Història: la vaga de tramvies del 1957

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Història: la vaga de tramvies del 1957

Entrada Autor: metring » Diumenge 06/07/2008 10:51

De La Vanguardia en paper:

EL ÁLBUM

La huelga de tranvías menos recordada, la de 1957

LLUÍS PERMANYER

Un estudio minucioso evoca con buen rigor el encadenamiento de sucesos
Recuerdo el lanzamiento de octavillas, los mítines improvisados, los intentos siempre fallidos de manifestación y las increpaciones a los grises, a la mula Acedo casi alcanzado por un tiesto, el asalto de la policía en la universidad metralleta en mano, al rector Buscarons discutir indignado por teléfono con el citado gobernador, la llamada a somatén de la campana universitaria, el tenso y multitudinario encierro en el Paranimf, al estudiante carlista Madolell que desafiaba a los secretas que lo detenían, la encendida arenga de Foncillas junto a una pancarta que mentaba al ejército... Sí, lo recuerdo todo muy bien y no sin emoción, pues no en balde resultaba que había coincidido con mi ingreso en la facultad de Derecho.

Todo esto y mucho más es evocado con minuciosidad en la afinada investigación y rastreo llevado a cabo por Maria Coll y Josep Puig en su estudio riguroso La vaga d´usuaris de tramvies de Barcelona de 1957 (edita Eumo).

Imposible pretender que tal estudio sea exhaustivo. De ahí que añada, por ejemplo, que el repetidor Velasco nos arengaba en estos términos: "Vamos a Hungría ¡o qué cojones hacemos!". Y que a ese mismo banco del patio de Letras se subió el estrábico Jaimito para denunciar, sin percatarse de que llevaba la bragueta abierta, que nadie se acordara de enaltecer al recién fallecido Baroja. Pero en cualquier caso estimo que el episodio central universitario, cual fue el multitudinario encierro en el Paranimf, merecía mayor extensión y una descripción más detallada.

La huelga contra los tranvías de 1951 fue tan espectacular que incluso ha propiciado que esta de 1957 quedara postergada en el olvido. De ahí que la monografía que acaba de ser publicada constituya una aportación muy estimable. No sólo se ha realizado una buena labor de campo y han sido entrevistados bastantes protagonistas, sino que se han transcrito muestras de la actividad panfletaria. Lástima que de esta acción contra la dictadura tampoco existan las fotografías que merecía.

Se hace especial hincapié en reconstruir ciertas acciones, como Núria Sales dándole a la campana de la torre. Y se detalla con amplitud todo el entramado monárquico que intentaba animar a que el capitán general Bautista Sánchez se comprometiera públicamente a favor del juanismo.

La reconstrucción es fiel y siempre documentada. No pocos aspectos que hasta ahora habían sido mal interpretados, tergiversados o incomprendidos aparecen por fin bien contados y de forma razonable. Otro estudio más que fue alentado por Josep Benet, quien no cejaba en animar a la recuperación de la memoria histórica, pues la proximidad temporal y los testimonios orales aún lo facilitaban.



orig440

Entrada Autor: orig440 » Dilluns 14/07/2008 18:39

Una part més recuperada de la història, ja era hora! ;) .



Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”