Traçat L5

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
França451
N9
N9
Entrades: 2237
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Traçat L5

Entrada Autor: França451 » Dimarts 26/10/2021 10:47

Buenos días.

No sé si este hilo es el más adecuado para esto, pero es lo más parecido que he encontrado, al fin y al cabo, lo que quiero preguntar tiene que ver con la construcción de líneas.

En el caso, se trata de la línea 5, pero sin llegar a Gaudí. Ayer en el trayecto de Sants a La Sagrera, observé por la rendija de la puerta del conductor cómo discurría el trazado por los túneles. En primer lugar, me sorprendió que desde Sants, Entença y H. Clínic, se veían claramente a lo lejos la siguiente estación, a pesar de la enorme distancia entre estaciones. Luego, desde Diagonal, no se podía ver Verdaguer ya que el metro zizaguea. Lo que me sorprendió fue al llegar a Verdaguer, me supuse que al estar en cota Carrer Proveça, se vería Sagrada Família, pero no fue así. Y aquí viene la primera curiosidad: Al salir de Verdaguer, hacemos una enorme rampa hacia abajo, hasta llegar a un punto "de fondo", y desde aquí, la línea comienza a ascender vertiginosamente hacia arriba, hasta el punto de que no ves las luces de SF hasta que casi has llegado a la estación.
En un hilo de la L2, María José comentó una vez que Sagrada Família L5 se encuentra en un "altiplano", supongo que quería referirse a eso. Mi duda es: a qué se debe esta bajada espectacular a los infiernos para luego subir tanto? Entiendo que cuando se construyó el tramo SF-Diagonal de la línea V se contaba ya con hacer Sagrada Família sobre la estación de la línea 2, pero si mal no recuerdo, al salir de Verdaguer, la 5 pasa por encima de la línea 4, y no se me ocurre ningún túnel de Rodalies que pase por allí que cruce sobre la línea 5. Había algún párking subterráneo en la zona o algo?

La otra curiosidad afecta al tramo SF-Sagrera y está en la estación de Camp de l'Arpa. Desde la ventanilla del tren pude observar que el techo de la estación está "hueco" y se ven ciertas infraestructuras. Me llamó la atención en el lado Sagrera, bajo la salida de la calle Indústria, la forma de unas escaleras inclinadas, que descendían sobre el andén de la estación (sentido Cornellá), y unas planchas onduladas que tapaban algo. Si mal no recuerdo, la salida que se reformó para PMR está al otro extremo de la estación, y aunque confieso que he usado la salida Indústria muy pocas veces, me resultó extraño esta silueta de escaleras sobre el andén. ¿Se trata de las escaleras del vestíbulo, o pertenecen a otra cosa? No me fijé mucho más en el techo de la estación, ya que iba dentro del tren, pero no sé si desde los andenes se ve alguna cosa más.

Y tengo una tercera curiosidad, esta vez de la estación La Sagrera. Me pareció ver una vía intermedia entrando en la estación que desaparecía bajo un muro. ¿Cuando se reformó la estación se tapó alguna vía para hacer el andén central?

Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5698
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimarts 26/10/2021 13:32

No sé si esto te ayudará respecto a la duda de las vías de Sagrera (quizá no), pero en todo caso aquí se ve una foto comparativa del estado anterior a la reforma a andén únicamente central:
http://redferroviariabcn.blogspot.com/2 ... ra-l5.html

y en el apartado "metro L5" de la web de José Mora hay algunas otras fotos de la estación, no sólo de la época de circulación de los 1000 en estado bastante original sino de las obras de reforma:
http://www.autobusesbcn.es/metro/l5.html


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
M1171-M1172-M1169...
N6
N6
Entrades: 273
Ubicació: Esperant al M1171-M1172--M1169-R1418-M1170

Entrada Autor: M1171-M1172-M1169... » Dimarts 26/10/2021 23:37

França451 ha escrit:
Dimarts 26/10/2021 10:47
Al salir de Verdaguer, hacemos una enorme rampa hacia abajo, hasta llegar a un punto "de fondo", y desde aquí, la línea comienza a ascender vertiginosamente hacia arriba, hasta el punto de que no ves las luces de SF hasta que casi has llegado a la estación.
La L4 passa per sobre, hi ha un pont metàl·lic al costat mar de l'estació per on hi pots arribar a veure trens de la L5 passant ràpidament per sota.
Sandy


Atenció! Atención! Attention!
És perillós abocar-se.
Es peligroso asomarse
Do not lean out of the windows

França451
N9
N9
Entrades: 2237
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Diumenge 31/10/2021 12:48

M1171-M1172-M1169... ha escrit:
Dimarts 26/10/2021 23:37
França451 ha escrit:
Dimarts 26/10/2021 10:47
Al salir de Verdaguer, hacemos una enorme rampa hacia abajo, hasta llegar a un punto "de fondo", y desde aquí, la línea comienza a ascender vertiginosamente hacia arriba, hasta el punto de que no ves las luces de SF hasta que casi has llegado a la estación.
La L4 passa per sobre, hi ha un pont metàl·lic al costat mar de l'estació per on hi pots arribar a veure trens de la L5 passant ràpidament per sota.
Sandy
Pensaba que la 5 pasaba por encima. Como casi siempre que cojo L4 en Verdaguer es dirección Trinitat, en el costado mar justamente se escucha cuando pasa la L5 pero siempre pensé que el ruido procedía del techo del túnel.

Respecto a La Sagrera, me he fijado bien y el trazado es como muy extraño. Saliendo de Camp de L'arpa, el túnel tiene un tramo largo con un muro que separa ambas vías, que supongo es las obras que se ven en las fotos que me habéis pasado, y justo antes de entrar en la estación el muro desaparece y se ve la otra vía con una diagonal. Quizá esa diagonal es la que confundí con una tercera vía que desaparecía bajo el andén.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”