pero como tu decías que Ada Colau no se ha enterado de que la invitan como alcaldesa y no como representante de BeC, debe de ser porque la alcaldesa está legalmente obligada a ir o algo. ¿No puede plantar a la ministra en función de alcaldesa?
Vamos a ver. Estamos todo el día quejándonos de que los políticos no piensan en los intereses de la gente. Aquí se trata de la privatización de un transporte público, y la priorización de una obra nueva y que no es urgente, cuando hay otras obras más urgentes o a medio hacer. La alcaldesa planta a la ministra por hacer una defensa de los intereses de la gente, ¿y eso también nos parece mal? Osea, que lo que queremos es que se sigan haciendo obras estúpidas y privatizaciones, es lo que entiendo. A veces parece que queremos tener cosas de las que quejarnos.
Yo lo digo claramente, me parece fantástico que Colau haya plantado a la ministra, me pareció lo correcto de hacer para mostrar el descontnento con que encima del mal estado de Rodalies la única obra que se promueva sea aquella que le servirá a algún amigote de la ministra.
Ayerbe-Zuera ha escrit:
fredebcnteatre ha escrit:Estamos hablando de que una línea privada va a imponerse sobre el resto de intrastructura en transporte público necesario, un inicio de privatización de rodalies, de momento con una línea al aeropuerto. ¿Pero cuál será el siguiente paso?
La línea es pública. La explotación será por concurso, parece ser, por consenso de todas las administraciones (Gencat y Ministerio). Puede ser que el concurso lo gane Renfe o FGC, o un consorcio donde estas participen. ¿Supondría eso privatización? Creo que hay mucho confusionismo y mucha prevención contra términos que en sí no son ni buenos ni malos (como la palabra privatización, que parece que hay gente que le salten sarpullidos al oírla). Hoy en día Renfe LD ya funciona como una empresa privada, y no es precisamente la unidad de negocio que peor funciona.
Los transportes de LD son servicios comerciales, y no de obligación de servicio público, que por legislación Europea no pueden estar subvencionados en la operación. Aparte, no es por nada, pero la infraestructura del AVE no la amortiza éste, sino que se pagó con los impuestos de todos, por eso la LD es rentable. Si tuviera que compensar por el coste de la infraestructura la AV (que viene a ser el 80 o 90% de la LD) sería una ruina. Convertir un transporte público (LD es un servicio COMERCIAL, no público) en servicio comercial es esencialmente lo mismo que su privatización, lo conviertes en pago por uso y con un intermediario que gana dinero. La diferencia es que se puede alegar que el transporte LD no es un servicio básico, ya que se puede suplir con servicios regionales, mientras que un tren de cercanías imposiblemente puede dejar de ser un servicio público.
Ayerbe-Zuera ha escrit:En cuanto a lo del pago de suplementos, sucede en otros sistemas de transporte integrados (metro a Barajas, por ejemplo), sin que nadie lo considere absurdo.
Porque normalmente cuando se pagan esos suplementos, es porque hay una empresa privada que hizo la obra, y que luego cobra los suplementos para compensarlo, como los peajes en la autopista. Lo que es absurdo es que el estado pague la obra para que luego lo explote una empresa privada. Es como si construyésemos un hospital, y luego dejamos que lo opere una empresa privada. No tiene ningún sentido.
Ayerbe-Zuera ha escrit:
Don Ramón ha escrit:Me vienen a mente La Sagrera (pues ni modo que se deje a medio hacer durante 20 años)
Precisamente una de las primeras afirmaciones de Colau fue que quería paralizar y revisar todo el proyecto Sagrera, como fue oportunamente comentado en el foro. Ahora resulta que lo considera prioritario. ¿En qué quedamos? Estamos en manos de aficionados y demagogos.
Tranquilo, no porque en La Vanguardia digan que el equipo de Colau son aficionados y demagogos tu tienes que ser el loro de Grupo Godó. Ya solo por esas descalificaciones no debería de contestarte, porque demuestras que tus criticas no son objetivas, sino que tienes recelo contra BeC como tanta gente. Supongo porque es difícil acostumbrarse a una forma de hacer política donde se deja de primar por encima de todo a la disciplina de partido, donde realmente se piensa en los ciudadanos, y donde comportarse de forma deshumanizada y burócrata ya no es el ideal de la política moderna. Supongo que para quien ha viajado poco es difícil de comprender esas cosas, déjame decirte que el gobierno de Ada Colau se parece bastante más a lo que sueles encontrar en Europa, que no lo que teníamos antes. La cosa es que en España el entendimiento de la democracia aún va muy a trompicones (y no ayuda que queramos dar lecciones a todo el mundo creyéndonos los mejores), y mucha gente aún piensa que el ideal de la política es una oligarquía de aristócratas, vestidos de frac y sombrero de copa, porque una persona normal gobernando, eso no puede ser.

Yo no recuerdo que Ada Colau jamás dijera que quería paralizar la Sagrera, y buscando no encuentro ninguna noticia al respecto. Revisarlo, sí, pero no paralizarlo. El proyecto de la Sagrera, te recuerdo, ya se revisó una vez cuando gobernaba Trias (claro que como Trias es Trias él nunca hace demagogia y es super serio como alcalde, pese a que hace un descarado boicot del tranvía, que también nos parece malísimo y anticuado), y aún tras esa revisión las obras no han arrancado. Me parece de una lógica aplastante que se hable de revisar nuevamente el proyecto para abaratarlo al máximo, y terminar la obra lo antes posible. Pero oye, si tu quieres buscar más cosas de las que quejarte por quejarte, adelante, échale más m**** a la primera alcaldesa en años que se parece preocupar por los intereses de sus ciudadanos y el transporte público, más allá de vertir hormigón y hacer grandes obras.
La tragedia de este país es que nos quejamos de las obras faraónicas, pero también de que se dejan de hacer. Y así nos va.
Ayerbe-Zuera ha escrit:
wefer ha escrit: Línia Aeroport -> BCN centre = Turistes = Pasta gansa = Benefici = S'ho queda una empresa privada
Rodalies "normals" = Servei públic = Deficitari = Paguem entre tots

Si voleu, la mateixa equació us serveix pel servei de bus.

Privatitzar beneficis, socialitzar pèrdues, o el que és el mateix beneficiar les multinacionals permetent-los parasitar el poble. Benvinguts a la Unió Europea.
A ver, la cuestión es la siguiente. El Estado subvenciona una buena parte del billete de rodalies. El dinero de la subvención sale, como es natural, del bolsillo de los contribuyentes. No hay otra fuente. Resulta que la línea del aeropuerto es y será usada sobre todo por turistas/viajeros extranjeros. Esa es la realidad. Tal y como están las cosas, los contribuyentes españoles subvencionamos parte del billete del turista extranjero. Es absurdo. Siendo una línea con un pasaje tan distinto del resto de la red, es lógico que se segregue y que los turistas se paguen el coste del transporte hasta sus destinos, no que se lo paguemos nosotros. Lo otro es un constructo apriorístico.
Ah, osea la gente de Barcelona no van al aeropuerto? ¿Por qué no privatizamos el bus 24 y le ponemos suplemento?, ese también lo usan mucho los turistas. El tren del aeropuerto no es ningún bus turístico, es un transporte público, y me la repampimfla si lo usan o no los turistas, no es mi puñetero problema y yo no quiero pagar un puñetero suplemento, porque te recuerdo que tu y yo también lo pagaremos, no solo los guiris.
No entiendo qué tendrá que ver que lo usen o no los turistas, es un planteamiento absurdo de pensar primero en los turistas que no en los locales, y los de aquí también necesitamos a veces ir al aeropuerto. El transporte público debe ser el transporte para todos, y no por ser el trayecto al aeropuerto esto debe dejar de ser así. Me remito a lo que te expliqué sobre servicios públicos y comerciales.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Diumenge 26/07/2015 14:48

Lo que digo, la demagogia nos asuela.

Colau: Tiene 11 concejales sobre 41. O representa a todo el Ayuntamiento o se representa así misma. Aún no lo tiene claro.

Servicio comercial, público, privado: Tú, con argumentos que se me escapan, me parece que estás en contra de que privatice la línea del aeropuerto. Yo no estoy en contra.

Sagrera, Trías, Quién ha viajado más, Grupo Godó, etc.: La noticia está en la propia web de BeC. Colau quiere cambiar el proyecto y la financiación de la obra. Si eso no es la parálisis hasta que llegue a sus nuevas conclusiones, ya me dirás tú. No sé cómo le pide a Fomento que continúe con una obra cuyo proyecto y financiación no comparte.

La gente de Barcelona también va al Tibidabo, y no por eso el funicular del Tibidabo está integrado en sus tarifas, sino que tiene las que la empresa explotadora decide. Lo mismo con el teleférico. O con el cremallera de Montserrat. Etc. Sin ir más lejos, lo mismo pasa con el Aerobús.

Ahora habrá un tren aerobús para los guiris y quien quiera pagar el sobreprecio y un metro (y autobuses) para quien quiera ir con título integrado.

Lo más sorprendente, de todos modos, es que un acérrimo colauísta como tú defienda que subvencionemos el transporte de los guiris del aeropuerto a la ciudad. Es de traca.



davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Diumenge 26/07/2015 15:27

Enhorabuena por comparar el funicular del Tibidabo (un funicular que lleva a un sitio de ocio) con una línea de tren que va al aeropuerto. Te has lucido. :plas


Salut!
#volemL9

Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”