Juanjo Olaizola Elordi, destituit.

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Pardal
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Juanjo Olaizola Elordi, destituit.

Entrada Autor: Pardal » Dijous 30/12/2010 12:40

Aquest matí, Juanjo Olaizola Elordi va ser destituit com a Director del Euskal Burnibidean Museoa. A partir de aquest moment ocupara un altre carreg a EuskoTren. Els motius d'aquest cese, us ho pogeu imaginar...

J.Ll-C.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 30/12/2010 12:46

Però per què? Jo la veritat, no m'ho imagino, si no és per politiqueo...



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Pardal
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Entrada Autor: Pardal » Dijous 30/12/2010 12:52

Axo sembla...



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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 30/12/2010 15:05

Una persona competent, que ha deixat un museu de meravella, amb activitats i cursets...Lamentable que el tractin així :nono



liniadelRipollés
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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dijous 30/12/2010 15:53

Aurrera Juanjo! (¡Ánimo, Juanjo!)

Bidaiariok, igo zaitezte trenera! (¡Viajeros al tren!)


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 30/12/2010 18:22

¿No escrivia a la Carril?



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 31/12/2010 0:21

http://www.hechosdehoy.com/la-eficaz-ge ... a-4981.htm

¡NO PERMITAMOS UNA INJUSTICIA!

La eficaz gestión de un Museo del Ferrocarril, en la cuerda floja

El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, es uno de los mejores recintos que cuenta actualmente nuestro país, seguido del de Asturias.

Eduardo Fernández Martínez / Actualizado 30 diciembre 2010

Curiosamente, es el que no conozco, pero siempre me he interesado por el, tanto en las actividades que realiza como el material que atesora, restaura y pone en marcha. Pero esa magnifica gestión se va a quedar en la cuerda floja. ¿Por qué? Sigan leyendo.

De la forma más rocambolesca, hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado literalmente planchado. En uno de los foros de aficionados al ferrocarril, se ha abierto un post en el que anuncia algo que jamás hubiera pensado que sucediera: el cambio o destitución de su actual director, Juanjo Olaoizola Elordi. Juanjo es un incansable investigador del ferrocarril, maquinista y maestro de maquinistas gracias a los cursos que imparte en este museo, además de excelente fotógrafo que nos ha permitido tener imágenes de los Ferrocarriles Vascos que en algunos casos, ya hoy no se puede contemplar.

Tengo el placer de conocer a Juanjo desde hace unos años, gracias al III Congreso de Historia Ferroviaria que se celebró en Gijón (Asturias) en septiembre de 2003, y aunque desde entonces solo hemos podido intercambiar mails, ha sido una de las personas que no dudó un momento en echarme una mano a la hora de elaborar mi segundo libro. Por eso no daba crédito a lo que estaba leyendo hoy y por ello, aprovechando mi felicitación de año, le he solicitado la confirmación de esa noticia.

Y si, me confirma que le “apartan” por ser un estorbo, porque parece ser que el Museo se va a convertir en Fundación y claro, como el mismo me apunta, es más que probable que no se quiera ver cómo se van a utilizar los dineros públicos. Hasta ahora, gracias a su gestión, se ha recuperado parte del antiguo ferrocarril de Zumarraga a Zumaya, se ha restaurado una gran cantidad de material ferroviario de vía métrica destacando la deliciosa locomotora Aurrera y la fantástica Euzkadi, ambas en orden de marcha y remolcando un tren histórico entre Azpeitia y Lasao, así como la recuperación de elementos ferroviarios de todo tipo. Desde luego, él mismo va a defender su puesto como un tigre, que para eso lleva veintidós años de trabajo constante y de mucho sacrificio.

Por eso desde estas líneas hago público mi apoyo a Juanjo Olaizola Elordi, para que siga siendo el Director del Museo del Ferrocarril del País Vasco y siga ejerciendo esta labor tan importante.

¡No permitamos una injusticia!



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Entrada Autor: Guigui » Divendres 31/12/2010 12:32

En uno de los foros de aficionados al ferrocarril, se ha abierto un post en el que anuncia algo que jamás hubiera pensado que sucediera: el cambio o destitución de su actual director, Juanjo Olaoizola Elordi.
Molt familiar, això. Molt familiar...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Marcel Estadella
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Entrada Autor: Marcel Estadella » Dissabte 01/01/2011 10:34

No el coneixía personalment, pero sería aplicable allò de "por sus obras los conocereis".

Una noticia més que lamentable. Per una cosa que funciona ja ha de venir el miserable de torn a canviar-ho, no sigui cas que desentoni amb el nivell general del país.

Salutacions



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Pardal
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Entrada Autor: Pardal » Dilluns 03/01/2011 1:21

Hemos hecho un grupo en Facebook para apoyar a Juanjo, si os quereis unir, aquí teneis el link:

http://www.facebook.com/home.php?sk=gro ... 0455468799



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 03/01/2011 16:52

Vam anar-hi el 2004, com a part d'una Trobada del Club R8, i el tracte va ser immillorable, així com la qualitat percebuda en les instal·lacions i vehicles visitats (que imagino que encara deu haver millorat des de llavors)

Jo continuo sense entendre els motius, també... Vol dir que aquest càrrec és molt desitjable, i ho han fet per col·locar-hi algú altre que no s'ho mereix?


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

liniadelRipollés
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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dimarts 04/01/2011 15:07



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimarts 04/01/2011 15:57

Hi ha alguna mena de correu electrònic, per poder fer-li arribar el nostre suport?
Pardal ha escrit:Hemos hecho un grupo en Facebook para apoyar a Juanjo, si os quereis unir, aquí teneis el link:

http://www.facebook.com/home.php?sk=gro ... 0455468799
Yo sugeriría que la página estuviera en abierto, para que el máximo de gente la pueda leer.



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 07/01/2011 19:23

A http://www.trenolot.cat/ també se'n fan ressó:

Eusko Tren destitueix el director del Museu del Ferrocarri d'Euskadi

dimecres, 5 de gener de 2011

Des què va ser contractat per redactar l'inventari de patrimoni ferroviari d'Euskadi, a l'any 1989, Juanjo Olaizola ha estat el gran inspirador del "Museo Vasco del Ferrocarril", el seu principal impulsor i la figura que ha representat el tren basc allà on s'ha organitzat una activitat ferroviària. Ara, però, sembla que el Govern basc vol convertir el Museu d'Azpeitia en una fundació i per això ha decidit prescindir del seu director.

Els aficionats han expressat a través de fòrums i blogs d'internet, tant de l'estat espanyol com estrangers, la seva sorpresa després de conèixer la decisió unilateral del Govern basc, traslladant a Olaizola nombroses mostres de suport i solidaritat. També s'ha creat un grup a la xarxa social Facebook en contra de la seva destitució al qual, a hores d'ara, ja s'han apuntat més de 550 persones.

Podeu ampliar la informació llegint les notícies publicades a Deia i a Treneando, entre moltes d'altres.

NO a la destitució de Juanjo Olaizola al front del Museu del Ferrocarril d’Euskadi

dijous, 6 de gener de 2011

L’Associació Amics del Tren Olot-Girona s’adhereix a la protesta contra la destitució de Juanjo Olaizola del càrrec de director del “Museo Vasco del Ferrocarril”.

Estem absolutament en contra d’aquesta gran injustícia, provocada per decisions polítiques totalment injustificades, que pretén apartar del Museu d’Azpeitia a la seva “alma mater” alhora que qüestiona la continuïtat de les activitats i el futur de les instal·lacions.

Tot el nostre suport a Juanjo Olaizola.



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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dilluns 17/01/2011 16:29

La Federación de museos ferroviarios de Europa censura el cese de Olaizola

El vicepresidente de la institución alaba el trabajo que ha realizado en los 21 años que ha estado al frente del centro

Reclama por carta su restitución

Aitor Alonso - Domingo, 16 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:37h.

donostia. Dos semanas después de conocer su destitución como director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola sigue recibiendo multitud de muestras de apoyo. Y no solo a nivel de aficionados al tren. La Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turísticos (FEDECRAIL) ha enviado esta semana una carta a diversos responsables de EuskoTren y del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco censurando su decisión de apartarle de este cargo para traspasar la gestión del centro a una fundación.

En la misiva, el vicepresidente de esta prestigiosa institución, el francés Jacques Daffis, alaba el trabajo realizado por Olaizola en el museo desde que impulsó el proyecto allá por el año 1989 y reprueba que se prescinda de sus servicios después de haber demostrado que está sobradamente cualificado para desempeñar este cargo.

"Nuestra Federación, que agrupa a la mayor parte de los museos ferroviarios de Europa -señala Daffid- no comprende las razones de esta decisión". El vicepresidente recuerda a los dirigentes de EuskoTren y del Departamento de Transportes que, "gracias a sus infatigables esfuerzos", se ha podido rescatar "una colección impresionante" de locomotoras históricas y coches de viajeros que se encuentran en perfecto estado de marcha, amén de un importante centro de documentación histórica y una colección de objetos antiguos relativos al tren.

La institución no critica la entrada de la fundación en el museo de Azpeitia, pero deja claro que este cambio de modelo en la gestión "no debería implicar necesariamente el traslado de su director", que a partir de ahora desempeñará otro puesto en el área de Formación de la operadora ferroviaria. FEDECRAIL termina la carta instando a los responsables de Euskotren y el Ejecutivo autonómico a rectificar para mantener a Juanjo Olaizola en su antiguo puesto, mostrando públicamente su temor por la supervivencia del centro sin él.

El cese de Juanjo Olaizola se conoció a finales de diciembre y desde entonces muchas personas le han transmitido su solidaridad, sobre todo a través de Internet. Igualmente, el 5 de enero también se celebró una quedada de aficionados al tren en Azpeitia para mostrarle personalmente su apoyo.

Mientras la carta llega a destinatarios, este lunes se reunirá por primera vez la fundación que gestionará el museo, tal y como ha confirmado a este diario el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, en calidad de patrón. El encuentro comenzará a las nueve de la mañana en el museo y uno de los puntos será el proceso de selección del director.

sin circulación de trenes Por otro lado, uno de los principales temores que mostraron los aficionados al tren de Euskadi al conocerse la destitución de Juanjo Olaizola fue si el Museo Vasco del Ferrocarril conservaría su actual esencia, incluida la circulación de trenes históricos entre Azpeitia por Lasao por la antigua vía férrea del Urola. Han bastado apenas unos días para despejar todas las dudas.

Euskotren acaba de publicar el calendario de actividades del centro para este año 2011 y en su página web no hace ninguna referencia a la prestación de este servicio, que precisamente era el más vistoso y demandado por los visitantes, ya que permitía hacer un viaje atrás en el tiempo a bordo de trenes con más de cien años de historia. Se da circunstancia de que el maquinista de estos trenes era Olaizola, de modo que tras su cese el centro se ha quedado sin la persona que ponía en movimiento todo el patrimonio móvil. Muchos aficionados temen que la desaparición de este servicio reduzca drásticamente el número de vistas o aún peor, que le conduzca a su cierre.


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liniadelRipollés
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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dilluns 17/01/2011 16:31

Euskotren de moment no ha respost la meva sol.licitud d'informació sobre el museu del ferrocarril basc.


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oriolp13
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Entrada Autor: oriolp13 » Dimecres 19/01/2011 14:41

Sembla ser que les pressions han fet efecte:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011011 ... 90854.html

La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril decide mantener como director a Juanjo Olaizola

El Gobierno vasco había adelantado la destitución del alma mater del Museo de Azpeitia
19.01.11 - 08:54 -
ELCORREO.COM | BILBAO

Juanjo Olaizola sigue siendo director del Museo Vasco del Ferrocarril. Unos días después de que el Gobierno vasco decidiera destituirle de su cargo, al parecer, con el propósito de crear una fundación, el Patronato de dicha fundación revoca la decisión adoptada. "El Patronato aprobó mantener al actual equipo humano, incluido su director, Juanjo Olaizola, en tanto no concluya el proceso de selección de futuro director". Así lo asegura a través de un comunicado el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, patrono a su vez de la fundación.
Según Eizmendi, "la decisión de destituir al director había sido adoptada con anterioridad a la celebración de la primera reunión del Patronato", celebrada el pasado lunes 17 de enero. "Si alguno de los patronos hubiese considerado preciso modificar el actual equipo humano del Museo, incluido el cambio de la dirección, debería haberlo planteado, debidamente motivado, ante el Patronato, órgano de gobierno de la fundación, para su análisis, deliberación y correspondiente resolución. Sin embargo, la decisión ya había sido tomada de antemano. Todo ello se ha hurtado al Patronato", denuncia.
El patrono de la fundación considera que "tras más de 16 años de gestión del Museo Vasco del Ferrocarril por la Sociedad Pública EuskoTren, era de suponer que con el paso de dicha institución a la nueva fundación, el personal a él adscrito, con su director, Juanjo Olaizola al frente de dicho equipo humano, fuera transferido a la nueva entidad, dada su contrastada y acreditada trayectoria profesional y los resultados obtenidos a lo largo de estos años, en los que han convertido el museo azpeitiarra en un referente a nivel estatal y europeo".
Alma mater
Juanjo Olaizola ha sido el gran inspirador del Museo Vasco del Ferrocarril, su principal impulsor y además la figura que ha representado el tren vasco allá donde se ha organizado una actividad ferroviaria. En 1989 fue contratado por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco para redactar el inventario de patrimonio ferroviario de Euskadi y, a partir de 1990 para impulsar el proyecto del museo. En 1994, pasó a depender de EuskoTren cuando el Gobierno transfirió la gestión del Museo al operador ferroviario vasco.
Es autor de más de 28 libros sobre el ferrocarril y ha publicado cientos de artículos en todas las revistas del sector ('Carril', 'Trenes Hoy', 'Vía Libre', 'Maquetrén', 'Hobbytren', 'Trenmania', 'Doble Tracción', 'Revista de Historia Ferroviaria') Asimismo, ha colaborado en la elaboración de varias publicaciones en prensa, radio y televisión y ha participado en seminarios, congresos y conferencias en Euskadi, Miranda de Ebro, Mallorca, Málaga, Alicante, Madrid, Almería, Gijón, Santander, Tarragona, Barcelona y Oporto.


Salutacions,

Oriol

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 19/01/2011 14:47

:o

Moltes felicitats a en Juanjo Olaizola, i als responsables del museu, per haver recapacitat!!!! :plas :plas :plas



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 19/01/2011 15:02

Permeteu-me expressar una reserva:
"El Patronato aprobó mantener al actual equipo humano, incluido su director, Juanjo Olaizola, en tanto no concluya el proceso de selección de futuro director". Así lo asegura a través de un comunicado el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, patrono a su vez de la fundación.
Si les coses han sigut dites en els seus justos termes gramaticals i sintàctics, això vol dir que al Museu hi ha en marxa un procés de selecció de director i, per tant, de designació d'una persona diferent al Sr. Olaizola. Ara bé, els estatuts obliguen a dur a terme aquest procés en reconvertir-se el Museu en fundació? (No ho sé, però algú ens podria ajudar.)

Estant-hi ficada la política, és en aquest sentit que faig la lectura: el govern basc PSOE-PP vol arrasar amb tot el que pugui fer tuf de PNB, com altrament fan tots els partits polítics quan arriben al poder i com també es pot veure en organitzacions parapolítiques, com determinats clubs de futbol.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 19/01/2011 15:07

I no hi ha possibilitat de mantenir-lo, tot i la fundació?



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