Antiguo material de TMB: carteles de línea, los turnos...

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
43H10
N5
N5
Entrades: 139

Antiguo material de TMB: carteles de línea, los turnos...

Entrada Autor: 43H10 » Dijous 11/04/2019 23:17

Buenas noches,

Me he permitido abrir este tema pues no veo que encaje en otro.

Desde hace años me pregunto si en TMB archivan, guardan o almacenan antiguo material utilizado por la casa. Me refiero básicamente a los antiguos carteles de línea, de antes del uso de los carteles informatizados que llegaron creo con los últimos PEGASO de finales de los años 80. Sabéis que pasó con esos materiales? Se destruyeron?? Queda algo archivado? Lo tenían catalogado los archiveros de TMB o del Ayuntamiento? Viendo fotos de los buses antiguos de Arca o del Ayuntamiento, cuando sacan los buses antiguos de "paseo" no aprecio que se haya conservado algún cartel de los originales, pues lo que usan son imitaciones, o al menos me lo parece así.

En mi opinión sería una lástima, pues creo que son de un valor histórico y algunos de ellos (al menos uno por cada línea que haya existido) debería de conservarse. Además, recordad, que en los últimos años de carteles, éstos llevaban las típicas franjas de color rojo, verde y amarillo e incluso unos años atrás (inicios de los 80) hubo un breve lapso de tiempo que no había franjas sino que el color era íntegramente en rojo, verde o amarillo, en función de la zona o características que se les asignaban a las líneas. Más atrás también hubo diversos tipos.... Recuerdo en la 43 o la 44 a finales de los 70 incluso que había diversidad de tipos de cartel pues iban renovándolos sin deshechar o tirar los más viejos hasta que éstos no estaban muy cascados de tanto quitar y poner... A no ser que hubiera cambios de origen o final, pues entonces tenían que renovarse (pasó con la 44, al prolongarse a la Est. de Sants). Ah! y también me refiero a los carteles laterales que estaban junto a la puerta trasera del bus (junto al cobrador), con indicación de los destinos de la línea, y los carteles traseros (colgados en la parte superior izquierda dentro del mismo bus o luego en la parte inferior izquierda del bus fuera del bus, encajado en un marco) y luego también laterales en los que sólo se indicaba el número de línea (también encajaditos en un marco exterior del bus).

También sería interesante saber si alguno de vosotros sabe algo de las chapas de los turnos. Se guardan algunas de las viejas cuando iban fuera del bus, colladas en el frontal inferior izquierdo del bus.

Igual os parece una tontería, pero para mi no lo es pues tienen un valor histórico, a parte de cuando vayan pasando más años los carteles que se pudieran conservar también nos puedan dar información de los destinos de líneas a lo largo del tiempo. Supongo, no obstante, que en este caso y estas informaciones deben estar guardadas en los archivos de TMB.

Bueno, a ver si alguno de vosotros o alguien de la "casa" TMB, nos puede decir algo.

Saludos.



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Divendres 12/04/2019 9:26

Sí que quedan carteles de línea de "tablilla". Posiblemente no uno de cada una, pero sí que quedan, y no pocos.

Algunos, en manos de particulares. Por el mercadillo de Pl. Masadas habrán pasado, a lo largo de los años. También en Todocoleccion, eBay, Milanuncios...

En ACEMA también tienen, seguro, pero no sé decir cuántos ni cuáles.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
Adolescent barceloní
N9
N9
Entrades: 2374
Ubicació: Entre el Barcelonès i Osona
Contacta:

Entrada Autor: Adolescent barceloní » Divendres 12/04/2019 9:27

En el archivo de la asociación ACEMA hay carteles de línea tanto delanteros como traseros (lo que no sabría decir es cuántos ni de qué líneas, pero hay bastantes), además de muchísimo más material histórico, como por ejemplo planos de líneas, documentos de valor histórico relevante... Actualmente se está en proceso de digitalización de todo el archivo.


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”