Museu del ferrocarril Madrid-Delicias

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trensmat
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Restaurado el furgón DD-8150

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 28/11/2011 8:30

Restaurado el furgón DD-8150

La Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Madrid culmina la restauración del furgón habitual en los expresos de los años 80

Este viernes fue presentado en el Museo del Ferocarril de Madrid, el coche furgón DD-8501, tras un intenso y dilatado proceso de restauración que ha devuelto este vehículo a su imagen característa cuando formaba parte de los expresos nocturnos de Renfe de la década de los ochenta. Con su decoración en tonos marrones, los colores de los trenes estrellas, es una pieza más del proyecto de recuperación operativa de una compisición de tren de largo recorrido que pilota la Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril.

El furgón DD-8150 ha vuelto a circular de la mano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Este furgón es un vehículo histórico, uno de los escasos supervivientes de una serie mítica de vehículos: los furgones de los trenes de largo recorrido (expresos, rápidos, diurnos…) formados con coches de la serie 8000. Este viernes hizo su presentación pública en la vía 4 del Museo del Ferrocarril de Delicias, luciendo como nuevo con sus colores “estrella”, la librea en tonos marrones que tuvieron los expresos nocturnos de Renfe en la década de los ochenta.

Los coches 8000 llegaron a Renfe a comienzos de los años 60, tomando como referencia el coche UIC tipo X que era uno de los más habituales en las redes europeas. Fue Volskwagen quien suministró a Renfe los prototipos de la serie, iniciándose a partir de 1961 la producción de estos coches en España, acabando poco a pocos con los coches de madera.

Este furgón formó parte de esta mítica serie de coches, siendo construido el que ahora ha sido presentado en el año 1973. Es así uno de los más jóvenes de estos furgones, que vio la luz en la madrileña factoría de la Compañía Auxiliar de Transportes de Villaverde. Estuvo circulando hasta el año 1996, acompañando en sus últimos años a trenes de peregrinos, siendo dado de baja definitivamente en 1998.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid solicitó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cesión de este vehículo en 2008, formalizándose ésta este pasado verano. Esta cesión supuso el pistoletazo para un intensivo proceso de trabajo de restauración del vehículo, que presentaba serios deterioros en su pintura, por entonces todavía con los colores de Grandes Líneas de Renfe.

Amigos del Ferrocarril emplearon cientos de horas en poner a punto el vehículo, no sólo en detalles estéticos, sino en su parte mecánica, de tal forma que quedó autorizado a circular como vehículo histórico. La empresa Rotucolor 2003 ha sido el principal patrocinador de esta restauración, no sólo por su crucial apoyo económico, sino por su apoyo logístico durante estos cuatro meses de trabajo. El proyecto también ha contado con la colaboración de Adif, Renfe, y el Museo del Ferrocarril.

Precisamente durante el acto de presentación el propio furgón fue utilizado para rubricar el convenio marco de colaboración entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid para poder apoyarse mutuamente en acciones comunes. En este sentido uno de los primeros exponentes de esta colaboración Museo-Amigos del Ferrocarril (que ya viene de tiempo atrás) será la presencia de este furgón junto a la locomotora 269-604 hasta el próximo 10 de diciembre bajo la marquesina de Delicias, complementando la exposición temática del centenario de la tracción eléctrica en España.

El proyecto del Tren de los Amigos del Ferrocarril de Madrid.

La restauración de este furgón es una pieza más de un proyecto que acarician hace tiempo ya este colectivo de aficionados madrileños: la recuperación de una composición-tipo de coches de largo recorrido de Renfe. Concretamente esta asociación, que ya cuenta también con la “locomotora titular” de ese tren, la 269-604, tiene solicitados a la Fundación de la Ferrocarriles Españoles cuatro coches de la serie 9000 (un primera, un segunda, un restaurante y un literas), habiendo sido concedidos por la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario el literas y el restaurante, por ser piezas únicas en el parque de material de ancho ibérico, estando pendiente la formalización de la cesión para iniciar los trabajos de restauración y puesta a punto para poder circular como vehículos históricos.

De hecho el proyecto que se está diseñando es el de festejar los primeros veinte años de alta velocidad en España, que tendrá lugar el próximo mes de abril, haciendo un tren especial con esta composición histórica remolcada por la “Gata”, la 269-604, que precisamente fue concebida como un prototipo para chequear las opciones de altas velocidades en la red convencional de Renfe en los años 80.

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Entrada Autor: Mortadel·lo » Dimarts 29/11/2011 10:53

trensmat ha escrit:Restaurado el furgón DD-8150
.

Los coches 8000 llegaron a Renfe a comienzos de los años 60, tomando como referencia el coche UIC tipo X que era uno de los más habituales en las redes europeas. Fue Volskwagen quien suministró a Renfe los prototipos de la serie, iniciándose a partir de 1961 la producción de estos coches en España, acabando poco a pocos con los coches de madera.
d'això...em sembla que hi ha algunes inexactituds aquí


ES PELIGROSO ASOMARSE

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Entrada Autor: Ganz » Dissabte 14/11/2015 18:33

No he trobat cap fil sobre aquesta temàtica al fòrum.

L'obro per comunicar que, aquesta setmana, s'ha procedit a traslladar un vehicle històric de la colecció a la nau propietat del museu d'Abroñigal: es tracta, ni més ni menys, que d'un exemplar important: La locomotora elèctrica 273-001 RENFE. El seu lloc al museo l'ocuparà el cotxe-cinema de la sèrie 5000 que es trobava, precisament, a la nau abans esmentada.



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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 15/11/2015 8:52

Ganz ha escrit:No he trobat cap fil sobre aquesta temàtica al fòrum.
No és que hi hagués un altre fil sobre el museu de Delicias com a tal, però he aprofitat l'avinentesa per a donar una mica més de volum al tema, ajuntant-hi un altre fil que ja existia.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: Ganz » Diumenge 15/11/2015 9:11

Molt bona idea.

De get, cal dir també que la qualitat de les actuacions que realitza el Museu ha disminuït dràsticament, començant pel servei del Tren de la Fresa (servit amb locomotora moderna tunejada, 333.407), passant per les Jornades de Portes Obertes (on quejen ja per la història les trobades de trens d'altres associations amb el Museu o les exposicions interessants per l'ocasió) i concloent amb les desagradables decisions de transportar el frontal seccionat cremat del element automotor 597.036 (la responsabilitat del seu estat actual, no ho oblidem, és del Museu mateix i no de l'AAF Bilbao) o bé la dubtosa preservació d'uns molt pocs remolcs de Talgo III en pèssim estat i sense la possibilitat de poder tornar a funcionar.



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Diumenge 15/11/2015 21:10

Ganz ha escrit:Molt bona idea.

De get, cal dir també que la qualitat de les actuacions que realitza el Museu ha disminuït dràsticament, començant pel servei del Tren de la Fresa (servit amb locomotora moderna tunejada, 333.407), passant per les Jornades de Portes Obertes (on quejen ja per la història les trobades de trens d'altres associations amb el Museu o les exposicions interessants per l'ocasió) i concloent amb les desagradables decisions de transportar el frontal seccionat cremat del element automotor 597.036 (la responsabilitat del seu estat actual, no ho oblidem, és del Museu mateix i no de l'AAF Bilbao) o bé la dubtosa preservació d'uns molt pocs remolcs de Talgo III en pèssim estat i sense la possibilitat de poder tornar a funcionar.
"Estat actual"? Encara no ha anat al xatarrer, el 597.036?

I això de transportar el frontal seccionat? On i per a què?


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Entrada Autor: Ganz » Diumenge 15/11/2015 22:57

El senyor Director va voler el frontal seccionat del TER 597-036 (que, evidentment, està cremat també). Fins on jo sé i si aquestes informacions són correctes (hi ha fotografies i tot), aquest frontal es troba a l'"espai dels horrors" de la seu de Delicias (no accesible, on hi ha una 433, un Ganz...). El motiu de conservar-lo: Suposo que com a trofeu de la feina ben feta per part del Museu (ironia).

Desconec si ja han desguassat la resta de la unitat. Nogensmenys, seria interessant saber-ho, doncs mal que ens pesi, la 597-010 necessitarà peces algun dia, i una bona font podria ser la 036 (el motor no es va cremar, per exemple).



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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 20/09/2021 16:17

Doncs, pel que diu aquí, va ser desballestat mig any abans de la teva pregunta (11/5/2015):
https://www.listadotren.es/asociaciones/ficha.php?id=18

I el frontal continua a Madrid Delicias, o si més no hi continuava ara farà mig any (20/2/2021):
https://www.listadotren.es/motor/photot ... hoto=16956


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Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dilluns 20/09/2021 19:53

Fran-Ikarus ha escrit:
Dilluns 20/09/2021 16:17
I el frontal continua a Madrid Delicias, o si més no hi continuava ara farà mig any (20/2/2021):
https://www.listadotren.es/motor/photot ... hoto=16956
A la descripció indica que la imatge va ser presa al 2017, així que ves a saber... :(


El metro de Barcelona amb motoristes!

Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dilluns 20/09/2021 20:00

Miquel ha escrit:
Dilluns 20/09/2021 19:53
Fran-Ikarus ha escrit:
Dilluns 20/09/2021 16:17
I el frontal continua a Madrid Delicias, o si més no hi continuava ara farà mig any (20/2/2021):
https://www.listadotren.es/motor/photot ... hoto=16956
A la descripció indica que la imatge va ser presa al 2017, així que ves a saber... :(
Mirant via Google Maps, sembla que encara existeix, com a mínim en la darrera imatge via satèl·lit (Ignoro l'any però no crec que sigui gaire antiga). El color i la forma del far el delaten!

https://www.google.es/maps/@40.3969375, ... authuser=0


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