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Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

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Re: Un poco de COHERENCIA, por favor

Entrada Autor: França451 » Dissabte 14/09/2024 9:48

oscar440 ha escrit: Dissabte 14/09/2024 3:27
França451 ha escrit: Divendres 13/09/2024 17:45 Buenas tardes.

Vamos a ver. La noticia en todos los medios dice claramente que "las barreras estaban bajadas". Punto, no hay más que decir. Con eso queda dicho todo: semáforo en verde para el tren, rojo para peatones. Y la chica cruzó: lo que no tocaba es que la chica cruzase. Pero en vez que los medios hablen acerca de no cruzar si tienes el semáforo en rojo y una pedazo señal enorme que dice NO PASE, se dedican a echar balones fuera tergiversando noticias con tal de que doña soterritis haga el túnel de Montcada para enterrar al tren y los periodistos (o periolistos) cobren por escribir burradas amarillistas.

En España existe en idioma castellano una expresión que seguramente muchos de ustedes habrán oído: "qué tendrá que ver los coj**** para comer trigo". Pues eso.

La noticia pretende decir que la maquinista se saltó las paradas, conducía a 200 por hora y se llevó a la chica por delante cuando ninguna de esas insinuaciones se corresponden con la realidad. Si la maquinista hizo sus paradas reglamentarias, conducía a velocidad coherente y tenía el semáforo en verde, pues ya está, al margen de que esté bajo los efectos de supuestas drogas, la que se salta la señal es la chica de 17 años. Y a esa chica, que es otra víctima de esta sociedad podrida y soterradada, nadie le ha enseñado que una señal en rojo es para que no se cruce, y a los padres habría que darles también educación porque seguramente tampoco la han enseñado que con semáforo en rojo no se cruce.

Por último, veo bien que se multe a los medios de comunicación por mentir y por sacar balones fuera. Si los multan ya va siendo hora de que por una vez se les dé un toque a los medios para que por una vez en la vida vendan información verídica en vez de vender radio patio amarillista, como llevan sistemáticamente haciendo durante las últimas décadas.

Un saludo
Buenas noches, creo que ningún medio ha salido todavía en defensa de la maquinista. Vende más criticar, aunque sean noticias falsas. A los medios les cuesta muchísimo hacer una rectificación, y solamente lo hacen en contadas ocasiones, por lo general, bajo imperativo legal, previa querella de la persona afectada. Como ya sabes, estamos en una sociedad podrida y corrompida.

Te pongo lo que escribí anoche en otro foro de temática ferroviaria:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... start=4580

Lo que ocurrió en Montcada-Reixac el pasado lunes, efectivamente se reduce a una imprudencia grave de dos jóvenes, al cruzar las vías por el paso a nivel cuando las barreras estaban bajadas. En esta estación, circulan trenes en ambos sentidos, hay doble vía, y algunos de estos trenes, no tienen parada comercial. Tras el paso del primer tren, que sí tenía parada comercial, dejó sin ángulo de visión a las jóvenes, pensando que el tren ya había pasado, cuando en realidad circulaba otro tren en sentido contrario, este sin parada comercial en la estación. No les dio tiempo a verlo venir, y al no tener parada comercial, circulaba a más velocidad que un tren que sí tiene parada. El tren que tenía parada, hizo de efecto "pantalla", tanto sobre las jóvenes, como para la propia maquinista. Es algo muy similar a lo ocurrido en el arrollamiento múltiple en el apeadero de Playa de Castelldefels.

El tren pudo frenar, pero no parar por completo. A esa velocidad, es imposible hacerlo. Un tren necesita mucha distancia para parar por completo, aunque se actúe con el freno de emergencia. Hace años que no voy por esta estación, pero he visto auténticas barbaridades por parte de los impacientes. Los trenes que pasan por la estación sin parada comercial, especialmente lado Portbou en dirección Barcelona, es cuestión de segundos desde que se les ve venir atravesando el puente, hasta que pasan por el paso a nivel. Cierto es que existe una gran recta en el paso a nivel, lado Barcelona, con mucho más ángulo de visión.

Se podría adoptar la medida preventiva de reducir la velocidad de paso por esta estación, a los trenes que no tienen parada comercial, para que como mínimo, en este caso, puedan tener un margen con la frenada de emergencia. El problema está en que la poca velocidad, tampoco les impone ningún tipo de respeto a los impacientes. He visto trenes estacionados en la estación, que inician la marcho, hacia el lado Barcelona, y la gente sigue cruzando por el paso a nivel, a pesar de las advertencias acústicas de los maquinistas. Un tren a poca velocidad, les impone poco respeto a los impacientes, porque todavía se creen que les da tiempo a pasar. No cuentan que, por ejemplo, se les puede torcer un tobillo al cruzar las vías por el paso a nivel, o que la suela del calzado se les puede enganchar con algún tirafondo, o que se pueden tropezar, y entonces, el tren no tendrá tiempo para frenar por completo. Este paso a nivel lo cruzan con las barreras bajadas, no solamente los peatones, sino también las bicicletas, las motocicletas, los patinetes eléctricos, etc. y los coches porque no tienen espacio para cruzarlo, que si no, también.

Un Ayuntamiento que tanto se llena la boca reclamando el soterramiento, tildando las vías del tren como un peligro, sin embargo no hace nada para solucionarlo, salvo otra cosa que no sea criticar y reclamar. En su mano está asignar, a ambos lados del paso a nivel, patrullas de la Policía Local del municipio, para sancionar y multar a todos aquellos que tengan la osadía de cruzar las vías con las barreras bajadas. Sin embargo, es más fácil criticar, esta vez, yendo más allá, "lanzado basura" contra la profesional que conducía el tren. Poco tardaron en filtrar a la prensa la noticia del positivo en drogas, que finalmente, tras las posteriores analíticas de sangre y orina, han demostrado ser negativos, o lo que es lo mismo, el test que se le practicó, arrojó un falso positivo.

Bastante tendrá ya esta pobre mujer con la experiencia traumática de un arrollamiento que era inevitable por su parte, como para que encima, le estén lanzado esta "basura mediática" y le hayan criminalizado como drogadicta para arriba. Os puedo asegurar que los maquinistas que sufren un arrollamiento, es una experiencia traumática difícil de superar, que necesitará de ayuda psicológica e incluso de medicación para poder dormir y seguir adelante. Algunos, ni tan siquiera pueden volver a conducir un tren nunca más.

Lo que ocurrió el pasado lunes, es una imprudencia grave, por parte de unas jóvenes que no tuvieron paciencia para esperar que las barreras subiesen, pensado que el tren que tenía que pasar, ya había pasado, desconociendo que venía otro tren sin parada en sentido contrario. Naturalmente, sabe mal, muy mal, que una chica tan joven haya perdido la vida en estas circunstancias tan penosas y dramáticas, pero de ahí a intentar criminalizar y responsabilizar a la maquinista del tren, hay un gran abismo, esta vez, tanto la prensa, como el Ayuntamiento de esta localidad, han ido demasiado lejos.

Cierto es que a veces las barreras permanecen mucho rato bajadas, en algunos medios, dicen que hasta veinte minutos pueden permanecer bajadas, en horario de máxima circulación de trenes. Yo tanto rato nunca las he visto bajadas, pero sí unos cinco minutos, si tienen que pasar varios trenes, y además, se bajan con muchísima antelación al paso de los trenes. Esto no justifica que nadie paso por alto la norma de no cruzar las vías con las barreras bajadas. Otra cuestión, es que muchas personas utilizan el paso a nivel para acceder o salir ilegalmente de la estación, y acceder o salir de los andenes por ese punto. También en ese sentido ha habido arrollamientos laterales, de alguna persona que estaba accediendo o saliendo de los andenes por ese punto, y ser arrollada por el tren lateralmente.

Dicho esto, enlazo a la noticia aparecida en el Periódico digital hace seis horas:

"Un sindicato apunta ahora al negativo en drogas de la maquinista del accidente mortal de Montcada".

"La maquinista del tren que atropelló mortalmente a una menor de 16 años el pasado lunes en un paso a nivel de Montcada i Reixac (Barcelona) ha dado negativo en drogas en las pruebas de contraste realizadas por los servicios médicos de Renfe, según el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf). El citado sindicato explica que las de contraste son "pruebas en profundidad" en las que se realizan análisis de sangre y orina y cuyos resultados revelan una mayor precisión que los test rápidos, por lo que ayudan a descartar falsos positivos".

https://www.elperiodico.com/es/sabadell ... -108070470

Saludos.
Buenos días.

Ante todo, muchas gracias por haber compartido en este foro tu mensaje, ya que tus propias palabras e impresiones sobre este caso nos brindan información coherente y no queda todo en publicar solo la basura que dice El caso, aportando con tu mensaje reflexiones más profundas sobre el tema. Evidentemente estamos todos de acuerdo que el tema que hay sobre la mesa es acerca de enseñar a no cruzar con barreras bajadas y con señales en rojo. Al margen de que pase un tren, y como bien indicas, si las barreras siguen bajadas, es porque otro puede venir en la dirección contraria, da igual el efecto pantalla. Otra cosa sobre la que se debe incidir es que unos 200 metros más abajo hay un puente que pasa sobre las vías, y el mismo pasadizo bajo las vías tiene una valla metálica que lo separa de un acceso por las escaleras bajo la estación, para pasar al otro lado. Es decir, muy cerca hay dos opciones para pasar bajo las vías sin tener que cruzar el paso a nivel, pasos que se pueden utilizar libremente y que la gente del pueblo de Montcada NO USA. El que pasa bajo la estación es especialmente grave porque está ahí mismo, en la misma estación, todos lo ven y todos lo saben, pero nadie lo usa.

En cambio pasar por el paso a nivel, lo hacen todos, con las barreras subidas, bajadas o de cualquier forma. Respecto a los 20 minutos de barreras bajadas, lo he visto algunas veces y es verdad que las barreras pueden permanecer diez, quince y hasta 20 minutos con las barreras bajadas continuamente. Pero como digo, existen alternativas al paso a nivel, tanto para coches como para bicicletas, peatones, para todos. Pero nadie quiere usar la alternativa, es más cómodo ir por el paso a nivel, y querer pasar cuando queremos pensando que un tren es como un coche, que se ha de esperar.

Respecto a que los trenes vayan a menos velocidad, indicar dos cosas. Por un lado, los trenes que no hacen parada en ambos sentidos, normalmente suelen pitar a su paso por la estación, para advertir de su presencia, eso lo he visto casi cada día que paso por la estación cuando va a pasar un besugo, y en ocasiones los Rodalies con parada también lo hacen, al margen de que haya o no haya gente cruzando. En ese punto suele ser una norma no escrita que todos los maquinistas suelen cumplir, por lo que me resultaría muy extraño que está maquinista no lo hubiera hecho, pero podría ser. Igualmente los regionales sin parada a su paso por la estación emiten un sonido en las vías perceptible segundos antes de que pasen, por lo que las chicas podrían haberlo escuchado de sobra.
En cualquier caso no se trata de impacientes o no impacientes, se trata de actos de rebaño con falta de educación. En esa estación el número de personas que con las barreras bajadas ven pasar un tren y ya pasan sin pensar que por la otra vía viene otro es todavía más escandaloso, y esto provoca el efecto rebaño. Otras personas viendo pasar a la gente se confían y pasan. Del mismo modo, lo de colarse es otra que tal baila, otro motivo de atropellos.

En resumen, esa estación tiene una serie de medidas de seguridad e información que por lo general funcionan bien, los trenes suelen pitar y el sonido de su paso es perceptible incluso cuando en la otra dirección también pasan trenes, y hay varias alternativas para evitar el paso a nivel. Pero la gente no está concienciada con este tema, se piensan que un tren es como un coche, que puede frenar cuando pasas, y no es así, se piensan que cruzar un paso a nivel es como cruzar un paso de peatones urbano, y ahí radica el gran problema: que no se les enseña que un paso a nivel de tren es como cruzar una autovía de varios carriles, si se les enseñará este concepto, no habría ese problema, ya que cualquier persona, hasta un niño, sabe que cuando va a atravesar por una autovía tiene que mirar con cien ojos si necesariamente tuviese que hacerlo. Cierto es que una autovía no se debe cruzar, pero la similitud con un paso a nivel de tren, creo que es más adecuado que compararlo con un paso de cebra urbano con semáforos.

Y volvemos a lo de siempre. Estás cosas recuerdo que se daban en "ciencias sociales" de segundo o tercero de EGB, y ahora sencillamente no se dan, ni en primaria, ni antes, ni en la ESO ni en Bachillerato. Me pregunto por qué motivo ese capítulo de normas básicas de educación vial ha desaparecido del sistema educativo por completo. Simplemente quisiera saber por qué algo tan necesario y básico ha desaparecido de la educación de todo ciudadano, y evidentemente si los padres no lo estudian, tampoco se lo van a enseñar a sus hijos.

Diciendo esto me ha venido a la memoria añadir otro pilar básico en el transporte público a raíz de mi trasbordo obligatorio de La Floresta, mirar al suelo incluso cuando vayas con prisa para entrar o salir del tren en las estaciones en curva, en el lado donde hay un hueco notable entre el borde del andén y el escalón del tren. La gente que pasa por estos puntos distraída, mirando el móvil, etc, es enorme no, lo siguiente. Este es otro gran problema de atropellos y accidentes graves, aún más porque muchas veces los puntos están en ángulo muerto para el maquinista. Y la gente no está concienciada de mirar al suelo, por simple precaución, más bien pasan como si fueran atletas saltando vallas en las olimpíadas, y luego pasa lo que pasa. Otro símil erróneo que provoca otro puñado de vidas que el tren se lleva por delante. Y tampoco se enseña que para pasar al tren con un hueco enorme de vacío hay que mirar al suelo. Lo mismo, la gente cree que eso es como salto de vallas olímpico en lugar de imaginarlo como saltar un precipicio profundo donde al caer te vas a matar. Con esa segunda concepción veríamos si miras o no miras al suelo. Son conceptos básicos, pero como lo que se enseña es que el transporte público es un medio peligroso que se lleva miles de vidas cada año, que hay que enterrarlo y que hay que echarlo fuera de las ciudades, y que si las brechas y esto y lo otro, con esa sociedad impuesta por la fuerza por políticos que les interesa esto porque les da más dinero a sus bolsillos, pues tenemos lo que tenemos.

Al fin y al cabo siempre el tema es priorizar con qué se va a ganar más dinero, aunque eso suponga educar mal, tener peor sociedad, peor salud, peor educación, etc. Y por desgracia sigue habiendo gente que le interesa más tener un billete de cien más en el bolsillo aunque eso sea contraproducente para la sociedad, únicamente por el ansia de tener más dinero.

En fin, cierro ya este off topic por no alargarlo más de lo necesario. Sólo un último pensamiento: si este es el sistema educativo que tenemos, creo que no es nada incoherente pensar que se invierta más en esta educación cero euros, o sea que no se invierta más. Si para invertir en infraestructura y condiciones pero a cambio a la vez se invierte en mantener el sistema educativo actual con sus graves fallas, mejor que no se invierta en nada, hasta que no se cambie de raíz el propio sistema educativo, y cuando tengamos un sistema que fomente el respeto, el pensamiento y la coherencia, hablamos entonces de invertir en educación para mejorar las escuelas y las condiciones de los estudiantes. Esto es como si en transporte público invertir supusiera toda la inversión para el ave y nada de inversión para metros, autobuses, tranvías y tren convencional. A qué nadie querría que se invirtiera en transporte público con esas condiciones? Entonces por qué nos empeñamos en pedir invertir en educación si está inversión no va a cambiar las fallas del actual sistema educativo? Para qué me sirve reformar una escuela si los niños van a seguir cruzando los pasos a nivel con barreras bajadas porque los profesores solo hablan de soterrar los trenes? Sirve de algo eso?


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un Ànec
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Entrada Autor: un Ànec » Dilluns 16/09/2024 12:43

Espero no estar muy fuera de contexto en mi respuesta pero quiero decir mi opinión.
França451 ha escrit: Dissabte 14/09/2024 9:48 ya que cualquier persona, hasta un niño, sabe que cuando va a atravesar por una autovía tiene que mirar con cien ojos si necesariamente tuviese que hacerlo. Cierto es que una autovía no se debe cruzar, pero la similitud con un paso a nivel de tren, creo que es más adecuado que compararlo con un paso de cebra urbano con semáforos.
Y por eso las rondas (autopistas) estan segregadas de la trama urbana en toda europa.

El soterramiento de Montcada no es una obra de infrastructura ferroviaria, es una obra de infraestructura urbana.
No hace falta decirle a los adultos que no crucen las vias cuando pasa un tren para que no lo hagan. Lo cierto es que el diseño actual da sensacion de falsa seguridad.

Hace unos cuantos años que en toda Europa se apostó por una planificación urbana que dificultase la circulación de los vehiculos con carriles estrechos, resaltos en la calzada, arboles y bolardos a los lados, semaforos, cedas en rectas en las intersecciones en T, y muchas otras cosas que hace 30 años ni existian en nuestro dia a dia. Esto se ha hecho con tal de que los automoviles circulen a una velocidad a la que les de tiempo a frenar en caso de que alguien cruce sin "mirar a ambos lados antes de cruzar", que también se daban en esas "ciencias sociales".
Resultados? Dos: en 1990 con 14.300.000 automóviles hubieron 5940 muertos en accidentes de trafico. En 2023 han habido con 31 millones de automoviles 1145 fallecidos, de los cuales 862 eran conductores y un 53% dieron positivos en toxicologia. Muy interesante este dato pero la realidad es que los accidentes totales han aumentado casi un 50%, de 66.000 a 97.000.
118 peatones muertos en 2023, 662 en 1990. Pese a que hay más accidentes, porque hay más vehiculos, las mejoras en el diseño urbano hacen que estos sean menos graves.
de 662 a 118 hay una reducción del 82%.

El segundo de los resultados es que hay más usuarios en el transporte público, porque la alternativa por carretera acaba siendo menos comoda y más lenta.

Que cambios de diseño podemos hacer para que dejen de haber atropellos en pasos a nivel? (Montcada)
No podemos equipararlo a una carretera, la velocidad para que un tren pueda frenar en caso de que alguien pase a través de la valla un dia que va con prisa deberia ser de ¿5 kilometros por hora?. Con el trafico que hay acabaremos con las vallas bajadas perpetuamente, retrasos infinitos y la gente cogeria el coche de nuevo, ya no es más rapido ni cómodo usarlo.
Se me ocurren dos soluciones: Poner un muro de tres metros a banda y banda de la via y escaleras y pasos inferiores en los cruces o

enterrar el tren


Esta tiene un par de beneficios más a parte del obvio, la eliminacion de los pasos a nivel, y es que se gana espacio, se reducen ruidos y no solo el de rodamiento, el de pitidos cada 5-10 minutos, que no son suaves y además se podrá circular algo más rapido. A nivel urbanístico Hará montcada un lugar más que atractivo y es uno de los lugares en los que más beneficio ofrece el soterramiento, si no el que más



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Entrada Autor: Elefant » Dilluns 16/09/2024 15:18

un Ànec ha escrit: Dilluns 16/09/2024 12:43 Que cambios de diseño podemos hacer para que dejen de haber atropellos en pasos a nivel? (Montcada)
Si la gente le diese por saltar dentro de los viales de las Rondas también preguntarías "que cambios de diseño" habría que hacer? Porque yo preguntaría qué narices lleva a la gente a ser tan estúpida de saltar dentro de un vial.
No hay que hacer ningún cambio de diseño, sino que la gente tiene que tener ese civismo, no, no civismo, el sentido común de no cruzar las vías cuando hay unas barreras bajadas.

Quizás es que soy un poco anticuado porque no pienso que haya que diseñar las ciudades a medida de la gente estúpida que no sabe obedecer a unas simples reglas como esa.



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Entrada Autor: un Ànec » Dimarts 17/09/2024 13:24

Elefant ha escrit: Dilluns 16/09/2024 15:18
un Ànec ha escrit: Dilluns 16/09/2024 12:43 Que cambios de diseño podemos hacer para que dejen de haber atropellos en pasos a nivel? (Montcada)
Si la gente le diese por saltar dentro de los viales de las Rondas también preguntarías "que cambios de diseño" habría que hacer? Porque yo preguntaría qué narices lleva a la gente a ser tan estúpida de saltar dentro de un vial.
No hay que hacer ningún cambio de diseño, sino que la gente tiene que tener ese civismo, no, no civismo, el sentido común de no cruzar las vías cuando hay unas barreras bajadas.

Quizás es que soy un poco anticuado porque no pienso que haya que diseñar las ciudades a medida de la gente estúpida que no sabe obedecer a unas simples reglas como esa.
El caso es que la gente no salta dentro del vial de manera periodica porque estan bien diseñadas. El senido comun es innato de todas las personas, si el sentido común no les impide cruzar las vias con la barrera bajada algo habrá que hacer.

De todas formas los atropellos son un argumento de muchos a favor que tiene un soterramiento, la mayoria de los cuales de caracter extraferroviario, porque si ese fuese el unico problema una vallita y cuatro escaleras o pasos inferiores solucionaba el problema, como se ha hecho en toda la red ferroviaria desde principio de siglo



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Entrada Autor: Elefant » Dimarts 17/09/2024 15:45

un Ànec ha escrit: Dimarts 17/09/2024 13:24
Elefant ha escrit: Dilluns 16/09/2024 15:18
un Ànec ha escrit: Dilluns 16/09/2024 12:43 Que cambios de diseño podemos hacer para que dejen de haber atropellos en pasos a nivel? (Montcada)
Si la gente le diese por saltar dentro de los viales de las Rondas también preguntarías "que cambios de diseño" habría que hacer? Porque yo preguntaría qué narices lleva a la gente a ser tan estúpida de saltar dentro de un vial.
No hay que hacer ningún cambio de diseño, sino que la gente tiene que tener ese civismo, no, no civismo, el sentido común de no cruzar las vías cuando hay unas barreras bajadas.

Quizás es que soy un poco anticuado porque no pienso que haya que diseñar las ciudades a medida de la gente estúpida que no sabe obedecer a unas simples reglas como esa.
El caso es que la gente no salta dentro del vial de manera periodica porque estan bien diseñadas. El senido comun es innato de todas las personas, si el sentido común no les impide cruzar las vias con la barrera bajada algo habrá que hacer.

De todas formas los atropellos son un argumento de muchos a favor que tiene un soterramiento, la mayoria de los cuales de caracter extraferroviario, porque si ese fuese el unico problema una vallita y cuatro escaleras o pasos inferiores solucionaba el problema, como se ha hecho en toda la red ferroviaria desde principio de siglo
Dime, como será que lo hacen en otros países, donde la gente no les da por cruzar las vías con las barreras bajadas? Dirías que es un tema genético, que ahí nacen con ese elemento del sentido común del que en España carecen?

No te discutiré que un soterramiento trae ciertas ventajas como bien dices "extraferroviarias" (porque a nivel ferroviario son solo desventajas), ventajas que por tanto sólamente benefician a la gente que vive en las inmediaciones de la línea ferroviaria. Sin embargo, el coste que es muy sustancial tanto en construcción como mantenimiento (este último frecuentemente obviado) y tiene que ser cargado por toda la sociedad. Francamente, me parece tremendamente injusto que unos pocos obtengan ese beneficio singular a un coste enorme pagado por todos. Porque una vez que entramos en esa mecánica todos los demás también pedirán lo mismo y con razón.



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Entrada Autor: un Ànec » Dimecres 18/09/2024 10:02

Elefant ha escrit: Dimarts 17/09/2024 15:45
un Ànec ha escrit: Dimarts 17/09/2024 13:24
Elefant ha escrit: Dilluns 16/09/2024 15:18
Si la gente le diese por saltar dentro de los viales de las Rondas también preguntarías "que cambios de diseño" habría que hacer? Porque yo preguntaría qué narices lleva a la gente a ser tan estúpida de saltar dentro de un vial.
No hay que hacer ningún cambio de diseño, sino que la gente tiene que tener ese civismo, no, no civismo, el sentido común de no cruzar las vías cuando hay unas barreras bajadas.

Quizás es que soy un poco anticuado porque no pienso que haya que diseñar las ciudades a medida de la gente estúpida que no sabe obedecer a unas simples reglas como esa.
El caso es que la gente no salta dentro del vial de manera periodica porque estan bien diseñadas. El senido comun es innato de todas las personas, si el sentido común no les impide cruzar las vias con la barrera bajada algo habrá que hacer.

De todas formas los atropellos son un argumento de muchos a favor que tiene un soterramiento, la mayoria de los cuales de caracter extraferroviario, porque si ese fuese el unico problema una vallita y cuatro escaleras o pasos inferiores solucionaba el problema, como se ha hecho en toda la red ferroviaria desde principio de siglo
Dime, como será que lo hacen en otros países, donde la gente no les da por cruzar las vías con las barreras bajadas? Dirías que es un tema genético, que ahí nacen con ese elemento del sentido común del que en España carecen?

No te discutiré que un soterramiento trae ciertas ventajas como bien dices "extraferroviarias" (porque a nivel ferroviario son solo desventajas), ventajas que por tanto sólamente benefician a la gente que vive en las inmediaciones de la línea ferroviaria. Sin embargo, el coste que es muy sustancial tanto en construcción como mantenimiento (este último frecuentemente obviado) y tiene que ser cargado por toda la sociedad. Francamente, me parece tremendamente injusto que unos pocos obtengan ese beneficio singular a un coste enorme pagado por todos. Porque una vez que entramos en esa mecánica todos los demás también pedirán lo mismo y con razón.
Sabes donde tampoco cruzan las vias con las barreras bajadas? En el paso a Nivel de Masquefa, en Bell-lloc o hasta Figueres. Lo que no hay en otros paises son pasos a nivel por donde pasan 260 trenes al dia. En Masquefa pasan 70 y también está en el centro de la localidad pero nunca ha habido un atropello.

A nivel ferroviario también hay ventajas, el principal es la seguridad y por tanto la fiabilidad en una linia con mas de 130.000 viajeros al dia que acaba colapsando la red entera cuando pasa algo en Montcada



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Entrada Autor: França451 » Dimecres 18/09/2024 15:48

Pones el ejemplo de Masquefa, que es de FGC, compañía que cuando pasa algo gordo es dificilídimo encontrar información o directamente la omiten. Ejemplos como el grave incendio de una granota en Sabadell, de la cual tuve que preguntar aquí que pasó porque no había prácticamente nada sobre ese caso. Una persona que actualmente trabaja en un diario de Sabadell un día charlando salió ese caso y me comentó que recordaba ese hecho básicamente porque había mucha censura y la palabra FGC era casi un sacrilegio mencionarla.

Dicho esto, al tema: a saber cuántos atropellos habrán pasado en Masquefa, que no hayan salido ni mencionados en ninguna parte, y por otro lado habrá que ver xómo y dónde está ese paso a nivel para poder hacer comparaciones coherentes.


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Entrada Autor: un Ànec » Dijous 19/09/2024 10:47

França451 ha escrit: Dimecres 18/09/2024 15:48 Pones el ejemplo de Masquefa, que es de FGC, compañía que cuando pasa algo gordo es dificilídimo encontrar información o directamente la omiten. Ejemplos como el grave incendio de una granota en Sabadell, de la cual tuve que preguntar aquí que pasó porque no había prácticamente nada sobre ese caso. Una persona que actualmente trabaja en un diario de Sabadell un día charlando salió ese caso y me comentó que recordaba ese hecho básicamente porque había mucha censura y la palabra FGC era casi un sacrilegio mencionarla.

Dicho esto, al tema: a saber cuántos atropellos habrán pasado en Masquefa, que no hayan salido ni mencionados en ninguna parte, y por otro lado habrá que ver xómo y dónde está ese paso a nivel para poder hacer comparaciones coherentes.
Tengo familia en masquefa, por eso he puesto el ejemplo. De todas formas FGC es 1979 y el paso a nivel de 1893, en esos 86 años, y te aseguro que los siguientes también, nadie ha salido herido de cruzar ese paso a nivel, porque cuando hay un atropello hay que parar la circulación entera, además de que se mencionan en el hilo homónimo de FGC

El paso anivel ha sido reformado este año para que sea sólo peatonal pero hasta entonces siempre ha sido carretera y durante bastante tiempo la unica via de acceso al barri nou



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Entrada Autor: França451 » Dijous 19/09/2024 14:42

un Ànec ha escrit: Dijous 19/09/2024 10:47
França451 ha escrit: Dimecres 18/09/2024 15:48 Pones el ejemplo de Masquefa, que es de FGC, compañía que cuando pasa algo gordo es dificilídimo encontrar información o directamente la omiten. Ejemplos como el grave incendio de una granota en Sabadell, de la cual tuve que preguntar aquí que pasó porque no había prácticamente nada sobre ese caso. Una persona que actualmente trabaja en un diario de Sabadell un día charlando salió ese caso y me comentó que recordaba ese hecho básicamente porque había mucha censura y la palabra FGC era casi un sacrilegio mencionarla.

Dicho esto, al tema: a saber cuántos atropellos habrán pasado en Masquefa, que no hayan salido ni mencionados en ninguna parte, y por otro lado habrá que ver xómo y dónde está ese paso a nivel para poder hacer comparaciones coherentes.
Tengo familia en masquefa, por eso he puesto el ejemplo. De todas formas FGC es 1979 y el paso a nivel de 1893, en esos 86 años, y te aseguro que los siguientes también, nadie ha salido herido de cruzar ese paso a nivel, porque cuando hay un atropello hay que parar la circulación entera, además de que se mencionan en el hilo homónimo de FGC

El paso anivel ha sido reformado este año para que sea sólo peatonal pero hasta entonces siempre ha sido carretera y durante bastante tiempo la unica via de acceso al barri nou
No me has respondido a mi pregunta acerca de por qué FGC cuando pasa algo se omite que el incidente ha sucedido en FGC, para no manchar la imagen de red megafashion que funciona perfectamente y donde nunca sucede nada. Eso ya se analizó cuando el accidente de Sant Boi y salió a colación el tema que se omitía el nombre de la compañía en todos los medios todo lo posible. En cualquier caso, un paso a nivel siempre es un paso a nivel y hemos hablado cinco mil doscientas veces acerca de en qué condiciones hay que cruzarlo, y hemos repetido hasta la saciedad que en Montcada la gente cruza como pedro por su casa, y la solución lo mismo que en Masquefa no és soterrar el tren. ES QUE CUANDO HAY SEMAFORO ROJO NO HAY QUE CRUZAR. No hace falta poner más excusas, que si la brecha, que si pasan 250 trenes al día, que si la maquinista dicen los medios que da positivo en drogas... Vuelvo a lo mismo, si la maquinista está cumpliendo las normas y hay una irresponsable que pasa cuando la señal está aún en rojo, la culpa ni es de la maquinista, ni es del tren ni es de la infraestructura. Es de la educación de la gente. Piensa otra cosa: en Masquefa que es un pequeño pueblo, hay otro tipo de educación. En Montcada no voy a decir lo que hay por respeto a las diferentes etnias del mundo, pero muchos saben a lo que me refiero. (...) y los alcaldes, (...) fomentan esa cultura de enterrar el tren. Cómo hay que enterrar el tren, la gente le pierde el respeto para justificar que hay que enterrarlo, o vete a saber lo que se les pasa por la cabeza. Pero ya hablé del efecto rebaño, al margen de que hagan o no, si una persona ve a los demás hacer, va a hacer. Si una madre no deja cruzar a sus hijos con luz roja, otros padres van a imitar, pero si ningún padre dice NO CRUCES sino que ellos mismos son los primeros en pasar, el resto de gente va a imitar y contra eso no vale enterrar el tren por mucha propaganda que nos regalen, lo que vale es dar la torta en la cara como se hacía hace 20 años y enseñar que con luz roja no se pasa.


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Entrada Autor: un Ànec » Divendres 20/09/2024 9:44

França451 ha escrit: Dijous 19/09/2024 14:42
un Ànec ha escrit: Dijous 19/09/2024 10:47
França451 ha escrit: Dimecres 18/09/2024 15:48 Pones el ejemplo de Masquefa, que es de FGC, compañía que cuando pasa algo gordo es dificilídimo encontrar información o directamente la omiten. Ejemplos como el grave incendio de una granota en Sabadell, de la cual tuve que preguntar aquí que pasó porque no había prácticamente nada sobre ese caso. Una persona que actualmente trabaja en un diario de Sabadell un día charlando salió ese caso y me comentó que recordaba ese hecho básicamente porque había mucha censura y la palabra FGC era casi un sacrilegio mencionarla.

Dicho esto, al tema: a saber cuántos atropellos habrán pasado en Masquefa, que no hayan salido ni mencionados en ninguna parte, y por otro lado habrá que ver xómo y dónde está ese paso a nivel para poder hacer comparaciones coherentes.
Tengo familia en masquefa, por eso he puesto el ejemplo. De todas formas FGC es 1979 y el paso a nivel de 1893, en esos 86 años, y te aseguro que los siguientes también, nadie ha salido herido de cruzar ese paso a nivel, porque cuando hay un atropello hay que parar la circulación entera, además de que se mencionan en el hilo homónimo de FGC

El paso anivel ha sido reformado este año para que sea sólo peatonal pero hasta entonces siempre ha sido carretera y durante bastante tiempo la unica via de acceso al barri nou
No me has respondido a mi pregunta acerca de por qué FGC cuando pasa algo se omite que el incidente ha sucedido en FGC, para no manchar la imagen de red megafashion que funciona perfectamente y donde nunca sucede nada. Eso ya se analizó cuando el accidente de Sant Boi y salió a colación el tema que se omitía el nombre de la compañía en todos los medios todo lo posible. En cualquier caso, un paso a nivel siempre es un paso a nivel y hemos hablado cinco mil doscientas veces acerca de en qué condiciones hay que cruzarlo, y hemos repetido hasta la saciedad que en Montcada la gente cruza como pedro por su casa, y la solución lo mismo que en Masquefa no és soterrar el tren. ES QUE CUANDO HAY SEMAFORO ROJO NO HAY QUE CRUZAR. No hace falta poner más excusas, que si la brecha, que si pasan 250 trenes al día, que si la maquinista dicen los medios que da positivo en drogas... Vuelvo a lo mismo, si la maquinista está cumpliendo las normas y hay una irresponsable que pasa cuando la señal está aún en rojo, la culpa ni es de la maquinista, ni es del tren ni es de la infraestructura. Es de la educación de la gente. Piensa otra cosa: en Masquefa que es un pequeño pueblo, hay otro tipo de educación. En Montcada no voy a decir lo que hay por respeto a las diferentes etnias del mundo, pero muchos saben a lo que me refiero. (...) y los alcaldes, (...) fomentan esa cultura de enterrar el tren. Cómo hay que enterrar el tren, la gente le pierde el respeto para justificar que hay que enterrarlo, o vete a saber lo que se les pasa por la cabeza. Pero ya hablé del efecto rebaño, al margen de que hagan o no, si una persona ve a los demás hacer, va a hacer. Si una madre no deja cruzar a sus hijos con luz roja, otros padres van a imitar, pero si ningún padre dice NO CRUCES sino que ellos mismos son los primeros en pasar, el resto de gente va a imitar y contra eso no vale enterrar el tren por mucha propaganda que nos regalen, lo que vale es dar la torta en la cara como se hacía hace 20 años y enseñar que con luz roja no se pasa.
la verdad es que no habia acabado de comprender la pregunta pero bueno. Quizá por sesgo de confirmación.
Decir que en Masquefa y en Montcada la educación es distinta es una absurdidad mucho más grande de lo que crees. La inmigración en Masquefa (10.000 habitantes) no es mucho más baja que en Montcada (37.000), principalmente porque si se trata de inmigración los habitantes vienen más de otras comunidades y no de otros paises (o de uno en concreto, para los xenófobos), igual que en Masquefa. El efecto rebaño es muy real, por eso mismo te invito a ir a la estación de Masquefa a mirar durante los dos minutos de barrera bajada cuanta gente cruza la via por cualquier punto y cuantos lo hacen en Montcada durante los 25 que esta bajada, y de paso fíjate cuántos estan en riesgo de exclusión social y situación de pobreza (¿Moros?).
Durante milenios se ha dicho que la gente del mundo rural es mucho más salvaje y menos cívica que la gente de la urbe. Acaso alguien respeta los semáforos en Mollerussa? otro punto negro de la red en cuanto a atropellos, aunque este mucho menos que Montcada.
Hay muchas situaciones en las que te puedes ver obligado a saltarte un semáforo, y te aseguro que independientemente del color de tu piel no lo vas a hacer si sabes que vas a morir, por eso es importante el concepto de falsa seguridad.
De todas formas el hecho de que no te niegas al soterramient sino que te niegas al cambio directamente ya es suficiente como para descartar cualquier validez de tu opinión, porque el progreso nunca ha salido de la oposición.
A favor del soterramiento porque hará de Montcada un lugar mejor. "en contra del soterramiento porque lo que hay que reformar es la educación de la gente" (¿?)



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Entrada Autor: França451 » Divendres 20/09/2024 11:59

El tema de la inmigración no voy a comentar porque no tienen absolutamente nada que ver con todo lo que comentas, no van por ahí los tiros, y los moros tampoco pintan nada en todo eso. Respecto a lo demás tampoco voy a comentar porque nos salimos fuera del tema del hilo. Yo también podría decir que tú primer mensaje a favor del soterramiento es propaganda electoralista pura y dura, pero como indico eso es salirse demasiado del tema. Respecto a hacer de Montcada un lugar mejor, y otra vez a riesgo de salirme del tema, vamos a empezar por esa pedazo de montaña con fuente incluida llamada "El asland" o "el Turó de Montcada", al cual aparte de la vegetación, la fauna, le sobreviven dos fuentes de las siete que tuvo, y aquí se cacarea sobre hacer un túnel bajo la montaña, eliminando así la bolsa de agua que hay en su interior, y que proporciona agua a las dos fuentes naturales. O sea, destrozamos el "entorno natural" que le queda pero proponemos hacer un parque sobre las vías, parque artificial, por otro lado, para que en el pueblo se vea bonito pero a las afueras destrozamos lo que hay. Muy coherente, sí señor. Repito, entrar en este tema de ecologismo es salirse del tema que estamos comentando por lo que no añadiré nada más. back to topic.
Simplemente se pone sobre la mesa el tema de la educación vial y no estás de acuerdo. Punto, lo respeto, no salgamos más del tòpic. Del mismo modo que al final de tu mensaje indicas que mi opinión no tiene validez por lo que argumentas, solamente con tu elucubración de los inmigrantes y de los moros la tuya también se cae ya que mi insinuación no tiene absolutamente nada que ver ni con moros ni con inmigración, ahí has elucubrado lo que te ha dado la gana sin acertar en la diana ni una. Con lo cual la validez de tu argumento lamento decir que tampoco sirve.


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Entrada Autor: un Ànec » Divendres 20/09/2024 13:36

França451 ha escrit: Dijous 19/09/2024 14:42 En Montcada no voy a decir lo que hay por respeto a las diferentes etnias del mundo, pero muchos saben a lo que me refiero. (...)
He hablado de inmigración porque me ha llamado la atención este punto, la de relacionar la educación y algo innombrable pero relacionado con las etnias del mundo y que muchos pueden entender. ¿Me he equivocado? lo siento pues.
Evidentemente no quiero entrar en temas de inmigración, la menciono de refilón en un tema on topic, los retrasos que producen los atropellos,tema en el que me he metido porque queria exponer una opinión de una manera distinta porque no me acababan de gustar las exposiciones de otras personas. Por otro lado no me parece que esté siendo electoralista estructurando un argumento relacionandolo con el tema de conversación y un ejemplo vivo de nuestra sociedad. Acepto las opiniones de quien crea que no se deberia soterrar, pero no la opinion de quien dice que no hay que cambiar nada y señalar a la población como el problema. El pueblo es el que hace las normas sociales y construye su entorno, no al revés.
Yo tampoco he mencionado nada de ningún túnel por el turó de Montcada, el soterramiento deberia y pasará por la plana.
También es un poco... raro aceptar la invalidez de tu punto de vista a cambio de tirar uno de mis argumentos



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Entrada Autor: França451 » Divendres 20/09/2024 15:35

No he tirado nada. Simplemente dio la sensación de que en base a decir que mi punto de vista carece de base pretendidte llevar la razón al comparar el mío con el tuyo, y porque te dijera que el tuyo tampoco es que sea muy estable, pues eso. Y otra vez, si lo de las etnias no lo entendiste, pues ya está. Black to topic.

(Por supuesto si me quieres preguntar algo relativo a las etnias por privado puedes hacerlo y te lo explico sin problema, pero esas cosas por privado ya que se trata de un off topic).

IMPORTANTE: no he dicho que hayas hablado del túnel, bajo la montaña, he dicho que aquí se ha comentado otro proyecto en Montcada que implica hacer un túnel bajo el Turó para "acortar camino a Cerdanyola". Ese proyecto incluía una estación que fuera común a todas las líneas, o algo así y también solucionaba el tema de eliminar el paso a nivel de la R2 al desviar el recorrido. Pero que la misma gente que quiere soterrar el tren es la que hablaba de hacer túneles bajo el turó. Por qué no tocar ese tema? Bueno, conozco la montaña, he bebido ese agua natural, sé algo de su ecosistema y he hablado con gente que ha conocido el Asland en otras épocas, y a ese lugar no es que se le haya tratado muy bien precisamente... Ya está, cierro el off topic, era sólo aclarar el punto del túnel del turó versus soterrar la estación de la R2.


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Entrada Autor: Nen de Gràcia » Dilluns 30/09/2024 16:48

Crec que a Renfe s'hauria de fer mirar el funcionament de les guixetes per a la venda de bitllets. Vull comentar una cosa que em va passar aquest dissabte.
Jo havia d'anar i tornar de Barcelona-Passeig de Gràcia a Girona i, per a poder adquirir el bitllet amb descompte de família nombrosa, haia de fer-ho a les guixetes. Com que sabia que hi havia afectacions a tota la resta de línies de l'estació per les obres de l'accés a l'aeroport, vaig arribar-hi amb 20 minuts d'antelació. Em trobo que, davant d'una situació difícil que se sabia des de feia una setmana que passaria, només hi havia una guixeta oberta de les quatre existents. Mentrestant, un home anava entrant a una altra, mirava l'ordinador i tornava a marxar. Amb tanta cua, gairebé perdo el tren :emprenyat
Després a la tornada (no havia comprat el bitllet A-T perquè no sabia si tornaria amb REG o MD) vaig viure una situació semblant, arribant només 10 min abans a l'estació, sense línies afectades per obres i amb un únic grup que es va allargar molt.
Trobo que a les estacions importants hauríen de mantenir com a mínim dues guixetes obertes per si la situació s'encalla a alguna d'elles, com a mínim quan hi ha afectacions importants que generen confusió. D'altra banda, els bitllets de família nombrosa es podrien vendre a les màquines autovenda com a FGC, ja que no té sentit que, sabent exactament quin bitllet volem, haguem de fer tota la cua de la gent que va perduda i necessita l'atenció d'una persona real. Si volen més seguretat, podrien fer que aquesta opció només estés disponible si un informador introdueix un codi després de veure el carnet, tal i com fan a les estacions sense guixeta (m'han venut bitllets d'aquesta forma a Martorell Central).



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Entrada Autor: jgomezs » Dilluns 30/09/2024 19:45

Aquest tipus de bitllets s'haurien de poder comprar a les màquines, i fins i tot et diria que online. És un tema més que fa semblar que Renfe i Adif visquin anclats als anys 90.
Conec gent que per comprar els bitllets amb el descompte de targeta rosa, també sovint no funciona bé la maquineta i han d'anar a fer cua a la guixeta. I a mi la web de la RENFE per comprar uns bitllets Barcelona - València amb descompte de família nombrosa, em donava una quantitat de problemes vergonyosos, que semblava que el software no estigués ben provat per suportar una funcionalitat bàsica.



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 03/10/2024 7:57

Entre les dues notícies que adjunto hi ha tota la informació disponible: que la persona va morir, i que pressumptament anava en bicicleta (!).

Hi puc afegir, a nivell de "rumors" en xxss de la Verneda, que la persona en qüestió seria un jove vintanyer.

https://metropoliabierta.elespanol.com/ ... 075_0.html

https://www.elperiodico.com/es/trafico- ... -108854802


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Entrada Autor: jgomezs » Dijous 03/10/2024 12:38

Fran-Ikarus ha escrit: Dijous 03/10/2024 7:57 Entre les dues notícies que adjunto hi ha tota la informació disponible: que la persona va morir, i que pressumptament anava en bicicleta (!).

Hi puc afegir, a nivell de "rumors" en xxss de la Verneda, que la persona en qüestió seria un jove vintanyer.

https://metropoliabierta.elespanol.com/ ... 075_0.html

https://www.elperiodico.com/es/trafico- ... -108854802
"Según aseguran testigos 'in situ', el accidente se ha producido en medio de la curva de un túnel y se trataría presuntamente de una persona que iba con su bicicleta."
Amb tot el respecte per la tragèdia d'algú que ha pagat el preu més alt... això vol dir que l'atropellament ha passat dins del túnel entre el Triangle i Sagrera TAV? Com i per què hi hauria algú amb una bicicleta allà dins?



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Entrada Autor: França451 » Dijous 03/10/2024 19:51

Ah no sé... Si iba con una bici por allí pregunta a los que dicen que el tema de educación de la gente no tiene que ver con los soterramientos.

Fíjate que otra vez, lo mismo que en Montcada y en otros sitios, una persona se encuentra donde no toca cuando va a pasar el tren. Es lo mismo. Qué pinta una persona, esté con bicicleta o no dentro de un recinto cerrado y vallado donde hay vías y pasan trenes?

A la entrada de Sant Adriá hay un puente metálico sobre el río. La presencia de personas en ese punto en el puente o junto a las vías es constante, y normalmente no hay atropellos salvo que sean personas drogadas o borrachas. Esas personas tampoco pintan nada allí, pero al menos saben apartarse cuando pasa el tren. Es que no sé... Ya hemos hablado en estos casos muchas veces del ruido que hace un tren al pasar, no sé... No sé qué pensar...


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Entrada Autor: jgomezs » Divendres 04/10/2024 10:40

Una cosa es un peatón impaciente en un paso a nivel enmedio de la ciudad. Pero para llegar en bici al túnel del Triangle, eso es harto más difícil, y no está de camino de nada. Para qué iba alguien a meterse ahí?



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Entrada Autor: França451 » Divendres 04/10/2024 14:00

jgomezs ha escrit: Divendres 04/10/2024 10:40 Una cosa es un peatón impaciente en un paso a nivel enmedio de la ciudad. Pero para llegar en bici al túnel del Triangle, eso es harto más difícil, y no está de camino de nada. Para qué iba alguien a meterse ahí?
Bueno, eso es lo que dice la noticia. Que había una persona con una bicicleta ahí dentro. Yo también me pregunto qué leches hace una persona ahí dentro con una bicicleta, pero ahí estaba. Qué hacía ahí? Buscar al fantasma de Canterbury?


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