El AVE y la Sagrada Familia

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BCN2008
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Re: La Uneswco recomana congelar el subsòl de la Sagrada Família

Entrada Autor: BCN2008 » Dijous 03/06/2010 18:47

Sagrerenc ha escrit:
Per evitar que durant la construcció del túnel el corrent d’aigua provoqui moviments de terreny, l’informe proposa congelar el sòl al voltant del túnel.
No seré jo qui dubti d'aquests tècnics... però una vegada vaig posar una ampolla de Coca-cola al congelador i va petar.
Si començen a apareixer esquerdes o elevacions de terreny o cau la Sagrada Família per culpa d'això, com a mínim es podrà dir que la culpa no és de renfomentadif, sinó de la pròpia UNESCO.



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dijous 03/06/2010 19:00

No siguem catastrofistes... Després sóc jo, el catastrofista, quan dic que no era necessari el risc, malgrat que pensi que no hauria de caure per cap túnel.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dijous 03/06/2010 23:51

Eso de unir las 2 pantallas de proteccion por debajo parece ya de ciencia ficcion ...



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 04/06/2010 13:17

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... l-ave.html

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia pide parar las obras del AVE

Jordi Bonet reclama a Fomento la paralización tras conocer un informe de la Unesco que aconseja que se cambie el trazado

04/06/2010 | Actualizada a las 12:46h | Ciudadanos

Reus (Tarragona). (Europa Press).- El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Gaudí.

Bonet se manifestó de esta forma, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el informe de expertos de la Unesco que aconseja modificar el trazado del túnel que pasa cerca de la Sagrada Família y La Pedrera. El arquitecto señaló que "rectificar es de sabios" y recordó que lleva mucho tiempo reclamando el desvío del trazado del tren de Alta Velocidad, tal y como recomienda ahora el informe de la Unesco.

Tras recibir en Reus el Premi Gaudí-Gresol a toda su trayectoria profesional, Bonet indicó que el Ministerio de Fomento ha desoído todas las recomendaciones realizadas por el equipo director de las obras del templo. Además, consideró una irresponsabilidad hacer pasar un túnel "a menos de cuatro metros de los cimientos". "Me pregunto qué diría el Ministerio si llega a ocasionarse algún desperfecto. Nunca he entendido esa tozudez", añadió.

Jordi Bonet reiteró que el trazado del AVE supone un riesgo para la Sagrada Família, "pero todavía más para la Casa Milà (La Pedrera), que tiene unos cimientos mucho más endebles".

Informe de la Unesco
En cuanto al templo, el informe de la Unesco, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que "no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos", por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo de la Sagrada Família. Aunque el estudio considera que el proyecto actual "cumple los estándares de seguridad", defiende como "solución preferente" reconducir el trazado por zonas que afecten menos directamente a la Sagrada Família y La Pedrera.

El informe, redactado por Rolf Katzenbach y Wolfgram Jäger, insta también a preparar más mecanismos de seguridad del trazado para que no repercuta en el templo barcelonés; entre ellos, crear un doble muro de protección.



victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Divendres 04/06/2010 14:48

Sagrerenc ha escrit:
Per evitar que durant la construcció del túnel el corrent d’aigua provoqui moviments de terreny, l’informe proposa congelar el sòl al voltant del túnel.
No seré jo qui dubti d'aquests tècnics... però una vegada vaig posar una ampolla de Coca-cola al congelador i va petar.
Faré un altre afegit tècnic: jo poso pizzes al congelador i no peten.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 08/06/2010 0:11

http://www.avui.cat/cat/notices/2010/06 ... 101032.php

Sagrada Família: “Pareu màquines”

El pèrit nomenat per l’Audiència Nacional demana aturar immediatament les obres del TGV a la zona del temple. L'expert argumenta que un traçat amb risc zero “és possible” i adverteix que l’actual no ho és

Quim Torrent
Sagrada Família
Ult. Act. 07/06/2010 21:24


Cop de gràcia al túnel del TGV per l’Eixample. El pèrit que ha triat l’Audiència Nacional per avaluar el risc de les obres ha aconsellat en una carta al jutge que instrueix el cas l’aturada immediata de les obres. Segons Manuel Melis, un enginyer de ferrocarrils i geotècnia amb molt de prestigi, que el traçat passai pel costat de la Sagrada Família és un risc innecessari. “El més important –assegura el tècnic en el text remès el 26 de maig– és analitzar si hi ha un traçat alternatiu al triat i estudiar detalladament els motius pels que no s’ha volgut fer”. Així, sol·licita “que es donin instruccions immediates a qui calgui de parar la màquina fins a nova ordre”.

Melis, considerat el pare del soterrament de la M-30 i l’ampliació del metro de Madrid, és possiblement el principal expert en túnels urbans que hi ha a tot l’Estat. La seva teoria és que “sota una ciutat el risc zero en un túnel és possible”. A partir d’aquesta idea, detalla amb vuit arguments per què cal aturar les obres immediatament i buscar un traçat alternatiu, que no passi per la Sagrada Família ni per sota de cap edifici d’habitatges.

En la carta al jutge, l’enginyer rebutja donar resposta immediata als 32 interrogants tècnics que el jutge té sobre l’actual projecte i creu que primer cal veure si hi ha una alternativa que impliqui un risc zero per als edificis de la ciutat. Sobretot, argumenta, perquè Barcelona ja “ha viscut problemes greus com l’entrada de l’AVE pel Prat o el col·lapse del túnel del Carmel”. En aquest sentit, Melis critica que la Generalitat i l’Ajuntament de Barcelona donin per fet que l’únic traçat possible és l’actual”.

Per tot plegat, l’enginyer considera que cal aturar les obres de “manera immediata” perquè on està situada la tuneladora “encara és possible construir un altre traçat”. A mode de possibilitat, l’enginyer madrileny explica que cal tornar a estudiar les alternatives de pas pels carrers de València i Consell de Cent, que allunyarien el traçat de la Sagrada Família. No sembla, en canvi, que li preocupi el pas per la Pedrera perquè veu correcte el traçat per Provença fins arribar a la Diagonal.

En el traçat alternatiu, molt semblant al que es va aprovar a l’època del PP, Melis demana que la tuneladora, ara aturada a Mallorca amb el passatge Malet, baixi per Meridiana fins a València o Consell de Cent i després arribi fins la Diagonal. Aquest traçat ja s’havia estudiat, però es va descartar perquè implicava o bé un canvi de traçat de la línia 2 del metro o bé una corba d’un radi poc recomanable per un tren d’alta velocitat.

Per curar-se en salut de les crítiques, Melis creu que no cal obsessionar-se ni amb el temps ni amb el cost. Explica que es pot redactar una modificació del projecte en poc temps i que tampoc afectarà la posada en marxa del corredor d’alta velocitat, que ell preveu per a 2014 i no per a 2012. Sobre el sobrecost, Melis remarca que seria molt més car algun dany a la Sagrada Família.

Una pantalla poc segura per al temple
No és la primera vegada que un informe realitzat per un tècnic posa en qüestió l’idoneïtat de l’actual traçat de la línia de l’AVE al costat del temple de la Sagrada Família. La setmana passada es va fer públic l’informe preliminar de la Unesco, que assegurava que calia una millora del projecte, sobretot en tot allò que fa referència a la protecció del temple i també de l’altra obra emblemàtica d’Antoni Gaudí, la Pedrera.

L’estudi dels dos enginyers alemanys enviats per la Unesco i elaborat a partir de la seva visita a Barcelona el mes de febrer passat, establia que el projecte de construcció del túnel “compleix els estàndards de seguretat”, però també sostenia que calen mesures especials per passar sota dos edificis singulars.

Melis va una mica més enllà del text de la Unesco i afirma que les pantalles de pilots com la que s’està construint per protegir el temple “a vegades funcionen i a vegades no” perquè els “càlculs de subsidències i les estimacions fallen freqüentment”. Preocupa, i molt, el comportament de l’aigua del subsòl i que pot provocar moviments del terreny.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dimarts 08/06/2010 1:05

Han posat a Manuel Melis com a expert? Buffff... És com posar al Pare Apel·les com a expert en teologia. :x



nuck1000
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Entrada Autor: nuck1000 » Dimarts 08/06/2010 1:41

que pesats que son! aixo es pitjor que es triangle Belen Esteban,Jesulin i la campanario......
Com es nota que venen eleccions a l'octubre i el Papa de Roma al novembre.........
Jo tinc 44 anys, veure passar el ave travessant barcelona?
Amb les ganes que tenen de canvi de traçat i amb lo que es tarda fer una obra publica a Catalunya encara dona gracies que ho veguin els meus nets, i aixo que no en tinc fills!!!!!!!!!!
:martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2 :martell2



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 08/06/2010 7:52

Hola,

Pues dentro de nada y además del AVE hay quien quiere añadir el paso de la L8 cruzando la zona en diagonal camino de Glòries. También en este caso parece ser que no se baraja ninguna alternativa más a la ampliación de la L8 hacia el Besós. No se le ocurre a nadie dirigirla bajo la Gran Vía y en línea recta hacia Glòries y Badalona, no se le ocurre a nadie que desde Espanya y Francesc Macià suba en diagonal hacia la parte alta de Barcelona... en fin, parece que a alguien se le ha metido en la cabeza que la única cosa que se ha de hacer es ese trazado serpenteante antre Espanya y Glòries por Francesc Macià, bajo Travessera y pasando también bajo la Sagrada Familia. ¿Pasaría por encima o por debajo de las vías del AVE? ¿por encima o por debajo de la pantalla de protección del templo?

Y respecto al AVE y su paso por Barcelona... comentar nuevamente la ineptitud total y absoluta de quienes nos gobiernan y quienes deciden nuestros destinos sin más preocupaciones que el seguir ahí tras las sucesivas campañas electorales y posteriores elecciones que se van desarrollando a lo largo de los años. Es que no les preocupa otra cosa, seguir en la poltrona y trincar del bote. Son los únicos a quienes la crisis no ha tocado ni siquiera una pizca en su poder adquisitivo, porque me río yo de sus bajadas de sueldo.

Desde el principio se sabía que el AVE iba a unir Barcelona con Madrid y no han tenido el mínimo exigible de inteligencia para tomar ni una sola decisión utilizando el cerebro. Podían perfectamente y antes de la llegada del AVE, mientras el mismo se estaba construyendo y venía hacia Barcelona desde madrid y Zaragoza, que anda que no se han hecho kilómetros y se ha tenido tiempo para hacer obras en la ciudad... podían perfectamente haber vertebrado un corredor de entrada de cercanías y un corredor de circunvalación exterior ferroviario para el propio AVE. Podían haber escogido perfectamente el túnel de Aragón para llegar a la Sagrera con la alta velocidad. No habrían pasado por la Sagrada Familia, el túnel ya está hecho y simplemente tendrían que haberlo modernizado, haberlo reforzado con pantallas para las vibraciones y el sonido y haber arrancado las vías actuales para sustituirlas por las vías de ancho UIC de 1435 mm.

Con todo ello, las cercanías que pasan por Aragón podrían haber tenido ya construido otro corredor, antes de la llegada del AVE y conectado a la infraestructura existente. Corredor ferroviario que perfectamente podría haber discurrido por la Diagonal de punta a punta, cosa que habría permitido que ahora ya se pudiesen unir sin problema alguno los tranvías sobre la superficie de la avenida y la reurbanización de la misma.

Además, se podría haber vertebrado igualmente un corredor tanto de alta velocidad, como de cercanías en paralelo a la B-30 por el exterior de Barcelona, del mismo modo que haber habilitado el ramal que une el túnel de Aragón con la Estación de Francia para utilizar esta última infraestructura como estación de alta velocidad terminal en Barcelona para servir en el futuro de apoyo a Sants y Sagrera.

El absoluto cachondeo de la llegada del AVE al aeropuerto también habría podido ser muy distinto, ya que en lugar de tenerlo escondido hasta el último día, donde nos sorprendieron a todos con una solución que actualmente nadie tiene muy clara y que aún no sabemos verdaderamente cómo va a quedar y qué utilidad exacta va tener... De haberse hecho las cosas con cabeza y con unión entre todos los implicados, el AVE habría salido de la zona de Bellvitge buscando un trazado que lo hubiese llevado bajo la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, pero no en forma de ramal, sino en modo pasante, de tal manera que al salir hacia el suroeste tendría que haberse abierto una boca de lo que tendría que ser el túnel de alta velocidad del Garraf, ya que del mismo modo que para hacer la autopista C-32 no tienen problema alguno en agujerearlo todo y cobrarte luego un peaje de 6 euros, para el AVE, después de hacerse en Madrid un túnel de 30 km, no creo que fuese problema alguno el construir un túnel de menos de la mitad de kilómetros entre Castelldefels y Sitges.

Con un trazado del AVE en paralelo a la costa entre el aeropuerto del Prat y Tarragona, se habrían podido realizar obras importantísimas como la remodelación completa de la estación de Sant Vicenç de Calders (Comarruga) gastándose allí la millonada que ha costado la estación inútil e inoperante de Perafort, que solamente espera ya el día de ser demolida. Con un trazado así, el AVE podría haber entrado perfectamente por la costa y desde fuera hacia adentro bajo la Rambla Nova de Tarragona desde el balcón-mirador hacia la Plaza Imperial Tarraco, haber tenido la estación en la propia Rambla Nova y salir de Tarragona hacia Reus pasando por debajo de lo que tendría que haber sido una nueva terminal a construir en el aeropuerto de Reus en el medio de lo que deberían ser no una, sino dos pistas en paralelo que es lo que debiera ser un buen plan director de ampliación de ese reciento aeroportuario. Una vez el AVE en Reus, simplemente tendría que haberse subido hacia el norte y retomado el trazado actual que lo lleva a Lleida. Con vías pasantes en Comarruga, Tarragona, el aeropuerto y Reus, los trenes directos no tardarían mucho más que ahora en llegar a Zaragoza y Madrid, pero tendríamos una Cataluña vertebrada, un Camp de Tarragona potente, una futura red de regionales de alta velocidad increible y las 4 capitales y sus aeropuertos unidos por alta velocidad y los citados recintos aeroportuarios funcionando como si fuesen una única plataforma.

Con lo cual y visto lo que tenemos y lo que se podría haber tenido, lo único que podemos apreciar es la ignorancia de nuestros gobernantes, su inoperancia, su ineptitud, su desidia, su inutilidad, su incapacidad para tomar decisión coherente alguna, su pasotismo, su capacidad innata para despilfarrar y malversar fondos públicos... habría que meterlos en la cárcel a todos tras ver la oportunidad que se tenía delante y haber hecho lo que han hecho con el trazado de la alta velocidad. Con lo fácil que era y en todos y cada uno de los puntos en los que se ha podido cagarla, la han cagado: el acceso ferroviario al aeropuerto de Reus, el paso por Tarragona, el no pasar deliberadamente por el importantísimo nudo ferroviario de Comarruga para ahorrarse una estación básica y elemental a la par que la reurbanización de la zona y sí hacerlo hacerlo por detrás del Vendrell para evitarlo... el acceso a Barcelona y su aeropuerto y no entrar por la costa y sí por Vilafranca del Penedés donde han tenido que realizar un túnel urbano enorme. Cuando el acceso del AVE a barcelona tendría que haberse realizado en paralelo a la costa hasta llegar al aeropuerto y solamente se tendría que haber construido el tramo del Llobregat entre el puerto y el nudo de Papiol-Castellbisbal y la circunvalación norte en paralelo a la B-30.

¿Es o no es para meterlos a todos entre rejas y que empiecen de nuevo desde el nivel mental de preescolar hasta el COU exigiéndoles notas de 9 para arriba en todos los dictados que hagan?

Han podido solucionar gran parte de los problemas del transporte en Cataluña y especialmente en los accesos a grandes ciudades y áreas metropolitanas como las de Barcelona y Tarragona, además de reorganizar zonas turísticas como la del Vendrell y sus playas, lugar y punto neurálgico donde empiezan todos los atascos kilométricos que sucumben en el acceso por carretera a Barcelona y donde cada fin de semana hay caravana desde allí hasta las entradas de Barcelona... y no han hecho nada. Nada señores, nada. La han cagadao en todos y cada uno de los puntos clave.

Y ahora les están diciendo que no hagan el AVE bajo Sagrada Familia, que no es seguro, que hay riesgo... realmente es una patochada de unos cuantos, que saben que no va a pasar nada pero que "por si acaso" ya están escurriendo el bulto y cubriendo sus espaladas por lo que pudiera pasar con este tipo de "estudios" donde dicen que hay riesgo. Todos sabemos que el trazado por Sagrada Familia será seguro y no pasará nada, pero estos, en lugar de hacer un guiño a la gente y decir que lo paralizan y que estudiarán otra cosa potenciando una circunvalación exterior de momento, como se les ha metido en la cabeza que ha de ser por ahí, pues por ahí lo harán. El resto claro, querer no es que quiera, pero alguno interiormente llegaría al éxtasis con algún percance en la Sagrada Familia... no hablo de desgracias humanas ni de que el templo se venga abajo, pero sí que disfrutarían con cositas como grietas enormes de estas que viese todo el mundo, o con que una noche cuando no pasase nadie por allí se cayese el extremo de alguna de las torres... ese tipo de cosas. Desde luego que alguno, entre ellos quienes construyen el templo, están deseando que este tipo de cosillas puedan pasar para darle en los hocicos a quienes ya sabemos todos. Luego no ocurrirá nada, claro, pero diciendo todo esto de que si la UNESCO, que si el ingeniero tal dice no sé qué... ya se hace ruido y los susodichos no ciciendo que se vaya a caer nada, que no lo dicen, ya toman protagonismo y salen a la palestra cubriéndose las espaldas "por si acaso" para posteriormente si pasase algo poder afirmar bien erguidos... "os lo dije".

Lo cierto es que, aparte de que no habrá peligro, lo que yo creo es que este no es el mejor trazado posible, evidentemente no porque nada se vaya a caer o agrietar salvajemente, que alguna grieta igual sale, como seguro que las tiene ahora y nadie ha dicho nada, pero para mi el mejor trazado es el que llevaría el AVE por el actual túnel de Aragón ya construido, el que llevaría las cercanías atravesando Barcelona por la Diagonal, el que haría que el tranvía se uniese en superficie por Diagonal, etc. etc.

Afortunadamente ahora hay cagadas que se pueden resolver, como lo de Perafort en Tarragona, que no debiera convertirse más que en una terminal de mercancías y cuya línea actual rodeando Tarragona no debiera convertirse más que en una circunvalación a la ciudad y a la línea principal y en un ramal del que saliesen otros hacia el interior de las industrias del complejo petroquímico y al puerto de la ciudad. Si persisten en ese modelo de ubicar allí en medio de la zona del Camp una estación central estilo Perafort en lo que ahora es el aeropuerto, volverán a cagarla nuevamente.

Saludos,
Sergio


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metring
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Entrada Autor: metring » Dimarts 08/06/2010 13:25

A ver como acaba el tema, porque al final me veo que hagan pasar todo por Aragó, rodalies y AVE :?

http://www.lavanguardia.es/economia/not ... neral.html

Un perito de la Audiencia Nacional pide parar las obras que pasan por la Sagrada Familia

Manuel Melis solicita que se den instrucciones inmediatas para detener la tuneladora del AVE y "eliminar el riesgo al templo"

08/06/2010 | Actualizada a las 13:09h | Ciudadanos

Madrid (EUROPA PRESS) El perito de la Audiencia Nacional defiende que el coste de alejar el túnel del AVE de la Sagrada Família de Barcelona es inferior al de un eventual daño que se pueda ocasionar al templo, que considera que está en riesgo por la construcción del túnel a pocos metros.

Lo afirma el catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Manuel Melis --que aceptó analizar unos 32 puntos sobre el posible riesgo del AVE para el templo-- en una petición, a la que tuvo acceso Europa Press, dirigida al juez de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En el documento, Melis solicita que se den instrucciones inmediatas para parar la tuneladora, ya que "para eliminar el riesgo al templo se debería haber apartado el túnel lo más posible de él". Se ha proyectado por la calle Mallorca, ante la fachada de la Glòria del templo, que se protegerá con pantallas de pilotes, que "a veces funcionan y a veces no", afirma el catedrático.

Según Melis, "no serían de recibo las eventuales justificaciones de este trazado que puedan hacerse por motivos de coste, puesto que un daño, aun ligero, al templo tendría un coste económico y social mucho más elevado que cualquier modificación de trazado". Añade que tampoco serían válidas las justificaciones del trazado actual por motivos de plazo, ya que el acceso del AVE a Girona y a la frontera francesa "va a tardar aún mucho tiempo", al menos dos o tres años, y la estación de La Sagrera de Barcelona no estará lista ni en 2014.

Melis considera que no se ha dado "una explicación detallada y motivada" del trazado, y ve factibles alternativas como las calles València y Consell de Cent. Recuerda que la tuneladora salió de La Sagrera dirección Sants el 2 de abril y, tras una parada técnica, volvió a arrancar el domingo 23 de mayo. "Sería por tanto hoy muy sencillo parar la máquina, modificar ligeramente el trazado para bajar por la Meridiana hasta llegar al nuevo eje y desde allí llegar hasta la Diagonal, subiendo por ella hasta el eje de Provença donde entrará en Sants --argumenta--. Sin embargo, como estas máquinas avanzan rápidos, en unos pocos días esto ya no será posible", añade.

Riesgo nulo en túneles
"Algunos técnicos opinan que no es posible el riesgo nulo en los túneles, pero yo opino que sí", asegura, y defiende que el primer elemento a conseguir por el ingeniero es la eliminación total del riesgo. Y argumenta que se han construido muchos túneles bajo grandes ciudades como Madrid, sin accidentes ni colapsos y en plazos y costes que nadie consideraba posibles al empezar los trabajos.

Sobre ello cita las grandes ampliaciones del Metro de Madrid, que proyectó y construyó en el periodo 1995-2003, y en el de 2003-2007 los túneles de soterramiento de la M-30 y otros que incluyen los mayores del mundo construidos bajo una ciudad.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 08/06/2010 14:45

Y argumenta que se han construido muchos túneles bajo grandes ciudades como Madrid, sin accidentes ni colapsos y en plazos y costes que nadie consideraba posibles al empezar los trabajos.
Aleshores, seguint aquest argument amb vocació universal, també hauria de ser possible tirar endavant el túnel pel traçat aprovat, oi?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Vilarrubla
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Entrada Autor: Vilarrubla » Dimarts 08/06/2010 17:01

Jo trobo que, al menys el que ha sortit a la premsa, té poques explicacions tècniques. Això de "risc innecesari"... es podria extrapolar a qualsevol traçat.


El que trobo dolç a tu t'amargue.

megapauer
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Entrada Autor: megapauer » Dimarts 08/06/2010 17:21

Guigui ha escrit:
Y argumenta que se han construido muchos túneles bajo grandes ciudades como Madrid, sin accidentes ni colapsos y en plazos y costes que nadie consideraba posibles al empezar los trabajos.
Aleshores, seguint aquest argument amb vocació universal, també hauria de ser possible tirar endavant el túnel pel traçat aprovat, oi?
Les línies de metro de Madrid no passen a 4 metres dels fonaments d'edificis de 100 metres d'altura crec recordar.

Sincerament, si L-9 passa la meitat del trajecte sota cases... per què no ho pot fer el túnel de l'AV i així tots contents?


Salutacions,
Joan

http://www.joanespina.com

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimarts 08/06/2010 19:30

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V ... me=HomeBCN

García-Bragado: "Voler frenar el túnel de l'AVE és posar pals a les rodes a Barcelona"

publicat el 08/06/2010 a les 17:07 h. Bcn.cat/media

El tinent d'alcalde d'Urbanisme ha reafirmat la necessitat de construir el tercer túnel ferroviari a Barcelona, així com la seguretat del projecte. García-Bragado ha recordat també que altres projectes es van descartar per motius tècnics.

El tinent d'alcalde d'Urbanisme, Infraestructures i Habitatge de l'Ajuntament de Barcelona, Ramon García-Bragado, ha reafirmat avui la necessitat de construir el tercer túnel ferroviari per potenciar el desenvolupament de la ciutat.

"Voler frenar el túnel de l'AVE és posar pals a les rodes a Barcelona", ha afirmat el tinent d'alcalde, que ha afegit que "el desenvolupament urbanístic del nord de la ciutat, en concret de la Sagrera, i el sistema de Rodalies metropolità necessiten aquest tercer túnel ferroviari".

García-Bragado també ha recordat que "abans de decidir l'actual traçat d'aquest túnel, ja es van estudiar totes les alternatives possibles i es van descartar per motius tècnics" i ha afegit que "aquest és un projecte que compta amb tota la seguretat, està molt supervisat i controlat".

Informes no definitius

Pel que fa als informes que s'han fet públics en els darrers dies i que posen en dubte l'actual traçat del túnel, l'Ajuntament de Barcelona vol recordar que cap dels dos informes són definitius.

En el cas de l'informe de Manuel Melis, cal recordar que aquest tècnic està recusat com a perit independent de l'Audiència Nacional. Actualment, s'està a l'espera que es dictamini si aquest tècnic és l'adequat per redactar l'informe que necessita el tribunal per pronunciar-se sobre la petició de suspensió cautelar de les obres que ha presentat la Junta Constructora de la Sagrada Família.

Pel que fa a l'informe de la UNESCO, aquest és un document preliminar que es va modificar en gran part en una reunió posterior. L'informe definitiu el farà públic la UNESCO el proper mes de juliol.

La Junta Constructora de la Sagrada Família ha demanat en cinc ocasions que s'aturessin cautelarment les obres del túnel de l'AVE al centre de la ciutat. En les quatre ocasions anteriors, l'Audiència Nacional va considerar que no hi havia cap motiu per aturar les obres. Els propers dies, està previst que l'Audiència es pronunciï per cinquena vegada sobre aquest tema.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 08/06/2010 19:44

García-Bragado també ha recordat que "abans de decidir l'actual traçat d'aquest túnel, ja es van estudiar totes les alternatives possibles i es van descartar per motius tècnics"
Doncs m'agradaria saber quins motius han adduït per no reconvertir el túnel d'Aragó a ample UIC i fer el tercer per la Diagonal.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 09/06/2010 0:16

En el cas de l'informe de Manuel Melis, cal recordar que aquest tècnic està recusat com a perit independent de l'Audiència Nacional. Actualment, s'està a l'espera que es dictamini si aquest tècnic és l'adequat per redactar l'informe que necessita el tribunal per pronunciar-se sobre la petició de suspensió cautelar de les obres que ha presentat la Junta Constructora de la Sagrada Família.
¿Y por qué motivos está recusado este señor? ¿Es un técnico tan excelente como dicen?



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimecres 09/06/2010 7:36

Hola,
Guigui ha escrit:Doncs m'agradaria saber quins motius han adduït per no reconvertir el túnel d'Aragó a ample UIC i fer el tercer per la Diagonal.
Pues imagínate, seguramente por "motivos técnicos" de esos falsos que no son tales y que se inventan para desestimar sin siquiera tener que demostrarlo ante el populacho. Tú a la gente le sacas un portavoz de esos que no tiene ni idea y le pones una chaqueta y una corbata y le dices que diga las palabras "realizar esto por aquí es una opción que técnicamente es inviable por la dificultad que presenta". Y con decir solamente esto a la gente de a pié ya le vale, le basta con esto, no se cuestionan nada, si el tipo lo ha dicho, será que es verdad... pues no, muchas veces, más de las que creemos, no es verdad y simplemente lo dicen para desestimar trazados que a ellos no les gustan o por los que ellos no han apostado, y así se decantan estas buenas gentes (los partidos políticos) por trazados que luego no son reales y sí muy políticos, como las líneas serpenteantes que dan vueltas y vueltas para poderlas inaugurar estación a estación cada dos o tres años para así hacerse la fotito y cortar la cintita de turno y salir en la tele en lugar de inaugurar tramos extensos de un tirón, como se hace en cualquier sitio.

Razones técnicas no ofrecerán ninguna para poder justificar el no haber hecho un tercer túnel bajo Diagonal en todo el tiempo que ha tardado en venir el AVE desde Madrid y Zaragoza hasta Barcelona... fijaos qué desastre, más de 600 km de alta velocidad en construcción durante todo el tiempo que han durado las obras y los han acabado y aquí jamás nadie de estos "iluminati" que nos gobiernan puso ni un ínfimo esfuerzo en tener preparado ya para la llegada un tercer túnel de cercanías que permitiese el paso del AVE por el túnel de Aragón. A ninguno se le ocurrió.

¿Tecnicamente imposible? a cualquiera que dijese esa frase lo auditaba yo desde las cejas hasta los calcetines porque sin evaluar nada ni estudiar nada ponerse a decir eso denota ya la clase de personas con las que estamos tratando: inoperantes que antes de ponerse a trabajar ponen cualquier excusa para no hacer nada y se pasan el día en la máquina del café, los pasillos y cascando con todo el mundo para hacer relaciones sociales de peloteo diverso que le haga ascender antes que ponerse a trabajar.

Mientras los 600 km de alta velocidad entre Madrid y Barcelona iban tomando forma no hicieron nada, estuvieron mamoneando todo el tiempo escondiendo un trazado que ellos ya habían precocinado para que no supiese nadie por dónde iba a discurrir ni en Barcelona, ni en el aeropuerto del Prat ni en los accesos. Aún hoy le preguntas por algo de esto a la gente y ni los que siguen la actualidad al dedillo te lo sabe decir muy bien y con certeza 100% porque está todo tan difuso...

Eso sí, te dicen que las cosas son técnicamente imposibles como un túnel bajo Diagonal, cuando luego te viene cualquiera, por ejemplo Fomento, y lo avala porque no solamente no es técnicamente imposible, sino que es lo que parece más recomendable. Lo mismo que en Sant Feliu cuando todo el mundo pedía un soterramiento completo de las vías de RENFE y el alcalde sostenía que no, mejor parcial porque no le habían ofrecido otra cosa y que hacerlo completo era "técnicamente imposible". Bueno, pues luego llegan los técnicos de Fomento, hacen el estudio y la propuesta y resulta que ¡oh, sorpresa! no solamente sí que se puede hacer completo sino que "técnicamente" es lo más adecuado y recomendable.

Con el posicionamiento ante el tranvía exactamente lo mismo, al principio Hereu y sus compinches sueltan que eso de unir los tranvías por la superficie de la Diagonal nooooo, eso nunca. Y ahora se dan galletas entre ellos para ver quién es el que lo defiende con más ahínco y ganas. Antes no, pero ahora sí.

El túnel del AVE para Barcelona, por ejemplo... todos y cada uno de los partidos del Ayuntamiento han defendido, sin fallar uno, todas las posturas posibles que han ido surgiendo cambiando constantemente de opinión con el tiempo. ¿Qué criterio se supone que hay ahí? ¿alguno de índole "técnica" por casualidad? no, de eso nada, solamente hay criterios políticos, partidistas, en absoluto relacionados con los intereses de los usuarios y ciudadanos y sí relacionados por el contrario con sus batallitas internas entre ellos tanto dentro de los propios partidos como para enfrentarse con los contrarios.

Esta gentecilla tan curiosa se rige por ESO y no por otra cosa. Y para reirse en la cara de la gente y tratarnos como si fuésemos todos idiotas, nos salen con esto de "técnicamente imposible". ¿Qué pasó con lo de hacer pasar el AVE por el túnel de Aragón y el decir que no? muy simple, que cuando se propuso el tema el PP estaba en el gobierno y Álvarez Cascos era el ministro de turno, con lo cual y nada más proponerse, desde aquí todo el mundo dijo por sistema que no. Hubiesen dicho que no a lo que fuera, ya que era el PP quien lo proponía y como salió esto, pues dijeron que no a esto, pero todos, no hubo nadie que dijese que sí. La PTP incluida, solamente hay que ir a mirar en las hemerotecas y recortes de prensa, ahí está todo. Claro, luego después ya sí que podemos encontrar cómo los que habían dicho que no al principio y sin pensar, luego utilizaron un poco el cerebro y ya sí que dijeron que sí. Ya, ya... demasiado tarde.

Como en Madrid se iba a hacer un túnel nuevo para el AVE... pues nosotros, hiciese falta o no hiciese falta, también queríamos uno. Como siempre. No íbamos nosotros a ser menos y a conformarnos con el viejo de Aragón aunque fuese modernizado y adecuado a los tiempos, nooooo, si Madrid tenía uno nuevo, nosotros también. Ya, ya, pero es que ese nuevo debíamos haberlo pedido de cercanías y haber propuesto el corredor de la Diagonal, por ejemplo con sus conexiones exteriores para unirlo a la red existente. Igual se imaginaron que lo haríamos, lo que seguro que no imaginaron es que íbamos a ser tan... así como somos nosotros. Y bien que les va, ahora ellos no solamente tienen túnel nuevo para el AVE sino que han vertebrado un nuevo eje norte-sur pasando por la Puerta del Sol. Y sin oposiciones ni plataformas antinada ni payasos que hayan salido a decir que es que eso es técnicamente imposible ni que como pasa por debajo del casco histórico de Madrid podría ser que se cayese una teja a la calle como en Ben-Hur... nada, ya lo tienen operativo y en tiempo record.

Normal.

Y aquí, pues peleándonos por parar el túnel del AVE y sin túnel de cercanías por ninguna parte y a los que lo proponemos por el eje básico de la ciudad, la Diagonal, pues nos llueven palos de gentecillas que eso no lo quieren ver ni en pintura, no vaya a ser que no se unan los tranvías y no se vea así cumplido su sueño de la infancia más tierna y entrañable... vamos, como si fuese lo mismo un tranvía que unas cercanías y tuviesen el mismo radio de acción y el mismo ámbito de aplicación... y así nos luce el pelo.

Saludos,
Sergio


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Entrada Autor: trensmat » Dimecres 09/06/2010 8:57

A Catalunya existeix una nova cultura que es diu , en mi casa no. Aquesta cultura va començar amb la Mat, desprès amb la reforma de la diagonal i ara amb el túnel del AVE per la sagrada família; Però amb els túnels del metro de Barcelona ningú els critiquen. :llengua


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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: Vilarrubla » Dimecres 09/06/2010 22:18

jaezcurra ha escrit:
En el cas de l'informe de Manuel Melis, cal recordar que aquest tècnic està recusat com a perit independent de l'Audiència Nacional. Actualment, s'està a l'espera que es dictamini si aquest tècnic és l'adequat per redactar l'informe que necessita el tribunal per pronunciar-se sobre la petició de suspensió cautelar de les obres que ha presentat la Junta Constructora de la Sagrada Família.
¿Y por qué motivos está recusado este señor? ¿Es un técnico tan excelente como dicen?
No se si está relacionado pero algunos artículos hablan de "enemistad con adif" por lo tanto alguien que la tiene cruzada con el administrador público de infraestructuras no puede ser un "técnico independiente".


El que trobo dolç a tu t'amargue.

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Entrada Autor: javi82 » Dijous 10/06/2010 4:00

Per a fer un resum ràpid: Melis és un catedràtic de ferrocarrils que fa més de 10 anys va passar a treballar amb Gallardón com a cap del seu equip d'infraestructures i d'urbanisme, primer a la Comunitat de Madrid on es va encarregar del Metrosur i la resta d'ampliacions faraòniques d'aquella època i després va passar a l'Ajuntament quan Gallardón va canviar el càrrec, i allà es va encarregar de la no més faraònica obra del soterrament de l'M-30. Els que el coneixen personalment diuen que és el tio més prepotent que et pots trobar, i ha tingut picabaralles ben sonades amb la resta del món, tant d'enginyers a l'àmbit universitari com amb la resta d'organismes públics.

Especialment sonades són les seves discrepàncies amb el Ministeri de Foment/Adif (val a dir que també amb un clar rerafons polític, no són de la seva 'corda'), amb els quals s'ha ficat en tot: des del túnel de Guadarrama que no està dissenyat "a lo grande", a que no posin via en placa a les LAV, a que no es posi catenària rígida a les LAV, que les LAV actuals són vergonyoses pq s'haurien d'haver fet amb criteris de disseny de 400 o 500 km/h, etc etc... però el més bèstia dels seus atacs va estar amb el tema del nou túnel de Atocha-Chamartín per Sol, va dir durant anys que el projecte estava mal fet i que per allà només hi podrien passar trens de rodalies d'un pis (i ara ja està en servei i per allà hi passen d'un pis, de dos, i els Alvia i tot tipus de trens de LD fins i tot), que l'estació de Sol era massa petita, que no s'havia de posar l'ERTMS, que tot el disseny de l'obra era un nyap, que ell si que va fer una bona gestió amb les seves ampliacions del metro i és un exemple per a tothom i aquests ineptes no el fan cas...

I ara va i quan l'Audiència Nacional el nomena perit per això del túnel de la Sagrada Família, el que fa al dia següent és dir que les obres s'han d'aturar perquè el projecte no està ben fet! Que l'Audiència el que li ha dit és que fes un informe analitzant el projecte, quin informe independent i objectiu farà com a perit si ja té les conclusions abans de començar???? No m'estranya que els de Foment el vulguin recusar, si aquest ha de ser l'"independent" que evalui el seu projecte... :roll:



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