Mataró reclama restabliment línia tren directa a l'aeroport

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon

Hauria de tornar el tren de l'aeroport a la R1?

Si, seria més pràctic que no pas amb l'R10
14
33%
Tan s'hi val a R1 com a R10
7
16%
No, a EDF forever, per nostàlgia!!
17
40%
Altres (explicar)
5
12%
 
Vots totals: 43
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Encara no

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 25/09/2007 18:29

Alfredo_21 ha escrit:Salt de molto nou a la Torrassa?(no se como se dice en castellano ese tipo de paso elevado :P ). No estaba al tanto. ¿Que lo han abierto hace poco? ¡jo!¡me tendre que dar una vuelta a ver! ¡Que desinformado estoy :'( !
Encara no està fet. Abans no s'hagi acabat tot el batibull de les vies d'entrada a Sants, passarà encara un bon grapat de temps.

Per cert, en castellà es diu "salto de carnero". ;)


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Mako448
N10
N10
Entrades: 3248

Entrada Autor: Mako448 » Dimarts 25/09/2007 19:26

Pere ha escrit:
genissimon ha escrit:Respecte al tema:

Si es deixa com està, amb la R10 a EDF:

1.- Els usuaris de la R1 només poden trasbordar a la R10 a Sants.
2.- Els usuaris de la R2 només poden trasbordar a la R10 a Ps. de Gràcia, Sants, Bellvitge i El Prat.
3.- Els usuaris de la R3, R4 i R7 només poden trasbordar a la R10 a Sants.
4.- Els usuaris de FGC-Vallès i els de FGC-Llobregat han de fer un trajecte en metro.

La meva proposta, és que la terminal de la R10 sigui Badalona o Mataró perquè els trens a l'Aeroport tornin a passar pel túnel de pl. Catalunya per:

1.- Els usuaris de la R1 podrien trasbordar a la R10 a Badalona, Sant Adrià, El Clot-Aragó, Arc de Triomf, pl. Catalunya i Sants.
2.- Els usuaris de la R2 podrien trasbordar a la R10 a El Clot-Aragó, Sants, Bellvitge i El Prat.
3.- Els usuaris de la R3, R4 i R7 podrien trasbordar a la R10 a Arc de Triomf, pl. Catalunya i Sants.
4.- Els usuaris de FGC-Vallès podrien trasbordar a la R10 a pl. Catalunya.
5.- Els usuaris de FGC-Llobregat haurien de fer un trajecte en metro.

Amb aquesta opció tots els usuaris de rodalies tenen dues estacions possibles on trasbordar a la R10, descongestionant Sants.

Com a mal menor, s'acceptaria que la R10 es fusionés amb la R2. Així:

1.- Els usuaris de la R1 podrien trasbordar a la R10 a El Clot-Aragó i Sants
2.- Els usuaris de la R2 podrien trasbordar a la R10 a El Clot-Aragó, ps. de Gràcia, Sants, Bellvitge i El Prat.
3.- Els usuaris de la R3, R4 i R7 podrien trasbordar a la R10 a Sants.
4.- Els usuaris de FGC-Vallès i FGC-Llobregat haurien de fer un trajecte en metro.

Tot i que una altra opció, que no agradarà a Adif ni a Renfe seria prolongar l'actual R10 de EDF fins a Montcada-Bifurcació passant pel Clot-Aragó, Sant Andreu Comtal i el ramal de les aigües. Així també es podrien donar més alternatives de trasbord als usuaris de les altres línies de rodalies renfe a Barcelona:

1.- Els usuaris de la R1 podrien trasbordar a la R10 al Clot-Aragó i Sants.
2.- Els usuaris de la R2 podrien trasbordar a la R10 a Sant Andreu Comtal, El Clot-Aragó, Sants, Bellvitge i El Prat.
3.- Els usuaris de la R3, R4 i R7 podrien trasbordar a la R10 a Montcada-Bifurcació i Sants. Això obligaria a que tots els trens s'aturessin a Montcada-Bifurcació.
4.- Els usuaris de FGC-Vallès i FGC-Llobregat haurien de fer un trajecte en metro.

Reconec que aquesta darrera opció complica la circulació per cisallar les vies a Sagrera i a Sant Andreu Comtal i per canviar de sentit a l'entrar i sortir de EDF. Però manté la connexió amb EDF i amb la resta de línies de rodalies.

Tornar a la situació de la R10 pel túnel de Catalunya no sé si serà possible amb la nova configuració de les vies pel costat sud de Sants, especialment el nou salt de moltó de la Torrassa.

Salut.
Comentar que els usuaris de la línia Llobregat-Anoia dels FGC tenen autobús directe a l'aeroport des de l'estació de Sant Boi.
I també comentar que es pot anar perfectament des de les vies 9-10-11-12-13 i 14 de Sants cap al tunel de Catalunya.
I per agafar la C10 desde la LL-A,també és pot transbordar a Gornal-Bellvitge!!!!



Albert
N7
N7
Entrades: 480
Ubicació: Martorell

Entrada Autor: Albert » Dimecres 26/09/2007 17:48

El problema de la línia que arribi a l'aeroport és que, tant si escollim una línia com una altra, pel túnel del Catalunya no hi caben més trens. L'ideal seria que poguéssim transbordar a la línia d'accés a l'aerport a diferents estacions per decarregar una mica Sants, però aquesta línia no pot incloure més circulacions al túnel de Catalunya. Estem més limitats per la capacitat de la infrastructura que per qualsevol altre condicionant.



Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dimecres 26/09/2007 18:19

Muchas gracias Guigui! :)
Pero se supone que todo ese tramo queda cubierto,¿no? La verdad es que no se para que diablos sirve, porque en teoría en Torrassa hay estación de cercanías. Haber si no se va a ser solo un cajón de 200 metros! :D
Hablando de vías mirad que infraestructura más maja me he creado con un simulador:

Click aquí para ver foto


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dimecres 26/09/2007 22:49

Si te refieres a los atirantados de regulación de la izquierda,s egún los esquemas de montake que tengo, la línea generala altura normal pasa por la izquierda, mientras que la línea atirantado con cola de regulación independiente pasa al centro de la ménsula, quedando a la izquierda de la línea general, al menos es lo que tengo yo en mis esquemas de montaje sobre la catenaria de RENFE CR-160.
Aquí tienes el de montaje de seccionamientos en lámina de aire con regulación tanto común o independiente:

Click aquí para ver foto

Este hombre si no me equivoco es electrificador de RENFE o por lo menos lo era, y ha diseñado todas las catenaria para este juego, por lo que este manual loconsidero cierto como el que más.


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3155
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dijous 27/09/2007 11:16

Albert ha escrit:El problema de la línia que arribi a l'aeroport és que, tant si escollim una línia com una altra, pel túnel del Catalunya no hi caben més trens. L'ideal seria que poguéssim transbordar a la línia d'accés a l'aerport a diferents estacions per decarregar una mica Sants, però aquesta línia no pot incloure més circulacions al túnel de Catalunya. Estem més limitats per la capacitat de la infrastructura que per qualsevol altre condicionant.
Si aquesta és la realitat, llavors queda com a bona la tercera opció que jo plantejava: R10 Montcada-Bifuració - Aeroport per Sant Andreu Comtal, El Clot-Aragó, Estació de França, Ps. de Gràcia i Sants.

Salut !!



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 27/09/2007 17:53

Hola,
Si aquesta és la realitat, llavors queda com a bona la tercera opció que jo plantejava: R10 Montcada-Bifuració - Aeroport per Sant Andreu Comtal, El Clot-Aragó, Estació de França, Ps. de Gràcia i Sants.
O sea, que... ¿hay que conformarse con la realidad? digo yo que "la realidad" de ahora se podrá cambiar para que "la realidad" del mañana sea diferente y un pelín mejor ¿no?

Vamos que, partiendo siempre de la realidad de ahora (evidentemente), algo habrá avanzado la tecnología desde Adán y Eva hasta el 2007 como para intentar llegar al aeropuerto de otra forma. No sé... incluso construyendo algún túnel totalmente nuevecito y por otro sitio, ¿o no podría ser?

Digo yo que se podrá ir temporalmente y fase tras fase, realizando algún tipo de mejora para corregir lo que esté mal ¿o no?

De lo contrario, ¿qué pasa?, que con la "percha del revés" esa que tenemos como esquema urbano de cercanías, ¿ya está? ¿ahí se acaba el mundo? ¿a partir de aquí ya no se puede hacer nada más? hombre, algo habrá que se pueda intentar, ¿no? o con esto que hay ya se ha acabado para siempre el mundo ferroviario barcelonés.

Ojalá haya alternativa, porque si no, eso de quedarnos como esquema ferroviario con "la percha del revés", mmmmm, no sé, no sé...

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dijous 27/09/2007 20:44

genissimon ha escrit:
Si aquesta és la realitat, llavors queda com a bona la tercera opció que jo plantejava: R10 Montcada-Bifuració - Aeroport per Sant Andreu Comtal, El Clot-Aragó, Estació de França, Ps. de Gràcia i Sants.
Hombre, yo no se si eso es bueno. Tal y como esta la infraestructura de RENFE a día de hoy.... no es recomendable que el tren pase por tantas vías. Además, yo creo que un servicio al aeropuerto cuanto más corto mejor, ya que la frecuencia es más alta. Yo sigo pensando en un Barcelona Sants - Aeroport directo. Más práctico, más facil, y mejor frecuencia.


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
Entrades: 1321
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Entrada Autor: EUKibo » Dijous 27/09/2007 20:56

A veure, jo agafaria totes les linies que acaben a Hospitalet i les enviaria a l'aeroport.
A més que a Hospitalet els tenen més mimats ferroviariament ... En canvi Badalona que té una importància de població gairebé igual només té una línia de Rodalies. En definitiva; si a Badalona només tenim la R1, que a Hospitalet es quedin amb la R4 i la R3 (que anirà a Cornellà i Hospitalet) i les R1, R7 i R10 les envïn a Aeroport això sí, caldria una infrastructura nova.

A Hospitalet sobren vies, Renfe ofereix un servei en funció de les vies que té, no en funció de les necessitats dels ciutadans, a veure si amb la regionalització dels serveis de Rodalies això millora una mica, el que no pot ser es que com a Hospitalet hi ha moltes vies posem molts trens i com que a Badalona no, no em posem tot i que necessitin la mateixa oferta. A més que Bellvitge també és Hospitalet i correspon amb els FGC i metro i et porta en un no-res on vulguis.

En definitiva, això que algú diu de en comptes de deixar els trens morir a Hospitalet o Barcelona-Sants que vagin a Aeroport tant si son Regionals com Rodalies.

I perque construeixin noves vies a Barcelona no es moriran... Que des del Primo de Rivera que no fem que de les que tenim encara perdre'n més (Vies de Poblenou o 5a i 6a via de sortida de Sants...)



buertu
N7
N7
Entrades: 384
Ubicació: Sant Joan Despí

Entrada Autor: buertu » Divendres 28/09/2007 1:03

EUKibo ha escrit: A Hospitalet sobren vies, Renfe ofereix un servei en funció de les vies que té, no en funció de les necessitats dels ciutadans
No crec que a renfe li faci gaire gràcia perdre l'hospitalet, no per la quantitat de circulacions que hi ha, o per la gent que agafa el tren a l'hospitalet sinó per temes de manteniment i instal·lacions que la companyia te en aquesta estació. A´més, és un lloc ideal per a estacionament de trens per situar-se a un lloc bastante central de la xarxa i molt proper a la ciutat de Barcelona.
No crec que la solució sigui traslladar l'estació de l'hospitalet a l'Aeroport, perque llavors podriem dir que l'aeroport te menys usuaris que altres estacions com l'hospitalet o badalona.
Potser hi ha masses circulacions amb destinació L'hospitalet, però no crec que sobrin vies.



Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3155
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Divendres 28/09/2007 11:18

Santfeliuenc ha escrit:Hola,

O sea, que... ¿hay que conformarse con la realidad? digo yo que "la realidad" de ahora se podrá cambiar para que "la realidad" del mañana sea diferente y un pelín mejor ¿no?

Vamos que, partiendo siempre de la realidad de ahora (evidentemente), algo habrá avanzado la tecnología desde Adán y Eva hasta el 2007 como para intentar llegar al aeropuerto de otra forma. No sé... incluso construyendo algún túnel totalmente nuevecito y por otro sitio, ¿o no podría ser?

Digo yo que se podrá ir temporalmente y fase tras fase, realizando algún tipo de mejora para corregir lo que esté mal ¿o no?

De lo contrario, ¿qué pasa?, que con la "percha del revés" esa que tenemos como esquema urbano de cercanías, ¿ya está? ¿ahí se acaba el mundo? ¿a partir de aquí ya no se puede hacer nada más? hombre, algo habrá que se pueda intentar, ¿no? o con esto que hay ya se ha acabado para siempre el mundo ferroviario barcelonés.

Ojalá haya alternativa, porque si no, eso de quedarnos como esquema ferroviario con "la percha del revés", mmmmm, no sé, no sé...

Saludos,
Sergio
Per a res ens hem de conformar amb la realitat.

Però estaràs d'acord amb mi que és més fàcil i ràpid posar 3 unitats fent la R10 com he dit abans (Montcada Bif-Aeroport) que no pas foradar la Gran Via i la Diagonal.

Tot i que crec que s'ha deliminar el coll d'ampolla que suposa tenir només dos túnels passants a Barcelona. I no compto el d'AV, que potser ja naixerà estret.

Salut.



Avatar de l’usuari
Pere
N9
N9
Entrades: 1566
Ubicació: Alguna estació de rodalies <--> Sabadell Rambla

Entrada Autor: Pere » Divendres 28/09/2007 15:17

EUKibo ha escrit:A veure, jo agafaria totes les linies que acaben a Hospitalet i les enviaria a l'aeroport.
A més que a Hospitalet els tenen més mimats ferroviariament ...
A Hospitalet sobren vies, Renfe ofereix un servei en funció de les vies que té, no en funció de les necessitats dels ciutadans, a veure si amb la regionalització dels serveis de Rodalies això millora una mica, el que no pot ser es que com a Hospitalet hi ha moltes vies posem molts trens i com que a Badalona no, no em posem tot i que necessitin la mateixa oferta. A més que Bellvitge també és Hospitalet i correspon amb els FGC i metro i et porta en un no-res on vulguis.

En definitiva, això que algú diu de en comptes de deixar els trens morir a Hospitalet o Barcelona-Sants que vagin a Aeroport tant si son Regionals com Rodalies.

I perque construeixin noves vies a Barcelona no es moriran... Que des del Primo de Rivera que no fem que de les que tenim encara perdre'n més (Vies de Poblenou o 5a i 6a via de sortida de Sants...)
Els trens ja fa bastants anys que acaben a l'Hospitalet i no penso que és perquè els mimin.
A l'hora de plantejar-se l'estació de Sants i fer-hi passar totes les linies de rodalies es va crear l'estació de l'Hospitalet amb vocació d'estació terminal i perquè hi desemboquéssin les linies de rodalies que no ho podien fer a Sants.
I això de que a l'Hospitalet hi sobren vies no és cert, no en falten tampoc però no en sobren pas, si no no posarien dobles composicions de trens en una mateixa via.



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 28/09/2007 19:15

Hola,
genissimon ha escrit:Per a res ens hem de conformar amb la realitat.
:ok Perfecto, entonces estamos de acuerdo. De la realidad actual cogeríamos lo bueno y corregiríamos y cambiaríamos lo malo, ¿no?.
genissimon ha escrit:Però estaràs d'acord amb mi que és més fàcil i ràpid posar 3 unitats fent la R10 com he dit abans (Montcada Bif-Aeroport) que no pas foradar la Gran Via i la Diagonal.
Efectivamente, a corto plazo es algo rápido y fácil. Pero al mismo tiempo que hacemos cosas a corto plazo, tendremos que pensar en algo a largo plazo ¿no? ¿qué te parece? y no me estoy refieriendo necesariamente a nada por Diagonal o en este caso Gran Vía (aunque a mi me parezca lo más adecuado), sino que me refiero a cualquier otra solución a largo plazo que se le ocurra a cualquiera de la concurrencia y que trate de mejorar lo actual.
genissimon ha escrit:Tot i que crec que s'ha deliminar el coll d'ampolla que suposa tenir només dos túnels passants a Barcelona. I no compto el d'AV, que potser ja naixerà estret.
Excelente, continúa, ¿qué harías? lo que yo haría ya sabes lo que es.

;)

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Albert
N7
N7
Entrades: 480
Ubicació: Martorell

Entrada Autor: Albert » Dissabte 29/09/2007 0:47

Santfeliuenc, el qué hay que hacer en cuanto a infrastructuras nuevas está claro: más vias pasantes por Barcelona. No se pueden meter más circulaciones a través de Barcelona. Si son en nuevos recorridos, con nuevos túneles, con estaciones situadas cerca de los destinos finales mejor (Diagonal, Gran Via). Si no quedase más remedio que ampliar el número de vias de los túneles existentes, pues mejoraríamos algo también.

Pero, con lo que tenemos ahora, la solución no es crear nuevas líneas de frecuencias rídculas (R10, R7). Lo mejor es aprovechar al máximo cada tren que cruza BCN: alargar la mayoría de los trenes de la R1, R3, R4 y R7 más allá de L'Hospitalet. Ya que ocupan el tramo colapsado de Arc de Triomf a L'Hospitalet, que den el máximo servicio posible. Al aeropuerto que metan tantos trenes como quepan por la R10, algunos por la R1 si es posible también, pero creo que en el tramo Sants - Castelldefels no cabe tampoco nada más.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 29/09/2007 0:57

Obrint Diagonal ja progressaríem molt. Seria el corredor ideal per als trens del Maresme i la nova línia pel Baix Llobregat (ex L12), sense oblidar els de Martorell.

Gran Via no ho veig tan prioritari, especialment entre Pl. Catalunya i Glòries, ja que la via actual no en passa tan lluny. Això sí, allargaria fins a Pl. Espanya, prèvia unificació a UIC de totes les línies, de manera que la LL-A tindria continuïtat i s'integraria en la resta de la xarxa de Rodalies.

Que és una opció a molt llarg termini? Totalment cert, però bé cal tenir presents unes línies mestres que emmarquin tota actuació a gran escala; sempre és possible fer una xarxa de TP a base de pegots, però el que en resultarà serà una sèrie de trams incoherents. Només cal veure els traçats actuals de la L3 i la L4.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dissabte 29/09/2007 13:03

Hola,
Albert ha escrit:Santfeliuenc, el qué hay que hacer en cuanto a infrastructuras nuevas está claro: más vias pasantes por Barcelona. No se pueden meter más circulaciones a través de Barcelona. Si son en nuevos recorridos, con nuevos túneles, con estaciones situadas cerca de los destinos finales mejor (Diagonal, Gran Via). Si no quedase más remedio que ampliar el número de vias de los túneles existentes, pues mejoraríamos algo también.
Ya, claro que hay que hacer más vías pasantes. Y hombre, yo lo propongo por Diagonal en primer lugar y Gran Vía posteriormente porque son los dos ejes urbanos propicios para ello y que combinados entre sí, además de con las demás líneas del resto de servicios de transporte ofrecen un resultado más global y competitivo. Pero realizo estas preguntas para ver si alguien tiene alguna otra propuesta por otro lugar para ver qué tal es. De momento la única alternativa a los actuales corredores que se plantea es el túnel de Provenza por donde pasaría el AVE y un túnel a través de Travesera que se proponía últimamente desde la PTP. Pues bueno, yo pregunto para ver qué otras soluciones habría o qué otras cosas se le ocurren a la concurrencia.
Albert ha escrit:Pero, con lo que tenemos ahora, la solución no es crear nuevas líneas de frecuencias rídculas (R10, R7). Lo mejor es aprovechar al máximo cada tren que cruza BCN: alargar la mayoría de los trenes de la R1, R3, R4 y R7 más allá de L'Hospitalet. Ya que ocupan el tramo colapsado de Arc de Triomf a L'Hospitalet, que den el máximo servicio posible. Al aeropuerto que metan tantos trenes como quepan por la R10, algunos por la R1 si es posible también, pero creo que en el tramo Sants - Castelldefels no cabe tampoco nada más.
Sí, estoy de acuerdo con eso. A ver, yo desde que utilizaba las cercanías para ir a la facultad (me bajaba en Arc de Triomf o Catalunya para ir a la FNB en Pla de Palau), siempre me preguntaba, a la vista de las circunstancias el motivo de no prolongar las líneas que terminaban en L'H más allá. Pero también hemos de distinguir entre dos problemas distintos, el primero, solventar nuestras carencias a largo plazo y con una visión de futuro ambiciosa y que realmente nos permita, no salir del atolladero en un momento y ya está, sino el poder solucionar la situación problemática para un periodo de tiempo muchísimo mayor de lo habitual, o incluso para siempre.

El segundo de los problemas es que mientras se solventa el primero, hay que coexistir temporalmente con las mejoras y hay que suplir las carencias partiendo de lo que se tiene y como buenamente se pueda.

Para mi eso consistiría perfectamente en lo que comentas. Un ejemplo es que del anterior esquema de cercanías, la línea 1 y 3 que terminaban en L'H podrían perfectamente haber variado su estatus. Y por ejemplo la línea 1, que se bifurcaba en dos ramales, uno a L'H y el otro al aeropuerto, podría haber eliminado uno de los dos y haber finalizado su recorrido en el otro. Y según hubiese variado la línea 1, la línea 3 habría ido al ramal opuesto, es decir, si la C1 va a L'H, la C3 al aeropuerto y si la C3 termina en L'H, la C1 a L'H. Eso sí, todo lo que hubiese acabado en L'H tendría que haber sido ampliado a Martorell. Con eso tienes más frecuencias, aprovechas más el paso de trenes por BCN como decías tú y de momento y mientras se suceden las mejoras que se quieran implantar, tienes una solución que dotándola de buenas frecuencias, te mantiene vivo durante el proceso.

Y ojo, cuando hablo del proceso, de las mejoras, de las obras... no me estoy refiriendo al AVE, sino que me refiero a introducir los túneles pasantes que hacen falta por donde haya que meterlos para ejecutar el primero de los dos puntos que comentaba anteriormente. En mi caso y con la idea de hacerlo a través de Diagonal y Gran Vía, pues mientras se ejecutase tal operación bajo Diagonal, esto sería operativo. Y me he parado a analizar el caso en el lado Llobregat con L'H, pero hacia el otro lado lo mismo.

Ahora bien, para proponer nuevos túneles pasantes, proponer su ubicación y proponer nuevas líneas, creo que hay que analizar una parte importante del problema de tener ahora mismo a Barcelona completamente colapsada ferroviariamente hablando. Y en este punto me estoy refiriendo específicamente al hacer coexistir servicios diferentes por la misma infraestructura con la política y la idea tacaña y rácana de aprovechar al máximo la capacidad de la misma hasta que explote, hasta que nos reviente, hasta que ya no pueda más y se ahogue. No sé vuestro parecer, pero para mi esa política es completamente equivocada. A mi entender, uno no puede estar de brazos cruzados y sin hacer nada, viendo cómo algo te va a reventar y te va a explotar y aun así, esperar un poco más porque aún no nos hemos ahogado y todavía nos queda un mes de vida.

A ver, para este tipo de cosas se necesita una planificación previa para ir empezando con tiempo. Esto precisa una componente importante de análisis y previsión, y es que además la cosa no es difícil porque resulta que este tipo de cosas se ven venir de lejos. Claro, lo ve venir el que lo sabe ver venir, porque el que no lo sabe ver venir, es el que luego nos tiene ahogados hasta el último minuto y el que luego chapucea para medio arreglar el descosido con un parche que igual dura otros 5 años más hasta que volvamos a estar ante un próximo ahogamiento, explosión o reventón en las narices.

¿Alguien piensa que después de las obras del AVE, la situación ya se resolverá para los restos de los restos? porque lo que ocurrirá si se es medianamente objetivo y se quieren ver las cosas tal y como son, es que la red de cercanías con la inversión y mejoras introducidas, irá bien, pero irá bien durante un tiempo, tras el cual, volveremos a tener problemas, atascos y a muchísima gente en un mismo sitio y a la misma hora.

Y es que con este corredor de cercanías y esta red urbana, lo que tenemos y lo que estamos haciendo y fomentando es que las 3 paradas urbanas de Barcelona que teníamos hace 30 años sean las mismas 3 paradas que tengamos para el futuro, con lo cual, si el número de usuarios potenciales aumenta porque la población del área metropolitana aumenta y los obligamos a todos a utilizar las mismas 3 paradas de siempre, desde las cuales se distribuirán luego por la ciudad, lo que estamos haciendo es generar unos flujos de movimiento hacia y desde esos 3 únicos puntos que tarde o temprano se colapsarán y estallarán. Y no habrá hora del día en que esas estaciones no estén a reventar porque estás obligando a todo el mundo que entra, a bajarse en esas 3 paradas, y estás obligando a todo el mundo que sale a ir a una de esas 3 paradas para salir. Y eso sin puntualizar, que a lo mejor a la gente que sale, cualquiera de esas 3 paradas le quedan lejísimos del lugar del que está saliendo. Y a lo mejor a la gente que entra, su destino también queda muy separado de cualquiera de esa 3 paradas que serán sí o sí, las que deba utilizar para cambiar de medio de transporte. Todo ello influye decisivamente, claro está, en el tiempo de viaje.

¿Por qué entonces no generar una red que atraviese una ciudad como Barcelona (que resulta que tiene forma rectangular) en donde cada estación sea un intercambiador desde el cual se pueda subir y bajar por una línea de metro en el sentido "mar-montaña" y reforzarlo con unas buenas ampliaciones de metro y la apuesta decidida por el nuevo tranvía? así cada cual se bajaría en la estación que mejor le quedase y lo que siempre se ha dirigido hacia 3 puntos concretos, se podría repartir entre unos 10 ó 15 intercambiadores diferentes que son los que iríamos encontrando a medida que una buena red de cercanías fuese avanzando tanto por Diagonal como por Gran Vía.

Pero claro, tenemos que ser conscientes de que nada de eso existirá si hacemos coesxistir servicios diferentes por las mismas vías. Y es que no podemos meter cercanías y metro por el mismo sitio, ya que de lo contrario tenemos el colapso generalizado de la línea y túnel de Balmes, que para llegar a Terrassa tarda lo mismo que RENFE, cuando en teoría FGC va en línea recta y a través de Collserola, mientras que RENFE cruza BCN entera y luego da la vuelta por el norte en un trayecto muchísimo más largo. Y como este un sinfín de ejemplos. El túnel de Aragón soporta una cantidad de circulaciones de regionales, largo recorrido, etc. que por él solamente circula la C2 de cercanías, y desde hace poco la C10, que cuando un tren de la C10 llega a tiempo y no tiene un problema, que alguien nos avise que le damos un premio al tren y le pagamos un engrase completo gratis.

La conclusión, para mi, es que para esta red colapsada que no lleva a nadie a su destino ya que siempre hay que utilizar después uno o dos medios de transporte más, si tú abres unos nuevos corredores, que yo propongo por donde propongo pero que cualquiera puede proponer por otros ejes, el resultado debería de ser el de generar unos nuevos intercambiadores que reforzasen a los actuales y que diversificasen la red permitiendo a los usuarios utilizar más estaciones de referencia de las que están utilizando hasta el momento. Si tú creas nuevos ejes de cercanías, puedes utilizar los actuales para segregar a través de ellos las circulaciones y permitir que los diferentes servicios existentes tengan cada uno su corredor adecuado y separado. Permites que el AVE y el largo recorrido además de los regionales vayan por unas vías, que las cercanías vayan por otras y que el metro vaya por otra. Una vez hecho eso, ahora sí que las mejoras ya las podríamos dejar en meter más trenes, de mayor capacidad, prestaciones y mejorar frecuencias.

Y un punto importantísimo que comenta el Sr. Guigui, es la unificación del ancho de vía. Esto es esencial para poder vertebrar una red. Es que uno no puede tener en una misma urbe hasta 3 anchos de vía completamente diferentes, no hacer nada y pretender que la cosa vaya bien. Si tus cercanías RENFE tienen ancho ibérico y las líneas de FGC de Balmes tienen ancho UIC, ya vamos mal, pero es que si además, las de FGC del Llobregat tienen ancho métrico...

Y luego el metro, porque si tu servicio metropolitano también tiene 3 anchos de vía distintos, pues apañados vamos, la línea 1 con ancho ibérico o muy próximo a él, que tampoco es que esté muy claro, pero digamos que por poquito es ibérico. De la línea 2 a la 7 con ancho de vía UIC, pero la 8 de ancho de vía métrico. La 9/10 se construye en UIC, la 11 es un punto de pruebas que además se tiene entendida como "metro ligero". La 12 primero iba a ser de metro, luego parece que será de cercanías, nadie tiene claro el trazado y ni mucho menos el ancho de vía que tendrá... ¿ibérico para conectar con RENFE si es de cercanías? ¿métrico para conectar con FGC-Llobregat? ¿UIC para estar acorde a las líneas de metro mayoriatarias? definitivamente parece que será ibérico para conectar con RENFE, pero... ¿es esto adecuado de cara al futuro y a largo plazo?

Es que no es una cosa sola, es que es una detrás de otra, son múltiples problemas... ¿a qué jugamos aquí? pues mientras no lo tengamos claro y mientras no lo sepamos y mientras no lo analicemos con acierto y veamos clara la solución, no podremos arreglar nada.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimarts 02/10/2007 12:15

Yo propongo que de momento sea la C7 la que vaya al Aeropuerto:

Aeroport-Pg.Gracia-St.Andreu C.-Montcada Bif.-Martorell

Así se descongestionaria el tunel de Pl.Catalunya.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 02/10/2007 12:25

Ecomobisostrans ha escrit:Así se descongestionaria el tunel de Pl.Catalunya.
Ja em diràs com, si així només treus serveis del túnel d'Aragó (R10). A més, l'R7 és la primera que cau al seu pas per Barcelona quan hi ha cacau.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dimarts 02/10/2007 18:57

Me parece un poco bestia la idea´de quitar las vías de l'Hospitalet. Ya se que queda con poco sentido que tantas líneas acaban allí. Pero pensemos una cosa, ¿que población querría 16 vías de tren? Más edificios adjuntos de infraestructura. Prefiero más una zona verde como la que tengo al lado de casa. Y como yo, mucha gente así.
En segundo lugar, en el aeropuerto donde metes tanta vía¿bajo tierra? Porque en superficie dificil lo veo. Y aún así no creo que sea la zona más idonea para empezar a hacer socavones y hacer cortes de tráfico. Como no es dificil actuamente llegar al aeropuerto....
Yo sigo diciendo lo mismo en cuanto al servicio, lo suyo sería Sants <-> Prat/AVE <-->Aeroport. ¿Porque? Porque no crea quebraderos de cabeza, con "colapsara tantos metros de túnel", en Sants empalma con toda la red de cercanías y regionales, y además, permites la introducción de material móbil especifico, ya que al ser una línea de trazado relativamente corto, con 5 unidades que se pongan en circulación a la hora es suficiente.


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 04/10/2007 18:55

Guigui ha escrit:
Ecomobisostrans ha escrit:Así se descongestionaria el tunel de Pl.Catalunya.
Ja em diràs com, si així només treus serveis del túnel d'Aragó (R10). A més, l'R7 és la primera que cau al seu pas per Barcelona quan hi ha cacau.
No t'ho hjas llegit be, proposo que passi per PASSEIG DE GRÀCIA



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”