Trambaix i Trambesós ultimen obres d'ampliació

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Trambaix i Trambesós ultimen obres d'ampliació

Entrada Autor: metring » Dimecres 07/03/2007 8:59

He fet una recerca per tal de poder incloure aquesta notícia en algún fil ja existent, però veient que hi ha una dispersió considerable :x , i no he trobat un que parlés específicament d'ampliacions de les dues línies, doncs he obert aquest:

De La Vanguardia:

Trambaix y Trambesós ultiman sus obras para llegar a Sant Feliu en primavera y a Badalona en verano

La ubicación de una estación eléctrica ha demorado el Trambesòs más de dos años
07/03/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Óscar Muñoz | Queda un par de meses para que el Trambaix llegue a Sant Feliu de Llobregat. La previsión es que lo haga en mayo, cuando se abra la parada de Torreblanca. La otra red de tranvías, el Trambesòs, dará servicio en Badalona -hasta Gorg- este verano. Antes, también en mayo, se abrirá un primer tramo en Barcelona y Sant Adrià, entre Besòs y Sant Joan Baptista. Con estas dos prolongaciones, ambos sistemas completarán sus trazados proyectados - con la excepción del bypass de la Mina, que se estrenará en febrero del 2008-, los dos con importantes retrasos sobre los calendarios iniciales.

Cuando comenzaron las obras del Trambaix, en junio del 2001, el objetivo era estrenar sus tres líneas (T1, T2 y T3) en verano del 2003, aunque el tramo hasta la estación de Renfe de Sant Feliu dependería - y depende- de la cobertura de las vías del tren. Las máquinas comenzaron trabajar en el Trambesòs en enero del 2003 con la idea de tener las dos líneas (T4 y T5) listas a comienzos del 2005. Sólo quedaría pendiente el tramo de la Mina (T6), vinculado a la remodelación de la rambla de este barrio de Sant Adrià.

Múltiples contratiempos, sobre todo debidos a cambios en los proyectos, acabaron por fijar el 2004 como meta, tanto en el Trambaix como en el Trambesòs. Finalmente, el primero estuvo listo en abril y el segundo en mayo, en los dos casos, justo antes de la celebración del Fòrum y sólo en parte del trazado. Las distintas líneas fueron completándose más tarde por fases.

La ampliación del Trambaix a punto de estrenarse tiene tan sólo 600 metros de longitud, la distancia que hay entre las paradas de Consell Comarcal, en Sant Just Desvern - actual terminal de la línea T3-, y la nueva de Torreblanca, justo en el límite entre este municipio y los de Sant Joan Despí y Sant Feliu. El año pasado, el Trambaix transportó 12,8 millones de viajeros y ya alcanza la cifra de 50.000 en día laborable. Con la parada de Torreblanca se espera ganar 350 usuarios diarios. La prolongación del Trambesòs es mucho mayor y supondrá finalizar la T5 desde Besòs hasta Gorg y la puesta en servicio de siete nuevas paradas con 5.000 nuevos usuarios diarios. En el 2006, esta red transportó 4,2 millones de personas (17.000 en día laborable). La T5, actualmente abierta hasta Besòs, registra sólo 3.000 validaciones diarias.

Las obras para que el Trambaix llegue a Torreblanca, en la que se han invertido unos diez millones de euros, es de gran complejidad. Para salvar la riera Pahïssa, se ha tenido que construir un cajón de 160 metros de largo y con unas dimensiones interiores de ocho por tres metros.

La actuación se ha ejecutado sin tener que cortar el tráfico de vehículos en la N-340, sobre la que transcurre la línea. También se ha construido un puente de cuarenta metros de longitud por ocho de ancho en un tramo superior de la riera y una nueva rotonda en la carretera.

Lo más destacable de la parada de Torreblanca es que contará con un doble andén que, por un lado recibirá tranvías y, por el otro, autobuses. La previsión es que paren las líneas urbanas que dan servicio a esa zona que cuenta con varios proyectos residenciales que comportarán un aumento de la población, acoge numerosas empresas y está a un paso de las instalaciones del FC Barcelona. Junto a la parada también se ha construido un pequeño park& ride (parking disuasorio) con capacidad para 65 coches.

En el Trambesòs, los últimos retrasos en la ejecución de las obras han sido sonados. Se han debido, básicamente, a dos problemas. Uno, a la construcción de un aparcamiento en la calle Cristóbal de Moura, que afectaba a un edificio de viviendas enfermo de aluminosis y paralizó un tramo de 250 metros. Acabado el parking, las máquinas que construyen el tranvía comenzaron a trabajar en octubre pasado. El segundo contratiempo, esta vez en Badalona, lo motivó la ubicación de la estación transformadora que alimentará los convoyes y que ha tenido cuatro emplazamientos distintos, el último -y según parece definitivo- acordado este enero.

El tramo Besòs-Gorg estaba muy avanzado en la fecha inicialmente prevista de principios el 2005, exceptuando el tramo del parking y la estación transformadora. En todo el recorrido - menos en estos dos puntos- ya se había puesto la plataforma, que es la parte más complicada de la obra. Quedaba por montar la catenaria, el cableado e instalar las paradas. Solucionado el problema del aparcamiento, el tramo entre Besòs y Sant Joan Baptista podrá estrenarse a principios de mayo. El resto - hasta Gorg- es el que está directamente afectado por la estación transformadora, pues la ubicación de ésta, que ha enfrentado a Ayuntamiento y vecinos, se ha convertido en un auténtico serial.

Los tres primeros emplazamientos de este equipamiento eléctrico, siempre en la avenida del Marquès de Montroig, fueron desestimados cuando ya habían comenzado las obras. Uno estaba frente a la escuela de primaria Baldomer Solà, pero las presiones de la comunidad educativa lograron que el Ayuntamiento de Badalona paralizara los trabajos, tapase el agujero que se había abierto y decidiese el traslado a unos 200 metros de distancia en dirección Mataró. El nuevo lugar elegido fue rechazado por los vecinos de Joaquim Ruyra, que consiguieron un nuevo parón de obras y el cambio de ubicación a unos 300 metros, frente a la plaza Tarradellas. Nuevas presiones vecinales y problemas en la estabilidad del suelo aconsejaron un tercer cambio, en el mismo solar, más cerca de las calles Alfons XII y Antoni Bori. Instalar, equipar y probar la estación transformadora, que será subterránea, precisa de unos cinco meses, según los cálculos de la concesionaria TRAM. Así, la T5 no llegará a Gorg, donde habrá un enlace con las líneas 2 y 9 del metro, hasta bien entrado el verano. Previamente a la puesta en servicio, los tranvías deberán ser probados en marcha pero sin pasaje.



Ferrovi
N8
N8
Entrades: 867

Entrada Autor: Ferrovi » Dimecres 07/03/2007 17:26

Com que es de costum, quan s'acaba un tram de obra, i comença una altre aprovada anteriorment, aproven també altres projectes.
Al trambaix, com que ja acaben torreblanca, s'ha aprovat (si no m'equivoco) la remodelació de Sant Ramon, així donç, estarà al 2009, abans de que acabi, aprovaran altre, serà el tranvia a el camp de l'espanyol que s'acaba 2012?



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 11/03/2007 13:23

Hola,

Pues la verdad es que al principio decían que el Trambaix llegaría a Torreblanca en enero, después lo aplazaron hasta marzo, más tarde se decía que a mediados-finales del mes de abril, que era la fecha que tenía en mente y ahora ya finalmente se aplaza el tema a mayo... es más, acabo de pasar por allí y no hay nadie trabajando mientras que otros días han estado allí sábados y domingos echando horas extra. Parece como que estén condurando el tiempo para tenerlo listo en alguna época determinada preestablecida.

¡****! el mes de MAYO... la época en la cual vamos a tener ELECCIONES MUNICIPALES y justamente en una zona de Sant Feliu donde el alcalde tiene colocados carteles de su candidatura en todas las farolas

Cáspita, ¡QUÉ COINCIDENCIA! ¿verdad? Y mientras tanto, la gente pasándolas canutas para desplazarse...

:vomit

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

PALLANGA
N2
N2
Entrades: 13

Entrada Autor: PALLANGA » Dijous 15/03/2007 11:59

Sergi, vei, no sies tan mal pensat. :o

M'han dir que per les properes eleccions municipals, o sia d'aqui a 4 anys, el Tram arribara a 4 camins i potser vosaltres, els de S.Feliu ja tindreu el tren cobert. :D :D :D



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 15/03/2007 12:07

PALLANGA ha escrit:Sergi, vei, no sies tan mal pensat. :o
Doncs he de donar la raó a en Santfeliuenc. Amb els polítics, la presumpció d'innocència ja fa temps que no funciona. I s'ho han guanyat ells solets.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

buertu
N7
N7
Entrades: 384
Ubicació: Sant Joan Despí

Entrada Autor: buertu » Dijous 15/03/2007 12:18

Tot i que no és una obra d'ampliació, aquesta setmana (dilluns a divendres) els T2 només arriben a la parada de Centre Miquel Martí i Pol a causa d'unes obres que s'estan portant a terme al baixador de Sant Martí de l'Erm.
A la web no hi diu res, però si als mateixos tramvies.



PALLANGA
N2
N2
Entrades: 13

Entrada Autor: PALLANGA » Dijous 15/03/2007 13:08

Guigui, potser no ho he posat correctament, pero jo també li donc la raó en Sergio. :oops:



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 15/03/2007 13:11

Ho sento, no havia entès la ironia.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 15/03/2007 19:29

Hola,
PALLANGA ha escrit:Sergi, vei, no sies tan mal pensat. :o

M'han dir que per les properes eleccions municipals, o sia d'aqui a 4 anys, el Tram arribara a 4 camins i potser vosaltres, els de S.Feliu ja tindreu el tren cobert. :D :D :D
Mientras que el soterramiento se hiciese como debe, completo, y la avenida resultante fuese como debe ser y no convirtiesen la zona en una autovía urbana...

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

PALLANGA
N2
N2
Entrades: 13

Entrada Autor: PALLANGA » Dijous 15/03/2007 20:21

La veritat, Segio, de la carretera cap a l’estació, si ho cobreixen, segur que quedarà millor que no pas esta.

De l’estació cap la Sansón . . . . . . .

Salutacions.



Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
Entrades: 1321
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Entrada Autor: EUKibo » Dijous 15/03/2007 20:53

Tornant al fil, a tramvia.org hi ha fotos del primer TRAM modern circulant ja per Badalona en proves! Gaudiulo!

Go go go TRAMBesòs! :anim



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 18/03/2007 13:16

Hola,
PALLANGA ha escrit:La veritat, Segio, de la carretera cap a l’estació, si ho cobreixen, segur que quedarà millor que no pas esta.

De l’estació cap la Sansón . . . . . . .

Salutacions.
De la Ctra. N-340 hasta la Ctra. de la Sanson debería ir todo soterrado y sin lugar a ningún género de dudas quedaría todo muchísimo mejor de lo que ahora está. Justo de la estación hacia Molins todo está más o menos al mismo nivel hasta que se llega a la zona del barrio de La Salud, que es justo donde se necesitaría una actuación correcta.

El soterramiento ha de ser completo, de lo contrario, bueno, igualahora no se dice nada, pero esta será la reivindicación del futuro de Sant Feliu.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Diumenge 18/03/2007 15:18

De La Vanguardia:

El periodo de prueba de los nuevos tramos de los tranvías Trambaix y Trambesòs comenzará mañana


18/03/2007 | Actualizada a las 10:07h
Barcelona. (EP).- El periodo de prueba de los nuevos tramos de los tranvías Trambaix y Trambesòs, que permitirán llegar con la línea T3 hasta Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y con la línea T5 a Sant Adriá de Besòs, comenzará mañana lunes, según informó la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

El Trambaix tendrá una nueva parada situada en los límites de los términos municipales barceloneses de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat y 600 metros más de trazado ferroviario.

El Trambesòs contará con cuatro paradas más, Alfons el Magnànim, Parc Besòs, la Catalana y Sant Joan Baptista, lo que supondrá 2,2 kilómetros más de línea.

El periodo de pruebas servirá para comprobar el funcionamiento correcto de los semáforos, el control de los estacionamientos en las nuevas paradas, la señalización y los sistemas eléctricos. Los tranvías funcionarán durante el periodo de prueba en los horarios habituales pero sin pasajeros.



Avatar de l’usuari
Denisuko
N7
N7
Entrades: 487
Ubicació: Buscant codis ATP
Contacta:

Entrada Autor: Denisuko » Diumenge 18/03/2007 16:14

Veig que ja tinc noves zones a fotografiar


Transporte Barcelona - http://www.transportebcn.es

Més Trens = Més Capacitat = Més Freqüència = Més Lentitud = Més Calor = Més Incidències = Més Carteristes.....

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 18/03/2007 16:19

Hola,
metring ha escrit:De La Vanguardia:

El periodo de prueba de los nuevos tramos de los tranvías Trambaix y Trambesòs comenzará mañana


18/03/2007 | Actualizada a las 10:07h
Barcelona. (EP).- El periodo de prueba de los nuevos tramos de los tranvías Trambaix y Trambesòs, que permitirán llegar con la línea T3 hasta Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y con la línea T5 a Sant Adriá de Besòs, comenzará mañana lunes, según informó la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

El Trambaix tendrá una nueva parada situada en los límites de los términos municipales barceloneses de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat y 600 metros más de trazado ferroviario.

El Trambesòs contará con cuatro paradas más, Alfons el Magnànim, Parc Besòs, la Catalana y Sant Joan Baptista, lo que supondrá 2,2 kilómetros más de línea.

El periodo de pruebas servirá para comprobar el funcionamiento correcto de los semáforos, el control de los estacionamientos en las nuevas paradas, la señalización y los sistemas eléctricos. Los tranvías funcionarán durante el periodo de prueba en los horarios habituales pero sin pasajeros.
Supongo que las pruebas serán para el Trambesós, porque en el caso del Trambaix, el genuino, el único, el original... y donde tenían que ampliar tan solo 600 metros, de hacerse pruebas todavía, nada de nada, ya que está todo empantanado y faltan muchas cosas.

En cualquier caso, ya ves tú qué pruebas van a hacer allí si solamente es una parada lo que han ampliado... es de suponer que el periodo de prueba será más corto y que el servicio empezará antes ¿no?

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
Entrades: 1321
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Entrada Autor: EUKibo » Diumenge 18/03/2007 16:23

Pero no es deia que havia problemes a Alfons el Magnànim per obres a un pàrking i que s'obriria abans la T6 de Gorg-Mina-Estacio? Que estrany... Tot i que no se de que m'estranya... Les obres d'infrastructura a Badalona son com son, inexistents i si hi ha alguna molt lenta, quant porten amb les obres de la L2? i amb les obres del TRAM? i amb les de la L9?? Quelcom falla i ho patim tots. La questio es que el traçat de TRAM a Badalona no es una actuacio vital de la ciutat, de fet el tram nomes es sobreposara al metro L2 en un tram on no hi ha demanda.... Pero no se com fan les coses.... Potser com que estan tant ara amb el Gorg... Jo no entenc les prioritats... L9 LLefià, L9 La Salut, L1 L2 Badalona Centre, L1 Lloreda|Sant Crist, L1 Montigalà Centre, L1 Bufalà ja!!!! I deixemnos d'histories, amb aixo no vull dir que si posen de mes que estigui malament, pero els deficits greus ja es hora de solucionarlos! Que estem ja al 2007!!! I els barris amb mes densitat del Barcelonès com Llefia, Santa Rosa (a Santa Coloma), Lloreda, Sant Crist encara no tenen metro ni tramvia ni res de res!



UT596001
N10
N10
Entrades: 3664

Entrada Autor: UT596001 » Diumenge 18/03/2007 20:36

Crec que almenys tot el tram urbà de Sant Adrià sí està llest.

En el tram de Badalona, no sé absolutament res a part de les teves explicacions.



Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
Entrades: 1321
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Entrada Autor: EUKibo » Diumenge 18/03/2007 22:15

Sembla ser que a la lentitud d'obres que sempre hi ha a Badalona s'hi han sumat nombroses protestes veinals per eliminació de aparcaments en superficie inicialment i la que ha paralitzat mes les obres les protestes per la situació dels enclavaments electrics.



Avatar de l’usuari
entfe001
N10
N10
Entrades: 3589

Entrada Autor: entfe001 » Diumenge 18/03/2007 23:01

Subestacions, no enclavaments.

Pel que tinc entès, Badalona tindrà servei limitat de tramvies perquè no estarà a punt una subestació necessària per a l'alimentació dels combois, de tal forma que només podrà haver-n'hi un en circulació pel tram badaloní.



alexbn
N6
N6
Entrades: 230

Entrada Autor: alexbn » Dilluns 19/03/2007 9:42

Ya se ha hecho una prueba a Badalona. Se prevé que el servicio empiece allá por julio. Mientras tanto, hasta Sant Joan Baptista empiezan el servicio comercial antes de dos meses.



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”